domingo, 15 de octubre de 2017

AlfonsoyAmigos en la Puerta de Pasapán

Bueno, no estamos en el fin del mundo, pero desde aquí casi se ve. Thelma y Louise

Ya lo dijimos en nuestra convocatoria: “Volveremos este domingo a la Garganta del Río Moros

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Un día muy claro como el de hoy y la altura que hemos alcanzado con nuestras bicicletas nos han permitido disfrutar de unas formidables vistas de toda la Garganta; tal vez no con el colorido que hubiéramos deseado pero siempre impresionante de ver.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


El grupo se congrega con tiempo, síntoma de que hay ganas de disfrutar de una nueva ruta y, aunque hay bajas anunciadas por un Puente del Pilar que hace estragos, nos juntaremos un buen grupito:

Andrés, Antonio, Chupo, Enrique, Fernando, Daniel, David, Eva, Ferluy, Forlán, Jesús, Joss, Juan Carlos, Juan Patricio, Nacho, Pawel, Sergio, Toño y Alfonso.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


El día festivo y el consecuente “puente” nos ha venido de perlas a los que hemos aprovechado para pedalear cuantos minutos se han puesto a nuestro alcance y otros se han reservado para darlo todo el domingo.

David se reincorpora, no le vemos desde ruta de agosto por el Cerro de la Salamanca; Joss aparece y desaparece sin previo aviso y el que sí avisa es Ferluy que se recupera de una gripe y de unas merecidas vacaciones.



Lo he dicho, hay ganas, un grupito se adelanta al resto e imprime ritmo desde la salida. Por mi parte, creo que soy cada vez más diésel, necesito calentamiento previo y tal y como está el tema de la contaminación… cualquier día me prohíben montar en bici.

A 15 de Octubre y la mañana ofrece una temperatura que recuerda cualquier día de julio. Pronto le sobrará cualquier ropa de abrigo a aquel que temió pasar frío.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Marchamos hacia Gudillos y desde ahí hacia la Casa Forestal de Campanillas con su eterna puerta con candado, pero hoy encontramos algo nuevo que nos sorprende a todos.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Nos rodean cientos de ovejas y carneros y los perros pastores cumplen con su trabajo lanzándose a nuestro paso para proteger el ganado. No nos olvidemos de que nos encontramos en la Cañada Real Leonesa.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


El próximo 22 de Octubre se celebra la Fiesta de la Trashumancia y Recuperación de las Cañadas Reales. Está previsto que 2000 ovejas merinas lleguen a la Casa de Campo de Madrid el viernes y recorran muchas calles céntricas de la capital el domingo: Plaza Mayor, Gran Vía, Puerta del Sol, calle Alcalá… Un espectáculo recomendable de ver si tienes oportunidad.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Cuando nosotros nos encontramos estas ovejas, en su recorrido hacia Madrid, ya impresiona verlas donde no estamos acostumbrados, disputando las últimas briznas de hierba al ganado vacuno.

Saltamos la puerta y seguimos adelante. En unos minutos es fácil comprobar que marchamos a buen ritmo pues el grupo se estira y se estira.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


No habrá una parada grupal, aunque breve, hasta llegar a la Fuente de la Chispa, que aún nos deja reponer algunos bidones. Ferluy nos dice que anda destemplado y duda si tomar las de Villadiego.

Pasapán - AlfonsoyAmigos
Fuente de la Chispa

El Embalse del Tejo o las Tabladillas agoniza; da mucha pena verlo en esas condiciones. Solamente el pequeño Embalse de El Espinar o Vado de las Cabras mantiene su nivel, de momento. La fuente junto al embalse también da un chorrito de agua.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Antes de girar a la derecha y afrontar el kilómetro de duro ascenso hacia las canteras y la solana, Ferluy se detiene y parece pensárselo, pero toma la decisión correcta y sigue con nosotros, sabiendo que ahora viene el terreno en el que él disfruta como nadie.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


En fila de a uno, siguiendo el trazado y el ritmo del compañero que llevas delante y así vas avanzando en camino pedregoso que va tomando desnivel.
Hoy no seguimos hacia los Ojos del Río Moros, nos desviamos hacia la izquierda para coger un sendero habilidoso, que podría ser más divertido de no ser por la cantidad de ramas y arbustos que se cruzan a nuestro paso y que obligan a muchos a seguir unos metros a pie.

Pasapán - AlfonsoyAmigos
Pedriza del Gamonal

La Pedriza del Gamonal a nuestra derecha, ¡impresionante siempre! y junto a ella avanzamos, ahora montados sobre la bicicleta, ahora a pie, sobre todo cuando te encuentras dos repechos con un desnivel difícil de afrontar sin resbalar con tanta piedra suelta y el terreno tan seco.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


A la tercera va la vencida y el nuevo repecho lo atacamos con rabia para no dejarle vivo. ¡Vamos!, ¡vamos! Nos animamos para llegar al alto. Aquí nos cruzaremos con otro grupo ciclista de Segovia que hacen recorrido a la inversa y a los que les damos alguna recomendación. Siempre agradable detenerse y saludar.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Cruzamos el Arroyo del Patarro y la pista se hace más llevadera, o al menos nos lo parece después de lo que hemos pasado para llegar hasta el collado, la Puerta de Pasapán (1846 m)

Pasapán - AlfonsoyAmigos
Embalse del Tejo
Garganta del Río Moros

Disfrutar del entorno, de la buena temperatura, hacernos unas fotos y a emprender camino de regreso por el GR-88, sí, la Cañada Real Leonesa de nuevo.

Pasapán - AlfonsoyAmigos
Embalse del Tejo
Garganta del Río Moros

En descenso y al frente el Alto del Casetón (1728 m), que nos ofrece una alternativa que ya conocemos pero que hoy descartamos. Giramos a la derecha y ahora toca poner los discos de freno al rojo vivo y los reflejos al límite.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


No quiero ni mirar a los que me han adelantado a toda velocidad, sorteando piedras sueltas y confiando en la fiabilidad de sus bicicletas. La verdad es que las pobres reciben mucha tralla y apenas se quejan con algún chirrido.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Tres tramos largos, con mucha pendiente, peligrosos, que te hacen alegrarte cuando compruebas que todos los compañeros han llegado a reagrupar sin un incidente.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Cogemos pista forestal y la disfrutamos, saludamos de nuevo al Pino Cardosillo, hoy en descenso, y nos vamos hasta el embarcadero de ganado junto al Puente Negro sobre el Río Moros (que se encuentra en la UCI).

Pasapán - AlfonsoyAmigos


A medio camino hacia la puerta de Campanillas nos avisan de que Nacho ha pinchado y esperamos a que se solucione. Afortunadamente, este será el único incidente del día. ¡¡No está nada mal!!

Pasapán - AlfonsoyAmigos


Descenso divertido y muy rápido junto a la Cerca Montosa, el Río Gudillos e Iberpistas para regresar a San Rafael.

Pasapán - AlfonsoyAmigos

Hemos llegado a buena hora, muy buena hora, y aun así algunos compañeros de El Espinar se despiden con un fuerte abrazo antes de partir para regresar a casa.

Pasapán - AlfonsoyAmigos


El resto disfrutaremos de unas merecidas cervezas.






2 comentarios:

  1. Ruta fantástica y muchas risas! me lo he pasado muy bien como siempre.
    Joss Marino

    ResponderEliminar
  2. En lo más sencillo de la ruta, subida al pilón y la pista de la Umbría, fue todo un martirio para mí, francamente un sufrimiento, una salida de gripe y un inesperado corte de digestión después de una cena copiosa, fue un cóctel explosivo que estuvo a punto de hundirme y abandonar, pero el ánimo de todo el grupo y la suerte de vaciar mi estómago, me puso a tono, justo en el punto más exigente de la ruta, en toda la subida de Los Ojos camino del Arrastradero y Pasapan, me recupere de una manera mágica y subí como ni podía imaginar media hora antes, perfecta ruta y perfecto grupo, gracias una vez más por aguantar a quien en cada momento lo necesita, GRACIAS

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.