lunes, 20 de julio de 2015

MTB a la Cruz de Pedro Álamo

De Leyenda


Puede que AlfonsoyAmigos acabe siendo alguna vez parte de una leyenda en la que se narren historias de esfuerzo, de pundonor, de logros personales o de grupo, de compañerismo, de amistad.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Algunos amigos darán un paso atrás o se echarán a un lado para dar relevo a otros que  llegarán para aportar su entusiasmo o juventud y todos ellos formarán parte del diario que poco a poco escribe AlfonsoyAmigos.


Patrick con su nueva "burra"

Mientras AlfonsoyAmigos aún es presente y apenas se ha ganado el recuerdo de unos años, bueno será que todos conozcamos otras leyendas... sobre todo aquellas que nos tocan muy de cerca.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

La propuesta de hoy está definida días antes: “Alcanzar nuevamente la Cruz de Pedro Álamo

La ola de calor estival, que se está alargando más de lo habitual, invita a adelantar la hora de partida, que esta vez se fija para las 8,30. Corremos el riesgo de que acudan menos amigos a la cita, sobre todo cuando en el municipio de El Espinar hay variedad de ofertas para disfrutar de la tarde y de la noche del día anterior.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

En el punto de encuentro, habiendo o no trasnochado y con media hora menos de sueño, acuden:
Andrés, Ángel, Ángel Sierra, Carlos, Enrique, Juan Carlos, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Patrick, Santi, Toño y Alfonso.
Hay alguno que se vuelve disimuladamente para bostezar.
Una alegría encontrar de nuevo a Patrick tras unas breves vacaciones y que está como loco por probar su nueva máquina.
A ver qué nos tienes hoy preparado – comentan.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Los que llegan desde El Espinar ya han calentado las piernas, pero el resto comienza totalmente en frío y las primeras subidas no se hacen esperar.
Se calientan las piernas sí o sí. No hay otra. Pendientes y algún tramo habilidoso o con piedras y raíces para alcanzar cuanto antes la pista forestal junto al Arroyo de Gargantilla.
Salvo aquellos que no lo hacen ni con 40º, el resto ya hemos roto a sudar a pesar de que el termómetro marca 16º. Los primeros cientos de metros recorridos han sido muy intensos.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Se comenzó con charla, pero las palabras dieron paso a los gruñidos de esfuerzo. Hoy no se escucha el discurrir del agua del Arroyo Gargantilla, prácticamente seco en estas fechas.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Breve reagrupamiento y aún hay que alcanzar el Camino del Ingeniero.
Rodamos con suavidad, haciendo por recuperar el aliento perdido. Y resulta muy agradable sentir una suave brisa fresca y comprobar que la temperatura sigue estable.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

En este tramo del camino encontramos los típicos toboganes, pero ganan los que son de subida. Ejercicio aeróbico por excelencia.
¿Qué ocurre?, parece que falta algún compañero.
Tranquilos, es Luis Ángel que reintenta superar algún tramo cuando no lo consigue a la primera. ¡Ah, bueno!


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Más adelante otro tramo difícil en el que siempre, siempre, yo había puesto pie en tierra (ya son años) y hoy, sin embargo, tomo la buena trazada y me veo arriba eufórico. ¡Biéeeeennn!
Compruebo que mis compañeros se atascan en el mismo lugar en el que yo lo había hecho en cientos de ocasiones anteriores.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Carlos lo supera, Juan también... pero Luis Ángel patina y... lo intenta de nuevo. Logro ver hasta tres intentos fallidos antes de que reiniciemos la marcha dejando a Luis Ángel inmerso en su lucha personal.
¿Al final lo consiguió? Realmente no lo se, que nos lo cuente él en algún comentario.


AlfonsoyAmigos

En una explanada muy conocida, la Majada Juan Francisco (según nos informa nuestro amigo Jesús María González) por encima de Peña la Casa detenemos la marcha para tomarnos “media barrita”.

Descubrimos entre varias rocas de gran dimensión y junto a cerca donde antiguamente se guardaban cabras y ovejas, una placa de madera con inscripción, pero desconocemos la historia. Tal vez alguien nos la quiera contar.
Y se eligió ese punto para tomar algún alimento, porque justo ahora nos toca subir el repecho más duro del día.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Algunos renunciamos directamente a intentarlo, otros lo logran montados hasta media altura y, para orgullo de todos, también habrá compañeros que lo consigan hasta arriba. ¡Bravo por ellos!
¿El subir se va a acabar? -- Pues mentiría si te digo que si.
Una vez que hemos superado la Fuente y el Chozo de la Majada del Brezo abandonaremos el Camino del Ingeniero atravesando unas decenas de metros campo a través, hasta encontrar otra senda que conocemos.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos
Carlos y Patrick junto al Chozo de Majada del Brezo

Un tramo de fácil recorrido, pero el camino se complica y queda solo disponible para los más fuertes y habilidosos. Veo delante de mí a Carlos y Toño superar la mayor parte.
Apenas nos detenemos un par de segundos en la puerta de alambrada que nos da paso desde Segovia a Ávila. Estamos en la zona que llaman Boca del Infierno, pero ya hemos superado lo peor.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Tenemos que atacar un ascenso  duro que estira el grupo, pero en este tramo no se requiere habilidad, solamente un poco de fuerza.
Y nos vamos hacia nuestro destino principal la Cruz de Pedro Álamo.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Hemos abandonado las zonas complicadas, nos introducimos en pista forestal fácil de recorrer pero nos avisan por atrás de que Luis Ángel JR. ha sufrido una especie de tirón en la rodilla izquierda. Esperamos sin problema a que intente recuperarse, pero le duele.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Una vez más el “equipo A” se pone manos a la obra.
Juan Carlos y Toño, uno a cada lado de JR. le empujan para que supere los desniveles que se nos presentan. Ángel y Carlos empujan a su vez a los anteriores. Siempre sorprende ver que todo funcione sin que ninguno se vaya al suelo.
Tras curva conocida se nos presenta el pequeño desvío hacia la cruz. Luis Ángel JR. decide esperar a que regresemos y Andrés se queda para acompañarle.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Creo que todos ya hemos estado antes, pero una vez subidos a la peña, junto a la cruz, disfrutamos de las vistas e intentamos averiguar el por qué no se logra localizar a simple vista desde El Espinar. Puede que a partir de hoy lo tengamos más claro.

Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos


La Leyenda:

Nos cuenta la historia que en el Siglo XVII, corriendo el año de 1617, vino a producirse el llamado “Milagro de Peguerinos”.
Esta leyenda, que fue recuperada por Félix Segovia Rincón, narra la historia de un espinariego que viéndose sorprendido por una fuerte tormenta de nieve, logró escapar de la muerte segura al invocar con devoción al Cristo del Caloco.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos
Fuente de Fernando Benito

El espinariego en cuestión era Pedro Álamo, quien en agradecimiento instaló una cruz de granito en el lugar en el que ocurrieron los hechos y esculpió en la misma: “Esta + puso Pedro del Álamo – Año de 1617”.
Tal vez porque no aguantó las inclemencias del tiempo, con los años fue sustituida la cruz de granito por una de hierro forjado y es la que podemos contemplar en nuestros días.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos
Fuente de Fernando Benito

Reagrupamiento y marcha rápida hacia el Collado Gargantilla. Hoy no subiremos a Cueva Valiente, ya tuvimos bastante.
Descenso muy habilidoso superando la Fuente de Jesús Bellver y seguimos al encuentro del Camino del Ingeniero, aunque tendremos que superar una variante que últimamente nos gusta más a todos: Pendiente pronunciada, piedras sueltas, algún pedrolo, curvas peraltadas.... ¡una pasada!


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos
Junto a la Fuente de Lavacoñitos, arreglada por el amigo Ezequiel de Cercedilla
Hoy se nos presenta sin agua, aunque suele aguantar hasta primeros de Agosto

Todavía nos detendremos junto a la Fuente de Peña Morena para tomar agua buena y fresca y para enseñarla a los compañeros que aún no la conocen.
Bajamos lanzados los metros que nos quedan hasta la Cafetería Jara, pero teniendo mucho cuidado en los cruces.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos

Cervezas, refrescos, JR. casi recuperado, Patrick contento con su nueva “burra”, Enrique y Santi pensando en sus vacaciones y el resto comentando las nuevas rutas, diurnas, nocturnas y la próxima de fin de semana al Río Lobos.


Cruz de Pedro Álamo - AlfonsoyAmigos
Cruz de Pedro Álamo
Foto: Santi Calleja

Y Santi Calleja localizó la Cruz de Pedro Álamo desde El Espinar.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

7 comentarios:

  1. Dos cosas,donde está la placa en memoria de el ciclista,es la majada Juan Francisco,está justo dentro de uno de los corrales donde se guardaban las cabras y ovejas antiguamente,la segunda es sobre la fuente de lavacoñitos,no está anegada,es que en verano se seca,suele aguantar hasta primeros de Agosto,pero en años malos como este se seca antes,llevara unos 10 días sin agua mas o menos.
    Jesús María González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús María, he procedido a añadir tu información inmediatamente. Un saludo

      Eliminar
  2. Menudo rutón os habéis metido al cuerpo. Menos mal que madrugásteis un poco, porque con esas subidas, que más que en bici, las subísteis andando y lo peor , empujando , con mucho calor, me imagino que el esfuerzo sería el doble.
    Bonito lugar. Interesante la historia relatada.
    Otra más para tu diario, Alfonso.
    Por cierto, no creo que el miércoles falte ni uno, porque la foto promete.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, poco calor y muy buena compañia.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. "Un poco del Camino del Ingeniero" Me respondió Alfonso cuando le pregunté por¿donde vamos hoy?
    Y un pequeño subidon, de pensar en el Ingeniero, pues es muy divertido con su punto de riesgo, aunque cada vez lo disfruto más y nunca me decepciona, lo voy conociendo y en muchos tramos me recreo en sus bonitos paisajes. Desobra conocidos por el grupo.


    Gracias al grupo por otra ruta en compañia maravillosa, de compañerismo y naturaleza

    Y gracias Alfonso, por las fotos, cronica y los relatos e historias siempre amenas y entretenidas.

    Jr, espero que estés mejor y solo sea una sobrecarga.

    Un abrazo y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  5. Ruta disfrutona, el ingeniero nunca defrauda.
    Ahora toca un poco de desconexión.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena ruta la que os habéis marcado para un domingo sin exceso de calor, El Ingeniero, como cada ruta que le tocamos os comento, siempre enseñándote el dominio y técnica de la bicicleta, la Cruz, buena subida campo través para llegas a ella y gargantilla, bajada técnica para disfrutarla como pocas, por la tarde la bajamos Miguel y yo, como veo en las fotos y el relato la compañía, como siempre, de lo mejor, y una vez mas, hay esta el compañerismo que rebosa en este grupo, enhorabuena campeones.

    Jr, espero que no sea nada y te vea proto.

    Patrik, que disfrutes de tu nueva maquina, te veo fino campeón.

    Y a los que se les a quedado el maillo estrecho por lavarlo con suavizante, venga coño que no es para tanto, venir para acá que os enseñamos a lavarlo, jajajaja.


    Hoy el 10 es para mi por que el domingo no os libráis, hay estaré, jajajajaja, el miércoles también por supuesto.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.