miércoles, 5 de junio de 2013

Simiente del Pasado

Lo menos conocido de San Rafael es su patrimonio arquitectónico, modesto, olvidado y, en la mayoría de los casos, centenario.

Centenarios son los puentes de la carretera del puerto y los que vadean el Río Gudillos, tanto el del apeadero como el de Avelino.
Centenaria es su arquitectura civil, no sólo la que rodea al río, sino también la que observamos en innumerables hoteles, con una tipología constructiva muy típica de nuestra sierra; caserones familiares de dos alturas, casi siempre cúbicos y con la cubierta a cuatro aguas. Muchos de ellos protegidos urbanísticamente.

alfonsoyamigos

Bastante más que centenarios son los sillares del actual albergue juvenil, procedentes de la antigua iglesia, como centenaria será en breve la Ermita del Carmen. Un pequeño templo, cuya humilde factura engarza directamente con los sentimientos de esta tierra y que es el objetivo sustancial de la Asociación Centenario Ermita del Carmen, constituida el pasado día 20 de Octubre de 2012.

La pretensión de la Asociación es muy clara: La mejora y consolidación de la Ermita como lugar de referencia histórica de San Rafael, acercando a su conocimiento y profundizando en las raíces culturales de nuestra sierra, dentro del marco del centenario del templo, que se producirá a partir de 2015. Un loable objetivo que pretende sembrar un futuro común con la simiente del pasado.

alfonsoyamigos


La filosofía de la Asociación es encomiable: Somos tan herederos y acreedores de nuestro pasado, como testadores y deudores de muestro futuro. El San Rafael que hoy conocemos es fruto de la generosidad y el trabajo de nuestros padres y abuelos. Así nos lo entregaron. Por ello, debemos rendir tributo a los que nos precedieron ahondando en nuestra tradición, manteniendo su espíritu y entregando un mejor legado de San Rafael y de su historia a las futuras generaciones. La historia escrita siempre calla más de lo que cuenta y por eso el éxito de esta Asociación será el de todos. 

Texto: Luis López
Fotos 2 y 3: Alfonso

2 comentarios:

  1. Durante años camino del Espinar me llamaba la atención la ermita del Carmen, y no ha sido hasta este año que me he acercado a ella, y sorprende su belleza y el entorno particular que la rodea.
    Javier B

    ResponderEliminar
  2. De agradecer todo esfuerzo que se realice por conservar nuestra historia, la historia de todos.
    Enhorabuena a todos los que dedican su tiempo y su trabajo a esta labor.
    Saludos.
    Sandra desde Riaza

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.