domingo, 6 de noviembre de 2022

Del Puente Batán al Cerro San Pedro, Dehesas y Trialeras

 

Estamos ya de regreso, junto a los coches, antes de las 13,15 y tras 43 kms recorridos

Se nos nota a todos muy contentos, eufóricos diría yo, pues se refleja sin disimulo en nuestras caras y en el cruce de felicitaciones


Batán a Cerro San Pedro

Ya en el coche, de regreso a casa, sintonizo “Los40 Dance Club”, y con el remanente de adrenalina generado tengo necesidad de subir el volumen y dejar que los altavoces demuestren todo su potencial. Se puede escuchar letra de canción: “Estamos locos de la mente”… y que lo digas, pienso yo.


Río Mananares

Esta mañana, con una puntualidad no siempre cumplida, aparecemos junto al Puente del Batán: Fer, José María, Juan, Luis Ángel y Alfonso.


Río Manzanares

El día claro, muy claro, sin una nube en un cielo que sólo aparece pintado con las estelas de los aviones. La temperatura todavía es baja y se agradecerá que así sea cuando empecemos a realizar los esfuerzos más duros.


Batán a Cerro San Pedro

Al sur, rutas hacia el Puente de la Marmota tantas veces recorridas, pero hoy enfilamos hacia el norte, hacia las proximidades de la Presa de Santillana y aunque no llegaremos a tener el embalse a la vista, si recorreremos un precioso tramo junto al río Manzanares.


Batán a Cerro San PedroBatán a Cerro San Pedro

Tras cruce con el Cordel del Sacedón nos izamos junto a las abandonadas vías del tren para recorrer 6 kms a muy buen ritmo, tanto, que nos pasaremos de largo un tramo antes de desviarnos.


Batán a Cerro San Pedro

Va a ser continuo el recorrer dehesas de fácil transitar que otras veces hemos conocido totalmente encharcadas, donde la apertura y cierre de puertas metálicas o de alambre será de obligado cumplimiento y casi hacemos por turnos.


Batán a Cerro San Pedro

El sonido de los tiros de escopeta nos va a acompañar a lo largo de las primeras horas de la mañana, pero siempre hemos obtenido respuesta amable a nuestros saludos por parte de los cazadores que nos hemos cruzado. Precaución, respeto y cada cual a su deporte preferido.


Batán a Cerro San Pedro

Hacia Guadalix de la Sierra, pero tampoco veremos las aguas del embalse de Pedrezuela o del Vellón, aun estando cerca. Nuevas dehesas y recorridos entretenidos por servidumbres de paso entre fincas, unos divertidos en descenso y otros, los más duros, habilidosos y exigentes, en ascenso. Como los casi cuatro kilómetros que ahora nos toca afrontar.


Batán a Cerro San Pedro

Desnivel desde el primer metro, pero los cinco permanecemos muy agrupados por un buen trecho. El esfuerzo va in crescendo y José María y Juan prefieren aflojar un poco la marcha. Fer toma la cabecera y tras él vamos superando tramos complicados.


Batán a Cerro San Pedro

Nuevo relevo y es Luis Ángel el que toma la cabecera y hace esfuerzo por imprimir más ritmo, tal vez percatado de que con mayor inercia se superan mejor los complicados obstáculos… Yo le sigo y no soy capaz de mirar hacia atrás en marcha para saber del resto, pues bastante tenemos con intentar no perder el equilibro en zona de abundante piedra suelta, escalones, zarzas laterales…


Batán a Cerro San Pedro

Duro, muy duro y es poco recomendable detenerse para hacer alguna foto. El día sigue fresco pero la sudada ha sido tan inevitable como la tremenda alegría al reagruparnos en el punto más alto de la ruta (1098 m), en la ladera del Cerro de San Pedro.


Batán a Cerro San Pedro

Más relajados, en descenso, por el Cordel del Hoyo de Manzanares hasta que tomamos desvío y un ganadero a caballo pide que nos detengamos pues están intentando reagrupar a rebaño de vacas… Dos o tres de ellas se han escapado ladera abajo y Fer nos sorprende al ofrecerse a ir en su busca, recortarlas el camino y hacerlas regresar.


Batán a Cerro San Pedro

Las vacas no reconocen las buenas intenciones de Fer y acaban saltando alambrera, lo que nos permitirá continuar nuestra marcha por tramos que superamos con soltura a pesar de ser trialeras muy escalonadas.


Batán a Cerro San Pedro

Relajados por el Cordel de Cantalojas, en Colmenar Viejo, donde se está realizando importante urbanización de viviendas circundada por proyecto de parque que ya cuenta con algunos paseos y numerosos tutores de árboles recién plantados… pero vamos a lo que vamos.


Batán a Cerro San Pedro
Batán a Cerro San Pedro

Y nos vamos directamente a coger la Colada de los Gallegos. Sí, trialera ya conocida de la que hace algún tiempo nos tocaba recorrer buenos trechos a peana pero que hoy se nos antojan más que superables.


Batán a Cerro San Pedro

A Fer lo perdemos rápidamente de vista, está disfrutando a lo grande y no nos vale de referencia, pero el resto avanzamos eufóricos y atrevidos, poniendo pie en tierra en los dos únicos puntos en los que en ascenso es imposible avanzar.


Batán a Cerro San Pedro

Algo más de cuatro kilómetros en los que exprimimos nuestra experiencia y saber hacer y no falta el grito de ánimo del compañero en los puntos más complicados. Estamos eufóricos.


Batán a Cerro San Pedro

¡Buff! Hoy hemos recorrido muchos senderos, pero no lo dudéis, también hemos superado con éxito duras TRIALERAS




En anterior ocasión: (Pincha en la foto)




4 comentarios:

  1. Super divertida técnica y rápida la ruta, y fresca, muy fresca a primera hora.

    Tengo que decir que me lo pasé de cine, una ruta en la que te enseña cada centímetro de sus trialeras pura técnica y dominio de tu bicicleta tanto en subidas durísimas como en bajadas no menos duras.


    Pues si, estuvimos de ganaderos y recortadores un rato, espero que le sirviera de ayuda al preocupado ganadero.

    Crónica paso a paso muy detallada tal y como fue.

    Fer



    ResponderEliminar
  2. Mi amigo Raul y yo bajábamos por la vereda del Palancoso y nos cruzamos con vosotros sin reconoceros. Enhorabuena por la formidable web que teneis. Saludos y pedaladas. Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Fernández Martínez8 de noviembre de 2022, 9:54

      Gracias Sergio, según cuentas sois a los que avisé de que aún quedaban dos compañeros subiendo. Saludos.

      Eliminar
  3. Día esplendido de luz y sol. Manejamos las trialeras tal como indica Alfonso en la crónica.

    Gran nivel tanto subiendo, con las pulsaciones a tope y bajando con la adrenalina al máximo.
    Lástima que este fin de semana el grupo tuviera que desdoblarse en sábado y domingo por diferentes motivos, pero este domingo podremos resarcirnos en El Hayedo de la Tejera Negra, propuesto ya por Alfonso.

    Estos días de otoño es un regalo poder hacer rutas por cada sitio al que vayamos. Y cuando no?

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.