domingo, 16 de junio de 2019

AlfonsoyAmigos en el Valle del Lozoya

Somos muy afortunados, la bicicleta nos lleva a lugares increíbles, a alcanzar maravillas de la naturaleza para el disfrute de los sentidos

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Hace apenas una semana, tras la ruta MTB de AlfonsoyAmigos por San Rafael, Luis Ángel nos hacía partícipes de su gran logro en kárate, y en la crónica de este blog nos comentaba:
  • “Lo he podido compaginar (los 2 deportes), porque, para mí, salir los domingos o cualquier otro día en los que se marque en el calendario con mi grupo de AlfonsoyAmigos es básico y primordial”
  • “Y así mismo, al igual que en el gimnasio donde para mi faltar a una sola clase, a un solo entrenamiento es casi imposible, para mi fallar a una sola de las convocatorias de este grupo es también algo casi inconcebible.
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Está claro que las suyas no eran palabras vacías y muestra de ello es que ha acudido a la convocatoria de hoy tras marcarse ayer mismo un rutón de 112 km, con un desnivel acumulado de 1911m. Un ejemplo de pundonor y sentido de la amistad.

Por ponerle un “pero”, decir que se ha retrasado algo en la llegada ¡qué raro! y hemos iniciado la ruta con demora. ¿Quiénes? Pues en el aparcamiento del Puerto de Cotos estábamos: Enrique, Luis Ángel, Patrick, Rafa, Santi y Alfonso.

El cielo está despejado, tal vez gracias a un viento racheado que parece darse la vuelta en el mismo puerto y que provoca una sensación bastante fresca en los cuerpos. Confiados de que el verano está casi llamando a la puerta, todos hemos aparecido de manga corta y no nos quedará más remedio que coger alguna chaquetilla, cortaviento o manguitos que ayuden a entrar en calor.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Cuando iniciamos la marcha abandonamos los coches en un aparcamiento que casi se ha completado en minutos. Ciclistas pocos, andarines bien pertrechados muchos, pero apenas nos cruzaremos con unos u otros a lo largo del recorrido. Lo que si veremos serán excursionistas de domingo, a los que siempre saludaremos con agrado.

La Venta Marcelino ha quedado a nuestras espaldas cuando empezamos a pedalear por la M-861, cerrada al tráfico de coches, y a poco menos de un km ya se ve claramente el desvío que vamos a coger.

Poco trayecto llevamos pero, ya al menos en un par de ocasiones, Enrique ha preguntado si no era mejor haber dado comienzo a la ruta desde El Paular. Y eso que no conoce lo que le espera salvo por el estudio del track que hemos avanzado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Razones no le faltan, pues hay quien piensa que es mejor empezar subiendo y acabar bajando y, además, junto al Área Recreativa de las Presillas se podría finalizar con un refrescante chapuzón o unas cervecitas.  Queda anotado en nuestra agenda.

Nos acercamos al Refugio del Pingarrón para apreciar unas estupendas vistas que nos dan paso a descenso complicado por el PR-27 hacia el Arroyo de las Cerradillas, que desemboca en el Río Lozoya y que los mapas denominan “Río Lozoya o de la Angostura”.

*Nota: Su agua está considerada como una de las de mayor calidad para el consumo humano de España. Abastece a la provincia de Madrid.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Olvidamos los cortos tramos de piedras y ramas y cogemos sendero que nos permite rodar sin problemas siguiendo el cauce del río. Precioso el entorno que nos rodea y divertido para recorrer, pues vamos saltando de un margen al otro del río por puentes de madera.

En ocasiones, el propio desnivel del terreno provoca que las bicicletas se aceleren y alguno acabe pasándose el desvío pero hoy, aunque somos pocos, llevamos 4 walkies.

Puente Angostura
Alcanzamos el Puente de la Angostura, punto al que llegamos también en ruta que comenzamos desde Rascafría y por el PR-25 nos acercamos al punto más bello de la ruta, el Embalse de la Presa del Pradillo, donde no podemos evitar dedicarle largo tiempo a la toma de fotos de recuerdo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Aún se nota el frescor de la mañana, pero creo que ya hemos aprovechado a quitarnos algo de abrigo, lo que se agradece pues nuestra ruta nos marca una “lazada” (que alguno hoy hubiera perdonado) que nos hará entrar en calor.

Casi tres kilómetros de ascenso por pista que nos acerca a desvío hacia la Cascada del Purgatorio (que habría que recorrer a pie) pero, como en anterior ocasión, giraremos en puente de madera para tomar descenso divertido.

En el Área Recreativa de las Presillas ya hay gente divirtiéndose e incluso algún osado se atreve a darse un chapuzón. Nosotros aprovecharemos para desmontar y tomarnos un respiro antes de emprender la parte dura de la ruta de hoy.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Una foto junto al Puente del Perdón del siglo XIV, (reemplazado en el siglo XVIII por uno nuevo tras el deterioro del anterior) justo enfrente del monasterio de Santa María de El Paular, nos marca que ya hemos llegado al punto más lejano de nuestra ruta. Ahora toca regresar y nos espera un duro regreso.

Es el GR-10 el que acoge nuestras pedaladas, por pista fácil que poco a poco va tomando desnivel. Habrá un pequeño despiste por parte de Patrick y Santi, pero pronto vuelven al redil.

En la zona de Matalascuevas se nos presenta una pared de frente y otro camino por la izquierda que nos acercará al Monumento a  la Guardería Forestal pero “tranquilos”, nos dice el paredón, “que ya volveréis”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Casi dos kilómetros de ascenso no fácil que alguno pensará que se podría evitar, pero ¿cómo te vas a perder las vistas a todo el valle desde uno de los lugares más bonitos que conocemos?

Estamos en el Mirador de los Robledos, con formidables vistas en día tan claro como hoy a todo el Valle del Lozoya, en donde encontramos el monolito-monumento de granito que conmemoró en 1977 el centenario de la guardería forestal que cuida estos montes.

Y aquí se está de maravilla, pero hay que pedalear y, efectivamente, el paredón, el primero de los paredones, esperaba nuestro regreso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Casi 5 kms de terribles rampas que, analizadas por Enrique, ya tumbado por la tarde en el sofá de su casa, mostraban desniveles del 18, 19 y 20%, y con unas pulsaciones personales que yo ya no alcanzo ni en mis mejores sueños.

A lo largo del duro esfuerzo ha habido pequeños relevos, pues las fuerzas parecían ir y venir a cada uno en distinto momento. Santi avanzaba y las mariposas se le posaban en el hombro; Enrique intimaba con su pulsómetro para no dejar que se disparara; Luis Ángel reservaba fuerzas (y no sé cómo le quedaban) a la espera de lo que aún estaba por llegar y Patrick avanzaba con fuerza y confianza.

Rafa y yo, como en otras ocasiones, ejerciendo de escoltas, ofreciendo nuestro ánimo y nuestra compañía. Pero de dejarse empujar nada de nada. Para que así fuera tendría que estar alguno casi muerto o apajarado y estos titanes no lo estaban. Pero nadie se quedó solo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Cuando llegamos a la Sillada de Garcilaso, justo a cruce con el GR-10-1, nos cruzamos felicitaciones como si del final de ruta se tratara y nuevamente apetece sentarse, disfrutar del paisaje y tomarse un relajo.

Por delante tenemos un descenso que se complicará bastante por lo seco del terreno y la cantidad de palos sueltos que amenazaban con insertarse entre las ruedas o a hacer resbalar, pero todos llegamos sin problemas hasta la mismísima carretera, la M-604, pero unos metros adelante cogeremos nuevo desvío para coger el tramo más duro y complicado del día.

Duro desnivel, mucha piedra suelta que asemeja el cauce de un río seco y el grupo aprieta los dientes y tira para arriba. En este tramo, Rafa y yo aprovecharemos para meter caña a las e-bike y superar con su potencia y nuestra habilidad los tramos más duros. Ya se sabe que de nada vale la potencia sin control.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Enrique, que ahora sí ha sufrido la ruta en sus propias carnes, clama de nuevo por empezar en próxima ocasión en El Paular… pero a los que en breve afrontarán retos míticos por tierras galas no les ha venido nada mal el entrenamiento y así lo reconocen.

Y ahora sí, ya estamos en el aparcamiento en el Puerto de Cotos. Se nota que los abrazos son gratis porque se reparten incluso repetidos pero con mucha emoción, con caras de cansancio disimuladas por la enorme satisfacción de todos.