domingo, 20 de noviembre de 2016

Marmoteando bajo la lluvia

Marmotting” in the rain


Texto: Narciso Álvarez "Chicho"
Fotos: Juan y Alfonso


Por fin llegó el día de volver al Puente de La Marmota para AlfonsoyAmigos. Algún asiduo lector del blog, pensará que le tomamos el pelo pues en su día se llegó a jurar en arameo que jamás volveríamos a pisar esos terrenos donde lo habitual era empujar la bicicleta por laderas escarpadas e impracticables y apearse más tiempo del que permanecíamos montados sobre la bici.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Pasados los sinsabores de aquella jornada, sólo algún afortunado que se hizo con la exclusiva camiseta de “Yo sobreviví al día de La Marmota” pensaba que algún día volvería a disfrutar de una jornada con AlfonsoyAmigos por aquellos parajes.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Pero como se anunciaba en la convocatoria del viernes, EL MAL que habita entre algunos de nosotros y por casualidades de la bici (que también de la vida), quiso hoy que acabásemos volviendo al lugar del crimen.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


La previsión de tiempo era de lluvia para toda la mañana, amaneció lloviendo como no podía ser de otra manera y aun así fueron llegando “puntualmente” al punto de reunión: Alfonso, Andrés, Ángel, An ”Toño”, Enrique, Eva, Juan “Platón”, Lolo, Luis Ángel senior (Jr. parece que alegó que no había pasado buena noche….. dejémoslo ahí.. -.), Patrick, Santi y Chicho.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Como el cielo no tiene pinta de dar tregua para empezar la ruta sin mojarnos, decidimos acercarnos a Cerceda a compartir un buen desayuno a cuenta del fondo común y aguantar la euforia madridista que los atléticos soportamos estoicamente pensando que algún día habrá justicia y ¡¡¡VENGANZA….!!!!. Así transcurre casi una hora en la que vamos perdiendo la esperanza de empezar la ruta debido a la lluvia continua.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


De nuevo en el Puente del Batán, los espinariegos del grupo se ponen serios y decretan que la ruta se empieza aunque caigan chuzos de punta. Si hay que recortar o abortarla ya se verá sobre la marcha.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Luis Ángel se debate entre volver a casa a degustar un cocidito mañanero (¿ahora lo llaman así?) o enfundarse el chubasquero y comenzar a pedalear. Ya os podéis imaginar qué es lo que finalmente acabaría haciendo.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


AlfonsoyAmigos - La Marmota


Así que bajo un fino chirimi, enfilamos las Huelgas del Manzanares, disfrutando de un sendero en condiciones óptimas para disfrutar de la bicicleta, ligeramente húmedo donde los neumáticos agarran estupendamente y que empieza a arrancarnos las primeras sonrisas de la mañana.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Se van sucediendo toboganes, escalones y bifurcaciones caprichosas (o sea que si coges la alternativa buena no te apeas de la bici y si te equivocas acabas pateando alguna cuestecita). Así es la ruta del Puente de La Marmota, ¿no os acordabais desmemoriados?

AlfonsoyAmigos - La Marmota


AlfonsoyAmigos - La Marmota


El grupo avanza a buen ritmo, se suceden cambios en la cabeza para ir guiando a los demás y disfrutar del placer de ir abriendo camino. Unos cuantos nos acercamos a visitar las ruinas de un viejo molino (esta ruta entre los senderistas es conocida como la ruta de Molinos y Batanes del Manzanares), en el que todavía podemos ver varias muelas (piedras de moler),  la aceña y el canal de salida del molino.

AlfonsoyAmigos - La Marmota



AlfonsoyAmigos - La Marmota


En este primer tramo de Las Huelgas del Manzanares disfrutamos de unas cuantas bajadas bien pronunciadas que normalmente obligan a descabalgar de la bici por lo resbaladizo del terreno, pero que hoy gracias a la lluvia que sigue cayendo (algo positivo tenía que haber) muchos superan montados sobre la bici. 

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Entre estos pequeños disfrutes nos ha tocado evidentemente, sufrir algún tramo de pateo. ¿Pero qué es una ruta de MTB sin su buen empujabike?

AlfonsoyAmigos - La Marmota


En poco tiempo alcanzamos la central hidroeléctrica de Navallar (la primera que suministró energía eléctrica a Madrid en el año 1900), donde unas simpáticas senderistas nos inmortalizan con su cámara de fotos.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Hoy las paradas son breves porque no para de llover y así enfilamos el último tramo de esta primera parte de la ruta al margen del Río Manzanares hasta llegar a la Presa del Grajal.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Los atléticos disfrutamos del paisaje de esta Ribera del Manzanares como si fuese más nuestra que del resto, y no alcanzamos a explicarnos cómo tan cerca del mismo río, pero a su paso por la capital, a veces (como anoche) nos toca sufrir de lo lindo hasta casi llegar al infarto….

AlfonsoyAmigos - La Marmota


En el Puente del Grajal, debido al excelente estado de ánimo y con las endorfinas disparadas decidimos seguir camino del Puente de La Marmota. Eso sí, evitando más molinos, batanes, toboganes y la preciosas vistas sobre el río, que ya sabemos por experiencia anterior que es muy poco disfrutona para la bicicleta. Parece que hemos aprendido la lección... jejjeje.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Remontamos desde el puente hasta el Alto del Grajal por un estrecho y bonito sendero que nos hace circular en fila india. Lo escarpado del terreno y la cálida neblina que nos envuelve hace que cada uno encuentre su ritmo y afronte la subida en silencio y disfrutando (si es que a esto se le puede encontrar gozo) sumido en sus pensamientos. Después de un tramo de carretera llegamos a la barrera del Cordel de Cantalojas.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Eva toma la delantera y enfila como un gamo un sendero inédito para nosotros. Es una gozada verla cómo sortea escalones, ramas, curvas y contra curvas a un ritmo envidiable. 

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Tras un reagrupamiento general enfilamos un tramo más agreste del sendero, pegados a la valla de una finca, que en alguna ocasión nos obliga a desmontar y remontar alguna ladera de esas “made in La Marmota”.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Desembocamos en la pista de grava que nos acerca más al objetivo del día, la lluvia arrecia y la hora avanza. 

AlfonsoyAmigos - La Marmota
Foto de Enrique

Alguno piensa que lo sensato sería emprender el camino de vuelta, pero se impone la opinión de la mayoría, que contagiada por el virus marmotus no quiere desaprovechar la oportunidad de rematar la ruta. Ya se intuye que esta de hoy va a ser de las de recordar con una sonrisa de oreja a oreja.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Y envueltos por la lluvia que ya nos ha calado hasta los huesos y la niebla que nos impide divisar el Monte del Pardo, Madrid y las 4 Torres, aceleramos por pista para algo más adelante adentrarnos hacia un desvío que a lo largo de 4 ó 5 kilómetros de monte lindando con el del Pardo, nos permitirá divisar más de una manada de ciervos y el vuelo de un águila a menos de 10 metros de nuestras cabezas.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Llegados a la valla del Pardo, nos desviaremos para finalmente alcanzar el Puente de La Marmota. La niebla nos afea las fotos y nos impide reconocer algún rastro de la carrera popular que se ha celebrado en el Cerro del mismo nombre y de la que tenemos noticias gracias a Luis Arce. ¿Finalmente la habrá completado, se habrá calado hasta los huesos como nosotros, o se habrá quedado en casa a disfrutar de otro cocidito mañanero?

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Y tras reponer fuerzas, reconocer que esta vez hemos pasado más tiempo montados sobre la bici que empujándola y al darnos cuenta de que nos queda un largo y penoso camino de vuelta bajo la lluvia que no para, ni parará, emprendemos el regreso.

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Tras superar la dura y difícil trialera de subida que siempre saca lo mejor de cada uno de nosotros, enfilamos pista y toboganes sucesivos que parecen no querer acabar nunca. 

AlfonsoyAmigos - La Marmota


El grupo se estira y al llegar al cruce con la carretera, reagrupamos y contamos por si alguno se nos ha perdido entre la espesa niebla.

AlfonsoyAmigos - La Marmota
Foto: Toño


Lolo aguanta como un campeón y el mal trago de la semana pasada es un recuerdo lejano. Está disfrutando de su vuelta al Puente de La Marmota, que fue una de sus primeras rutas con el grupo. Hoy echamos de menos a su amigo Juan y sobre todo a su estupendo termo de caldo calentito que hoy no habría bastado para hacernos entrar en calor a todos.

AlfonsoyAmigos - La Marmota
Foto: Chicho

Abandonamos la carretera por el Cordel de Cantalojas hacia el punto de inicio. La pista es conocida por todos y se hace todo lo deprisa que permiten las piernas de cada uno. El final está cerca y ya sólo queremos acabar. La cercanía del coche y de la ropa seca que cada uno guarda allí hace que volemos (o eso nos creemos… jejejje).

AlfonsoyAmigos - La Marmota


Finalmente, los abrazos de rigor, que hoy (como muchas otras veces) han sido muy especiales y muy merecidos por todos y cada uno de los que ¡HEMOS VUELTO AL PUENTE DE LA MARMOTA¡

AlfonsoyAmigos - La Marmota
Preparando la salida


AlfonsoyAmigos - La Marmota
A la llegada

Desde AlfonsoyAmigos mandamos un fuerte abrazo a nuestra seguidora Maruja, madre de nuestro amigo Rafa.

Vídeo de Toño Montero






14 comentarios:

  1. Esta excursión la tengo que hacer con vosotros. Muy buena pinta aunque he visto alguna rampa "durilla". Sí, esta vez toco una marcha a favor de la lucha contra el cancer infantil patrocinada por la APU (Asociación Pablo Ugarte) y sí, nos calamos hasta los tuétanos.
    Muy buena crónica.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro magnífico jefe de ruta y cronista de la última epopeya, ha omitido en su relato dar cuenta de mi aparatosa y a la vez tonta caída.
    Un pequeño descuido por mi parte donde no debía haberlo tenido.
    Parte de enfermería: Golpes en mano izquierda y codo derecho. Corte largo y profundo en glúteo derecho con rotura de maillot (y era el que más me gustaba). Golpe severo en rodilla derecha con algunos cortes cruzados e inflamación de la zona. En el regreso a casa se acentuó el dolor por la pérdida de calor, pero “desapareció milagrosamente” en cuanto mi mujer me preguntó: ¿Cómo te ha ido? ¿Todo bien? ¡¡Estáis locos!!
    Y al verme la rodilla: “¿No saldrás así el próximo domingo? – pues anda que no queda, pienso yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento haberme dejado en el tintero el episodio de la caída de Alfonso. En mi descargo puedo alegar que no quiero fomentar la urbanización de la zona y es que Alfonso compró un par de parcelas muy majas...jejeje.
      Un abrazo y recupérate para El Atazar.
      Chicho

      Eliminar
  3. Que queda mucho tiempoooo??
    Si el domingo que viene está..............cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  4. Lo de !!!!Estáis locos!!! Lo oí yo también ... Debió de ser el eco!!!!

    ResponderEliminar
  5. ......y como contamos lo de ayer por la mañana??

    Reconozco que creía imposible que pudiéramos salir dada la lluvia y previsiones para todo el día. Después de un cafe tempranero con todo el grupo juntos y animados sobre todo por Montero y Chicho, y convencido casi todo el grupo, decidimos salir. A la postre seria la mejor decision.

    Una primera parte marcada por trialeras sin cuartel, con menos lluvia de la que creímos en principio nos hizo disfrutar con ciertas dosis de precaución por el terreno.
    La segunda parte desde La Marmota con muchísima lluvia y mucho barro fue dura e intensa con mucha pista pero con muy buen ritmo hasta terminar.

    Recuerdo acabar a un ritmo muy vivo con Alfonso, que marcaba la dirección a los coches de manera endiablada. Le pregunté que de donde había sacado las fuerzas y ese buen estado de forma (del que el se queja siempre...........pero ya loe conocemos. Que no se ponga a tirar) y me comentó, "eran las ganas de llegar!!"

    Al terminar, todo el grupo chorreábamos de arriba abajo por lo que caia y por el esfuerzo de todo el dia, pero el episodio habia sido inmenso y nadie se quejo en ningún momento. Nadie.

    Hoy la característica del dia fue la decision del grupo por salir. La satisfacción de ayer por la tarde después de haber completado una Marmotada magnificamente dirigida por Chicho era de las grandes. Fue una buenísima dirección de ruta no siendo un día fácil el de ayer por la climatología y el estado del terreno. Gracias Chicho.

    Nunca creí dos cosas: que ayer acabásemos montando y que uno se pudiera mojar tanto montando. Increible.

    De ayer si que podemos decir eso de .......nos gusta la bici???

    Al final y yo el primero una alegría haber montado con todos. Lo que no se viva con Alfonsoyamigos....

    Todos los lunes la crónica es esperada pero la de hoy se esperaba con especial atención.

    Un abrazo a todos y gracias por esa gran decision.
    El domingo que viene (uyyy el domingo que viene)..............cada vez mas cerca

    Te lo dije Montero, se podía montar de sobra....!!!!


    PD. La ruta de la semana que viene, en Torrelaguna, si el tiempo no lo impide, será de las "antológicas" del año. No dejara indiferente a ninguno. Ya lo veréis.
    Esperar indicaciones y coordenadas de Enrique y Alfonso, pero seguro que es de los rutones del año. Bueno, como todos los que se hace con Alfonsoyamigos, pero esta.......

    ResponderEliminar
  6. La verdad, es que tengo que dar algo de razón a la mujer de Alfonso, porque un poco loquitos sí que estais.
    No os importa, caiga lo que caiga, aunque habéis hecho rutas con nieve y caminos con hielo, casi que el día de ayer era sólo agua.
    Lo que está claro, es que el amor por vuestras bicicletas es algo imnato en cada uno de vosotros.
    Enhorabuena por el esfuerzo y espero que esta chupa de agua, no traiga demasiado catarros.
    Alfonso, espero que te recuperes pronto, porque estoy segura que volverás.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  7. Salir, claro que íbamos a salir. En el desayuno imprevisto, pero creo que previsto, comentábamos que por lo menos una hora y ya veríamos. Salimos una hora.... tras otra, estoy convencido de que si salíamos y no nos llovía muy fuerte ya puestos no nos íbamos a bajar de la bici, como así fue y ya mojados pues a paslo bien, a divertirse como así fue y en las fotos y vídeo se aprecia los momentos jocosos incluido el "cocido mañanero", digo el desayuno.

    Me alegro qué Alfonso este bien de lo que la bici trae alguna vez y de que este loco, muy loco!!!.

    A Toño, que nos hace mirarnos y nos hace reír, y nos hace terapia....

    A Chicho qué nos condujo y nos a escrito una crónica estupenda...

    Y todos los que estuvimos bajo la lluvia....!!! QUÉ ESTAIS MUY LOCOS!!

    GRACIAS!

    Un abrazo, sed Felices.

    ResponderEliminar
  8. ¡No estamos locos y sabemos lo que queremos.... !
    Ya lo decía la canción, si bien el tiempo no acompañaba del todo al final el ver la posibilidad de que la lluvia podía dar tregua, acompañado del empujón de Toño nos llevó a la decisión de disfrutar de la ruta que tan bien había preparado Chicho, esta vez, sí que sí. Grandes trialeras, algún tramo imposible de empuja bike y el retraso por el tiempo en el inicio llevó a recortar para poder llegar a los coches a una hora razonable.
    Queda pendiente el realizarla con mejor tiempo para poder completarla del todo. Gran ruta y gran crónica, ¡Enhorabuena Chicho!.

    ResponderEliminar
  9. Siento haberme perdido la ruta de ayer, tengo buenos recuerdos de las trialeras de subida y bajada, la presa,y el rio, sin echar de menos la subida infernal del cerro empujando la bici,de eso ni hablamos, la lluvia, ya no nos pilla de sorpresa, acordaros de la de los primos de Enrique y alguna mas por hay, pero si hay buen animo y ganas como diria el Bombi, no pasa naaaa, yo también me baje de la Garganta una buena carga de agua, pero como dice el refrán, sarna con gusto no pica, y si estamos un poco locos, yo también lo escuche, el eco fue largo.

    Enhorabuena Chicho por tu estupenda dereccion de ruta y la formidable crónica.

    Espero que estés bien Alfonso y recuperes para el domingo, te esperamos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya ruta, vaya montaje o edición y jolines con Chicho,...., muy bien chaval, veo que te ha sentao bien que perdiera tu equipo, porque he de decirte que con ésto del blog, a medida que pasan las rutas y los meses, te estas haciendo muy buen redactor, macho. Felicidadesss..
    Y el 10 para quién, Ferluy.....???? Pues como me diría mi amigo Fernando, para tod@s. Vaya un@s máquinass que estáis hech@s... sois unos Cracksss..

    Los integrantes de esta ruta, lo habéis bordado,.., vamos que si no queremos repetir la "Maarmotada de Chicho", la repetís y el día que más malo hacía de toda la semana.. Indescriptible.... Que no paaasa naaaa, pero ser sois... Unos crackssss...

    Espero que te recuperes pronto Alfon..Demasiado poco para la ruta, no..?? piedras, trialeras, frio, lluvia,.... algo más se podía pedir???
    Las fotos impresionantes, dejan la clara evidencia del día duro que tuvisteis de MTB.Como en la que estáis montando y al lado se ven las lágrimas de lluvia sin parar encima de la presa, o esa, que va tirando Luis Angel y se demuestra en su gesto el día tan malo que hacía..Gesto significativo de la dureza meteorológica.. CRackssss, no me canso de decirlo, crackssss...
    Eva tu si que valesss..... puffffff
    Maaadre mía, como va la Scott.. jeeee

    El video se sale, viendo a Juan, al puro estilo de Braveheart.. jeeeee
    Coincido con los comentarios anteriores y sobre todo felicitaros por ese desayuno,.., ese fue el combustible necesario para empezar la ruta.

    Como dice mi amigo Angel, sed felices.

    Besos a tod@s
    Bombi

    ResponderEliminar
  11. Lo mío no tiene importancia José. Magulladuras en una piel que ya esta mayor... Como dices, poco para como estaba el día.
    Lo que si me preocupa es que se ha convertido en habitual acabar con sonrisa floja y cara de tontos. Je Je.

    ResponderEliminar
  12. El día de MTB fue perfecto para gente como nosotros a los que no arredran cuatro gotitas de nada... ¿¿para que están los chubasqueros??

    Por otra parte sí os digo tengo que investigar por donde se le metió a mi bicicleta el agua que soltó al ponerla de pie (en una rueda)... ya notaba yo que iba algo cargada?? jeje.

    Muy buena la ruta, la planificación y organización por parte de Chicho, la ejecución por parte de todos y la redacción final y los comentarios de nuevo gracias a Chicho, Alfonso, Juan y demás fotógrafos y comentaristas.

    Un fin de semana casi perfecto.... ¿o no L.A.?

    Bss.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que buen día pasamos! De los que se hacen recordar, único punto negativo, el percance de Alfonso, que aunque al principio parecía complicada la caida rápido recuperó, tanto que terminó no sé si el primero o seguro de los primeros, ¡eres increíble Alfonso!
    Espero te recuperes cuanto antes de la inflamación.
    Fué mi segunda ruta con A&A allá por Marzo del 2015, y a pesar de los empujaBIKE que hubo me pareció me pareció una ruta espectacular, pero en esta ocasión le dio un sabor de atrevimiento y aventura aún mayor a consecuencia de la lluvia constante, prueba de ello es que no nos cruzamos con ningún ciclista que yo recuerde, además hemos ganado en zona ciclable gracias al marcaje de Chicho. Has triunfado, tanto por la ruta como por la crónica. Enhorabuena!!

    Mención especial a Eva, es increíble no se amilana ante nada en algunos momento incluso tirando de nosotros. Bravo Eva!!

    Toño, la música del video, perfecta, le da un toque heroico jejeje . Gracias a los fotógrafos hay algunas que parecen cuadros.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.