domingo, 29 de septiembre de 2013

El Espinar - Segovia, a tiro de piedra

Estamos en Segovia, 13 bici-osos esperando a que nos llegue la hora de coger el tren que nos lleve a San Rafael.

El Espinar - Segovia
En Segovia

Se nos ve relajados, disfrutando a una hora muy temprana de unos refrescos, de unos aperitivos y de unos pasteles, pero la historia comienza en la gasolinera de El Espinar unas horas antes.

El Espinar - Segovia
Gasolinera de El Espinar

Hemos quedado en la gasolinera de El Espinar a las 8,30 horas. Nuestra intención es llegar a Segovia y coger tren de regreso a las 12,50 horas. En la ocasión anterior se quedó a las 9,15 y llegamos bastante justos. Había que asegurar esta vez.


Hacia el destino partimos: Andrés, Antonio "pastelero", Carlos (que se nos unió por primera vez la semana pasada), Daniel, Jorge, Juan, Luis, Miguel Ángel, Paco (por primera vez), Sergio, Toño, nuestro guía de hoy Galo y yo mismo.

Bonito número que ya se ha repetido en varias ocasiones y que no aparece afectar por supersticiones a ninguno.


Ermita de La Losa
En esta ocasión, la ruta de Galo nos llevará por Cañada Real Soriana hasta alcanzar y superar la Ermita de Nuestra Señora de La Losa.

Pasaremos junto al Campo de Golf de Los Ángeles de San Rafael, pero ya jugaremos unos hoyos en otra ocasión.

Descenso rápido por la zona de Prado Navazo, que nos pone en las cercanías del Embalse de Los Ángeles. Giro a la Izquierda y estamos siguiendo el margen derecho del Río Moros.

Valdeprados
Valdeprados
Desechamos el desvió hacia La Risca, en el Cañón del Río MorosLlegar al pueblo de Valdeprados y atravesar sus calles siempre es agradable y da oportunidad a dejar bonitos recuerdos. Este pueblo bien se merece una visita para conocerlo en detalle. Ver vídeo.

Valdeprados
Valdeprados

Valdeprados
Valdeprados
Valdeprados
Valdeprados
Valdeprados
Valdeprados

Gracias al buen hacer de Galo damos con los senderos correctos, en los que es fácil perderse si los recorres por primera vez.

El Espinar - Segovia

Los caminos, que ya no son polvorientos gracias a la grava que se les echó hace tiempo, son de fácil recorrer, permitiendo en la mayoría de los tramos utilizar el plato grande.

El Espinar - Segovia

Los cielos nos acompañan siempre cubiertos, dándonos una temperatura ideal para pedalear. En ocasiones las nubes se tornan amenazadoras, pero sin llegar a soltar ni una sola gota de agua.

El Espinar - Segovia
Daniel "pantera" posa relajado

El Espinar - Segovia
Sergio ¿qué te traes entre manos?
El Espinar - Segovia
Toño, 1 euro por tus pensamientos










Hemos parado en Fuentemilanos para tomarnos un descanso y alguna barrita energética.
No se nos ve a ninguno especialmente cansado, pero aprovechamos para relajarnos un rato.
Los senderos por los que somos guiados nos harán cruzar varias fincas y saltar algunas puertas, lo que permite reagrupar de forma natural.

El Espinar - Segovia


Estamos ya en las cercanías de Segovia y la ruta va discurriendo sin incidentes. Se han ido formando grupos en todo momento, manteniendo siempre amena charla. El ritmo es excelente, pero no se pierde el resuello.


Los kilómetros van cayendo con facilidad.
Algunos senderos polvorientos se turnan con los caminos de grava y resulta extraño no haber pinchado en los primeros, en los que hay numerosos cardos que te desafían a evitarlos sin llevarte un buen picotazo.
No sabemos lo que le pasa a Antonio "pastelero". En un par de ocasiones se arrima demasiado a la cuneta y las hierbas secas se enredan con su cadena, lo que le obliga a detener la marcha y a casi caer.

El Espinar - Segovia

Seguimos rodando y el tener a la vista la Catedral de Segovia nos hace sentir que ya estamos a tiro de piedra, pero es engañoso.

El Espinar - Segovia
La Catedral de Segovia al fondo
Los buitres sobrevuelan nuestras cabezas, pero que no cuenten con almorzar a costa nuestra. Todos marchamos frescos como lechugas.

El Espinar - Segovia
Puente sobre el Arroyo Tejadilla
El paisaje que nos rodea está muy seco, pero no pierde su encanto. Ahora si que estamos cerca de la Capital.

El Espinar - Segovia
Llegando a Segovia. La Catedral más cerca

Entrando en Segovia y hoy se ha decidido por unanimidad que en esta ocasión no nos volvemos sin fotografiarnos junto al Acueducto. Además, marchamos muy bien de hora.

El Espinar - Segovia
Al pié del Acueducto de Segovia - alfonsoyamigos

En panorámica...

El Espinar - Segovia
Al pié del Acueducto de Segovia  - alfonsoyamigos

...y en detalle. Ahí estamos.


Hemos encontrado una fotografía antigua de unos antepasados de Javier y de Luis, que ya montaban en bicicleta hace años por estas tierras.

En aquellos tiempos no llevaban casco, solamente gorra para protegerse del sol, como la que nos muestra el antepasado de Luis.

Podemos observar también cómo llevaban la cámara de repuesto al cuello. ¡Qué tiempos aquellos!
Sí señor, estamos en Segovia. Buena marcha, pocas paradas, nada de averías y tal vez con el aire de cola nos han puesto en la capital con casi 1,20 horas de adelanto. Alguno se plantea regresar también en bicicleta.

Pero ahí esta Galo, nuestro estupendo guía de hoy, que quiere celebrar con nosotros su cumpleaños del pasado día 26 y se presenta con una genial bandeja de pasteles.
No sabemos si los acaba de comprar o si los llevaba en la mochila desde El Espinar.
No ha quedado claro, pero nos da para repetir y están de lujo.
Por su parte, nuestro novato de hoy, Paco, que asegura repetirá con nosotros y al que se le ha visto con muy buena forma, asume voluntariamente la tradición de invitar. ¡Gracias Paco! Queremos volver a verte.

Como ya contaba al inicio, 13 bici-osos esperan relajados en Segovia para coger el tren de vuelta a San Rafael.


El Espinar - Segovia

Las bicicletas se amontonan en el vagón de tren, se relajan, se han portado bien y nosotros no paramos de reírnos durante el recorrido de vuelta y de hacer planes para las próximas salidas.

Y alguno preguntará ¿qué ha pasado este finde con la Abuela?. Pues aquí la tenéis.


Casi 42 kms para una sensacional salida, muy rodadora, sin apenas desniveles, pero genial.

Podéis ver la ruta en Wikiloc por gentileza de nuestro compañero Toño.

Esto, esto, esto... esto es todo amigos.

15 comentarios:

  1. Muy chula la ruta , y encima parece facil.

    ResponderEliminar
  2. Grande Alfonso en la crónica, como siempre...que bien se pasa entre buena gente y dando pedales, joé ¡¡

    hasta la próxima amigos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Grande Alfonso en la crónica, como siempre. que buena ruta..llegamos tan temprano que por casi pillamos a los romanos haciendo el acueducto.
    buenisima la foto de Galo y Luigi Pinarello

    que bien se pasa entre buena gente pedaleando, joé ¡¡

    nos vemos en la Tocata ¡¡ buena semana cicleros

    ResponderEliminar
  4. UNA RUTA MUY CHULA COMO SIEMPRE CON LA MEJOR COMPAÑIA.
    LO PASAMOS GENIAL,UN ABRAZO BICIOSOS...................AUPA ATLETI!!!!! (NO PODIA MAS)
    FORLAN

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta y sobre todo precioso destino, sera porque la sangre me tira, pero es una de las ciudades mas bonitas que tenemos en nuestras cercanias.
    Aparte de buena cronica, buen reportaje fotografico de uno de nuestros pueblos, y veo que todos los dias os ha respetado la lluvia. Felicidades a todos. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  6. que bonita es nuestra España y que grandes los bikers que nos enseñan parte de ella.fenomenal ruta ..!!

    ResponderEliminar
  7. Un saludo para Javier B, que no pudo acompañarnos (a pesar de desearlo), por estar malito de la tripita.

    ResponderEliminar
  8. ¿Soy al único que le sorprende que al antepasado de Luis ya le patrocinara ONO?
    Debía ser un avanzado de su tiempo :-)

    Iraitz

    ResponderEliminar
  9. Preciosa ruta, pero si apretamos un poco llegamos al tren anterior. Pocas veces una ruta con tanta gente hay tan pocos incidentes

    ResponderEliminar
  10. Un chulada de ruta !!!

    Por cierto, enhorabuena a los colchoneros!!

    ResponderEliminar
  11. Preciosa la ruta por sus vistas, hermoso el dia, por que no llovio e hizo una mañana buenisima para pedalear, la compañia explendida aunque se hecho de menos a compañeros habituales y si encima llegan dos y te invitan a pasteles y cervecita, que mas vamos a pedir.
    Pues si vamos a pedir mas rutas urbanas porque se nos nota espisanraestacioneros, k son las trialeras pa nosotros, naaaaaa, que son los toboganes, piedras sueltas y reventones bajando, naaaaaaaa pero meternos en Segovia y y y se nos cae uno a los pies del acueducto en parado( la put.. cala como resbala jajajajaj) otro con un bordillo de 4 cm sale disparado de la bici como si kisiera correr( si lo hace a posta no le sale) vamos todo el camino por prohibida y por las aceras, y para colmo el tren deja la mitad dentro y la mitad fuera porque las puertas no cojen presion y no se abren para poder entrar.
    No me digais si no es para hacer mas urbanas jajajajaj
    Un saludo y gracias por existir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Antonio, un desastre en cuanto nos metimos en zona urbana. Uno de estos días nos tenemos que bajar a realizar "ruta extrema" por Madrid capital, por medio del tráfico o por las calles peatonales. Eso si que tiene riesgo.
      Te sigo ofreciendo que realices la crónica en próxima ocasión. De lujo.

      Eliminar
  12. Por cierto quiero aclarar que lo de las hierbas y la cadena fue intencionado. Es la forma más fácil de limpiar entre los piñones.

    ResponderEliminar
  13. GENIAL CHACHE...RUTAS GUAPAS LAS QUE NOS OFRECES, HABER SI AHORA QUE NO HABEIS TENIDO PERCANCES EN LA MONTAÑA LO VAIS A HECHAR TODO A PERDER POR PASEAR PO LA ZONA URBANA, JAJAJA QUE GUAPO ES VER EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA, QUE BUENAS VISTAS TENEIS POR AHI...EN FIN QUE GRANDE ES NUESTRA ESPAÑA DE CONTAR CON INNUMERABLES ZONAS PARA VISITAR.

    UN ABRAZO ALFONSO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.