jueves, 14 de julio de 2016

El Camino de los Campamentos

El Puerto de la Fuenfría es punto estratégico para andarines, montañeros y ciclistas. No habrá deportista madrileño, segoviano e incluso de otras latitudes que no lo conozca y haya visitado.


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos
AlfonsoyAmigos en el Camino de la República en 2013

AlfonsoyAmigos ha alcanzado la Fuenfría seguramente siguiendo todas las opciones posibles:


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos
AlfonsoyAmigos en el Alto del León en 2013

Desde la vertiente segoviana, partiendo de San Rafael y superando el Collado de Marichiva para seguir por el Camino del Infante. También lo ha hecho por el marcado trazado del Camino de Santiago y parando a refrescarse en las aguas de la Fuente de la Reina o por la variante que asciende por el Cargadero de Minguete desde Valsaín. Y cómo olvidar el duro ascenso, sobre todo en bicicleta, a través del Camino del Acueducto.


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos

Ha recorrido la Senda de los Cospes y el Camino Schmid hasta el Puerto de Navacerrada y puesto una pica en el Alto de Guarramillas.


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos


Ya por la vertiente madrileña, no podían faltar, como parte de sus rutas, todas las opciones que se inician en la localidad amiga de Cercedilla: El Camino del Agua, el Puricelly, el de la República, la Calzada Romana, el sendero Ródenas y los múltiples senderillos que parten de Camorritos


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos
Grupo del Frente de Juventudes
De marcha por Navacerrada en 1959

Y la más emblemática para AlfonsoyAmigos, la variante que iniciándose en San Rafael, permite hacerse foto en el Alto del León y desciende vertiginosa perdiendo toda la altura posible hasta las vías del tren que llegan a Cercedilla, para volver a ascender por el Camino de los Campamentos.


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos
Campamento Juvenil en Cercedilla

Pues sí, a esta variante quería referirme, de la que cuentan que hace tiempo solamente era recorrida por vaqueros y pastores, en la vertiente oriental de La Peñota, y que discurre a media ladera entre hermosos pinares y robledales bien regados por numerosos arroyos.


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos
Campamento Juvenil en Cercedilla

En este recorrido estuvieron instalados durante décadas varios campamentos juveniles que pertenecieron primero a grupos de boy scouts, al Frente de Juventudes y a la OJE, que se creó en 1960.




En los mapas de la zona podemos encontrar marcados el Campamento de la Peñota y el Campamento de los Helechos, los mismos que en otra época fueron conocidos como Campamento Juan de Austria y Campamento Hernán Cortés respectivamente.


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos
Campamento Juvenil Hernán Cortés (Los Helechos) - Cercedilla
Julio de 1967
En la foto Alfonso con 11 años 

Todavía se pueden encontrar restos de sus instalaciones fijas, como el altar donde se oficiaba misa diaria, la escalinata de piedra que servía de anfiteatro para recibir cursos o lo que se piensa es un depósito de agua y en realidad era la piscina donde aquellos jóvenes desafiaban las frías aguas, sin cloro, provenientes directamente de los arroyos cercanos.


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos
Escuadra San Fernando
Campamento Hernán Cortés (Los Helechos) - Cercedilla
Julio de 1967 - Aparece Alfonso con 11 años en día de visita familiar


En diario de la época se decía: “En estos campamentos, entre los millones de pinos de nuestra Sierra de Guadarrama, centenares de chicos madrileños fortalecen su salud y reciben buenas enseñanzas para su condición de españoles


AlfonsoyAmigos - Camino de los Campamentos
Piscina del Campamento Juan de Austria
La Peñota - Cercedilla
Actualmente se utiliza como depósito de agua

Me dirán que es el viento entre las ramas de los árboles, pero hay ocasiones, cuando recorro estos parajes en bicicleta con mis compañeros, que me parece escuchar el eco del griterío y risas de los chavales que disfrutamos hace años de estos campamentos. Tal vez sea solo el recuerdo.

Cuéntanos el tuyo.


ooOoo

Pero... NO HAY RECUERDOS SIN VIVENCIAS.

Domingo 17 de Julio

Lugar de encuentro: Explanada a la derecha, junto a vía de servicio de Revenga (Segovia).

Inicio de Ruta: 8,30 horas.

Volveremos a buena hora para compartir unas cervecitas.

Os dejo vídeo para daros alguna pista.

Y el sábado 16 de Julio

Ruta de unas 2 horas saliendo del Paseo Rivera de San Rafael a las 10,00.-







6 comentarios:

  1. Muy interesante Alfonso. Yo también pertenecí a la OJE y estuve un par de veranos en el campamento de "Santa María del Buen Aire" en El Escorial. Aún quedan rastros de la base del mástil y de los totem de la entrada con las inscripciones en piedra del símbolo de la OJE. Año 1972.

    Después anduve en Covaleda, donde me hice Jefe de Centuria ("Vale quien sirve") y también, en el año 1975 en la Laguna Negra (Soria), donde hice el curso de especialista en aire libre (Almogavar) e hicimos una marcha de supervivencia a través del cañon de Rio Lobos.

    En fin recuerdos de otras épocas y de aquella primerísima juventud, tan añorada.

    Gracias por motivar su recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Que fotos son incunables, gracias por ellas, que tiempos.
    Saludos
    Joaquín Pinilla

    ResponderEliminar
  3. Me ha traído muchos recuerdos tu reportaje. Gracias por tu trabajo.
    Un saludo
    Antonio Rivas

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso Yo también estuve en el campamento Juan dé Austria fue el primero y fue una experiencia impagable, recuerdo el fuego de campamento y los chistes parodias que se contaban o cuando venían las chicas de la cruz roja de visita,estábamos como motos ese dia o te tocas de escuadra de guardia las 24 horas.
    Vamos, cuando hice la mili me pareció recibirlo otra vez y mucho más fácil todo, porque además del Juan de Austria estuve de jefe de escuadra el campamento de las COES en la granja de San Ildefonso Segovia enseñando ha hacer instrucción y luego desfilando todo los años en el campo de Vallehermoso y eso me sirvió mucho y sobre todo a ser camaradas.
    Un saludo Alfonso.

    Juan Luis Delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Juan Luis. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.