miércoles, 6 de junio de 2018

AlfonsoyAmigos corona El Galibier en Los Alpes

El orgullo de una ambición


Los sueños en esta vida hay que intentar cumplirlos, y cuando se tiene determinación por ellos, es posible llevarlos a cabo 



AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Crónica: Luis Ángel

Andrés desde que era niño, tenía un sueño y era algún día poder subir El Galibier, en Los Alpes, ascensión mítica del Tour de Francia.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Viendo esa ambición que tenía Andrés y comentándolo hace ya algunos meses, creíamos que era un objetivo a cumplir y que sería muy especial poder acompañarle en ese viaje hacia una de las cimas más altas de los Alpes. Con todo ello nos pusimos a planificar un viaje que ya siempre perdurará en la memoria de los que pudimos acompañarle.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


El viaje sería largo, mucha distancia y muchos kilómetros pero la posibilidad de compartir muchas conversaciones y anécdotas hicieron que Toño y yo diéramos un paso al frente para acompañar a nuestro Gran amigo.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Saliendo de Madrid el jueves, nuestro primer destino sería Perpiñán para poder realizar el viaje en dos tramos. El viernes llegaríamos a Saint Michel de Maurianne, de donde partiría nuestra ruta el sábado.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Decidimos madrugar bastante para emprender nuestra ascensión, siendo conscientes de que había que hacer muchos, muchos kilómetros, la mitad de ellos en constante subida y no sabíamos calcular muy bien tiempos ya que todas las consultas que habíamos hecho sobre el recorrido y perfil nos hablaban de una gran dureza en todo el trayecto.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


La mañana se presenta espléndida, con un tiempo soleado e incluso bastante calor, siendo las 8,30 de la mañana cuando emprendemos el camino. Las primeras pedaladas transcurren por el pueblo y tras ver los carteles que nos anuncian  adonde nos dirigimos empezamos ya a subir. Son ni más ni menos dos puertos "hors catégorie":  Col du Télégraphe a 12 km y Col Du a Galibier a 35 km. La empresa no es pequeña.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Nuestra primera meta volante sería el Télégraphe. En principio este col no es considerado como "fuera de categoría", pero es el que hay inmediatamente anterior al Galibier, y es un puerto en toda regla. Son 12 kilómetros de subida sin parar para acumular 850 metros de desnivel hasta la cota de 1.545 mts. Es cierto que existen muchos árboles y sombras en la subida, pero la pendiente media sostenida del 8-9% es un castigo que merece ser racionado para todo lo que queda por delante. 


AlfonsoyAmigos - Los Alpes

Estas 2 primeras horas transcurren entre la emoción por estar allí y la prudencia de saber lo que nos vamos a encontrar por delante. Curvas en herradura que van metiéndose en el bosque y un firme agradable para rodar, hacen llevadera la subida. Cuando llegamos al Télégraphe, la satisfacción de haber coronado es muy alta, estamos en el camino hacia lo máximo de hoy.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Es el Télégraphe un lugar emblemático, con auténtico espíritu ciclista y donde se dan cita muchísima gente que sube el puerto diariamente. No tardaríamos mucho en emprender la marcha. Amigos, nos decíamos, todavía queda mucho. Y es una bajada de 4 kilómetros la que nos llevaría a Valoire un pequeño pueblo a 1.400 metros de altitud y que es una estación de esquí dentro de los Alpes franceses. Andrés decide en estos momentos "refrescar" su famoso pie pero no cesará en el empeño de llegar a cumplir su sueño. Brevísima parada y afrontamos el reto mayor del día, y puede que del año para nosotros tres.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


La salida de Valoire hacia el Galibier ya es de por sí exigente ya que las primeras cuestas, incluso dentro de la pequeña estación empiezan a marcar el 10%. Quedan 17 kilómetros de subida... Poco a poco la carretera se va adentrando más y más en los Alpes siendo la subida constante y sin un solo momento para el descanso. Esa carretera que va dibujando la subida viene acompañada de unos paisajes impresionantes, de un lado las propias pistas de esquí, del otro la montaña con cascadas, ríos y rápidos que se suceden allá a donde mirásemos.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


El espectáculo de naturaleza es sobrecogedor y las montañas que nos rodean imponentes. Llevamos ya 28 kilómetros de subida desde que salimos de Saint Michel de Maurianne, y las piernas empiezan a notar ya el sobresfuerzo de la mañana. Pero es a partir del este kilómetro donde el Galibier empieza a saludarte, empieza a desafiarte, empieza a maltratarte. Las pendientes aunque no mucho más pronunciadas que la de  los kilómetros precedentes, parecen ser más inclinadas aún y se suceden una serie de curvas en herradura que hacen ir cogiendo mucha altura en muy poco espacio. Somos conscientes ahora de lo que estamos subiendo.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Pero lo peor está por llegar. Aunque la sensación de los tres es inasequible al desaliento, nos enfrentamos ahora a la parte más "ingrata" del puerto. Larguísimas rectas de subida al 9%, inacabables y que por momentos parece que esas propias rampas te van a tragar. Y por si eso fuera poco, cuando llegamos al kilómetro 35 de subida y consultamos nuestros GPS, comprobamos que la cota máxima no acaba ahí, todavía quedaría 1,7 kilómetros para culminar, y además esa última parte sería la más terrorífica por la pendiente hasta la llegada: 12%


AlfonsoyAmigos - Los Alpes

Y ya casi en la cima, Andrés nos dice que tenemos que llegar juntos, coronar los tres al unísono, y así lo hacemos. Que decir de ese momento, Andrés se emociona como pocos pueden imaginar, con lágrimas en los ojos y temblándole la barbilla a la vez que nos da un enorme abrazo a Toño y a mí. Había que estar allí ya que el momento es indescriptible. Habíamos coronado el Col Du Galibier a 2.642 metros de altitud.




Tras unas fotos para el recuerdo, rodeados de varios metros de nieve y saboreando el momento para recordarlo siempre, emprendemos una larguísima vuelta en bajada que nos permite ahora divisar todo el magnífico paisaje de estas incomparables montañas. 



AlfonsoyAmigos - Los Alpes

Llegando a Valoire de nuevo, haremos la subida de 5 kilómetros al Télégraphe de manera muy rápida y ágil, aún con el esfuerzo de todo el día ya en nuestras piernas, para acabar bajando hasta nuestro punto inicial de manera exultante y con la alegría de haber completado una jornada inigualable. Un día con auténtico sabor a Tour de Francia.


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Finalizaba así un día histórico, con la alegría no solo de haber subido hasta el Galibier, que ya de por sí es enorme, sino con la emoción máxima de haber acompañado a Andrés a cumplir su objetivo, su sueño. Y lo cumplió por esa forma que tiene el de entender la determinación, el esfuerzo y el ánimo para conseguir lo que se proponga. Solo se puede decir: ¡¡Que Grande eres Andrés!!


AlfonsoyAmigos - Los Alpes


Muchas gracias a todos los compañer@s y amig@s de AlfonsoyAmigos por habernos acompañado desde la distancia con tantos mensajes de ánimo y enhorabuena en este viaje al Col Du Galibier: terre de cyclisme.




No será la última vez que AlfonsoyAmigos haga un viaje de estas características. Volveremos a Los Alpes, ¿cuándo?, no lo sabemos, lo que si os puedo decir con total seguridad es que el Alp d'Huez... cada vez más cerca.

Vive la aventura con el vídeo de Toño


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




6 comentarios:

  1. Me siento orgulloso de tener compañeros de bicicleta como vosotros, con esas iniciativas que nos dan una envidia sana y de presumir de amigos que lo difícil lo convierten el accesible.
    Enhorabuena Andrés, Toño y Luis Ángel

    ResponderEliminar
  2. Menudo etapón nivel Tour de Francia os habéis marcado!! Enhorabuena a los tres. Y la crónica da perfecta cuenta de cómo vivisteis la aventura.
    Chicho

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que la emoción os embargara.
    Sólo con leer la crónica, yo misma me he emocionado.
    Andrés,Enhorabuena por cumplir tu sueño y a los amigos que te han acompañado en esta gran aventura.
    Siempre vivirá en vuestra memoria
    Experiencias así, solo se viven una vez en la vida
    Además,los maravillos pasajes que han quedado grabados en vuestras retinas.
    CHAPÓ¡¡¡
    Gracias por una vez más,hacernos partícipes de esta maravillosa experiencia.
    ENHORABUENA ¡¡¡¡¡
    UN SALUDO CHARO

    ResponderEliminar
  4. Inmensa cronica! Describe perfectamente la aventura y hazaña vivida. Que bonito es cumplir sueños y me emociono ver la enorme alegria de Andres, nuestro Little Big Man y gran compañero que con su alegria y entusiasmo nos alegra a tod@s!!!
    Bravo a los 3 vencederos del Galibier!
    Volvera AyA por mi tierra para poner pica en Flandes o mejor dicho en Francia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los tres y especialmente a Andrés: en la vida hay que intentar cumplir todos nuestros sueños. Me quede con las ganas de acompañaros, pero como sabéis no quería obligar la maquinaria. Al final un cúmulo de avatares me dieron la razón. Queda para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a los tres por coronar esos puertos míticos. A ver si la próxima vez puedo acompañaros porque viendo el video y leyendo el relato dan unas ganas enormes de hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.