domingo, 28 de enero de 2018

Cómo llegar rápido a la Ermita de Navahonda

Proponme una ruta. No necesito que sea fácil, solo que sea posible


Tal vez sea este el lema de AlfonsoyAmigos, el mismo que forma parte del código genético que identifica a cada miembro de este grupo singular


AlfonsoyAmigos

Más allá del Alto del León, por esas tierras segovianas que tanto añoramos, ha vuelto a nevar y las temperaturas bajo cero con las  heladas que provoca aconsejan a cualquier ciclista prudente buscar otros lares.

No importa, AlfonsoyAmigos se mueve como pez en el agua a lo largo de toda la Sierra de Guadarrama y la propuesta de hoy sugiere dejarse caer por su vertiente sur.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Las rutas, los monumentos, los puntos de interés están ahí a nuestro alcance, tal vez recorridas unas y visitados los otros en varias ocasiones, pero algunos tenemos el empeño de hacer que la “noria” gire en sentido contrario.

¡No os mareéis, vamos a hacer girar la noria marcha atrás!



En el aparcamiento de La Herrería, muy cerca de El Escorial, empiezan a llegar coches cuyos ocupantes solo parecen tener ansias por llegar, abrazarse a los compañeros y empezar cuanto antes a pedalear.


Ermita de la Virgen de Gracia - La Herrería - El Escorial

Hoy estuvimos presentes: Andrés, Ángel, Barri “el mudo” (perdón), Chupo, Enrique, Ernesto, Fer, Fernando, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Nico, Patrick, Pawel, Rafa, Sergio, Víctor y Alfonso.

Yo cuento 18 y me parece recordar que alguno dio menor número en principio. Creo que vamos a tener que buscar un contable más fiable.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

La Herrería, Silla de Felipe II, algo de hielo en la pista y algunos compañeros que no se detienen para la “foto oficial”. ¡Tranquilos, que el Atlético no juega hasta las 16,15 horas!

Llegamos a La Estación y Pajares de Zarzalejo y varios compañeros se sorprenden del giro que realizamos a la izquierda, abandonando ascenso habitual hacia el Puerto de la Cruz Verde.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Barri lidera un grupo que avanza compacto y manteniendo charla animada. ¡Vamos, dadle un poco de vida! – les animo - y van y obedecen.

El grupo se lanza a una marcha desenfrenada aprovechando el desnivel en descenso y casi volando a lo largo de 15 kms de toboganes como si no hubiera un mañana y en un plis plas nos situamos junto a la Ermita de Navahonda, nuestro objetivo de hoy… ¡Caray, no pensábamos llegar tan pronto! Ya tenemos media ruta hecha y sólo nos queda regresar… Puede que alguno piense que esto ha sido “pan comido”.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Dejamos atrás la Ermita e iniciamos ascenso por casi 3 kms de sendero muy complicado que otras veces hemos disfrutado en descenso. Duro desnivel, escalones pedregosos, trazados muy habilidosos y andarines que nos observan con una mezcla de admiración y sorpresa. Toño, ya la "disfrutarás" en otra ocasión.

En el Alto de Navahonda apenas nos detenemos para reagrupar y recobrar el aliento. Ahí no hay quien pare demasiado, pues un viento fuerte, “hipohuracanado” a rachas, parece habernos cogido cariño y ya no nos abandonará durante el resto de la ruta.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda
Ermita de Nuestra Señora de Navahonda

Llegamos a Robledo de Chavela y junto a la Ermita de la Antigua reagrupamos y se toma decisión. Ángel y Enrique nos abandonan, subirán hacia el Cerro del Robledillo y regresarán por el Camino de Zarzalejo, ganando con ello casi una hora para su ajustado horario.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

El resto seguimos adelante por recorrido previsto, tomando duro y largo ascenso por el GR-10 Camino de El Escorial. Bastante desnivel y ese viento traicionero que te frena e intenta a rachas tirarte al suelo. Y después una senda de a uno, también trialero, que nos vuelve a someter a examen a todos.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda
Ermita de Nuestra Señora de Navahonda

Cogeremos desvío no conocido hasta la fecha. Los senderos complicados se nos amontonan, pero salimos victoriosos hasta alcanzar de nuevo Zarzalejo por las proximidades de su cementerio, pero aún nos quedan fuerzas para seguir.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Paramos en lugar habitual junto a mirador desde el que se puede ver gran parte de la ruta ya recorrida. Barri prueba la bicicleta eléctrica de Rafa y en un segundo se le ve alejarse como si quisiera hacer de nuevo la ruta. Rafa se echa las manos a la cabeza que, no sabiendo lo que resta de ruta, teme que “ese loco” le deje sin batería.

Foto familiar clásica junto a fuente-pilón y a por los últimos kilómetros, pero una breve avería detiene la marcha. Barri, ¿qué has hecho con la bici de Rafa?


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Para postre, descenso accidentado por trialera. Todos dominando y superando cada obstáculo, pero Juan decide coger variante imposible y Nico le sigue pensando que conoce el recorrido pero que le hace acabar por los suelos con gran susto para él y para todos, pero sin mayor daño aparente.  


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Cruce de miradas silenciosas que lo dicen todo: Nico mira a Juan con un ¿Pero por dónde te has metido? Y obtiene media sonrisa de Juan que viene a ser un “para que no te fíes ni de tu padre”.

Los abrazos se dan, se reciben, se entrecruzan con ganas cuando llegamos hasta los coches y damos por finalizada la ruta. Otro rutón, duro, muy duro a la saca… y todos sonreímos.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Por la cabeza se me pasa: “Dios mío, estamos creando monstruos… Noria, carpa de feria, monstruos y un voceador que anuncia…

Señoras, señores, pasen y vean, no saldrán decepcionados".

Tenemos a la mujer barbuda, al hombre diminuto, las pulgas saltarinas, al hombre forzudo y a un grupo de amigos que siempre sonríen”.


AlfonsoyAmigos - Ermita Navahonda

Hoy un especial saludo para Barri, amenizador de la ruta. 

    Así llegamos y volvimos de Navahonda    

  Ruta seleccionada para Google Earth


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube



11 comentarios:

  1. Si, podrian habernosla contado, pero no, la hemos hecho nosotros. Otra mas inedita, y no por no conocida, si no por haberla hecho al reves. Una ruta que empezo casi antes de que llegaran los coches, con un ritmo tremendo en la primera parte, yo diria un ritmo muy Atlético..., y un viento muy severo que en muchos tramos se hacia infernal.

    A mi particularmente me gusta mas este recorrido que el de siempre, y aunque la subida desde Robledo a Zaezalejo es de las que te dejan las piernas anestesiadas, como digo este trayecto es mas llevadero y menos pesado.

    45 kilometros de autentica MTB, de principio a fin para acabar con esa trialera soberbia ya en las inmediaciones del Escorial para llegar a los coches.

    Ya habiendo llegado, el cansancio, patente, daba lugar a otro fin de ruta exultante, ya que todos coincidimos en que fue un Rutonzazo.
    Ya no nos lo cuentan.....

    Y ademas hoy todos sabemos por que lado nos da el viento.

    Amigos una ruta bestial. No ha sido la mejor ruta, y ya sabeis porque......porque la mejor ruta de AlfonsoyAmigos es siempre la siguiente.

    Un abrazo para todos y aunque todavia sea lunes, solo me queda por apuntar que......el domingo que viene cada vez mas cerca!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y en esta lograsteis esquivar la nieve, aunque el frío parece que había que compartirlo. El sol era sólo una ilusión, y es que no podemos olvidar que todavía estamos en enero. Una ruta más, que invertida o no, siempre es diferente, y a la vez siempre divertida, que es de lo que se trata. Será que visitar las ermitas os mantiene bendecidos y con las mismas ganas de continuar haciendo Km. Voluntad de hierro, la vuestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Festival de entrada recorriendo 20 kms en apenas 1 hora, la adrenalina disparada al 100% , veo que en la segunda hora , son 30 kms los realizados, las miradas entre unos y otros de complicidad se notan, sin saber muchos de nosotros la que se avecinaba...
    Trialeras de subidas para disfrute de muchos y las de bajada para otros tantos tambié.
    Rutonazo el de hoy, para variar....
    Lo mejor, de las caídas...que se quedaron en sustos, lo peor...pués nada, todo son risas y complicidad en este maravilloso grupo de AyA, esperando con ganas ya el próximo Domingo.
    Feliz semana a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  4. Pienso, que el viento es uno de los peores enemigos que tenéis los ciclistas, ya que el riesgo de caídas puede ser mayor, pero como siempre, habéis demostrado que este grupo está hecho de hierro, no hay nada que se os pona por medio.
    disfrute total, lo mimo al rederecho, que al revés. Enhorabuena a todos.
    Alfonso, que había en la cámara o detrás de ella, que tanto te asustó.Jajaja.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vamos que nos vamos!
    Compromisos ineludibles hicieron que el ritmo fuera frenético de inicio, luego una vez que nos separamos ya os dejamos "disfrutar" de las cuestecitas y la brisa con tranquilidad.
    Angel y yo seguimos dándole para poder completar la ruta y llegar a tiempo.
    Como todos un día de disfrute y aunque me perdí la segunda subida técnica, la primera me dejó un grandísimo sabor de boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Desde la convocatoria se barruntaba una especial y dura ruta de este singular y sin igual grupo el cual el gran Luis Ángel para no ser traidor , el día que tuve la suerte de conocer me lo describió así : AyA es un grupo donde se entra muy fácilmente pero del que se sale de una manera muy difícil. Quedé avisado.
    Mi más sincero agradecimiento a Alfonso por su majestuoso liderazgo y a cada uno de vosotros por poder estar a vuestro lado compartiendo experiencias como las de este domingo, donde se une el disfrute y el sufrimiento en un cocktail que no hace más que aumentar esa complicidad y buen compañerismo reinante en el grupo.
    Y este domingo para mí fué aún más especial , ya que aunque no os lo creáis no hablo tanto ..... o si .... pero sòlo cuando me siento feliz y con gente que me hace feliz y este domingo gracias a que mis oídos y equilibrio me dejaron disfrutar a tope así me sentí..... simplemente feliz. Gracias !!! Barri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Barri así es este grupo, incondicional con todo el que quiera acercarse y estar. Yo, como todos, nos alegramos que nos acompañes cada domingo, y además si eso te sirve para poder evadirte de tus afecciones del oído todavía me alegro mucho mas. Espero que sigas acompañándonos muchos años y que sigas con ese carácter abierto y locuaz. Como te dije el otro día en ruta quiero estar seguro que esos problemas de oído acabarán solucionándose y te dejaran disfrutar de tus mayores aficiones, y ya verás como una de esas mayores aficiones será AlfonsoyAmigos deseando que cada domingo......esté cada vez mas cerca.

      Un abrazo y no cambies nunca.

      Eliminar
  7. Fenomenal ruta la de ayer, personalmente me encantó la ruta del revés, mucho más que del derecho, fenomenal idea Alfonso, pero me pregunto, a partir de ahora, cuál será el derecho y el revés??

    Se que ayer disfrutaste por otros barrios Toño, pero joder cómo se te echó de menos, te gustará de verdad cuando la repitamos, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú me lo preguntas? Amigo Fer. Poesía eres tú. ¡Perdón! No me he podido resistir.
      Derecho, revés, ¡qué más da! Si AlfonsoyAmigos lo acabará poniendo todo manga por hombro.
      Tal vez la novedad, tal vez el desafío, acaso la curiosidad. El comprobar que los metros se superaban a pesar del esfuerzo y la hora nos seguía dando margen. Todo animó a seguir adelante.
      Hemos convertido una ruta “estira piernas” para coger fondo en un nuevo rutón… al que añadiremos una pequeña guinda en próxima ocasión.
      Que el ánimo, la salud y la amistad prevalezcan… el resto ya se verá.
      Fuerte abrazo para todos.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con todas las opiniones, me gustó mucho el cambio de dirección, acerla a la inversa, es un inicio trepidante.
    Quizá como era la primera vez nos pareció mejor, pero yo creo por el otro lado es muy buena, en la variedad está el gusto y no se hace rutinaria...borrar esta palabra, NUNCA hay un jornada de rutina en el mundo de A&A, hay repetirla en la dirección del Domingo pasado, para que Enrique yo pasamos terminarla... Y sin el viento apalizador. Jejje

    Gracias por estar ahí ( no me canso) a los veteranos, a los menos veteranos. Y a los ausentes que siempre se le echa en falta.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también os eche d menos a vosotros y por lo visto,merece la pena esa vuelta de tuerca del revés,sin duda no dejéis de contar conmigo cada domingo, sabéis que tod@s tenéis un hueco muy especial en mi corazón y mochila, el domingo deseando dar pedales con vosotros otra vez… sabéis que sin vosotros la vida no seria igual. Un besoabrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.