viernes, 22 de marzo de 2019

Ciclismo tras moto - AlfonsoyAmigos


Lo que para algunos son recuerdos del pasado, para otros se convierten en “batallitas del abuelo” 

Palacio de los Deportes - Madrid - 1960
He acudido en infinidad de ocasiones al Palacio de los Deportes de Madrid (WiZink Center desde 2016):
Para ver partidos de competición del Real Madrid de Baloncesto (amante del deporte con independencia de los colores), para animar al Estudiantes años atrás y en otras muchas ocasiones para disfrutar de todo tipo de espectáculos circenses o de exhibición varia sobre hielo. Los conciertos no son de mi predilección.


Mucho antes de que este Palacio fuera reformado tras el incendio de 2001, (y digo mucho, mucho antes), también he acudido para ver pruebas y campeonatos de Ciclismo en Pista, en unos años de los que hasta los recuerdos me llegan en blanco y negro.


Por aquel entonces, entre los años 1955 y 1965… (Sí, ya sé que muchos aún no habíais nacido, y yo era un chavalín ¿eh?), un español, Guillermo Timoner, llegó a ganar hasta ocho medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, en distintas modalidades: Velocidad, persecución, tras moto. 

Guillermo Timoner
El Ciclismo en Pista, el que se realiza en un velódromo, mantiene varias modalidades de competición, pero… ¿Qué fue del Ciclismo en pista tras moto?. 




Pues tengo entendido que como tal modalidad desapareció en 1994. 

Timoner compitiendo
Era un deporte muy espectacular en la época, donde un motorista y un ciclista formaban equipo. La rueda delantera de la bicicleta parecía no despegarse de un rodillo fijado a la parte trasera de la moto y ambos deportistas sincronizaban para mantener y aumentar progresivamente su velocidad.

Y me entero de que, en la actualidad, muchos equipos ciclistas entrenan siguiendo la técnica de aquella modalidad perdida, para mantener una alta intensidad, mejorar la cadencia, la velocidad y el umbral del dolor. Entreno de calidad en un corto tiempo. ¡Fíjate!


*** Ojo a las motos de diseño.

Hoy en día existe una modalidad llamada Keirin (de origen japonés) en la que varios corredores compiten en velocidad y sprint final después de haber seguido la estela de una única motocicleta que actúa a modo de "liebre".





Nuestra quedada para el:

Domingo 24 de Marzo de 2019

Acabamos de entrar oficialmente en la primavera del 2019 y decimos adiós a un invierno benévolo que en algún momento se desquitará. 

Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael

¿Cómo llegar?

Hora de inicio de ruta: 9,00


Paseo Rivera - San Rafael
Monumento a Rafael Alberti
La Garganta del Río Moros, el collado de Marichiva y el del Rey, además del Camino del Arcipreste, son motivos más que suficientes como para que no te lo pierdas.  




Y ANTICIPAMOS la propuesta para el 31 de Marzo.



Y la noche del sábado 30 al domingo 31...



.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




4 comentarios:

  1. Alfonso, te veo con ganas de arrastrar a alguno...jajja

    Chicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no sería la primera vez. Pero mejor instalo rodillo y que hagan por pegarse, Juas Juas

      Eliminar
  2. Chomin Perurena era el ciclista más aplaudido. Había un especialista holandés o belga que era muy divertido en las carreras de eliminación.
    Juan Andrés Saiz Garrido

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alfonso por tus relatos sobre el mundo de la bici. Pura delicia, para gourmets de dos ruedas. Alberto

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.