domingo, 12 de febrero de 2012

La Herrería - Robledo de Chavela

La Herrería - Aparcamiento
El tiempo sigue loco, o eso parece. Ferluy y Samuel bajan desde San Rafael dejando a sus espaldas nieve y temperaturas muy por debajo de cero. Paco y yo subimos desde Madrid, en donde estamos a cinco grados bajo cero. Al pasar junto al Hipódromo tendremos casi diez bajo cero.

La verdad es que da miedo, pero dentro del coche se ve el día totalmente claro y la calefacción alivia.

En La Herrería (El Escorial), a las 9,30 estoy calentando motores con los compañeros de hoy, Ferluy, Jorge, Samuel, Paco y su amigo Fernando, ya amigo de todos. Estamos a unos cuatro grados bajo cero.

Hemos aparcado frente al "Club de Golf" y desde allí nos tomaremos la pista que nos hubiera llevado a la Silla de Felipe II, pero que abandonamos por la izquierda para pasando junto a las Vaquerías y atravesar la cerca de La Herrería.

Mirador junto a Zarzalejo
Cogemos pista paralela a la vía del tren y seguimos por el Camino de la Colada del Chicharrón, atravesando por Calzada Romana que complica el rodar. En uno de los tramos toco con un pedal en piedra y me voy al suelo. Hasta llegar a casa no sabré el alcance del golpe y que me va a doler unos días.
A nuestra izquierda dejamos La Machota Baja (1404 m).

Los 6 en Zarzalejo
Fernando, nuestro Fernando más reciente, rueda bien y se mantiene con el grupo.
Llegaremos a Zarzalejo Estación, que también aparece en los mapas como Pajares y, a partir de aquí rodaremos en fila india por la carretera M-533. Pararemos en mirador antes de alcanzar Zarzalejo. Ya estamos en pleno ascenso y los repechos son duros.
En gran curva a izquierdas, junto al paso del Arroyo de Pontezuela y después de 4 kms de ascenso, abandonaremos la carretera para coger pista forestal.
Zarzalejo
Sube y baja rompe piernas, por la Umbría de Matarrubia. Estamos a 1182 m.
Rápido descenso por pista muy pedregosa, donde Samuel tendrá un reventón, pero sin consecuencias. Las vistas son impresionantes. Muy bonito el pueblo de Zarzalejo desde lejos.
A nuestra derecha, se oyen con claridad los motores de las motos que suben al Puerto de la Cruz Verde por la M-512.

Ermita de la Antigua
Tramos habilidosos por senderos con muy poca anchura, que disfrutan Ferluy, Samuel y Jorge. Los demás con mayor precaución.
Más adelante, nuevamente pista ancha por el Camino de El Escorial, que bajamos todos a buen ritmo y disfrutando. Descenderemos por debajo de los 900 m.
Paso por la Colonia de la Antigua y giro a la izquierda junto a la Ermita del mismo nombre. Estamos a las puertas de Robledo de Chavela. Ferluy, Jorge y Samuel se acercan a la plaza a por agua.
Después, a rodar nuevamente por carretera en ascenso que se hace duro en ocasiones. Es difícil mantenerse agrupados. Serán algo menos de tres kms hasta volver a alcanzar 1074 m de altura, pasando junto a la Ermita de San Antonio.
Agrupamiento y descenso rápido para coger por la izquierda el GR-10, que nos llevará de vuelta a Zarzalejo Estación después de unos cuantos kms de pista pedregosa con muy pocos desniveles, pero viento racheado.
Tomando un descanso


Podríamos coger camino en ascenso para después tomar trialera de descenso, pero optamos por regresar por el camino de ida, que también resulta muy entretenido en este sentido.

Al llegar al aparcamiento nos han salido unos 36 kms y se ha pasado bien. Cervezas en El Escorial, en El Álamo, y la primera ronda por parte del nuevo compañero Fernando, que promete volver en más ocasiones.

Parece que no llegan, si lo se no corro
Jorge reconoce haber pasado algo de frío y yo, sin embargo, he estado con una temperatura ideal... con razón lo paso tan mal cuando llega el verano.
Otra ruta a la "saca".

¡Ah!, un abrazo para José "Bombi" que a última hora avisó de que no podía acudir.


10 comentarios:

  1. RUTA ENTRETENEDA CON TRIALERAS DE DESCENSO MUY BUENAS Y FINAL CON ESCESO DE CARRETERA A MI GUSTO,DICE ALFONSO QUE EL ULTIMO PUERTO SON TRES KM, SE ME HICIERON DIEZ Y MENOS MAL QUE FUY BIEN.

    UN SALUDO FERLUY

    ResponderEliminar
  2. Que envidia de ruta y encima ver a Ferluy refunfuñar me congratula por que ya se con quien voy a dar vueltas por el cordel y el Paseo Rivera jejejejeje,la semana que viene estoy de libre.Soy Fernando

    ResponderEliminar
  3. Estamos a lunes, pero para el próximo fin de semana ya empiezo a buscar una buena rutita, que tenga mucha pista y, a ser posible, algo o bastante de carretera, ya que es la única forma de tener controlado a Ferluy.
    En las trialeras, cuanto más en las peligrosas, no hay quien le eche el lazo.
    Una cosa por las otra.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros.
    Aunque el Dia fue gélido no pasé nada de frío, entre todos me tuvisteis bien arropado durante toda la ruta, a un novato como yo y con mucho menos fondo que vosotros me lo hicisteis muy agradable, muchas gracias.
    Espero repetir y coger fondo para estar a vuestro nivel lo antes posible.
    Un abrazo y hasta la próxima.
    Fernanado el nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso y compañía. Ya veo que os lo pasasteis genial y también veo que por esa zona no hay nieve, ni hielo... o eso parece. Mucha envidia, joerrr!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes con quien tienes que entrenar pero no en el paseo de rivera ni el cordel si no en pistas largas y puertos,despues de escaparme en el ultimo puerto Alfonso antes de coronar me hecho mano y me rebaso,pidele la receta del guiso.
    Ferluy

    ResponderEliminar
  7. No fastidies que Alfonso te adelanto al coronar el puerto,nada Ferluy lo dicho hacer series por el Paseo Rivera y alguna que otra subidita a las Galgas y no te deprimas que no pasa "na" y aun no pasando "na" que sepas que ser eres.Soy Fernando

    ResponderEliminar
  8. Alfonso esta fuerte, pero el domingo nos ponemos detras de ti yo y el tio la vara y veras como navegas.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  9. Se ve que la euforia de cumplir años y hacerme mayor me ha sentado bien, pero me temo que solo dura los primeros días.

    ResponderEliminar
  10. hola. tiene pinta de ser buena ruta. Alfonso, muchas felicidades, aunque con mucho retraso ( he estado muy liado y no me he podido enganchar a internete). No creo que pueda ir este finde ( me han surgido unas chapuzas, primero la obligación y despues la devoción), ni el que viene (tengo guardia). espero ir pronto. la ruta que teneis prevista para el domingo tiene buena pinta.
    saludos. Javi Vegas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.