miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fuente de Bellver Marqués

Hola amigos, para comenzar el otoño nos vamos a acercar a conocer una pequeña fuente situada de camino hacia un lugar emblemático de nuestros montes, la Cueva del Valiente.


Fuente de Bellver

Comenzaremos nuestro recorrido una vez más en Arroyo Mayor lugar de comienzo de la carretera forestal construida en los años 50 que une San Rafael con El Espinar

Caminaremos por ella dejando atrás las fuentes de La Virgen de las Nieves y la Hiedra, la Cerca de las Monjas y los depósitos de agua entre otras muchas maravillas, hasta llegar a una cerrada curva en el camino sobre un arroyo rematada con dos barandas amarillas y negras, lugar donde abandonaremos la pista en el llamado Puente del Ahorcado sobre el Arroyo Gargantilla.


Fuente de Bellver


Desde este lugar tomaremos el descarnado camino que asciende paralelo al arroyo, llamado Camino de la Gargantilla o de la Loba y que nos va a conducir prácticamente a nuestro destino.

Ascenderemos siempre llevando como guía al caudaloso Arroyo Gargantilla al que cruzaremos en dos ocasiones buscando siempre la mejor opción de paso, pues el viejo camino se encuentra ya muy deteriorado y con grandes surcos haciéndose necesario en muchas ocasiones caminar por un lateral del mismo.

Dejamos atrás otro de nuestros tesoros, el precioso Camino del Ingeniero y rebasamos una puerta divisoria de los términos de El Espinar y Peguerinos mientras continuamos subiendo dejando arriba a nuestra derecha el paraje de los Arteseros y a la izquierda un gran peñasco rematado por una roca de forma cuadrada llamada el Canto del Tocino. Ya estamos muy cerquita.


Fuente de Bellver

Sólo unos metros más arriba nos encontramos una encrucijada de caminos: si seguimos el que continúa hacia arriba llegaríamos al Alto de la Gargantilla, a nuestra derecha nos dirigiríamos a los Arteseros pero nosotros nos vamos a desviar a la izquierda en el llamado camino de la Cueva señalizado en algunas piedras y árboles con puntos amarillos.

Llevamos una media hora de caminata y siguiendo este sendero tardaríamos al menos otra media hora en encontrar la cueva de unos 20 metros de profundidad donde, dicen, se ocultaba uno de los principales bandoleros de la Sierra de Guadarrama, el mítico Juan Plaza


Cueva Valiente
Cueva Valiente

Hoy en día, la cueva, es uno más de los muchos alicientes que tenemos en nuestros montes y subir a conocerla es una opción muy a tener en cuenta para todos nosotros y para todo el que visita nuestra tierra.


Cueva Valiente
Cueva Valiente


Sin embargo, para localizar la fuente, no hace falta subir tan arriba. Una vez alcanzado el cruce de caminos, caminamos 5 minutillos por este nuevo sendero encontrándonos de bruces con un viejo cartel que nos indica la presencia de la fuente. La misma, se localiza desviándonos a la izquierda del camino y bien oculta entre la espesa vegetación de la zona.


Cueva Valiente


Se encuentra en una zona siempre fresca y sombreada, fue construida por un veraneante de San RafaelJ. Bellver, (quien también construyó, al menos, la fuente que hay unos metros más arriba en el Alto de la Gargantilla (rematada por una bañera) y tiene una forma muy peculiar.

Se trata de un enorme tubo de hormigón que recoge las aguas de un manantial situado a sus espaldas y en su parte superior, resistiendo al paso del tiempo escrito sobre el cemento, encontramos el nombre del autor y la fecha de su construcción (16 de agosto del 81).


Fuente de Bellver


Jamás se seca, aunque bien es cierto que últimamente perdía parte de su caudal por un lateral y vierte sus aguas directamente sobre unas piedras para desde allí deslizarse entre la vegetación en busca del arroyo Gargantilla.

Añadir, únicamente, que hace no mucho tiempo colgando de la rama de un viejo pino, había un vaso para facilitarnos la tarea de echar un trago de las frías aguas de la fuente pero por lo visto había a quien le estorbaba y desgraciadamente desapareció.


Fuente de Bellver


Merece la pena que os deis un paseíto por esta zona de nuestros montes a conocer la fuente y de paso, como os decía, a echar un vistazo al viejo roquedo donde se oculta la cueva entre el Collado de las Yeguas y la cumbre de una de nuestros picos principales, Cueva Valiente, desde donde las vistas  recompensarán muy de sobra el esfuerzo realizado.

¡Ah, se me olvidaba! ¿Podríais llegar Alfonso y todos los ciclistas hasta aquí? Por supuesto que sí.

Cuando realizáis rutas de vuelta desde el Camping de Peguerinos o de Valle Enmedio pasando por el embalse de Cañada Mojada o desde las Lagunillas de regreso de la Cepeda, llegáis directamente al Alto de la Gargantilla para desde allí enfilar directamente el camino de descenso hacia el Ingeniero y San Rafael


Fuente de Bellver

Pues bien, en vez de desviaros a la izquierda en el descenso para dirigiros a la zona de los Arteseros cruzando su desvencijada puerta divisoria de términos, desviaros a la derecha y tomad el camino de la cueva para conocer esta pequeña fuente antes de volver a vuestro camino para llenar los bidones, mientras comentáis los avatares de vuestra jornada ciclista y así tendréis un punto más de descanso que añadir a vuestras rutas.

Hasta la próxima amigos. 

Javier Sanz


Acceder al Rincón de Javier Sanz y ver otras fuentes.

15 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, de los que nos gusta visitar si lo tuviésemos aquí al lado, un bonito paraje con esa fuente tan maja y como no esa cueva con su leyenda del bandolero, muy chula un saludo, seguro que Alfonso ara una ruteja por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Javier Sanz nos acerca otra fuente que debemos conocer. No os la perdáis.

    ResponderEliminar
  3. Genial Javier, ya te echábamos de menos. Muy bueno el reportaje.
    Saludos
    Javivi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ginetas y Javivi. Si ya estaba bien de vacaciones, jaja.
    Celebro que os guste.
    Un abrazote.
    Javier Sanz.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje fantástico que me animarán en fechas próximas SIN DUDA a visitar esa fuente.

    Muchas gracias Javier por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  6. Mucho tiempo sin escribiros, pero os aseguro que os sigo cada semana, incluso en el verano que habeis tenido tanta actividad. Me encantan los reportajes de las fuentes, son refrescantes aunque no pueda ir a visitarlas. Cuando mi hijo crezca un poco más ya veremos.
    Saludos cariñosos para todos.
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana y Santiago, con vuestros generosos comentarios animáis a seguir mostrando algunos de los muchos tesoros que albergan nuestros montes.
    Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo reportaje, otra fuente más por descubrir y si encarta poder desviarme a llenar uno de los bidones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Josechu, si puedes no dejes de visitarla.
    Saludos.
    Javier Sanz

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso, Muy buena la documentación e interesante. Me agrada que se nombre a Jesús Belver. Parece que le estoy viendo con gente de Las Praderas cargados con los materiales para reconstruir la fuente. Años después vino Jesús a visitarla y limpiarla y tuvo un accidente( creo que cuando se subió para enderezar el cartel de la fuente se escurrió y se rompió ambas muñecas y el valiente se fue a Madrid conduciendo su coche. Sigue documentándonos y haciéndonos disfrutar con los meticulosas descripciones y las estupendas fotos .y también felicito desde aquí a Javier Sanz por el magnifico libro escrito sobre las fuentes. Gracias por tu mensaje y yo seguiré publicando en mi sencillo Blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Viky, en primer lugar, dejar bien claro que los reportajes sobre las Fuentes son fruto del trabajo y dedicación de nuestro amigo Javier Sanz que, generosamente, aporta su conocimiento a este blog.
    Y por otra parte, agradecerte la historia emotiva que nos cuentas, que nos ayuda a conocer de una manera más cercana la fuente.
    Siempre es bienvenida cualquier aportación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Viky por tus amables palabras y por ilustrarnos con tus conocimientos sobre el autor de la fuente. Enhorabuena por tu blog.
    Javier Sanz

    ResponderEliminar
  13. Le leí esta entrada a mi padre J. Bellver estando él en el hospital. Me dictó un mensaje para vosotros con su agradecimiento y saludo que escribí por aquí pero que no se publicó seguramente que por una torpeza mía de darle o no al botón correcto. En él os decía que esta primavera, si se recuperaba y tenía fuerzas, le habíais animado a subir para con ayuda de nosotras, sus dos hijas, arreglar esas fugas de la fuente y ponerle de nuevo su vaso. No ha podido ser pues a los pocos días el pobrecito falleció. Iremos mi y a y yo de todas maneras esta primavera a hacer el arreglo. Tenemos previsto hacer una marcha en su recuerdo que haga un recorrido por sus fuentes. Os avisaremos cuando se marque el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, te agradecemos que te hayas puesto en contacto con nosotros.
      Nos emociona cuanto nos cuentas y lamentamos que tu padre ya no esté con nosotros, una gran pérdida para todos los que amamos la naturaleza.
      Estaremos encantados de publicar cuanto nos envíes.
      Si es posible, ponte en contacto privado conmigo bien por facebook o mediante la opción de CONTACTO que aparece en el menú principal.
      Un fuerte abrazo para tí y tu hermana.
      Alfonso

      Eliminar
  14. Si, te quiero enviar unos escritos que ha dejado mi padre relativo a estas fuentes. Ayer busqué esa opción 'Contacto' para hacerlo pero no la encontré, bien es verdad que miré, como ahora hago, desde el movil. Luego encenderé el ordenata a ver si doy con ello. Salud.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.