domingo, 4 de diciembre de 2022

Puente del Batán, Grajal y Marmota con AlfonsoyAmigos

 

Habrá quienes al vernos nos tomen por locos, sin saber que lo que realmente están viendo es a gente feliz

 

Y a punto estuve de regresar a casa sin dar una sola pedalada

 

Puente del Grajal

En una mañana más fría de lo habitual y de cielos cubiertos, nuestro punto de encuentro se sitúa en tierras de Colmenar Viejo, junto al Puente del Batán y un río Manzanares que ahora fluye apático hacia el río Jarama.


Puente del Grajal
Puente del Grajal

Confiando en entrar en calor durante la mañana, acudimos abrigados: Ángel, Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso. Se rematan los preparativos y estamos listos para la partida pero algo falla… No consigo encender mi e-bike, malo, malo. La batería cargada y en apariencia bien instalada, pero nada de nada, se niega a encender.


Puente del Grajal

Mis manos no paran de intentarlo y no faltarán compañeros que quieran comprobarlo ellos mismos con un peligroso tira y afloja de cables, limpieza de bornes de conexión e incluso soplando para eliminar rastros de humedad. Insisto para que partan, que yo regresaré a casa, pero ahí siguen junto a mí como si los tuviera pegados con loctite.


Puente del Grajal
Puente del Grajal

Tras mil y un intentos y sin saberse cuál ha sido la última mano milagrosa, aquello decide dar señales de vida y encender sus luces led verdes como arbolito de Navidad iluminando la cara de todos. ¡¡Genial!! Gracias, amigos.


Puente del Grajal
Puente del Grajal

Hace un mes pedaleábamos desde este punto en sentido norte hacia el Cerro San Pedro y hoy arrancamos hacia el sur por la Colada de las Huelgas, por una consecución de senderos que antaño se nos antojaban complicados, a tramos imposibles, pero que con el tiempo se han convertido en casi amigables.

 

Puente del Grajal
Puent del Grajal

Sube y baja, sube y baja, sobre lanchas de piedra, por duros repechos, en zigzagueante rodar que reclama estar muy atentos para no acabar por los suelos y dejando atrás en recodo las ruinas del molino.


Puente del Grajal

Evitando en esta ocasión avanzar a pie junto a la central hidroeléctrica El Navallar y la presa, ascendemos por la M-618 para acercarnos hasta el puente medieval del Grajal que, cuentan, formaba parte de un camino militar de época andalusí que unía Talamanca de Jarama con el Valle del Tietar. Nuestras ruedas cruzarán el Manzanares por el Puente Nuevo del Grajal (de 1895)


Presa del Grajal

Ahora carretera, ahora senderillo, tomando altura en habilidosa procesión para después avanzar por donde hace tiempo nos cayó bastante agua. Hoy, sólo para animar al recuerdo, apenas nos salpican cuatro gotas que no animan ni a sacar el chubasquero.


AlfonsoyAmigos

Por el Cordel del Hoyo de Manzanares y, tras giro a la izquierda, por el divertido Cordel de Cantalojas, en descenso, por donde la marcha se anima como si nos hubieran puesto música hasta alcanzar a ver el pequeño embalse que hemos conocido con mejor aspecto entre el arroyo del Guindo y el arroyo del Canchal.


Cañacerral

Tomamos altura y la vista se pierde a lo lejos, distinguiendo con claridad el embalse del Pardo, que también toma aguas del Manzanares. Vadeamos el arroyo de Jaramillo, con algún tramo muy complicado y nos acercamos por el cordel de Valdelosillos hasta el Puente de la Marmota (siglo XVIII).


Puente de la Marmota
Puente de la Marmota

Este puente se construyó por mandato de Fernando VI, para dar continuidad a la valla de El Pardo, cazadero preferido de la monarquía, y que ahora vamos a seguir por un buen rato por el Cordel de Valdeloshielos.


Puente de la Marmota
Puente de la Marmota

No tengo claro si el primer tramo al abandonar el puente es de restos de calzada romana, pero mis compañeros se empeñan en superarlo sin poner pie… al primer o al segundo intento. ¡Bravo! 


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Tramos muy complicados, con cortos y duros repechos que rompen el ritmo, con ramas que pugnan por echarnos del sendero y muy cerca de la valla de piedra, pero también con zonas disfrutonas de toboganes que aceleran la marcha. 


AlfonsoyAmigos

Superada la canalización de la caída de aguas de la central eléctrica de la Marmota, cogemos pista al principio pedregosa y después de más fácil recorrer por vía pecuaria hacia el polígono industrial de Colmenar Viejo, que es el tramo más tedioso pero que se supera a muy buen ritmo.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Avance rápido junto a las antiguas vías del tren y el desvío que ya conocemos para rodar por encima de la antigua canalización del Canal de Isabel II, que siempre resulta pintoresco.


Canal Isabel II

Casi obligado el desvío por la calleja de Navarrosillo, que ya no se resiste a ninguno y ¿qué se podría evitar? Sí, pero que nos permite coger a continuación un buen tramo de la colada de los Gallegos.


AlfonsoyAmigos

Los últimos tres kilómetros de nuestro recorrido, con algunos pasos con mucho pedrolo y escalones continuos que cada vez nos resultan  más familiares y menos complicados. Donde las bicicletas ya parecen conocer el trazado idóneo y solamente hay que dejarse llevar para disfrutar.


Calleja Navarrosillo
Calleja Navarrosillo

Ideal para regresar al punto de partida con la adrenalina alta, satisfechos de la ruta y de cómo se ha solventado, con ganas de compartir abrazos e ilusión con los compañeros.


Colada Gallegos

Y ahora a los coches, que parece que empieza a llover.



4 comentarios:

  1. Contraste entre dos épocas en los dos puentes. Bonita y original foto. Juan Pérez

    ResponderEliminar
  2. Y otro domingo más y van....
    Esta vez se me hizo un poco pesado los rampones por las piedras y el tener que bajarme para empujar la bici en ocasiones, tal vez, porque era la primera ruta con ropa de invierno y cuesta hacerse al principio de la temporada invernal.
    Cada vez quedan menos rutas para despedir este año tan intenso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando cada semana recorro la Casa de campo recuerdo vuestras aventuras y las fotos de bonitos lugares. Gracias. Rubén Rubiales

    ResponderEliminar
  4. A estas alturas, pocas rutas hay que no hayamos recorrido en varias ocasiones. Y sin embargo nos siguen llamando la atención por diversos motivos.

    Tras la ruta del domingo y haber sorteado tantos obstáculos trialeros pienso que
    si el nivel tecnico y fisico se mantiene tenemos AlfonsoyAmigos para muchos, muchísimos años.
    Que asi sea!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.