domingo, 7 de mayo de 2023

El Estepar, Cerro Caloco y Telégrafo Óptico de El Espinar con AlfonsoyAmigos

 

Aférrate a aquello que te hace disfrutar y ser feliz


El Espinar
 

No hay pérdida, sigue el sendero “sin nombre”


El Espinar - Segovia

Tras el rutón de la semana pasada que en todos hizo mella, las excusas absurdas se acumulan para este domingo: “Voy al concierto de Bruce Springsteen en Dublín”. “Tengo un congreso fuera de España”. “Acudo a Sevilla para ver la final de la Copa del Rey” y a la postre celebrar el triunfo del Real Madrid. “La batería de mi bici ha hecho pluff”. "No he recibido el basculante nuevo"...


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Está claro que nimiedades, simplemente excusas. Y así, con las ausencias anunciadas y alguna otra de última hora, al Paseo Rivera de San Rafael acudimos: Andrés, Ángel, Fer, Pawel y Alfonso.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Tal vez por seguir algo dormidos hemos tenido que realizar recuento en varias ocasiones: A uno le salía que éramos cuatro y a otro que seis… ¿Habéis contado? Pocos, pero escandalosos, en una mañana que aún retiene el frescor de la lluvia de la noche anterior.

El Espinar - Segovia

Fer es el único que carga un track de la ruta estimada, pero el GPS no dejará de pitar avisándole una y otra vez de posible extravío o de retorno a la ruta. Hoy era buen día para despojarnos del “corsé” e improvisar en la medida de lo posible y eso hemos hecho.


El Espinar - Segovia

Nos ponemos en marcha y tomo la iniciativa en los primeros kilómetros para guiar a los compañeros hacia zona de pinares tras cruzar el arroyo Gargantilla, dando lugar a que, sin previo aviso, lleguen los primeros repechos que se superan sin problemas y con ánimo.


El Espinar - Segovia

Los senderos entre pinos casi invitan a echar toda la mañana sin salir de este entorno, pero hoy la intención de la ruta es subir y bajar, subir y bajar, así que tras pocos kilómetros ya estamos descendiendo hacia el Centro Nacional de Formación de El Espinar, antiguo Preventorio de San Rafael


El Espinar - Segovia

Con buen talante y agrupados rodamos por el cordel de Las Tejoneras para ir ascendiendo por la pista forestal algo rota hacia el cerro de El Estepar (1346 m). Las piernas siguen frescas cuando alcanzamos las antenas de comunicación y el Mojón conmemorativo de El Estepar (1297 – 1997).

(En 1997 se cumplieron siete siglos de la Carta Puebla que en 1297 entregó la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia a los habitantes de El Espinar).


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Y ahora lo que toca es... bajar, por el senderillo que aspira a ser trialera sin conseguirlo y que disfrutamos bajando rápido y sin problemas para coger pista que rodea el cerro, muy arreglada en los primeros tramos y muy seca en los siguientes, que nos hace recordar la humedad e incluso barro que encontramos en años pasados por estas fechas.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Cerca de piedras y puerta conocida que detiene nuestra marcha por unos instantes, pero ¿dónde están los toros bravos que nos miraban desafiantes en otras ocasiones? Pues no, no están, brillan por su ausencia.



El Espinar - Segovia

Un tramo por la colada de Lucas Gómez y descenso por la colada del arroyo de La Soledad hacia el Pinarillo en El Espinar, donde se celebra cada año el encuentro de La Hispania de los Vikingos


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

La cañada del Tiznao y el Prado Marqués, dejando a nuestra derecha los restos del antiguo Molino de la Villa sobre el Río Moros, para descender por la vereda de la Casilla del Doro hasta cruzar puente sobre el arroyo de La Tejera.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Nos aguardan casi 4 kms de duro ascenso con el Cerro del Caloco (1562 m) siempre a nuestra derecha. Breve intento de remolonear y allá vamos, con ahínco y paciencia, reservando fuerzas. Dos puertas, una de ellas de alambres, y nos esforzamos por llegar primero a zona de pinos y después más arriba siguiendo indicaciones de Fer y el aparente trazado de la Cañada Real Soriana Occidental.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Un par de pilones de nueva factura y de nuevo en ascenso por la Peña del Gallo hasta punto que nos haría caer hacia la ladera norte. El día más que formidable para disfrutar de las vistas y de los parajes que nos rodean.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Las bromas se suceden cuando tenemos que descender hacia la N-VI. Fer se lanza y grita por walkie: “Seguid el sendero…” Sendero, ¿qué sendero”. Ah, el “sendero sin nombre”. Nos esforzamos en zigzaguear entre peñas y matorrales intentando seguir la estela que van dejando sus ruedas sobre la hierba.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Cruzar la N-VI resulta muy peligroso por la falta de clara visibilidad a ambos lados, pero Pawel, subido a una peña, da indicaciones para cruzar sin peligro y poder retomar agradable marcha por la Vereda de la Casilla del Doro, dispuestos a enfrentarnos después al durillo ascenso hacia la cima donde se encuentra la antigua Torre del Telégrafo Óptico y las antenas de comunicación.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Descanso, fotos, risas… hoy Fer es la víctima de todas las bromas y entra fácil al trapo, pero aún no hemos acabado.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Descendemos de la Torre por la Majada de los Cardos hacia la Mata de Santo Domingo, pero Fer abandona la pista conocida y nos quiere enseñar otro recorrido. De nuevo le seguimos haciendo malabares y equilibrios con las bicicletas por otro “sendero sin nombre”. Bromeamos diciéndole que parece estar improvisando sobre la marcha.


El Espinar - Segovia

El Espinar - Segovia

Hoy nos hemos prometido acabar la ruta tomando unas cervezas, así que, muy a pesar de Fer, recortamos por la finca de Navalvillar y emprendemos regreso con descenso muy divertido y tramo por carretera hasta los Llanos de San Pedro, donde cogemos desvío de nuevo hacia el Pinarillo y de ahí hacia el Camino de los Pastores o Vereda de Marigarcía y Suertes Nuevas.


El Espinar - Segovia

Casi 40 kms, algo menos de 700 metros de desnivel acumulado y unas magníficas jarras de cerveza, invitación de Andrés (siempre generoso), con las que hemos brindado a la salud de presentes y ausentes.

Nota: La próxima vez buscad mejor excusa para faltar. ¡¡Feliz Semana!!



1 comentario:

  1. Se pueden contar con los dedos de una mano los que acudimos al punto de encuentro. No hay recorrido grabado en el Garmin pero, trazado hay. No se puede perder de vista a Fer que dice al alimón con Alfonso, que vamos tranquilos.

    Me gustó lo que salió del recorrido, todo conocido, bien enlazado y magnífico dia. Divertido, muchas risas en el cambio de pareceres y discrepancias, comentarios... que serían sin estos ratos nuestras rutas?
    No sólo subidas, bajadas, etc.

    Que estuvo muy bien y se puede repetir, sé que gustará a los demás miembros del grupo.


    Gracias a los creadores, Fer y Alfonso.

    Chulísimas fotos, Alfonso.

    Sed Felices Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.