viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Cuándo nació la bicicleta?

Como ocurre con la mayoría de los inventos importantes de la historia, la paternidad de la primera “bicicleta” no acaba de estar bien definida.



Se nos habla del barón Karl von Drais, un inventor alemán nacido en el año 1785, que creó un rudimentario artilugio sobre 1818, que se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.




Otras fuentes consultadas nos hablan del conde de Sivrac al que por el año 1791 se le veía cruzar los jardines del palacio de Luis XVI en un artefacto de solo dos ruedas (el histórico celífero que aún no disponía de dirección).




Claro que el primero que anduvo listo y registró patente de una primera “bicicleta”, que ya incorpora una manivela y pedales, fue Pierre Lallement nacido en Pont á Mousson (Francia) en noviembre de 1843, pero que abandonó Francia y se trasladó a Estados Unidos en 1865.

Lallement desarrolló y patentó su máquina con el número 59.915 el 20 de Noviembre de 1866.




Al no conseguir ninguna empresa interesada en la producción, regresó a Francia para comprobar que otro francés, Pierre Michaux, ya había producido en masa y puesto de moda un velocípedo de dos ruedas basado en el diseño de Lallement.


Pierre Lallement en 1870

Inicios no siempre fáciles que, afortunadamente, han hecho evolucionar la bicicleta hasta nuestros días para que seamos much@s los que disfrutemos de ella.




Si de verdad quieres disfrutar de la bicicleta y hacer nuevos amigos, estás a tiempo de apuntarte. Una ruta que no por conocida deja de ser interesante para todos.


Mirador Vicente Aleixandre - AlfonsoyAmigos
Mirador de Vicente Aleixandre 

Domingo 13 de Diciembre
Nos vamos al Puerto de la Fuenfría (sí, una vez más y no será la última)
Hora de INICIO de Ruta: 9,00
Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael


En 2011 Fernando ya aparecía y desaparecía


Alto del León - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Alto del León en 2013



2 comentarios:

  1. Como nos pones al día en historia y cuiriosidades.
    Hay que ver como han cambiado las primeras bicicletas hasta nuestros días, nada que ver, ahora hasta hace falta estuduar para poder elegir entre tantos modelos existentes en el mercado.
    Muy bueno la ida y venida de Fernando.
    Disfrutad una vez más de la ruta programada.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómodas no debían ser, amiga Charo, pero seguro que necesitaban menos mimos que las actuales.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.