domingo, 25 de enero de 2015

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor


La vertiente segoviana se empeña en recordarnos que estamos en invierno y que son normales en estas fechas las bajas temperaturas, los hielos, las nieves.

Alfonsoyamigos


Puede que las nieves caídas hasta el momento no sean adecuadas para el ciclismo, pero seguro que son insuficientes para otros deportes de invierno, cuyos amantes se esmeran en aprovecharla al máximo.

Cuando marcho en coche hacia el punto de encuentro de hoy, puedo ver las famosas nubes lenticulares que asemejan ser ovnis, pero también la información luminosa de la AP-6 que ya advierte de que los aparcamientos de la sierra están al completo y se incluye el Alto del León, donde hubo caos circulatorio.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos
Embalse de los Arroyos

En Galapagar tenemos aparcamiento de sobra, pero la calle Badalona cambia totalmente su aspecto solitario habitual cuando decidimos aparcar en ella y el silencio se llena del bullicio típico de un inicio de ruta. Saludos y risas ya a primera hora de la mañana.

Puede que algo esté cambiando en este grupo o que solo sea una circunstancia puntual, no lo se. Llegamos a juntarnos 16 amigos para esta ocasión, pero solamente 5 acuden desde San Rafael y El Espinar.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos
Embalse de los Arroyos

Estos fueron los presentes: Andrés, Ángel, Chicho, Daniel, Enrique, Ernesto, Ferluy, Fernando, Jorge, José “Bombi”, Juan, Juan Carlos, Luis Ángel, Luis Ángel JR, Patrick y Alfonso.

Los ausentes, podéis creer que nos hemos acordado de vosotros.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Probablemente hubiera sido complicado trazar ruta por Segovia o no, pero queríamos encontrar zonas más templadas y en esta ocasión hemos acertado.

¿Hemos encontrado nieve?, ¿había hielo?, ¿charcos y agua acumulada?... Sí a todo, pero ha sido testimonial, pues se ha podido esquivar bien cuando ha hecho falta.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Lo que no hemos podido evitar ha sido un viento racheado, aunque no frío, que ha estado presente toda la mañana. Curiosamente siempre de frente, poniendo un punto más de dureza a nuestro recorrido. El sol presente en todo momento caldeando la temperatura.

Siempre disfrutamos los primeros tramos en descenso, por senderos habilidosos y divertidos que nos ponen en las inmediaciones del embalse de Valmayor y que son aviso de lo que nos espera.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Cuando cruzamos la carretera que viene desde El Escorial nos alcanzará Chicho, que ha llegado por los pelos.

Y volvemos a disfrutar en el recorrido que nos lleva a la pantalla del embalse de los Arroyos,  las nieves cubren las cumbres del fondo. Giramos hacia la derecha y el camino sigue con su zigzagueo disfrutón.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


En este tramo compruebo que algunos compañeros se han descolgado y decido quedarme atrás para evitar posibles extravíos. Será la zona con mayor cantidad de zonas heladas, en donde habrá que tener cuidado. Voy tras Andrés que, con exceso de precaución, enciende las luces de frenado con frecuencia.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Un repecho más o menos duro bordeando la población de Navalquejigo, que pertenece al municipio de El Escorial y seguimos paralelos a la vía del tren por la Colada de Navalquejigo, que también conocemos como el camino o sendero de las siete cancelas, pues son las que hay que abrir y volver a dejar cerradas en este recorrido.

Tal vez nos queda alguna cancela por atravesar cuando Enrique avisa de que algo va mal. Su amortiguador trasero se ha venido abajo y hundido por completo. Damos aviso para que se detenga el grupo.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Llevo bomba para amortiguador, pero el intento de arreglo resultará baldío. Las juntas dejan escapar el aire sin solución.

Difícil decisión, sobre todo cuando Enrique estaba disfrutando hoy del recorrido, pero es mejor regresar al coche. Queda por delante mucha zona trialera.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Jorge se ofrece a acompañarle y todos nos quedamos más tranquilos. Más tarde nos avisarán de que han llegado sin problemas.

Hoy bordeamos El Escorial y Patrick nos enseña recorrido por el Camino de Tierra del Molino que nos pondrá en el GR-10.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


La Colada del Camino del Chicharrón podremos seguirla sin dificultad, sin el agua que en otras ocasiones acumula. Tramo de calzada romana que Luis Ángel Jr. supera después de algún intento fallido (según nos cuentan) y no evitaremos subir por una zona trialera que siempre atacamos en descenso.

Estamos en La Estación-Pajares, de Zarzalejo, que solamente lo rozamos antes de coger la Colada de la Crucijada y disfrutar de tramos muy divertidos.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Nos sorprendemos al coincidir con la Clásica de Valdemorillo y vemos pasar a numerosos participantes.

No nos queda más remedio que incorporarnos a la marcha oficial, con la que compartimos recorrido unos cuanto kilómetros.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Más de un ciclista de los que llevan dorsales se sorprenderá al ver como les adelantamos sin problema y más adelante nos detenemos para reagrupar. Nos miran extrañados, pues la operación se repetirá en varias ocasiones a lo largo de la Colada de Fuentevieja.

Disfrutamos un rato entrando en competición, pero nosotros estamos acostumbrados a marchar juntos y con tanto ciclista es imposible. Puede que alguno acabe pagando al final de ruta el esfuerzo realizado.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


En la M-600 los competidores se alejan de nosotros y les volveremos a encontrar más adelante, llevándonos la sorpresa de encontrarnos con Roberto Barriuso y varios compañeros, a los que saludaremos con agrado.

Tres tramos por carretera que nos hacen coger altura a buen ritmo, descender bordeando el Embalse de Valmayor y tomar nuevamente altura por la Vereda del Puente del Cura.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


El Camino del Rey lo tomamos tras desvío y ya empezará a antojarse duro para alguno, pero aflojamos la marcha hasta alcanzar la Ermita junto a la que nos hacemos foto familiar.

El camino de regreso es sobradamente conocido y ya todos nos dejamos llevar.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Se nos han acumulado 53 kms de ruta que se dejan notar en las piernas, pero que nos han dejado contentos a todos.

En la zona hay pocas opciones para tomarse una cerveza. Hace tiempo que desechamos pequeño bareto en el que solamente te ofrecen cacahuetes, pero nos acercaremos a restaurante con barra, más allá de la gasolinera, al que nos guía Chicho. 


MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos

Las cervezas se disfrutarán con intercambio de anécdotas y risas pero nuestros estómagos, que ya empezaban a rugir, tuvieron que conformarse nuevamente con unos cacahuetes... Debe ser costumbre por estos barrios.



11 comentarios:

  1. Valmayor nunca defrauda. Comentábamos al final que esta ruta y cualquiera de sus variantes dejan un magnífico sabor de boca cada vez que la hacemos.
    Genial la ruta de ayer donde las trialeras y senderos hacen más que divertida una excursión que al final se hace mas dura de lo que el track puede decir. Como siempre un ambiente magnifico y solo lamentar la avería de Enrique que le hizo tener que volver. Enrique, recuperaremos el tiempo perdido.
    Alguna ausencia de personajes ilustres que se les echo de menos pero con un ambiente "made in A&A".
    Y al final de que se hablo? Pues de eso, de la próxima ruta, que es lo que nos hace animarnos para la semana que empieza.
    Que gran domingo pasamos ayer!!!
    Nos vemos en unos días, y ojalá repitamos todos y vengan los que ayer no pudieron.
    Un abrazo a tod@s.

    Buena, muy buena ruta la de ayer.

    Y el domingo que viene....cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí amigo Luis Angel, no defrauda, noooo... hay de todo y muy entretenido, además de cruzarnos con la carrera de las 4 estaciones, esa sí que fue buena...encima nos hacían fotos como si participásemos en ella.. que riiisa....!!!

    La putada del día de ayer que, con lo caliente y alegre que iba Enrique en las trialeras, tuvo que irse a casa sin acabarla.. que peena... para la siguiente salida, nos llevamos un amortigüador de reserva...jeeee

    Que penita me dio no encontrarme con Galo, Toño, Lourdes, Santi C, S. Frutero,....., joooder pa un día que voy.. coño.... me decían que sí el Bombi era real, y el cabron de Forlan les dijo que estaba en la lista de emoticonos en el móvil..
    Las risas fueron desorbitadas, éste Uruguayo es como la San Miguel, donde va, triunfa...jeeeee..

    Un beso a tod@s
    Bombi

    ResponderEliminar
  3. Fernando quiere que os comente que el sábado estuvimos los dos en la Casa Campo dándonos también una palicilla. Para los que luego dicen que no monta.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que en esta ruta habeis tenido de todo un poco, pero me ha impresionado la foto del camino de piedras, vaya pasada, no me extraña que más de uno se bajara de la bici.
    Menos mal, que el tiempo acompañó y elegísteis buena ruta, porque las zonas del Espinar estaban llenas de nieve.
    La foto de la nube me ha encantado y siempre se ha dicho que ese tipo de nubes trae viento.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino de piedras que comentas Charo forma parte de una calzada romana. Por ella he visto pasar no hace mucho jinete a caballo, pero cuesta imaginar que pudieran circular carros. Seguramente en tiempos se encontraba en mejores condiciones.

      Eliminar
  5. Bueno, ruta interrumpida por avería. Una verdadera lástima. Ahora a llevarla a la tienda ya que parece ser que por un mes aún está en garantía, pero ya sabemos los que significa, envío de amortiguador y espera... espera... espera...
    Agredecer a Jorge el detalle de acompañarme hasta el coche.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, tengo en casa parado un amortiguador fox en medida 190, si te vale te lo puedes poner mientras reparan el tuyo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el ofrecimiento Carlos. Esta mañana he dejado la bici en ozone y me han dicho que tardarán los menos posible (eso espero).
      Si el viernes no tengo noticias hablamos aunque iré mirando si vale para mi bici.
      Es la genius 940 del 2013.

      Eliminar
  6. Saludos a los que no pudisteis venir, se os hecho de menos, en esta ruta que siempre disfrutamos y en esta ocasión planteada y realizada al revés y que a mi particularmente, me gusto bastante.
    Lastima que Enrique no pudiera terminarla y que Jorge tampoco al acompañar de regreso a Enrique.
    Y fue intensa, parece no muy dura porque carece de subidas prolongadas y de mucha altura pero.. en los últimos Kms las piernas ya van muy cargadas,con acontecimientos y encuentros que animaron más las trialeras y caminos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una gozada de ruta, ya sabemos que Valmayor nos gusta a todos y en esta época del tiempo es lo que procede.
    Una pena lo de Enrique, sabemos lo que jode quedarte tirado,pero bueno ya sabrá que a partir de ahora hay que pasar revisión de amortiguador cada año.
    Y lo de Jorge como siempre comportándose como un verdadero caballero.

    ResponderEliminar
  8. Como suelo decir, Valmayor nos dio la bienvenida y nunca defrauda, lo mires por donde lo mires, lo cojas por donde lo cojas, siempre es una ruta divertida y agradable, ademas en como un maestro, no se cansa de enseñarte, ayer nos dijo por donde subir la via romana, verdad JR, una maquina el chaval, otro compañero que prospera diariamente es Fernando(el Gordo para los amigos) va como un tiro, y mejor que va a ir como siga asi.


    Como dice Bombi, para un dia que viene, la de compañeros que faltaros, seguro que tenian ganas de verte como yo, una pena que no pudieran acudir por unos motivos u otros.

    Que decir de la averia de Enrique, con las ganas que empezo, una pena la averia, pero no te quedes asi, insiste, te tienen que poner uno de sustitucion, es lo mas normal, en la gran mayoria de tiendas asi lo hacen y mas si esta en garantia.

    Y colorin colorado, este cuento hasta el domingo que viene.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.