jueves, 7 de septiembre de 2017

Anglicismos y bicicleta

Cada día resulta más normal asumir como parte de nuestro vocabulario cotidiano un mayor número de anglicismos

A nadie le resulta ya extraño escuchar e incluso pronunciar palabras como:
Running, cycling, aerobic, basket, decathlon, waterpolo, windsurf, snowboard, vóley e incluso fútbol. Y muchas más, a pesar de que nos hoy nos ceñimos en exclusiva al mundo deportivo.



Tal vez no tendría sentido en la actualidad el fundar una revista deportiva en defensa de lo “genuinamente español”

Pero sí tuvo defensores en el siglo XIX, cuando con fecha 27 de Febrero de 1895 se publica el primer número de:

EL DEPORTE VELOCIPÉDICO



Que, con el subtítulo “revista ciclista ilustrada”, y en su artículo de presentación, reivindica el castizo término deporte frente al anglicismo sport con el que esta novedosa actividad había irrumpido de manera general en los usos sociales, dando título ya a algunas cabeceras de prensa, como era el caso del periódico El veloz sport.

Cinco periodistas se reunieron el 15 de noviembre de 1895 en la redacción de 'El veloz Sport' para firmar los estatutos de la Unión Velocipédica Española, el origen de la actual Federación. Hace ya 121 años.



Además de “españolizar” el citado término anglosajón, en el caso del uso de la bicicleta, El Deporte Velocipédico se propone ser útil con sus informaciones a los “cultivadores y devotos de tan noble e higiénico ejercicio”, tanto en su vertiente de transporte individual como parte de una “educación física integral”.



Se ofrecen a organizar rutas y publicar planos generales y detallados de cada recorrido, facilitando el nombre de “los sitios, puentes, cuestas y cuantos accidentes ofrezca el camino”, así como curiosidades y monumentos dignos de ser visitados.



Se comprometen a crear una “verdadera Guía del ciclista en España”. – Recordemos que hablamos de 1895. Imaginémosles con los medios técnicos actuales.

Carnet de Socio

Noticia publicada también en el primer número:

Sillines de Madera: Los americanos acaban de adoptar un nuevo modelo de sillines en que la madera sustituye al acero del armazón y muelles de esta pieza esencial de la bicicleta. La madera resulta tan sólida como el acero, es mucho más ligera y atenúa las vibraciones que se producen en la marcha”.



Nota: Entre comillas textos literales tomados de la publicación original.

Ya hablaremos en nuevas ocasiones de esta singular publicación, pero no nos olvidemos de que este fin de semana tenemos una nueva ruta con AlfonsoyAmigos:

ooOoo

Domingo 10 de Septiembre de 2017

Hora de inicio de ruta: 8,30

Lugar de encuentro: Paseo de las Bolas de El Espinar, junto a las piscinas municipales.



Los jefes de ruta guiarán al Grupo hacia el cruce de las Tres Provincias y la localidad de las Navas del Marqués, en recorrido que ya hicimos en anterior ocasión.

Embalse de Las Navas del Marqués

Y no olvidéis que la semana próxima nos vamos a La Peña de Francia. Aún estáis a tiempo de uniros.






1 comentario:

  1. Buena hemeroteca la tuya, Alfonso. Siempre aprendemos algo interesante al leer tu blog. Curioso es también ver que los sillines en algún momento eran de madera, y como sigue inspirando diseños modernos combinados con carbono (wood carbon bike), lo que desconozco es si serían proporcionarían el rendimiento deseado en vuestras rutas.
    Abrazo

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