domingo, 25 de noviembre de 2018

AlfonsoyAmigos vuelve a la Ermita de Navahonda

AlfonsoyAmigos ha pactado con el diablo o con los dioses de la lluvia, o con todos ellos…

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Habiendo salido de casa  mientras caía un chirimiri amenazante, se diría que hubiera sido una buena opción quedarse en casa bien acurrucado en la cama. Nadie imaginaría la formidable ruta MTB que nos esperaba.

Noto en las calles, y después en la carretera, menos tráfico del habitual. Supongo que como yo, todos vieron ayer las previsiones de lluvia pero sólo los atrevidos podrán comprobar que los cielos se abren a medida que nos acercamos al punto fijado.

Salvo el “Yo voy” de Luis Ángel, inmediato tras realizarse cada propuesta de ruta, no es habitual que los compañeros confirmen su asistencia. Por ello, cada encuentro se convierte en una auténtica caja de sorpresas.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Un par de avisos de última hora y esto es todo. Habrá que esperar a la hora de inicio de ruta para hacer recuento de asistentes, pero hoy no hace falta pasar lista dos veces. Hemos acudido.

Andrés, Ángel, Enrique, Jesús, Luis Ángel, Miguel Ángel y Alfonso.

Algunos compañeros conocerán el trazado de esta ruta por primera vez, pero todos lidiaremos con alguna variante si la ausencia de lluvia nos respeta. Así iniciamos marcha.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Nos adentramos en el Bosque de la Herrería y antes de que la inercia de otras ocasiones confunda a alguno, aviso de que hoy giramos a la izquierda y abandonamos el ascenso hacia la Silla de Felipe II.

Debería haber sido después fácil, pues ya hemos tenido este inicio en otras ocasiones, pero me entretengo haciendo una fotito y el no ver a tiempo un desvío nos ha obligado a dar algún rodeo y unas pedaladas de más. Como aún estábamos calentando, no ha habido quejas exageradas y en nuestro track aparece un bonito recorrido para disfrutar del paisaje.

El Camino del Chicharrón es conocido por casi todos, pero hoy está precioso para recorrer y para disfrutar. No son exagerados los charcos que nos encontramos y se circula bien. Debemos reconocer que, sabiendo que nos aguardaba una dura ruta por delante, ninguno ha puesto demasiado empeño en intentar superar los pedrolos de la calzada romana. Había que reservar fuerzas.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Atravesamos La Estación y Pajares y tras cruzar el puente sobre el ferrocarril, empezamos a rodar por el Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias.

¿Qué si había charcos…? No, charcos sólo algunos. Eran auténticas lagunas serpenteadas aquí y allá pero que hemos ido sorteando de la mejor forma posible, pasando como de puntillas por encima de alguna.

Después de cruzar la M-521, cogemos nuevamente cañada y los charcos parecen haber desaparecido gracias al desnivel del suelo, lo que nos permite coger bastante ritmo y aprovechar para disfrutar con las bajadas.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Llevamos 24 kms de recorrido y ya estamos junto a la Ermita de Navahonda. Sus puertas se abren tras descorrer un vetusto cerrojo y las luces del interior se iluminan al detectar nuestra presencia. Alguna oración siempre viene bien o al menos guardar respeto en lugar sagrado. Hasta ahora no nos hemos mojado y el que sigamos así el resto de la ruta es la más sencilla de nuestras peticiones.

Es el momento de relajarse durante unos minutos dejando que los rayos del sol nos acaricien. Se le quita el precinto a alguna barrita energética pero también se ofrecen frutos secos e higos al gusto. Luis Ángel va más allá, acaso retornando a la niñez, pues se prepara un bocata de chocolate al que le sigue un plátano, “de Canarias”.

¡Señores, ahora viene lo “divertido”!, anuncio a los novatos de esta ruta. Tranquilos, que vamos a recorrer parte del GR-10.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Con buena agudeza mental, habrá quien opine que los GR no se pensaron para las bicicletas. Y puede que esté en lo cierto cuando tenemos que salvar desniveles que aumentan poco a poco su porcentaje y en el camino se acumulan pedrolos que resultan insalvables salvo poniendo pie en tierra.

Unos partieron antes y sé que llevo a Luis Ángel por detrás, pero me pego a la rueda de Enrique.

Nota: Yo llevaba la e-bike, es verdad, pero os aseguro que agota salvar desniveles a marcha muy lenta y sin querer aprovecharse de los piñones más grandes.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Enrique me pide que le adelante, pero le digo que voy bien siguiendo su trazado, viendo su esfuerzo, alegrándome de verle salvar obstáculos con aparente facilidad, alucinando con lo que ha sido capaz de hacer y felicitándole cuando alcanzamos el collado en el Alto de Navahonda. ¡Impresionante amigo!

Apenas cuatro gotillas debidas a la niebla y tras reagrupar iniciamos la bajada. Miguel Ángel me ofrece la cabeza e inicio el descenso, avisando de las zonas complicadas, de las zonas embarradas que pugnan por tirarte al suelo y del cruce con andarines, que suben con niños y perros, disfrutando del día como nosotros.

Rápidos, rápidos, hasta Robledo de Chavela, donde atravesamos zona urbana hasta la Ermita del “Dulce Nombre de María de la Antigua” y nos desviamos para retomar el GR-10, que ha sido convertido recientemente en una auténtica “autopista” que facilita el rodar de las bicicletas pero le quita cierto encanto. Peligroso tiene que ser en sentido contrario, en bajada, pues las bicicletas deben alcanzar mucha velocidad si se las deja correr.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Uno, dos, tres y más duros repechos que cada cual ataca conforme a sus fuerzas. Todavía hay quien se reserva por lo que pueda venir. Temperatura, la ideal para afrontar estos esfuerzos. Después, el camino se convierte de a uno donde no han llegado las máquinas y es necesario de nuevo fuerza y habilidad para salvar los obstáculos que se presentan.

Por  nuestra izquierda, por la ladera contraria, se escucha el eco de los motores de los coches y motos que suben hacia el puerto de la Cruz Verde. A nuestra derecha ya alcanzamos a ver de nuevo Zarzalejo, pero hoy no tomaremos el desvío que nos enseñó Patrick en anterior ocasión. La intención es seguir adelante.

Apenas un repecho de unos 70 metros y ya estamos junto a desvío que nos introduce a zona boscosa. La desvencijada barra de tubo que hacía las veces de portilla ha sido cambiada por una nueva y nos obliga a agacharnos.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Aparentemente ya todo es descenso, pero ninguno esperábamos que hubiera habido una corta de pinos reciente, que las grandes ruedas de los buldócer dejaran huellas tan profundas y que las recientes y abundantes lluvias hicieran el resto. Un escenario desolador.

Muy complicado avanzar sin resbalar sobre el barro y creo que Jesús acabó por los suelos. Si llevábamos pocas salpicaduras ahora ya es seguro que todas las máquinas deberán pasar por el lavado exprés.

Ya en Zarzalejo y aunque propongo alguna nueva variante, varios compañeros tienen prisa por llegar a sus casas, por lo que tomamos el retorno más rápido, que coincide con el trazado de esta mañana… pero sin extraviarnos en La Herrería.

AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

823 m de desnivel acumulado, pero la mayor parte por complicadas trialeras y 44 kms calculados sobre un mapa a mano alzada que al final se han convertido en casi 50. Pero a las 2,10 ya estábamos en los coches.

Muchas ausencias que se echan de menos, pero hoy ha sido una formidable ruta en un día auténticamente espléndido… y sin gota de lluvia.

Me despido de mis amigos, se les ve cansados, pero todos sonríen.

Ver en Relive

Puedes ver nuestro recorrido
    Todas las fotos de la ruta