domingo, 16 de junio de 2013

Las Zetas de El Escorial

El Olimpo solamente está al alcance de los dioses

Ya avisábamos de que hoy habría una espantada generalizada. Las razones, varias y diferentes.

Se prevé que va a hacer calor y proponemos adelantar la salida media hora. Yo implantaría las salidas a las 8,30, pero no quiero quedarme solo.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Hace ya calor en San Rafael y El Espinar a primera hora y miedo nos da lo que nos vamos a encontrar una vez que superemos el Alto del León.

Tres coches marchan hacia El Escorial, seis ansiosos ciclistas viajan en ellos. Las máquinas, limpias y engrasadas, están preparadas para que sus jinetes las exijan al máximo.

Cuando ya nos encontramos en la Carretera de Guadarrama a El Escorial, pongo el intermitente del coche para avisar que adelanto a un ciclista. Es nuestro amigo Javier “Galo”, que ha pensado que la ruta de hoy se le iba a quedar corta y ha preferido venir en bicicleta desde El Espinar.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Un par de kilómetros y nos reunimos todos en el punto previsto de encuentro.

Allí estamos Andrés, Antonio Montero, Enrique (que ha venido desde Madrid), Javi B, Juan, Sergio Moreno y el campeón Galo que llega a los pocos minutos y con más de veinte kilómetros ya acumulados en el cuerpo y no fáciles.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Galo, Juan y Toño ya se merendaron el miércoles el Alto de Guarramillas, la Bola del Mundo, pero aquí están de nuevo dispuestos a dar caña.

En el aparcamiento coincidimos con algún otro grupo ciclista, pero nosotros iremos a lo nuestro, procurando no atender a piques y desafíos ajenos.

Solo Andrés, Juan y yo conocemos la ruta y no paramos de avisar de que se deben reservar fuerzas.

Galo ya viene entrado en calor y el resto no tardamos en coger temperatura con el esfuerzo que se realiza nada más comenzar a pedalear. El sol ya avisa a primera hora de que va a ser un protagonista más.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

En pleno esfuerzo resulta muy complicado ir contando las curvas que te encuentras. En el suelo van apareciendo números pintados, como un contador en descenso a medida que subes y subes, pero solamente registran tras curva y contracurva, un lío. Finalmente yo llego a contar 14, pero puede que a alguno le salgan cuentas diferentes.

Alcanzamos el primer mirador. Las vistas geniales en todo momento, pero es la primera vez que estamos a la sombra... y se agradece.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Durante los próximos kilómetros se nos permitirá rodar por pista entre arbolado, en un entorno muy agradable, que te permite recuperar el resuello y coger fuerzas para emprender el siguiente reto.

Detenernos en la Fuente de la Teja, con agua abundante, es de obligado cumplimiento. Hay que aprovechar, pues hay pocas fuentes en nuestro recorrido.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos


Pasaremos de largo junto al Centro de Educación Ambiental “Arboreto Luis Ceballos”, zona protegida de la Comunidad de Madrid.

Galo sigue acumulando kilómetros, pero rueda con mucha soltura y permitiéndose bromas de todo tipo.

Unos cortos repechos ya avisan de la que se nos viene encima. Mejor parar unos minutos para comer algo antes de atacar la zona más dura.

Uno, dos, tres y allá vamos.
Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos


Javier B ya ha arrancado y prefiere ir ganando terreno. De vez en cuando le dan esos ataques de individualismo, en los que parece aislarse de todos.

Toño, Galo, Andrés y yo mismo formamos grupo a la caza del escapado, pero una vez dado alcance es preferible bajar el ritmo. Lo que nos queda por recorrer no invita a hacer alardes gratuitos.

Sergio parece haberse recuperado de sus dolores, Enrique marcha mejor cada día y Juan sigue realizando esa labor oscura y sacrificada de cerrar filas, cuando realmente va siempre sobrado de fuerzas.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Poco a poco Galo y Toño tomarán distancia, no mucha y aunque yo opto por mantener ritmo con Javier B y Andrés, al final me los iré dejando atrás poco a poco.

Algún ciclista de carretera y algún amante de la MTB con más fuerzas nos adelantará, pero también iremos sobrepasando a los que su osadía les está pasando factura.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

¡Ahí está!, ¡ahí está!... ¿la Puerta de Alcalá?. NO el Alto de Malagón (1534 m).

No somos los únicos que realizamos parada en este punto, para recuperar energías y para disfrutar de las vistas. Podemos ver, en un entorno precioso, el Embalse del Tobar.


Hace calor, pero a esa altura corre el aire y se agradece.

A nuestra izquierda sale la pista forestal que nos llevaría al Cerro de la Cabeza (1620 m) a Robledondo, el Puerto de la Paradilla y el Puerto de la Cruz Verde, como parte de ruta que ya realizamos en sentido contrario en anterior ocasión.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Retomamos marcha en ascenso por la misma pista que nos acompañaba, que es la Cañada Real Leonesa. Sí, la misma que tomamos desde San Rafael.

Recorremos un par de kms y tomamos desvío por la derecha, ahora pedregoso y duro en los primeros cientos de metros. Impresionantes las vistas del Monasterio de El Escorial.

Serán 3 ó 4 kms que nos seguirán dando altura en busca del Pico de Abantos (1753 m).

Tomaremos decisión de acudir a Refugio que merece la pena ser visitado, aunque en esta ocasión la vigilante que allí se encuentra no nos permite subir a la plataforma para hacer una foto.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Estamos en el monte, en un lugar remoto, pero cuando Sergio pretende aliviar su vejiga en lugar apartado, recibe una fuerte bronca y con muy malos modos de la susodicha vigilante,  que debe tener entre sus funciones alguna más que la de protegernos de posibles conatos de incendio.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

A partir de aquí ya todo será en descenso, pero antes de lanzarnos nos acercaremos a la Fuente del Cerbunal, donde nos tocará disputar la fresca agua del chorro a una vaca sedienta, que avisa de su presencia con sonoro cencerro.

En cruce con la Cañada Leonesa nos despediremos de Galo, que volverá a casa siguiendo ruta hacia el Camping de Peguerinos, el Collado Gargantilla y El Ingeniero. Creo que Galo se ha ganado el Olimpo.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Al retroceder parte del camino realizado, las bicicletas se lanzan solas y los frenos se ponen al rojo vivo, muestra inequívoca del fuerte desnivel que antes hemos superado.

Esta vez tomaremos desvío por la derecha, para seguir sendero plagado de piñas. Mejor buscar las zonas limpias si quieres rodar sin problemas.

Y ahora tenemos que descender por las Zetas “trialeras” de El Escorial, que otras veces hemos realizado algunos en ascenso.

Juan tira delante y le sigo, detrás Sergio y Toño siguiendo las trazadas. El resto disfrutarán del paisaje según descienden.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Las raices, secas, menos peligrosas que cuando se encuentran húmedas. El senderillo y las curvas cerradas muy limpias, pero el crecimiento exagerado de la vegetación se come parte del camino, te quita mucha visión y te hace temer que un cuerno del manillar se enganche y acabes en el suelo.

Agradecer que acabamos todos abajo sin ningún incidente. Hemos bajado unos 200 metros de desnivel en unas cuantas curvas.

Zetas de El Escorial - Alfonsoyamigos

Recorrido hacia el Embalse del Romeral y callejear hacia el Monasterio de El Escorial. Después, unos pocos kilómetros por carretera y a disfrutar de un merecido refresco y aperitivos.

Hemos realizado pocas paradas y además han sido breves, lo que nos permite volver a casa no solo contentos, sino además pronto.

Sí es cierto que Galo ha llegado a casa casi a la par que nosotros, pero no ha compartido las cervezas. Será la próxima, ¡fiera!

La semana próxima más... ¡ah! y  aquí está el vídeo, aunque aún andamos en pruebas con los nuevos artilugios.


10 comentarios:

  1. De nuevo una ruta con premio en la cumbre, unas preciosas vistas.
    Cuando a eso de las 8:50 adelanto a un ciclista y veo que era "Galo" me dije, menos mal que ya irá un poco cansado, pero nada..., menudo máquina.
    Apoyo la moción del madrugón para evitar el calor, ya que además la hora de finalización de ruta es muy buena.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. En fin una vez más me pierdo esta ruta...y no me quedaré con las ganas de hacerla aunque sea sólo un día con la buena descripción realizada y el track sin problemas.

    Me alegro que lo hayais pasado bien y lo más importante sin incidentes reseñables....

    Por cierto ¡¡¡que mal genio el de la vigilante!!! estaría quemadilla de tanto vigilar.

    ResponderEliminar
  3. Chapo, amigos, chapo, y que decir del Galo, apoyo la decision de las 8,30 por no soportar tanto el calor, pero mas apoyo el madrugon del Galo de salir con la fresca y desde casa, Jose Conan y Gonzalo, mas o menos les salen los mismos km del Galo y mas o menos por la misma zona, Paco y yo esta tarde 34 Km pero menos duros.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que los valientes a pesar del calor seguis estando ahi, preciosa vistas del Escorial, me gustan las fotografias. Galo debe estar hecho de pura fibra y energia. ¡¡¡¡Animo para los demas¡¡¡¡, que al final todos conseguis la misma meta. Un saludo CHARO.

    ResponderEliminar
  5. Un día inmejorable para hacer una esplendida ruta.
    Felicito a Alfonso por sus propuestas, siempre acertadas, un mensaje para mi ídolo local "Javi galo", amigo si te rompes no podrás acompañarnos y es una putada. Resérvate.
    Enrique, Toño, Sergio, y desde luego Andrés, que buena compañía.

    Un abrazo,
    Javi B

    ResponderEliminar
  6. preciosa ruta la de ayer y una grupeta magnifica ,es una maravilla ir con vosotros ,nunca olvidare llevarme un bater al campo por si las moscas he sergio y haber si quereis hacer la ruta de cotos para el domingo

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene ésta ruta, de las que tira 'parriba como a mi me gusta.

    Un saludo a todos, Galo... estás que te sales.

    ...Espero el vídeo.

    Saludos desde el llano.

    ResponderEliminar
  8. estoy entrenando para subir el angliru en septiembre y llegar bien de forma un abrazo pablo desde las alturas

    ResponderEliminar
  9. antes de nada felicitaros por la cantidad de visitas que albergan este blog.la ruta de este fin de semana ha sido verdaderamente de altura y de desnivel,magnifica..!! impresionantes las panorámicas,impresionante como se ha comportado el grupo ante tan dura prueba.

    ResponderEliminar
  10. HOLA CHACHEEEE....QUE BUEN REPORTAGE NOS OFRECES,MUY BUENAS VISTAS TIENEN ESAS FOTOS,CADA VEZ SUBIMOS UN POCO MAS,YA OBSERBO QUE LA GENTE ESTA CONTENTA CON LAS PROPUESTAS QUE LES HACES,PUES NADA A SEGUIR ASI Y QUE TODO EL MUNDO SE LO PASE BIEN.

    UN ABRAZO ALFONSO Y ESPERO QUE TODO TE VALLA BIEN

    ( alfonso me tienes que mandar por mensaje tu nº de movil que me he quedado sin telefono y sin agenda )

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.