domingo, 26 de mayo de 2013

Popurrí de senderos y trialeras

Pablo, el señor del llano

Ayer por la noche llamé al móvil de Pablo (A golpes de pedal) y ya había llegado a San Rafael y a Las Farolas. Nos había anunciado su visita desde Albacete.
Declinó mi invitación a cenar. Prefería acostarse pronto y descansar después del viaje.


alfonsoyamigos
En el Paseo Rivera de San Rafael
Esta mañana, creo que ha acudido el primero al punto de encuentro, pero enseguida hemos ido  llegando a hacerle compañía, primero una a uno, goteo constante y después grupo grande desde El Espinar. Un total de 17 bikers dispuestos a pedalear.


alfonsoyamigos
Junto a la Cerca de las Monjas
Podemos comprobar que se ha apuntado Javi “Vegas” después de mucho tiempo sin verle y que también aparece Paco, ausente durante varias semanas. Caras amigas que van rotando, que varían de unas semanas para otras, pero que siempre da mucha alegría verlas.

alfonsoyamigos
Peña El Águila
Así, nos hemos juntado:  Alejandro, Andrés, Ferluy, Galo, Iraitz, Javi B, Javi Vegas, José “Cheli”, José Villena, Juan, Paco, Santi F, Santi C, Sergio,  Toño, nuestro invitado Pablo y yo mismo.
El inicio de ruta es muy conocido para todos nosotros, pero Pablo queda admirado de lo cerquita que tenemos senderos y pinares.


alfonsoyamigos

La Cerca de las Monjas nos saluda y nos da paso libre para que crucemos Arroyo Mayor y nos dirijamos hacia Peña El Águila.
El grupo es numeroso y se alarga por las zonas empedradas.
Cuando alcanzamos la cotera, recuento de efectivos, lo que haremos en varias ocasiones. Faltan varios e ignoramos el motivo. Cuando aparecen Javier B y compañía nos dicen que Iraitz ha tenido una avería que no es solucionable y se ha tenido que dar la vuelta. José Villena, que también tenía algún problema con el cambio de la bici, le acompaña.


alfonsoyamigos

De nuevo en marcha hacia el Collado Hornillo, testigo de tantas y tantas rutas nuestras. Durante el ascenso, Pablo nos va contando lo diferente de clima y paisaje al que está acostumbrado, pero se le ve en forma y no tendrá problemas en toda la ruta.
Una vez más, disfrutamos de los senderos habilidosos que nos llevan hacia el Camping de Peguerinos y que nos obligan a cruzar arroyo en tres ocasiones.
Prácticamente a la puerta del Camping, teníamos pensado afrontar fuerte repecho hacia la Urbanización Las Damas, pero Alejandro se ofrece a mostrarnos variante menos dura y allá que vamos todos.


alfonsoyamigos
Javi, Santi, Pablo y Alejandro
La hierba está alta y los senderillos del ganado apenas te ayudan a rodar mejor. Una parada para tomar alimento y seguimos.
Junto a finca ganadera atacaremos subida por sendero a la derecha que ya conocemos algunos. Es duro a tramos, pero para disfrutar a fondo, por la habilidad que requiere y por los numerosos toboganes que te encuentras, siempre entre árboles. Es fácil apretar la marcha y dar más de un salto. Una auténtica pasada.
Cruce con pista forestal, justo por encima del Embalse de Cañada Mojada. Más de uno llega gratamente sorprendido por el sendero.
Unos kilómetros por pista con un repecho duro que se afronta con alegría, aún quedan fuerzas.


alfonsoyamigos
Se ve que por estas tierras somos de mejor comer
Pararemos en en Pilón del Chivieco para coger agua y cogeremos sendero apenas perceptible en hermosa pradera, para buscar las cercanías del Arroyo Chuvieco.
Nuevo camino trialero en ascenso que los de cabeza disfrutamos con muy buen ritmo y habilidad, hasta situarnos en el Collado de Gargantilla. A nuestra derecha pista hacia Cueva Valiente.


alfonsoyamigos
Ferluy también quiere recuerdo con Pablo

Nueva parada para recuperar fuerzas y decidir, pues podríamos emprender ya descenso hacia casa, pero es pronto y todos tenemos ganas de seguir, por lo que optamos por variante hacia Las Lagunillas.
Puede que en otras salidas se realicen menos paradas, pero hoy tenemos un grupo numeroso y es necesario reagrupar con frecuencia. 
No importa, las bromas siempre nos acompañan.
A nuestra derecha el Pilón de Fernando Benito, grande y siempre con agua.
Pista forestal, dos repechos duros y abandonamos por la derecha para introducirnos en zona muy complicada. Hierba alta y mucha agua acumulada. Es muy difícil encontrar la mejor zona para rodar, pero atravesamos con mucho esfuerzo y sobre carga para las piernas hasta puerta en la cotera.
Estamos al inicio del camino que llamamos de las Municiones y que ya recorrimos el día 12 de Mayo. Hay varios compañeros que aún no lo conocen y, por supuesto, queremos enseñárselo a Pablo.


alfonsoyamigos
Collado Marichiva
Requiere habilidad y sangre fría, pues el menor descuido te puede lanzar ladera abajo, pero nos gusta a todos. La zona es impresionante de verdad, deja huella. No es cuestión de ser más valiente que nadie, así que cada uno lo recorre a su ritmo y poniendo pie en tierra cuando hace falta.


alfonsoyamigos
Las Lagunillas
Tenemos que bajar un par de arrastraderos con mucho desnivel. Los frenos echan fuego y en ocasiones patinamos sin conseguir frenar el descenso. Sergio resbala y se va al suelo y yo que voy demasiado pegado a él (mal hecho), para evitar atropellarle tengo que realizar un extraño y también “compro parcela”. Los dos por los suelos con algún raspón, pero sin más consecuencias.


alfonsoyamigos

Al cruce con el Camino del Ingeniero nos reagrupamos y varios compañeros tardan en llegar. Después nos contarán que Javier B también ha tenido una aparatosa caída, por suerte sin consecuencias.
Lamentablemente se ha hecho algo tarde y los espinariegos deciden coger rumbo a casa en este punto. Las cervezas las tomaremos en dos puntos diferentes.
Andrés, Ferluy, Paco y yo tomaremos la penúltima con Pablo en Las Farolas.


alfonsoyamigos
Camino de las Municiones
Pablo desestima mi invitación a comer. Prefiere tomar algo rápido y regresar a casa. Es comprensible.
Le he pedido que me llame al llegar, pero no lo hace y me preocupa. A las 9 de la noche me responde. Acaba de llegar. Tuvo avería en el coche nada más salir de San Rafael. El tubo de escape echaba mucho humo. Me dice que tuvo que llegar a Albacete sin superar los 90 kms/hora, según le indicó un mecánico consultado. Una auténtica paliza.


alfonsoyamigos

Lástima de incidente, pero insiste en que lo ha pasado genial con todos nosotros y está seguro de que repetirá en otra ocasión. Y nosotros encantados de que así sea. Un abrazote Pablo de parte de todos.

                                                        Nuestro vídeo
Pablo ha publicado su crónica en A golpes de pedal. No os perdáis el título.
Los vídeos de Pablo


Comentaristas más activos hasta la fecha


19 comentarios:

  1. ¡Gracias a todos por vuestra compañía y por mostrarme tan bonita ruta!

    Desde luego NO HACE FALTA que os diga lo excepcional del buen grupo que tenéis y lo magnífico del entorno, LO SABÉIS BIEN, así que os animo a continuar con tan buena dinámica de amistad, disfrute y bici.

    Gracias de nuevo ya que desde el primer instante me hicisteis sentir uno más del grupo, lo agradezco y me siento uno más en la distancia.

    La ruta... perfecta y disfrutona, me quedo con ganas de más, volveré a pasar unos días con la familia y a compartir algunas más con vosotros... seguro.

    ...El inconveniente a la vuelta (yo que quería regresar pronto a casa), pues un manguito de no más de 20,00€ dejó de abastecer de aire al intercooler. La asistencia en viaje me llevaba el coche a un máx. de 150km del lugar de la avería para luego, traerme el coche hasta casa en un portacoches; por lo que preferí (sabiendo que ello no causaría daño al motor), venir a casa con paciencia. Se activó el sistema de protección y limitación del motor y llegué a casa a una velocidad bastante lenta.

    Aún así acerté, hace un rato me han llamado del taller para decirme que ya está el manguito cambiado y tras las oportunas pruebas, el coche está perfecto.

    Un abrazo desde el llano para todos y hasta pronto amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, los que te agradecemos la visita y la compañía somos nosotros y creo hacer bien en hablar en boca de todos.
      El recorrido elegido y las variantes sin duda fueron pensando en enseñarte lo mejor posible nuestro entorno, pero como puedes imaginarte es una pequeñisima porción de lo que por aquí disponemos y podemos disfrutar cada semana.
      Esperamos volver a verte incluyendo alguna visita que se pueda organizar por tu tierra.

      Lástima lo de tu averia con el coche aunque pudieses finalmente llegar con bien a tu casa.

      Eliminar
  2. ...Espero poder postear en mi blog, no tuve tiempo y no lo tendré hoy; a ver si entre mañana puedo hacerlo y ver que saco de los fragmentos de vídeo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento de ese video que seguro que te queda de lujo.

      Eliminar
  3. ¡Qué grandes sois, cómo os hecho de menos!
    Problemas laborales y familiares me están impidiendo salir con vosotros, pero espero que hacia mediados de junio pueda al menos apuntarme a alguna salida.
    Espero poder ir con vosotros por la Garganta antes de que la cierren.

    ResponderEliminar
  4. magnifico encuentro con el anfitrion del llano.Pablo es muy buena persona y mejor compañero,que suerte hemos tenido de conocerle en persona..!!! un abrazo campeones..!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya diferencia en cantidad de grupo entre el sabado y el domingo, aunque la ruta de la abuela tambien tiene su atractivo y seais menos en numero, pero no en calidad, pues algunos se adaptan a todo tipo, de paseo y profesional, lo importante como siempre es seguir adelante y sobre todo con vuestro sentido del humor y compañerismo, que nunca os falta. Un saludo. Alfonso, vosotros haceis rutas de caminos y bosque y yo las hago de amigas y tapas. CHARO.

    ResponderEliminar
  6. HAY CHACHE...QUE BIEN TE VEO Y QUE BIEN LO PASAIS CON ESE PEAZO DE GRUPO Y COMO NO, CON LA INMEJORABLE COMPAÑIA DE NUESTRO BUEN AMIGO PABLO,QUE POR LO QUE CUENTA SE HA QUEDADO CON GANAS DE MAS ,QUE NO FALTE NUNCA ES BUEN AMBIENTE DE AMISTAD Y DE COMPAÑERISMO, SE NOTA QUE ERES UN GRAN TIO Y UN BUEN ANFITRION CHACHE Y TE INVITO A QUE SIGAS ASI Y NO DECAIGAS FENOMENO,GENTE COMO TU SON LAS QUE HACEN QUE TODO SEA MAS AGRADABLE.
    QUE MAL ME SABE LA PUTADA QUE LE HA OCASIONADO EL COCHE A PABLO,ESPERO QUE SEA SOLO UNA ANECDOTA.


    UN ABRAZO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  7. Impresionante salida la del domingo y un poco aparatosa la caída, ya que sin percance físico ni moral Andrés se encargo de soltar mi pierna que estaba atrapada entre el manillar y el cuadro, no se había soltado la cala.

    Pablo, un lujo tu compañía, y "desde el llano" no se donde te entrenas pero desde luego no te vi arrastrarte para nada, mas bien en una muy buena forma.

    Un abrazo y un lujo contar con tu compañía.
    Javier B


    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver si nos aclaramos; esta etapa ¿la habéis realizado hoy o el fin de semana?; por lo visto, en cuanto uno se despista un poco se queda desfasado; seguro que Pablo se efinca en esa zona después de la maravillosa salida que le habéis preparado, aunque seguro que en Albacete también deben abundar lugares de ensueño para practicar nuestro deporte favorito; da gusto ver a tanta gente pasándoselo bien, con esas caras de felicidad; como yo digo muchas veces: "el cielo no puede ser mucho más que esto"; ¿verdad?; un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado Salva. Ya está cambiada la fecha. Ya veo que estás atento.
      Muchas gracias. Un abrazo campeòn merengón.

      Eliminar
  9. Ruta de las mas divertidas y chulas que he hecho, me ha encantado muchisimo y con un tiempo genial, los compañeros de lujo y Pablo ya sabes que cuando quieras te puedes venir, que eres bien recibido. Todo el mundo que viene es bien recibido, me tratan bien hasta a mi y mira que doy guerra jajajajaj, y hasta al Galo k sin decirte nada, ya sabes quien es y como se las gasta, te pone las piernas firmes rapido,es asi y no lo queremos cambiar, solo agenciarle una novia para que lo desfogue y asi poder llegar antes que el jajajajja.
    Ruton para repetir, el camino de las municiones es chulisimo y la trialera de subida a gargantilla esta genial, le doy la razon a Ferluy mejor senderitos que pista, mas ameno aprendes a controlar la bici y se te hacen muy amenos los kilometros.
    Un saludo desde el falsollano. Pablo cuando kieras.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer el comentario y de haber hablado con Ferluy de la ruta, me muero de envidia.Ya estoy disponible para la semana que viene.Una pena no poder haber compartido pedaladas con el del llano,otra vez sera que espero que sea pronto.

    Fernando
    P.D.Que alegria ver al de las Vegas por aquí,creí que se le había olvidado montar en bici

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué envidia sana me da ver estas rutas! Problemas laborales y familiares me están impidiendo disfrutar de vuestra compañía, y estos relatos no hacen sino hacerme lamentar lo que me pierdo.
    Espero poder compartir con todos vosotros alguna ruta por la garganta antes de su cierre.

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  12. Que mas decir de la ruta, perfecta, entretenida, bonita, y mas.

    Pablo, un lujo y un placer, poder compartir esta ruta contigo, como cuentas te gusto, es una de las rutas estrella, pero como comenta Santi, es la punta del alfiler de las posibilidades que tenemos en estos parajes.

    Toño, para gusto los colores, pero, los senderos y trialeras te dan de todo, tecnica, aguante y exigencia, y lo mejor es que cada dia te enseña mas, y es muy amena, la pista tiene su por que, pero es muy monotona, pero te da fondo, pero tu sabes mis preferencias.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  13. Genial salida la de este domingo. Disfruté de lo lindo con todas la variantes y sobre todo con la compañía.
    Pablo, ha sido un placer poder pedalear contigo. Espero que podamos repetirlo en breve.
    La pena fue el abandono de Iraitz, que se perdió lo mejor
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Pablo ya publicó su crónica en su blog "a golpe de pedal"

    http://agolpesdepedal.blogspot.com.es/2013/05/san-rafael-y-el-espinar-si-dios-hiciera.html

    No dejeis de entrar y verla ya vereis que título tan fantástico eligió y con que cariño habla de nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Ya te digo Paco. Leyendo los comentarios veo que me perdí una ruta de las buenas. A ver si arreglo pronto la bici para volver cuanto antes.

    Pablo, coincidimos poco tiempo, pero como dicen todos mis compañeros fué un placer rodar contigo.

    Un abrazo
    Iraitz

    ResponderEliminar
  16. Buena ruta. me lo pase genial. la pena es que se esté casi siempre subiendo. propongo recoger firmas para que nos monten un telesilla y que se baje por esos senderos todo el rato. je je je . Saludos al de el llano, espero que vuelva. espero poder ir pronto, siempre cuando las obligaciones me lo permitan.
    saludos a todos.
    Javi Vegas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.