viernes, 26 de diciembre de 2014

MTB por Torrelaguna, Patones y otras aldeas del lejano Oeste

Cronica: Patrick Schoch


Hoy Ruta MTB navideña especial para algunos “suertudos” que tenemos puente y podemos disfrutar de un viernes de vacaciones. Desde hace meses esta ruta se ha cocinado en la trastienda de Alfonsoyamigos y es el compañero Luis Ángel quien me propuso planificar una ruta durante las vacaciones de Navidad.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Después de hablar de cambiar de nuestras zonas de rutas habituales me propuso una ruta que conocía partiendo de Torrelaguna y por el entorno de la sierra de Patones cerca del embalse del Atazar… me pareció genial la idea además de no necesitar alejarse demasiado de Madrid.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


La convocatoria fue lanzada y nos pusimos a estudiar tracks y mapas para “cocinar” una ruta que fuera del agrado de todos. Finalmente salió de la olla una ruta circular de 52Km con casi 900 metros de desnivel positivo pero sin grandes dificultades técnicas ni cuestas imposibles (esto era la teoría).

Hoy somos 12 amigos, como digo con suerte, que nos encontramos en Torrelaguna después de un buen madrugón y con muchísimas ganas de pasar un día de bici compartiendo el espíritu navideño: como premio a la ruta quedaremos todos para comer después del esfuerzo.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Los 12 del patíbulo de hoy: Alfonso, Andrés, Angel, Enrique, Galo, Juan Platón, Juan Patricio (ya tengo Tocayo), Lourdes, Luis Angel, Luis Arce, Miguel Angel y Patrick…

Bajo un sol “abrasador” y un cielo azul, empezamos a cabalgar por la llanura inmensa y es Lourdes quien sale desbocada y casi se pierde el primer desvió campo a través para encontrar la pista ancha que nos llevara por las aldeas de Torremocha del Jarama y El Retiro hasta llegar al poblado de Patones de Abajo que cruzaremos sin parar tal una banda de forajidos bajo los ojos atónitos de los aldeanos más madrugadores.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Ahora nos toca seguir el acueducto del Canal de Isabel II que lleva el agua desde la cercana presa del Atazar. Seguiremos durante kilómetros el conducto de agua pero ni más ni menos que subidos encima y tendremos que sortear varias casas de registro donde tendremos que saltar vallas e incluso colgarnos por el borde de la barandilla para poder pasar al otro lado.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Al final del acueducto llegamos a la frontera entre la provincia de Madrid y de Guadalajara y cruzamos al otro lado bajando hasta la presa del Pontón de la Oliva, una antigua presa de sillares que cierra completamente la garganta.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos

Hasta ahora no hemos puesto a prueba nuestras monturas pero nos toca espolearlas ya que nos espera una larga cuesta para subir desde la garganta hasta la cima del acantilado que nos proporciona unas vistas increíbles al valle del rio Lozoya con sus hoces.



Al otro lado, tan cerca, podemos ver el camino de vuelta pero todavía nos falta muchas cabalgadas salvajes y aventuras para llegar allí.


Foto: Galo

El calor aprieta y algunos se quitan capas, abren cremalleras y todos resoplamos debajo de nuestros sombreros. 

Seguimos la ladera por una pista en buen estado pero con algunas zonas de sombra con peligrosas áreas heladas.

Por fortuna las herraduras de nuestras monturas se agarran al terreno y nadie se va al suelo.



MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Nuestro guía explorador “Indio” (verídico) Enrique nos avisa que ahora toca bajar hasta el pueblo de Alpedrete de la Sierra y todos le seguimos al galope con ganas de llegar y poder refrescarnos en su abrevadero y dar un respiro a las monturas. 


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos

Aún tendremos que superar un duro repecho antes de poder vislumbrar en el fondo del valle los tejados del poblado que parece deshabitado. 


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos

Entramos al paso en el pueblo y solo unos perros que se pelean por unos langostinos, restos de la cena de la pasada Nochebuena, nos demuestran que el pueblo sigue deshabitado…


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Llegamos a la plaza del pueblo y aprovechamos para tomar unos alimentos secos sacados de nuestras alforjas. Los lugareños no se han levantado aún o es que no se fijan en la banda de forasteros que incluso usan sus abrevaderos para darse un baño.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Ahora nos toca entrar en terreno salvaje y todos juntos arrancamos para adentrarnos entre pinares en la sierra cercana. Después de una divertida bajada toca apretar los dientes ya que la pista empieza a subir y se empina por momentos. Ya nadie habla y cada uno a su ritmo afrontamos esta larga subida. 


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos
Foto: Enrique

No se oye nada ni se ve alma viva y parece que los pinos y las montañas nos observan. Por fin llegamos a la cima y como recompensa nos avisa Luis Ángel de una larga y muy divertida bajada entre pinos. 


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Raudos y veloces bajamos a la sombra y nos encontramos pronto en el fondo de la garganta, después de cruzar un puente nos encontramos con la presa de la Parra que tendremos que cruzar por una pasarela estrecha.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


A partir de ahora, siempre en el fondo del valle, seguiremos el curso del río Lozoya por su margen derecho pasando rápidamente por las zonas de sombra donde la temperatura baja tremendamente y donde los charcos siguen completamente helados. 


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Es un tramo rápido y el ritmo aumenta, se nota que estamos todos en forma…pensamos varios que ya ha pasado lo más duro pero la verdad es que todavía nos va a tocar sufrir un poco. 


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos

Efectivamente, antes de llegar a la presa de Pontón de la Oliva tendremos que abandonar el fondo del valle y subir por la ladera de la garganta hasta llegar a su cumbre. Nadie se queja pero las piernas empiezan a pesar y nadie se atreve a preguntar a nuestro guía “Indio” cuantos duros repechos nos queda. 


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Delante de nuestros ojos una bajada empinada seguida de… ¡una subida más empinada! No hay otra alternativa y es muy agrupados que empezamos la ascensión por un camino muy roto con piedras que hacen resbalar a los cascos de nuestras monturas que a veces hasta parece que se encabritan.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Llegamos todos, menos agrupados, arriba y delante de nuestros ojos la llanura inmensa con las torres de Madrid en el horizonte y todavía bastante lejos el campanario de Torrelaguna donde nos espera un rancho caliente. 


Foto: Lourdes

Parece que ya no tendremos que bajar ni subir mucho ya que solo tenemos que seguir la ladera hasta llegar a nuestro destino.

Pero la verdad es otra y varios cañones cortan en varios puntos la montaña y tenemos que bajar por las laderas de estos oscuros valles para volver a subir por la otra ladera. 

Unos esfuerzos que empiezan a hacer mella después de 40 kilómetros de ruta. 

Llegamos a Patones de Arriba, escondida al fondo de su valle, tan escondida que los ejércitos de Napoleón pasaron de largo y que se quedó libre de cualquier contacto con estos Gabachos invasores.

(Nota: pues ya está descubierto y avisare a las autoridades competentes de mi país para que envíen un gobernador Gabacho a Patones)


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


En este punto nos toca bajar por un tramo de carretera y no sabemos si será por no poder frenar el ímpetu de sus monturas o porque hay muchas ganas de llegar a la hora del Rancho: un grupito disidente se salta el desvió y pista abajo siguen a toda velocidad por la carretera principal. 


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


De nada sirven nuestras señales de humo, y 5 forajidos desaparecen en una nube de polvo. El resto decidimos seguir y todavía nos esperan 2 repechos “adornados” por un pinchazo de Juan que viene perfecto para retomar el aliento, contar chistes o tumbarse al sol.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Ya está Torrelaguna a la vista y sin pensárnoslo bajamos de la ladera a toda velocidad directamente hasta la caravana de nuestros coches aparcados donde nuestros “escapados” nos esperan ya cambiados e impacientes.

Después de un rápido cambio de look nos espera una divertida y merecida comida en el Saloon local.


MTB por Torrelaguna, Patones - Alfonsoyamigos


Entre jarras de cerveza no paran los chistes, risas y comentarios sobre la ruta (parece que entrará en el ranking de las “Clásicas” de Alfonsoyamigos), las variantes posibles para volver a repetirla con los otros miembros de la banda y otras propuestas de rutas futuras que no paran…

Parece que con Alfonsoyamigos no faltarán y tendremos rutas nuevas para largo: todos esperemos impacientes la próxima…  ¡Cada vez más cerca!



10 comentarios:

  1. Formidable crónica de Patrick, acorde con la sensacional ruta realizada y el buen ambiente de amistad de siempre. Paisajes espectaculares. Estoy como loco por repetirla con el resto del Grupo. Lástima que en las fotos no se aprecian los cuestones que nos tocó remontar. A ver quien era el guapo que se detenía en pleno esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene buena pinta, solo un pero a Patrick, cuidado con la invasion que nos defenderemos, detras de cualquier trocha te sale un tio patilludo con trabuco y a ver que hace el gobernador "Afrancesado", (Claro que asi contado puede ser el inicio de una bonita historia de pasion)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el tono entre vaquero y Napoleónico, excelente crónica Patricio. Como ya he comentado, ruta completa y exigente (al final los km pesan) y con todos los ingredientes para ser considerada y merecedora de las clásicas. Felicidades a los cocineros.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica crónica para una fantástica ruta.
    ¡Qué grandes sois amigos!

    ResponderEliminar
  5. Ruton, pero ruton se los que es imposible olvidar. Duro, muy bonito el recorrido, divertido y mas con las risas habituales y con la compañía que potencia todavía mas los momentos que se conviven encima de la bicicleta.

    Gracias a Enrique a Luis Ángel y a Patrick por planificar y relizar la ruta.

    Pat la crónica estupenda, divertida y como te recreas en las descripciones "historicas".....

    Compañer@s un fuerte ABRAZO!!







    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso y amigos!! Qué bien os lo montais, tenéis un buen rollo increíble.

    Me ha gustado especialmente de esta crónica la foto tomada por Enrique, en que se proyecta la sombra de un puente y los bikers pasando por encima de él... Me parece buenisima. Tiene una composición genial, enhorabuena!

    Y también me han encantado las fotos del blog "Mi lente", hay unas cuantas de concurso (y de premio).

    Feliz año a todos y, sobre todo, felices rutas!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la foto, parecemos la "compañia del anillo" camino de Mordor jaja.

      Eliminar
  7. Ah, se me olvidaba! Enhorabuena por el blog, está muy bien hecho, se nota que se hace con cariño, las fotos son buenas y las crónicas amenas, y además con extras, como las entregas de la Guerra en las cumbres, muy interesante.

    A seguir así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana por tus amables palabras. Puedes encontrar, tal vez no las mejores pero si una bonita selección de fotos a través del índice en Fotos con Encanto:
      http://www.alfonsoyamigos.es/p/fotos-con-encanto.html
      Esperamos verte a menudo por el Blog y pedaleando si te animas a ello.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Rutonaza la de hoy. Se me acaban los calificativos para calificarla. Increíble y ambiente inmejorable que no hacen más que agrandar la "leyenda" de este grupo.
    Gracias por haber participado en esta convocatoria.
    Magnifica en todos los sentidos de principio a fin.
    Un abrazo enorme a todos y gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.