Cada día resulta más normal asumir como parte de nuestro vocabulario cotidiano un mayor número de anglicismos
A nadie le resulta ya extraño
escuchar e incluso pronunciar palabras como:
Running, cycling, aerobic, basket, decathlon,
waterpolo, windsurf, snowboard, vóley e incluso fútbol. Y
muchas más, a pesar de que nos hoy nos ceñimos en exclusiva al mundo deportivo.
Tal vez no tendría
sentido en la actualidad el fundar una revista deportiva en defensa de lo
“genuinamente español”
Pero sí tuvo defensores
en el siglo XIX, cuando con fecha 27 de Febrero de 1895 se publica el primer
número de:
EL
DEPORTE VELOCIPÉDICO
Que, con el subtítulo
“revista ciclista ilustrada”, y en su artículo de presentación, reivindica el castizo
término deporte frente al anglicismo
sport con el que esta novedosa
actividad había irrumpido de manera general en los usos sociales, dando título
ya a algunas cabeceras de prensa, como era el caso del periódico El veloz sport.
Cinco periodistas se
reunieron el 15 de noviembre de 1895 en la redacción de 'El veloz Sport' para
firmar los estatutos de la Unión Velocipédica Española, el origen de la actual
Federación. Hace ya 121 años.
Además de “españolizar”
el citado término anglosajón, en el caso del uso de la bicicleta, El Deporte Velocipédico
se propone ser útil con sus informaciones a los “cultivadores y devotos de tan noble
e higiénico ejercicio”, tanto en su vertiente de transporte individual como
parte de una “educación física integral”.
Se ofrecen a organizar
rutas y publicar planos generales y detallados de cada recorrido, facilitando
el nombre de “los sitios, puentes, cuestas y cuantos accidentes ofrezca el
camino”, así como curiosidades y monumentos dignos de ser visitados.
Se comprometen a crear
una “verdadera Guía del ciclista en España”. – Recordemos que hablamos de 1895. Imaginémosles con los medios técnicos actuales.
Carnet de Socio |
Noticia publicada también
en el primer número:
“Sillines de Madera: Los
americanos acaban de adoptar un nuevo modelo de sillines en que la madera
sustituye al acero del armazón y muelles de esta pieza esencial de la
bicicleta. La madera resulta tan sólida como el acero, es mucho más ligera y
atenúa las vibraciones que se producen en la marcha”.
Nota: Entre comillas
textos literales tomados de la publicación original.
Ya hablaremos en nuevas
ocasiones de esta singular publicación, pero no nos olvidemos de que este fin
de semana tenemos una nueva ruta con AlfonsoyAmigos:
ooOoo
Domingo 10 de Septiembre
de 2017
Hora de inicio de ruta:
8,30
Los jefes de ruta guiarán
al Grupo hacia el cruce de las Tres Provincias y la localidad de las Navas del
Marqués, en recorrido que ya hicimos en anterior ocasión.
Embalse de Las Navas del Marqués |
Buena hemeroteca la tuya, Alfonso. Siempre aprendemos algo interesante al leer tu blog. Curioso es también ver que los sillines en algún momento eran de madera, y como sigue inspirando diseños modernos combinados con carbono (wood carbon bike), lo que desconozco es si serían proporcionarían el rendimiento deseado en vuestras rutas.
ResponderEliminarAbrazo