domingo, 22 de septiembre de 2019

Collado de la Gasca, ascensos y trialeras con AlfonsoyAmigos


Lo fácil ya lo hicimos, lo difícil se está haciendo y lo imposible… todo llegará

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Fin de semana lluvioso que nos respeta cuando el domingo salimos a rodar en San Rafael.


Cuando acudo al punto de encuentro veo a Patrick que aguarda dentro del coche la llegada del resto de compañeros. Está prohibido aparcar en el Paseo Rivera salvo para los autocares que dan cobertura a los participantes en el trofeo Pinares Cup de fútbol base alevín y benjamín.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Puede que el amago de lluvia y un cielo cubierto hayan asustado a más de uno pero no han faltado a la cita: Andrés, Ángel, Luis Ángel, Enrique, Miguel Ángel, Nacho, Patrick y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ha habido algún pesimista, tal vez bromista, que estaba pensando que acabaríamos compartiendo unos chocolates con churros pero, afortunadamente, otros hemos huido de la tentación y dado la orden de marcha.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hemos madrugado una vez más pero cuando bordeamos el campo de fútbol de San Rafael ya hay bastante público en las gradas y pronto se escucha la megafonía dando la bienvenida a los asistentes.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos alejamos, cogemos un tramo de la pista forestal San Rafael-El Espinar y enfilamos hacia la Ermita del Carmen que veremos de frente antes de girar a la derecha y coger los cortafuegos que discurren en paralelo a la Nacional VI.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
A pesar de haber llovido bastante días atrás, la tierra ha podido absorber bastante agua por lo que apenas encontraremos en nuestro camino algunos charcos, pero los senderos resultarán mucho más agradables de recorrer que con la sequía pasada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Mañana entra el otoño, nos despedimos con esta ruta del verano y a fe que la despedida ha sido del agrado de todos. ¿Ha sido dura? Sí, pero al alcance de los que hoy hemos acudido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Los primeros toboganes van entonando las piernas a los que ya conocían este tramo y a los que lo descubren por primera vez y pronto estamos ascendiendo por la “alfonsina” hacia el Camino del Agua, rodeados de helechos que dan un bello colorido al recorrido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Notando que existe cierto relajo, patente porque la charla grupal no cesa, no me resisto a coger desvío y hacer parada en la Fuente Oscura en bello rincón, que nuevamente es desconocida para algunos. Me alegro de enseñarla.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El ascenso hacia el Alto del León se cobra una avería en la bici de Patrick, que pierde todo el aire de una rueda al destalonar, pero que pronto será solucionada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Sin más problemas aparecemos por detrás de la antigua Casa Hilario que, ahora sí, parece que se han tomado en serio su restauración. La niebla nos envuelve.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La siguiente parada llega en el Pilón y Fuente de la Hondilla, donde una valla de madera instalada seguramente por seguridad y para evitar caídas, resulta oportuna para aparcar las bicis mientras se coge agua y nos hacemos una foto.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
No nos resulta complicado llegar al Collado de la Gasca, pero en ese momento la niebla no nos permitirá hacer fotos hacia Madrid. Algo que echarnos a la boca e iniciamos la marcha por el primero de los descensos, el más conocido y habitual.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Al principio del sendero hay una zona complicada donde las raíces de los árboles se acumulan peligrosamente. Ya dio cuenta de ellas Miguel Ángel en anterior ocasión y hoy es Luis Ángel el que las sufre y no sé si acaba rodando por los suelos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos cruzamos con los “toboganes” y atacamos dos de los repechos más duros, afortunadamente cortos, que nos llevan hacia el mirador de Peña el Águila. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hoy se alcanza la puerta de la cotera sin resbalones y llegaremos a coger la Cañada Leonesa optando por coger la parte de más pedrolos y superándola con matrícula de honor. Aplaudo con orgullo a mis compañeros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Sí, lo sé, hemos vuelto a recorrer la Cañada Leonesa y pisado una vez más el Collado Hornillo… No faltan las bromas y con razón.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hasta el Collado de la Mina persiste la niebla pero pronto aparecerán importantes claros que nos ofrecerán formidables vistas del Embalse de La Jarosa e incluso del de Valmayor que, lamentablemente, no ofrecen su mejor cara.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El Collado de la Gasca nos verá llegar de nuevo y girar ahora hacia la derecha por sendero que coge duro desnivel hacia el Cerro Piñonero o de la Gamonosa y un recorrido divertido por La Cerca.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Menos habitual, descendemos ahora siguiendo el trazado del Arroyo de Lagasca, por zona amplia que recorremos sin problemas hasta llegar de nuevo a cruce con los “toboganes”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Decidimos seguir adelante y encontramos la primera parte muy sucia y peligrosa por restos de la última corta de pinos, pero nos sorprende comprobar que más abajo es aún peor.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El sendero se ha convertido casi en un cortafuegos por su anchura (no sabemos si es esa la intención), pero muy sucio en la actualidad y así llegamos hasta el Puente del Umbrión, donde comprobaremos que el paso habitual ha quedado totalmente obstruido por montañas de ramas y restos acumulados. En ese punto confluyen dos arrastraderos y grandes máquinas indican que el trabajo aún no ha finalizado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Giramos hacia el depósito de agua por encima de la Fuente de las Fuentecillas y más adelante rodearemos la Cerca de Manolo, dejando atrás las ruinas de la  “Casa Rota”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Con piernas cansadas, con caras satisfechas y a buena hora damos por finalizada nuestra ruta con tiempo para compartir unas merecidas cervecitas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nunca hemos realizado tantas fotos en las que aparezca el equipo tan agrupado y es que así nos hemos mantenido durante toda la ruta, disfrutando del precioso recorrido que hemos propuesto.

 Estas y muchas fotos más

 Nuestro recorrido

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube



15 comentarios:

  1. Gran ruta de nuevo con la guia precisa de Alfonso que se trabaja cada senda y cada pista con la pericia de un cherokee. Que bajadas ¡¡¡ que subidas predegosas ¡¡ que nivelón del grupo ¡¡

    y un collado nuevo por el que nunca habiamos pasado : El Collado Hornillo ¡¡¡ precioso a ver si vais :)

    Buena semana a tutti

    ResponderEliminar
  2. No me preguntéis el por qué, pero hay rutas que se desmarcan del resto. Ruta dura, intensa, a buen ritmo y a la vez con cierta parsimonia, disfrutando de cada pedalada y de la compañía. Así fue ayer y no siempre ocurre. Disfruté un montón.

    ResponderEliminar
  3. La ultima del verano¡¡¡
    Buen grupo y como siempre,disfrando al máximo.
    Espero qué la caída,no haya tenido consecuencias.
    Pare qué a pesar de la niebla, la lluvia os respetó.
    Vamos a por la primera de la nueva estación.
    Un saludo.Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Charo de parte de todos. Siempre encantados de recibir tus comentarios.

      Eliminar
    2. Muchas gracias al grupo de Alfonso y Amigos y a ti en especial
      Un besote para todos

      Eliminar
    3. Muchas gracias a el grupo de Alfonso y Amigos
      Y en especial para ti
      Un besazo para todos

      Eliminar
  4. Es un placer veros por esas tierras tan queridas para mí.! Ojalá ! Pudiera seguiros pedaleando.
    Un fuerte abrazo
    Emilio Méndez De Vigo

    ResponderEliminar
  5. Sentimientos encontrados en la ruta de hoy. Y sentimientos encontrados porque por una parte queríamos que la ruta siguiera y siguiera, y por otra acabarla pero solo para poder escribir, que espectáculo!!

    Con un collado de La Gasca que nos ha visto pasar varias veces hoy nos deparó un par de trialeras preciosas tanto de recorrido como de colorido. Un autentico regalo para la vista.
    Nuestros 29 km se saldaron con 900 de desnivel. Ruta de las buenas, buenas, buenas.

    Impactados todos con todos con el nivel técnico del grupo tanto bajando como subiendo, y con la ilusión de siempre; aunque esto ultimo ya no es noticia, no solo se mantiene si no que va a mas (mucho mas).

    En definitiva una primera ruta de otoño inolvidable. Y las que quedan.
    Alfonso vuelve una vez mas a enseñarnos esa condición innata que tiene de enseñarnos y combinar nuevos caminos para acabar completando rutas que parecen ser completamente nuevas aunque hayamos recorrido los mismos parajes en muchas ocasiones.
    Y la crónica es la descripción de una historia diferente. Diferente porque? No lo sé, pero diferente..............

    Y ya cuando nos despedíamos, quedo fijada la ruta para el domingo que viene. ....Voy!!!

    Atentos a Nombre/NIF a Andres para permisos según el mensaje de Alfonso.
    Se avecina Ruton Ruton (Y cual no......??)

    Y atentos también al calendario de otoño que hay preparado porque existen 3 salidas extramuros IMPRESCINDIBLES.

    Jo que si nos gusta la bici!!

    Un abrazo para todos y buena semana.

    Cada ruta programada para cada uno de los domingos......cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones una ruta propuesta puede pasar ser de habitual a irrepetible.
    Eso solo lo vas a poder saber si acudes, si te quedas en la cama porque el tiempo no es apacible...
    La ruta del pasado domingo, que yo había hecho en agosto, resultó como una de las mejores de los últimos tiempos, y mira que llevo hechas. Tal vez fue que la mañana invitara a otra cosa mejor que montar en bici, que el levantarse y arrancar el coche de noche tampoco te estimule, pero la realidad es que disfrutamos, no ya solo de una ruta por zona con variantes nuevas, sino que la lluvia caída, que asentó el terreno de forma que no hubiera barro y el agarre fuera magnífico, la niebla, y esos colores del otoño que empiezan a aparecer... la hicieron irrepetible.

    Lo siento por los que os la habéis perdido, sobre todo los perezosos, no así los que por motivos laborales o familiares no habéis podido acudir. Llevo montando ya varios años, he pasado muchas veces por La Gasca, Peña el águila, Collado Hornillo y os puedo asegurar que ha sido de las mejores rutas tanto por el nivel paisajístico como por la dureza y el buen ritmo mantenido por todos.

    Gracias amigos por proponer estas rutas.

    Os dejo un par de semanas, nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la ruta, propuesta era repetida y echa recientemente, no pesaba perdermela y aunque amaneció con "calabobos" no me asusté.

    Me esperaba una buena ruta con los amigos y Alfonso en bicicleta por los pinares...
    Cesó la llovizna y empezó el espectáculo, no de malabarismos con la bici, sino, de la niebla baja, pero, lo suficiente alta para quedar por encima de nosotros, dándonos una visión entre los pinos difícil de explicar, un colorido otoñal qué estallaba por doquier, extasiando a los integrantes de esta expedición dominguera.

    Y la bici se deslizaba por un terreno perfecto así la ruta va quedar en la memoria por por mucho tiempo y sí observamos la fotografía ( mejor en pantalla grande) veréis que no exagero.

    Seguro qué ya habéis leído la crónica...

    Sed felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La ruta y la bicicleta es una buena combinación para obtener bienestar.
    A muchos nos gustaría tener más tiempo para disfrutar de esas rutas tan estupendas.
    Saludos
    Consuelo Cuenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen remedio para olvidarse durante unas horas de problemas y depresiones, que falta hace. Un saludo Consuelo.

      Eliminar
  9. Bonitas fotos de otoño las que nos dejáis por aquí. Siempre en la brecha. No pasa el tiempo por vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arancha. Sí que pasa el tiempo y sin apenas darnos cuenta o haríamos por disfrutar aún más del que tenemos. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.