viernes, 8 de marzo de 2019

La bicicleta y la emancipación de la mujer


La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo. Susan B. Anthony

En el siglo XIX, “Los manuales de comportamiento de la época dejaban muy claro que lo último que debía hacer una dama en la calle era llamar la atención” – National Geographic España



Las mujeres que montaban en bicicleta rompían las reglas establecidas para el comportamiento femenino y se convertían en personas de dudosa moral. 
Luchaban contra el “orden establecido” y contra argumentos médicos que consideraban la bicicleta perjudicial para la mujer por considerar su organismo más débil que el del hombre.

Enma Eades, una de las primeras mujeres en montar en bicicleta por Londres, a quien recibían a palos y pedradas.


Helene Dutrieu, (1877-1961) “La Flecha Humana”, de nacionalidad belga. Rompió el récord de la hora con 16 años en 1893. Fue piloto de avión, conductora de riesgo de vehículos, conductora de ambulancia en la guerra, directora de un  hospital militar y actriz.

Helene Dutrieu

Tillie Anderson, (1875–1965) inmigrante sueca. Con 20 años fue reconocida como la mejor ciclista del mundo tras batir el récord del siglo en prueba de velocidad.

Tillie Anderson

Alfonsina Strada, (1891–1959), italiana. La primera pedalista (así se decía antes) en competir en carreras de hombres como el Giro de Lombardia (1917 y 1918) y el Giro de Italia (1924). Obtuvo el triunfo en más de 36 pruebas en competencia con hombres. Considerada entre las pioneras de la participación femenina en el deporte.

Alfonsina Morini "Strada"
Y no ayudaba demasiado la vestimenta femenina

Amelia Bloomer, inventó a mediados del siglo XIX unos pantalones anchos y bombachos de estilo turco para montar en bicicleta con más comodidad. Tuvo que enfrentarse a numerosas críticas e incluso a agresiones físicas.


Los trajes victorianos, de largas y pesadas faldas y corsés que podían llegar a pesar más de 6 kilos no eran los más adecuados para sentir libertad sobre la bicicleta y el uso de los pantalones “bloomer” y de ropa masculina supuso una victoria en la lucha por la igualdad.


Lady Harberton, líder comprometida con el derecho de la mujer a montar en bicicleta. Una de las primeras en promover la ropa adaptada para el ciclismo.

Lady Harberton
Annie Cohen Kopchovsky, (1870-1847) “Londonderry”. La primera mujer que logró dar la vuelta al mundo en bicicleta en 1895, desafiando a los hombres que apostaron contra ella. La mujer y la bicicleta  (publicado por AlfonsoyAmigos en 2016)

Annie Cohen
En España, el ciclismo femenino empieza oficialmente en 1935 (a la vez que la Vuelta Ciclista a España), pero su calendario se limitaba sólo a dos carreras, una en Madrid y otra en Valencia. La primera ciclista en ganar una carrera en España fue Angelita Torres.

Angelita Torres
En la prueba de Valencia participó Lolita Maynero, con 17 años, con la bicicleta de uno de sus hermanos. Ella y sus compañeras fueron insultadas durante la prueba.
Lolita Maynero

Carrera Femenina en 1935

Cada vez que veo una mujer en bicicleta me alegro porque es la imagen de la libertad. Susan B. Anthony 


Susan B. Anthony (1820-1906) Feminista y sufragista estadounidense. Defensora de los derechos civiles, jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX

La igualdad es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos y por lo tanto un derecho que compartimos mujeres y hombres.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 



Nuestra quedada para el


Domingo 10 de Marzo de 2019

Punto de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael 

Cómo llegar  (para los amigos que se han incorporado recientemente)

Hora de inicio de ruta: 9,00


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




1 comentario:

  1. Vaya artículo tan chulo !!!
    Que injusta era la vida antaño ... a ver si vamos aprendiendo de una vez por todas y NUNCA MAS DUDAMOS QUE LA IGUALDAD PARA TODO Y PARA TODOS SOLO NOS TRAERÁ COSAS BUENAS Y UN PROGRESO JUSTO Y BUENO.
    Saludos y buenos días,
    Paco.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.