domingo, 10 de marzo de 2019

Nuevo plumilla en el Grupo, pero… Santo Tomás, una y no más

Ruta llena de recuerdos

Crónica: Fer

El martes pasado recibí una llamada de Alfonso: ¡Hola Fer!, ¿qué te ha parecido la ruta de La Nava? Bien, muy bien, le contesté. ¿Y las fotos? Geniales, añadí, la melliza de Eva tiene que venir más a menudo.

Por cierto, me dijo, ¿puedes preparar ruta por la zona de San Rafael, pero que no tome mucha altura? Pues claro contesté, tengo una reciente que puede venir al dedillo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Me puse a la tarea de pensar en el recorrido, hilo por aquí, hilada por allá, como hemos hecho otras veces… pues bueno, creo que tengo la ruta perfecta.

Tenía ganas de visitar con los compañeros zonas y lugares llenos de recuerdos y nostalgia de los inicios del grupo y que no son muy habituales en nuestros últimos recorridos.

Pensé que la ruta era apta para todos los públicos, ni corta ni larga y sin mucha exigencia, eso sí, muy divertida, por lo que di visto bueno a Alfonso para que lanzara la convocatoria.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
De momento, mantenemos las quedadas a las 9 y la mañana de San Rafael es fresquilla a esa hora, pero en el Paseo Rivera aparecen:

Alberto, Alfonso, Andrés, Ángel, Fernando, Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Lorena, Luis Ángel, Nacho, Patrick, Pawel y Fer. Confiamos en que Laura, la borrasca Laura, ni se asome.

En esta ocasión, la salida la realizamos en sentido contrario al habitual, en dirección a la iglesia de San Rafael para coger algo de altura y llegar al primer punto de referencia, el Camino de los Pastores, que recorremos hasta el antiguo aserradero de maderas y el Centro de Formación Profesional que en su día fuera Preventorio (ver reportaje).

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Con la precaución de siempre, cruzamos la carretera de La Coruña N-VI, para atravesar hacia El Estepar y por la Colada de Lucas Gómez dirigirnos hacia la pequeña ermita de la Soledad, que visitaremos en otra ocasión, y acercarnos desde ahí a la zona del Pinarillo, ya en El Espinar.

Pasaremos junto a la Yeguada El Espinar (Sarasola), en cuyas instalaciones falleció el pasado año Ennio, el caballo alazán que fuera olímpico en Atlanta y Sidney.

El Matadero de El Espinar a nuestra derecha y seguimos por el mismo camino, pero en breve giraremos a la izquierda para cruzar puente sobre el Río Moros y llegar a la curva del Molino de la Villa. (ver reportaje). El desvío de la carretera nos permite rodar este tramo sin tráfico.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
En este punto y abriendo la puerta cogemos el camino que recorre el margen derecho del Río Moros, con poco caudal porque sus aguas son retenidas en el Embalse de El Espinar y en el Embalse del Tejo, y que conduce por desvío al puente del Sauquillo, derribado por la última riada y que ESPERAMOS REHABILITEN, pues en la actualidad no se puede cruzar el río Moros de un lado a otro en kilómetros.

Llegamos a vereda que sale a la derecha, muy divertida, por la zona de Las Rinconadas, que se va cerrando entre la vegetación y nos acerca a la Urbanización Río Moros y los Ángeles de San Rafael.

Bordeamos campo de golf 500 metros para llegar hasta la depuradora de aguas, primer reto del día, con 200 metros de cuestecilla que nos mira de reojo y se supera con éxito.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Llegamos a rotonda ajardinada dentro de la urbanización donde un busto de Gil y Gil, antiguo presidente del Atlético, consiente en que nos hagamos unas fotos sin perturbarse.

Giramos a la izquierda por asfalto, poca cosa, que nos lleva al antiguo campo de golf para empezar una de las buenas de la mañana, con descenso divertidísimo que nos sitúa primero en el campo de fútbol en el que entrena el Atlético de Madrid y después más abajo, en cantera donde podemos ver gran charca de manantial, hermana gemela a la de la cantera de  Navalvillar.

Antes de cruzar el Embalse de los Ángeles por su pantalla, el grupo se detiene, Jesús ha roto la cadena (Jesús, ¿llevas la cuenta?), y los técnicos se esmeran en solventar la avería con prontitud. No se está mal al sol.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ojo, que cogemos vereda a la derecha por entrada que hay que conocer y que nos conduce a la subida de Matute, segunda prueba de la mañana, que se resuelve con esfuerzo pero sin problema ninguno.

Seguimos junto al campo de golf, pero en esta ocasión nos encontramos en el camino que une Vegas de Matute y El Espinar, muy utilizado antiguamente para conducir ganado y carros de tiro. Podremos saludar a grupo grande de andarines.

Un par de kilómetros mas adelante llegamos a uno de los objetivos de la mañana, ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LOSA, (ver reportaje), cada día más deteriorada, una lástima. Foto va, foto viene, barrita por aquí, gel por allá…, pero ¡vámonos! que todavía nos queda recorrido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Seguimos adelante y recorremos y cruzamos tramo que ya pasamos esta mañana, junto a la yeguada, para llegar a la carretera de El Espinar a La Estación, junto a rotonda, con duro tramo de asfalto pero corto y después por camino que conduce a piscina climatizada. Se nos une Santi, que ha salido al encuentro y finalizará con nosotros.

Ojo con los espinariegos, que la ruta tenemos que terminarla todos juntos y finaliza donde empezó. Aviso y reclamo, pero Fernando anda pillado de tiempo y tiene que abandonarnos.

Giramos para subir por La Fuensanta hacia la casa de Las Lanchas, pues no podíamos desaprovechar la ocasión de recorrer La Mata por debajo de la carretera forestal, con sus senderos divertidísimos que nos conducen ya muy cerca del final de ruta.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Pero cuando todos estamos más relajados, suelto la sorpresa, la guinda de la ruta, con trialera técnica y dura que sube a la carretera forestal junto al puente del ahorcado.

Alguno se va acordando de mi santa familia, seguro, pero tengo buenos compañeros y ni rechistan, aprietan los dientes y para arriba.

Y ahora sí, bajamos, bajamos y bajamos llegando al camino de Las Hadas, que se debería  llamar “de los ogros” por cómo está de sucio y abandonado ¡¡madre mía!! para volver al Paseo de Rivera.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Y con este final se acaba una ruta llena de emoción, nostalgia, con lugares emblemáticos y mucha diversión regada con muy buenas cervezas en Las Farolas

…planes y ánimo para los próximos días no faltan.

Confío en que hayáis disfrutado tanto como yo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Para ver todas las fotos

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

1. Si hay algo que le gusta a Fer más que montar en bicicleta es su tierra y si tiene ocasión de aunar ambos cariños y además compartirlos con AyA, es el hombre más feliz del mundo.
    Dedicó tiempo y esmero a preparar la ruta, se le vio entusiasmado durante ella y ha puesto todo su empeño en redactarnos la crónica, algo a lo que se ha resistido desde que le conozco hace ya un porrón de años.
    Gracias Fer, por la ruta, por la crónica… y por tu amistad.
    Alfonso

2. Fernando, buenísima ruta y magnifica crónica. mañana divertidísima, con tramos técnicos, pero en su medida justa y al alcance de cualquiera con un mínimo de preparación. Al final salieron 40 km de recorridos variados y compañía insuperable. Nos acompaño este marzo que mayea, con unas temperaturas primaverales. Gracias a todos y en especial para Fer, que en esta ocasión el 10 es para él.

3. Genial crónica y geniales las fotos. Qué suerte tiene el grupo de tener tan buenos directores de ruta. Enhorabuena, Fernando !!!

4. Enhorabuena Fer. Buena crónica y buena ruta. Seguro que echa a la medida de los que te acompañan y disfrutara como tal. Eres un fenómeno de esto y ya veo que de la plumilla también, que no de la pluma……… jajjaaj. Un saludo y Besoabrazos para todos

5. !!Fantástica crónica Fer!! Llena de anécdotas, curiosidades y de la frescura de un nuevo cronista en el grupo.
    Me parece sensato que recurras al refranero para decir lo de Santo Tomás, una y no mas, pero también esta ese otro refrán que dice que una al año no hace daño...jaja
    Me alegro que pasáseis una estupenda mañana de ruta.

6. Enhorabuena Fer, por la planificación de la ruta, su ejecución y ya para colmo la firma al pie de la crónica que te has marcado en esta ocasión. Hay otro refrán que dice "una vez al año no hace daño", así que bueno alguna vez más seguro que te animas.
    Hacia una mañana estupenda así que no me pude resistir aunque tarde a sacar la bici y por suerte encontrarme con vosotros.
    Eso sí como no hice ruta completa no me merecí más que medio abrazo de cada uno de vosotros.... ¡¡¡que jodios!!!.
    Un abrazo y hasta la próxima.

7. Pero bueeeno, que bien se le da escribir... Una pasada de ruta que te has currado amigo Fer..
    plumilla dice mi quinto... jejeje... ya verás como esto engancha y quieres escribir más.. un beso grande Fer

Otra cosa es q veo una bici roja Trek, ha cambiado d burra LA..?? Pedazo bici.. Preciosa

Un beso grande a tod@s
    Raro q no estuviera GrandEva, disfrutando d sus parajes..😂😘

Espero les gustara mucho a los nuevos Lorena y Nacho, q conozcan la maravilla de nuestro entorno y me alegré muchísimo de que nuestro Lolo, esté cerca de reanudar rutas y caldo con A&A

Bsss
    Bombi

8. Gran cronica Fer! Enhorabuena por tu estreno... genial ruta por lugares por los cuales hacia tiempo que no rodabamos ademas de sendas nuevas que no conocia. Ruta exigente y muy variada con un final rompe-pierna que pedia a gritos unas cervezas compartidas con el grupo.
    Un abrazo

9. Vaya ruta magníficamente estudiada, planificada y llevada por Fernanado, que cada vez que comanda una salida no existe ni una sola duda durante todo el track. Enhorabuena y gracias Fernando, ha sido una salida muy divertida y aunque sin salir de “La Comarca” recorrimos sitios conocidos y también algún otro que varios de nosotros no habíamos pisado nunca. Una excepcional mañana de bici.

Y encima la crónica nos hace volver a recordar y disfrutar esa mañana que nos preparaste.

Por otra parte gran noticia ver como Lolo vuelve a montar en bici. Espero que sea con nosotros muy pronto. Te esperamos Lolo

10. Enhorabuena, por la crónica y las fotos, muy entrañable. Muy bien narrado.

Lugares míticos, con bonita tradición, la vuestra, conjugada en un fin de semana gabarrero, rindiendo vuestro particular homenaje a las veredas de siempre, tan conocidas por las rutas de domingo. Y cuando lo que llena no cansa no importan las metas y la dificultad, sino el recorrido hecho con amigos. Parajes muy familiares, que hacen sentir que volvemos a recorrerlos, y por supuesto, sin competición, como en el pasado (con las bicis de antes), y la emoción compartida de los amigos de siempre, divirtiéndose más que por la dureza del terreno y el nº de kilómetros, por los momentos convividos. Ese salvoconducto que libera de la rutina y obligaciones ineludibles que secuestran durante la semana. Una crónica que invita a valorar lo bueno, como lo mejor, y no subestimarlo, porque al final la vida se compone de todo un poco. Fotos espléndidas con huella de primavera adelantada en un paisaje tan próximo y querido por todos.

Un abrazo
    Arancha.

11. Enhorabuena Fer¡¡¡
    Tanto por la crónica,como por la ruta.
    Parece que todo el mundo terminó contento y satisfecho.
    Está bien que como grupo, de vez en cuando, se le eche una mano a Alfonso.
    Ideas nuevas, siempre vienen bien.
    Un saludo.Charo.

12. Muchusimas graciasa tod@s, joder se me saltan las lagrimas, eso es que no soytan duro como parezco.

Me alegro muchisimo que saliera todo de 10, como todos visotros, gracias.

13. Enhorabuena Fer, magnifica ruta, y magnifica crónica. En mi caso ruta inédita en muchos tramos que disfrute como todos. felicidades¡!!!
    Jesús

14. Buena Fer. nos has hecho pasar una mañana genial. Con trazado puro espinariego, variado, con pista y, muchas pinceladas de trialeras, repechos, bajadas, cruces de agua, veredas(vacunas) y algún que otro, falso llano, con un poco de calor, ideal. (sino fuera por el mes en el que estamos).

Gracias, Fer, por ofrecernos tu gran trabajo, creo que te ha merecido la pena, por lo que hemos disfrutado y sobre todo tú, se te notaba en el pedaleo y sobretodo en el semblante, tú cara se veía feliz, solo tú voz atraves del walkie, sonaba como la de un moro en la más profundo de una cueva....Jajajajaj.

Gracias por la fotografía de Alfonso y de Nacho.

Y gracias por estar ahí, grupo.

Sed Felices. Un abrazo.

15. Enhorabuena Fer, ya has debutado como cronista y me has hecho disfrutar de la ruta como si hubiera acudido. La próxima si que no me la pierdo.
    Un abrazo para todos.
    Pd.- Y ese maquinón rojo que L.A. llevaba....? una explicación por favor...