miércoles, 13 de junio de 2018

Chupo, un titán de AlfonsoyAmigos - Crónica de su Titán Desert 2018

En la mitología griega los Titanes eran una raza de poderosas deidades que gobernaron el mundo

Los titanes fueron derrocados y desaparecieron, pero de vez en cuando reaparecen entre los mortales. Este relato es la historia de uno de ellos, el de nuestro querido amigo y compañero Chupo… 

Crónica: Chupo
Reportero: Patrick

Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


La Titan Desert es la carrera por etapas por excelencia y seguramente la mas dura de ellas ya que discurre por el desierto de Marruecos durante 6 duras etapas donde alternan zonas pedregosas y zonas de dunas arenosas. Además del exigente terreno y desnivel, los participantes tienen que lidiar con temperaturas extremas donde el frío de la noche deja paso al calor abrasador durante el día. Todos los participantes comparten haimas en el campamento base donde cada día pueden descansar, recuperarse, curarse las heridas y alimentarse antes de afrontar la siguiente etapa…  


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Entrevista en exclusiva al Titan Chupo, por nuestro enviado especial Patrick en directo desde el campamento base de la Titan Desert 2018 donde este año participan 680 aspirantes a Titanes:

-       Patrick:
“Chupo; ¿Cómo decidiste embarcarte en esta locura?”

-       Chupo:
Desde hace años disfruto de las imágenes en Teledeporte de la Titan Desert y hace unos años nuestros queridos Ismael y Pablo se lanzaron en esta gran aventura y me dije: “¡Yo también quiero!”


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


Allí lo deje, hasta que mi buen amigo José Doval me propuso realizar este desafío con otros dos amigos suyos, Vicente y Paco… No lo dudé y sin pensarlo dije “¡Vamos con un par de…!”

-       Patrick:
Cuéntanos, cómo preparaste tal desafío”


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


-       Chupo:
La carrera comienza el domingo 29 de Mayo pero para mí empezó hace unos meses desde que sufrí la luxación de hombro… Empezó una larga recuperación que gracias a Mónica de la clínica Mogan me ayudó a recuperar muy bien y me permitió coger un punto mínimo de fondo y fuerza. Hemos pasado un mal invierno en cuanto al clima así que empecé a entrenar en el gimnasio: largas sesiones de spinning y tablas de ejercicios asesorado por Juan Manuel Gea.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


Unas semanas antes de la carrera entraron más nervios debido a la logística; nutrición, recambios (imaginad que debes llevar de todo, aunque no lo necesites, porque estarás a varios miles de kilómetros de tu casa), puesta a punto de la bici, ropa, material adicional para la etapa maratón, etc…
La bici se envía unas semanas antes a Marruecos con lo que empiezo a utilizar una bici de carretera que por cierto me gusta mucho, pero soy más de montaña…

-       Patrick:
“… llega el gran día, qué te pasa por la cabeza y ¿cómo lo vives?”


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


-       Chupo:
El sábado 28 a las 4.30 de la mañana suena el despertador –  Casi no he dormido! ¡me visto y empiezo a pensar ¡¡EN QUE LÍO ME HE METIDO!!  Más nerviossss aunque al final me sale una sonrisa y ¡ala al lío…!

Nos reunimos los 4 Titanes en casa de Vicente y nos dirigimos al aeropuerto. Una vez subido en el avión me vuelven los nervios, pero allí estamos casi todos igual, sobre todo los que participamos por primera vez. Tras un vuelo de más de dos horas llegamos a OUARZAZATE y de allí partimos en autobús a BOULMALE DADES, donde tenemos el primer campamento.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Los de la organización nos asignan nuestras haimas aunque la mía está separada de mis compañeros pues son de tres y yo soy el novato. Mis compañeros de haima son dos auténticos cracks, Sr Prado y Francisco, campeón de España master 60 y campeón en su categoría en la TITAN!!

La tarde pasa muy rápido, vamos a ver las bicis para poder comprobar que todo está bien, preparar nuestras mochilas y acudir al briefing diario donde se comenta la etapa del día siguiente y recibimos los consejos oportunos


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


-       Patrick:
Empieza la 13ª edición de la Titan Desert… cedo la palabra a Chupo que nos va a relatar en detalle cómo se desarrolló cada etapa y sus vivencias personales…

-       TITAN DESERT  BY CHUPO


ETAPA 1: BOUMALNE DADES - BOUMALNE DADES
DISTANCIA: 115 KM
DESNIVEL: 2.700 METROS
COTA MAX.: 2.400 METROS

DIFICULTAD: ★★★★★



Descripción del recorrido
La Titan Desert by Garmin 2018 empieza con un plato fuerte. Una etapa de alta montaña, en bucle, con una gran subida y un tramo que transcurre por un desfiladero absolutamente espectacular. Se circulará mayoritariamente por pistas en buen estado, y la dificultad de la etapa radica en el elevado desnivel acumulado, que supone el récord absoluto en una etapa de la Titan Desert.

Es la etapa más dura en cuanto a desnivel, pero para mí no fue la más dura pues debido a las averías, ruedas y problemas de cambio de mis compañeros, hacemos muchas paradas que también sirven para descansar…


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Tardamos casi 8 horas en completarla y durante los 20 primeros km pase un momento extraño pues mi pulso se disparó a 160pm pero no sentía cansancio y pensaba que esto no iba bien, que iba a explotar en cuanto llegara la primera subida, pero gracias a Dios se fue pasando y me encontré muy bien (Adrenalinaaaaa)

El recorrido me resultó espectacular: valles, ríos, etc... con un terreno duro aunque pedregoso con muchas puntas y esquirlas que debíamos sortear para no clavarlas en nuestras ruedas (esto sería la tónica diaria de toda la carrera excepto en las zonas de dunas)


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


Nada más coronar el segundo puerto se raja mi rueda trasera con una piedra y perdemos un tiempo importante, pero gracias a la ayuda de mis compañeros Vicente y José conseguimos apañar la rueda pues tiene una raja de 3 a 4 cm y la cámara se salía de la cubierta. Transcurridos unos kilómetros, José sufre una avería en el cambio y después de tres paradas observamos que el eje de la rueda esta flojo…

Después de 8 horas por fin y tras un puerto de 5km con un desnivel de 400 metros como postre, conseguimos llegar a la meta, mi satisfacción es extrema pues he conseguido acabar la primera etapa de la Titan Desert!

Resumen Etapa 1
Tiempo 7:41:41

Posición de llegada 280 


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


ooOoo

ETAPA 2: BOUMALNE DADES - ALNIF
DISTANCIA: 114 KM
DESNIVEL+: 1.556 METROS
COTA MAX.: 2.315 METROS

DIFICULTAD: ★★★★☆


Descripción del recorrido:
La segunda etapa de la Titan Desert by Garmin será también la primera parte de la etapa maratón. Eso significa que los participantes tendrán que tomar la salida con todo lo necesario para pasar la noche en el desierto y para realizar en su bicicleta los ajustes y reparaciones necesarios ya que no podrán recibir ningún tipo de ayuda externa. En la primera parte del recorrido se circulará por una zona montañosa y con momentos de mucho desnivel y al final se llegará a la parte baja del valle para pasar la noche.

Tras una placentera ducha después del primer día, toca preparar la equipación de la etapa maratón: saco de dormir, colchoneta, herramientas, cámaras, alimentación para las dos etapas.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Una etapa con un razonable desnivel y además muy dura por el peso que llevamos en las bicis y espalda, salimos todos con una energía increíble y durante los primeros 60 km realizamos una media de 22 km/h, que aunque no parezca mucho, es una media muy elevada con las irregularidades del terreno. 
Nos adentramos en la frontera del desierto y dejamos atrás las montañas del Atlas con una recta final de más de 15 km en la que vemos siempre el campamento base en el horizonte pero que no llegaba por más que apretábamos (llegue a pensar que era un espejismo)


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Empiezo a notar un cansancio fuerte pero José con su espectacular fuerza en las piernas tira y tira hasta que por fin completamos la etapa: ¡abrazos y aplausos! (que cariñoso es el ciclismo)

Dos carpas gigantes nos aguardan para colocar nuestros sacos de dormir y colchonetas. Después de una ducha y de comer para reponer fuerzas, nos espera el famoso briefing diario.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos


La noche se hace muy dura, pasamos mucho frío y dormir en el suelo después de los km acumulados no es muy agradable a pesar de la colchoneta.

Resumen Etapa 2
Tiempo: 5:55,21
Posición de llegada: 183
Velocidad media: 19,5 km/h

ooOo

ETAPA 3: ALNIF -  RISSANI
DISTANCIA: 122 KM
DESNIVEL+: 1.089 METROS
COTA MAX.: 975 METROS
DIFICULTAD: ★★★☆☆



Descripción del recorrido
Segunda parte de la etapa maratón. Los titanes arrancarán después de haber dormido en el desierto y sin haber podido recibir asistencia. En cuanto al recorrido será una etapa típica de la Titan Desert, con grandes extensiones, primera toma de contacto con las pistas arenosas y sin dificultad técnica

Tras una noche infernal, recogemos nuestros sacos, colchonetas y pertrechos y los entregamos a una asociación para que los distribuya para la gente necesitada (así también nos quitamos un peso importante)



Una etapa larga, pero más sencilla que las anteriores, aunque ya empezamos a aprender lo “apestoso” y “desgastador” que es rodar por la arena del desierto a 35 grados. Una etapa sin incidencias en la que disfrutamos del recorrido con un ritmo fuerte, pero sin castigarnos demasiado.

Resumen Etapa 3
Tiempo: 6:34,57
Posición de llegada: 196
Velocidad media: 18,53 km/h


ooOoo


ETAPA 4: RISSANI - MERZOUGA
DISTANCIA: 95 KM
DESNIVEL+: 939 METROS
COTA MAX.: 805 METROS

DIFICULTAD: ★★★★☆



Descripción del recorrido
Primera etapa 100% desértica. Con una primera parte que transcurre pistas arenosas, algún chott y pistas pedregosas. Y una segunda parte en la que se rodea un cordón de dunas, se afronta el paso de una zona muy arenosa y se acaba llegando al campamento a pie de las dunas del Erg Chebbi
Que duro es esto de la arena pero: ¡COMO ESTOY DISFRUTANDO!


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Es una etapa muy dura en la que pasamos muchas zonas arenosas, piedras pizarras, y en la que se nota ya un cansancio acumulado en las piernas (mis rodillas están muy doloridas e hinchadas, pero no las quiero ni mirar... que no hubiesen venido...)


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

La segunda parte de la etapa la pasamos sin incidencias mecánicas, aunque la dureza se incrementa pues el terreno se hace infranqueable por la arena.

Por fin llegamos a Merzouga, aquí nos aguarda un fantástico hotel del cual podemos disfrutar de sus instalaciones, pero NO de las habitaciones …

Resumen Etapa 4
Tiempo: 5:40,55
Posición de llegada: 239
Velocidad media: 16,72km/h



ooOoo


ETAPA 5: MERZOUGA - MERZOUGA
DISTANCIA: 94 KM
DESNIVEL+: 590 METROS
COTA MAX.: 814 METROS

DIFICULTAD: ★★★★★



Descripción del recorrido
Etapa Garmin, es decir, sin track facilitado por la organización. Los titanes tendrán que pasar por 4 controles de paso y 3 estaciones de hidratación, pero utilizando el recorrido que les marque su intuición Nada más salir se tendrá que atravesar un gran cordón de dunas, para a continuación recorrer un gran plato antes de emprender el regreso dirección al punto de salida. Los primeros clasificados partirán en solitario cada 30’’ y los tres primeros clasificados de la etapa se beneficiarán de bonificaciones en tiempo.

Etapa muy interesante y con dificultad máxima en bucle sin track facilitado por la organización, en la que debemos pasar 4 puntos de control y 3 avituallamientos marcados con las coordenadas que si nos facilitan.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

El recorrido lo elegimos nosotros. Hay 3 zonas importantes de dunas, una para todos y las otras según te orientes.
La primera mitad la pasamos más o menos bien, pero en la segunda mitad no escogemos el camino ideal y pasamos una zona de dunas que nos hacen perder un tiempo precioso.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

El problema de las dunas es la dificultad que lleva andar empujando la bici que se va hundiendo y como consecuencia te machaca los lumbares y los brazos… Conseguimos acabar decentemente gracias al amplio grupo que hicimos en el tramo final en el que todos tirábamos a fuego: ¡como Titanes! Al llegar a meta la satisfacción era máxima pues sólo quedaba la última etapa: “los Campos Elíseos”

Resumen Etapa 5
Tiempo: 5:54,27
Posición llegada: 208
Velocidad media: 15,91km/h 

ooOoo

ETAPA 6 FINAL: MERZOUGA - MAADID
DISTANCIA: 79 KM
DESNIVEL+: 694 METROS
COTA MAX.: 902 METROS

DIFICULTAD: ★★★★☆



Descripción del recorrido
Etapa final con un principio rápido por pistas algo arenosas para a partir de la mitad de la etapa afrontar el paso de dos grandes dificultades, de mucho desnivel, aunque de poca distancia. Las pistas cambian y se convierte en un recorrido pedregoso y en pistas bastante deterioradas. Antes de llegar a la meta final, tocará atacar un pequeño cordón de dunas que pondrá la guinda a la Titan Desert 2018.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Tras otra infernal noche con tormenta de arena incluida, la cual atravesaba nuestras haimas y nos llenaba de arena, nos disponemos a realizar la última etapa: ¿Campos Elíseos? ¡¡¡DE ESO NADA!!!, 80 km de terreno pedregoso con arena, desniveles importantes y una zona de dunas con piedras

Empezamos en el grupo de cabeza con un ritmo muy fuerte, grupo que poco a poco se va estirando. Algunos debido a la arena, otros debido a las piedras y otros porque si... pero con una sonrisa en la cara que ya nos vemos como finisher de la Titan Desert.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Por fin llegamos a meta y podéis imaginar la satisfacción que siento: ojos mojados, risas, abrazos, fotos, y sobre todo de todo lo que has luchado por poder juntar todos los astros y poder hacerte una Titan

Como dice nuestro querido amigo Luis Angel: “¿Nos gusta la bici?” , ¡Joooo… que siiiiii!

Resumen Etapa 6
Tiempo: 4:13,05
Posición llegada: 178
Velocidad media: 18,73 km/h

Clasificación final: 202
Tiempo Total: 36:00,29 



ooOoo

Me he acordado mucho de AlfonsoyAmigos todos los días porque se que también disfrutarían con esto y son parte de mi vida como aficionado al MTB.


Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Tengo mucho que agradecer a la gente que ha hecho posible mi aventurilla por Marruecos:
  • José Doval, Vicente y Paco, que me acogieron en su grupo y me animaron.
  • Mónica, que me curó de mi luxación de hombro.
  • Gea que me asesoró.
  • Isma y Copi, que me pusieron los dientes largos.
  • Y sobre todo, a mi mujer y mi hija que me apoyaron totalmente en mi pequeña locura aguantándome durante varios meses...
Titán Desert 2018 - Chupo - AlfonsoyAmigos

Un abrazo.
Chupo


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




6 comentarios:

  1. Grande Chupo!! Que envidia !! Ojalá tenga oportunidad de hacerlo yo también alguna vez!

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir
    Alucinante y Enhorabuena ¡¡¡
    Todo un reto conseguido y experiencia que no olvidaras.
    Un saludo.Charo

    ResponderEliminar
  3. Parece que el cronista Patrick ha ascendido a enviado especial en el extranjero. Una lástima que se haya perdido el vídeo con la entrevista en directo...jejej. El año que viene, debería hacer la carrera "empotrado" y con vídeos diarios de 5 minutillos.

    Para chupo una enorme felicitación por acabar esa gran hazaña y gracias por contárnosla con tanto entusiasmo y frescura.


    En este caso, tanto monta, monta tanto el entrevistado como el entrevistado.

    Chicho

    Y

    ResponderEliminar
  4. Bravo Chupo bravo, está Azaña no tiene calificativo, grande, grandísimo, enorme, coge el que quieras, mejor los tres, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Prueba Grande donde las haya y Titán sin igual Chupo.

    Gracias por compartir con nosotros esta experiencia en una prueba tan dura y exclusiva como la Titán Desert. Sabía de tus ganas por hacerla y estaba seguro de que la completarías con éxito. Tal como tu nos dijiste, puede que la hubieras podido hacer mejor, pero lo que nunca te quitará nadie es esa satisfacción de terminar una prueba durísima. y además seguro que en ediciones posteriores la experiencia jugará a tu favor para mayor satisfacción tuya si cabe. El exito personal ya es insuperable.

    Enhorabuena Chupo, una prueba así solo puede despertar admiración y respeto.

    Y gracias Patrick a ti también, por habernos hecho ver con esa labor de reportero, etapa a etapa, como es esa Titán que se describe perfectamente en la crónica. Un lujo de reportaje.

    No sé si nos gustará la bici, Chupo, seguro que si, lo que si que es cierto y ya para siempre es..............................que esta ya no te la cuentan!!

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante...
    Sin palabras...
    Sobrehumano... (vamos, ¡Qué eres superman).

    Guauuuu....

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.