domingo, 20 de noviembre de 2022

MTB de Navalafuente a Medio Celemín, diversión asegurada

 

Si los éxitos de nuestra vida se miden por los obstáculos que superamos, hoy AlfonsoyAmigos ha triunfado


Al finalizar la ruta de hoy las caras de mis amigos no pueden disimular su contento a la vez que una euforia especial y yo, una vez más, me siento orgulloso de cada uno de ellos



Navalafuente y Medio Celemín

La de hoy no era una ruta nueva, es verdad. La realizamos en Marzo de 2021 en tiempos de confinamiento y volvimos a recorrerla en febrero de este mismo año, dando buena cuenta en ambas ocasiones con crónicas y fotos de lo que por entonces aconteció. Puedo recordar que tampoco se escatimaron alusiones a su dureza y complejidad.


Navalafuente y Medio Celemín

Si el ser humano ya es extraño de por sí, el ciclista lo es aún más. Se avisa por activa y pasiva de la dureza de una ruta y más contentos que unas pascuas acudimos a la cita: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Luis Ángel, Pawel, Santi y Alfonso. (Yo he contado 9, Luis Ángel..., varias veces, Je je)


Navalafuente y Medio Celemín

A petición del distinguido público o por votación popular que diría otro, hemos retrasado quince minutos la hora de encuentro por aquello de que ya hemos entrado de pleno en un invierno que hasta ahora disimulaba serlo. La mañana en Navalafuente nos saluda fresca, muy fresca y nos invita a abrigarnos. Unos ya equipados desde casa y otros eligiendo modelito a última hora.


Navalafuente y Medio Celemín
Navalafuente y Medio Celemín

Puede que los abrazos de hoy sean más efusivos que de costumbre por aquello de intentar entrar en calor, pero lo mejor será empezar a dar pedales cuanto antes. ¡Vamos allá!


Navalafuente y Medio Celemín
Navalafuente y Medio Celemín

Me gusta cuando damos comienzo a las rutas con unos kilómetros de fácil rodar, como hoy por el camino de Cabanillas, con algunos cruces de caminos y un corto tramo que espabila antes de vadear el arroyo Albalá y dirigirnos hacia Cabanillas de la Sierra, desde donde comenzaremos ascenso suave pero continuo siguiendo el curso del arroyo del Sacedón entre límites de fincas.



Cabanillas de la Sierra

En zona complicada de piedras Enrique da aviso y el grupo se detiene, ha doblado un diente del plato. Mientras no faltan manos para ayudar, Santi nos sorprende a todos sacando de su mochila algo grande y plateado… un gran termo con el que ha cargado desde el inicio de ruta. Nos ofrece a todos un buen sorbo de café con leche bien calentito. ¡Menudo detalle!


Navalafuente y Medio CelemínNavalafuente y Medio Celemín

Los caminos de Santo Domingo y de la Capellanía nos acercan a cruce con la N-I y dan paso a rodar por El Tomillar, El Sacedón y Los Cuarteles siguiendo senderos en ascenso flanqueados por jaras crecidas y zonas de grandes losas de piedra que se superan con relativa facilidad. Estamos cerca del Collado de San Pedro (1055 m). Va sobrando ropa.


Navalafuente y Medio CelemínNavalafuente y Medio Celemín

Tenemos un bonito descenso y se cruzan senderos que pueden dar lugar a extravíos como en anterior ocasión y a pesar de estar atentos alguno tiene que deshacer camino para tomar giro en zona de Talacornoque, con nueva subida y descenso largo hasta el arroyo Albalá para coger senda del mismo nombre.


Navalafuente y Medio Celemín
Navalafuente y Medio Celemín

Más de cuatro kilómetros en ascenso hasta alcanzar y cruzar la localidad de Valdemanco junto a su fuente y el monumento a los canteros y de nuevo algún extravío hasta poder reagrupar. A pesar de partir juntos una vez más, ahora comienza subida hacia el GR-10 y el grupo se dispersa de camino hacia el pinar de Mondalindo por pistas que agradan menos que los senderos y que llegan incluso a disgustar cuando las rampas toman durísimos desniveles con largos tramos de piedra suelta.


Valdemanco


Algún resbalón inoportuno o el observar que las pulsaciones se disparan casi sin control obligan a detenerse a la mayoría por propia cautela. Enrique marchó delante y dejamos de verlo. Un respiro y de nuevo dando pedales hasta alcanzar nuestro punto más alto de ruta a 1432 m.


Navalafuente y Medio Celemín
Navalafuente y Medio Celemín

El Puerto del Medio Celemín (1303 m) nos coge ya en bajada con unas esplendidas vistas hacia (creo) el Cancho Gordo, en la Sierra de La Cabrera.


Navalafuente y Medio Celemín
Navalafuente y Medio Celemín

La bajada es muy rápida, con posibilidad de tomar agua fresca de un par de fuentes, hasta una explanada con senderos en varias direcciones, donde reagrupamos antes de tomar tremendo descenso trialero con los miembros de la caravana ciclista más pegaditos de lo recomendable. Zonas muy complicadas, pero uno se lanza sin pudor y el resto le sigue sin dejar mucho tiempo para que la mente dude.


Navalafuente y Medio Celemín

Recojo párrafo de la crónica anterior:

Restos de canteras de piedra, dehesas, prados y senderos zigzagueantes, con continuos sube-bajas, pendientes empinadas, descensos muy rápidos por lanchas de piedra que ya a ninguno intimidan y cuando parece que nos hemos alejado, superamos giro cerrado para volver a descender y dar otra vuelta. ¡Increíble!”


Navalafuente y Medio Celemín

Un último tramo duro y de nuevo en Valdemanco donde cogemos algo de asfalto por la M-610 para evitar zona fea por cantera y nos desviamos hacia el camino de Guadalix.


Navalafuente y Medio CelemínNavalafuente y Medio Celemín

Recorrido más o menos fácil que nos lleva en paralelo y más abajo de las vías del tren hasta tomar esta vez un desvío nuevo, no conocido en anteriores ocasiones. Veo a Enrique tomarse un gel de manera apresurada… no nos espera nada bueno.


Navalafuente y Medio Celemín

La alternativa nos lleva hacia zona de grandes lanchas de piedra que se amontonan una tras otra sin dejar camino entre ellas. No hay más remedio que conquistar cada piedra y así lo hacemos, incluso la más empinada y grande que parece ser mítica en la zona. Los mapas indican que estamos en el Lanchar del Pajarito.


Navalafuente y Medio Celemín

Ahora sí, rodamos un buen tramo pegados a las vías hasta la antigua estación de Bustarviejo y Valdemanco, donde tendremos despiste con los GPSs y acabaremos rodando un kilómetro en descenso por la M-631, hasta desvío hacia antigua cantera que ahora vemos con infinidad de retoños de árbol plantados.


Estación Bustarviejo Valdemanco

Vamos rápidos pero relajados por cañada aparentemente limpia de obstáculos, pero Fer se encontrará sin posibilidad de evitarla una reguera amplia y profunda cruzando casi toda la pista. La rueda entra, se bloquea y le hace caer… con el susto de todos y el suyo propio. Afortunadamente este “tipo” es duro.


Navalafuente y Medio Celemín

De nuevo en marcha, hasta cruzar otra vez la M-631 muy cerca de gasolinera, para encontrarnos con sendero pedregoso ya conocido que no alcanza categoría de “trialera” pero que nos hace volver a disfrutar los últimos kilómetros de regreso.


Navalafuente y Medio Celemín

Pocas o ninguna foto de las trialeras… No era momento de detenerse y si de disfrutar del recorrido y de la emoción compartida con los amigos.


Navalafuente y Medio Celemín


2 comentarios:

  1. Semana tras semana me quedo sin calificativos, dura, muy tecnica, BRUTAL, toda la ruta en general me gusto pero la subida a los canchales me encanto, pocas como esta hablando de dificultad.

    En la proxima prometo que no me caigo.

    FER

    ResponderEliminar
  2. Técnica, muy física, infinidad de terreno, pista arenosa, con piedra, con arena y piedra de subidas, de bajadas, canchales, lamas de subida como El pajarito, bajadas con escalones...

    Brutal, alucinante, vertiginosa trialeras interminables, en las que la primera vez que realizamos puse mucho "pie por precaución" era más joven! Todos éramos más jóvenes .
    Cómo hemos cambiado.

    Gracias Alfonso, cómo siempre buena convocatoria, buena dirección y realización y fotografía.


    Gracias a todos por estar ahí.

    Sed Felices Un Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.