domingo, 12 de diciembre de 2021

Bunkers de Navalagamella a Fresnedillas de la Oliva

 

AlfonsoyAmigos: Pero ¿qué ha pasado? ¿Dónde estamos?


AlfonsoyAmigos

Me protegí en el agujero más profundo para que no me cogiera la “bomba meteorológica” y ahora que asomo la cabeza, como conejo asustado desde su madriguera, no alcanzo a saber si ya ha pasado lo peor o está por llegar.


AlfonsoyAmigos

El sábado pasado con un sol espectacular y ascenso de temperaturas y para el domingo más de lo mismo. Pero, ¿no había nevado? Tanto es así que al preparar la equipación para la salida de este domingo dudé si volverme a vestir de corto. No quisiera ofender a los que, por otras latitudes, han sufrido o están sufriendo inclemencias invernales extremas.


AlfonsoyAmigos

A la hora habitual de nuestras citas, acudimos al punto de encuentro más conejillos asustados: Andrés, Fer, Jesús, Jesús Blanco, Juan, Luis Ángel, Patrick, Pawel,  Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

En anterior ocasión, por el pasado mes de febrero, sólo pudimos encontrarnos en la localidad de Navalagamella amigos de la vertiente madrileña. En esta ocasión no hay restricciones de movilidad y celebramos que se nos puedan unir algunos amigos segovianos. Se siguen echando en falta muchas caras conocidas.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos


Tras los abrazos y con la mejor actitud ante la ruta propuesta, empezamos a rodar afrontando un día que parece desear mostrarnos, con cielos claros, su mejor semblante. Buen augurio.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Dejamos atrás Navalagamella, sin pena, porque a lo largo de nuestra ruta volveremos a acercarnos a esta localidad por sus cuatro costados. Muy al inicio ya afrontamos un primer repecho duro que pica, así, sin precalentamiento, al que le sigue un suspiro hondo cuando ya estamos en lo alto. Afortunadamente, después tendremos el descenso más largo del recorrido.


AlfonsoyAmigos


Senderos divertidos, vías pecuarias entre fincas y después una dura zona trialera, complicada, con bastante desnivel, que pone a prueba la habilidad y el empeño de todos y que nos acerca a la Senda de los Molinos por la colada del Camino de Quijorna hasta encontrar un Molino de Cubo y el restaurado Puente del Pasadero, de origen medieval y musulmán, sobre el río Perales, afluente del río Alberche.


AlfonsoyAmigos

Fotos, descanso, charla y varios compañeros que se afanan en reparar el pinchazo que ha sufrido Andrés, con un líquido tubeless seco, seco.


AlfonsoyAmigos

Dejando que las aguas discurran río abajo, encontramos un tramo de pedrolos que habrá que superar, cargando con las bicis muy a nuestro pesar. Primero hasta un mirador con vistas al puente y después en ascenso duro por sendero junto al Enebro de Cerro Alarcón, catalogado como árbol singular.


AlfonsoyAmigos

Nuestra ruta nos lleva ahora en dirección norte, atravesando la urbanización Cerro Alarcón primero por cuestas asfaltadas y cogiendo al poco desvío por camino sinuoso y divertido junto a los márgenes del embalse de Cerro Alarcón (de 1970), construido con fines recreativos y los mismos argumentos que Parquelagos en Madrid y Los Ángeles de San Rafael en Segovia.


AlfonsoyAmigos

Cruzamos la pantalla del embalse y enfilamos de nuevo hacia Navalagamella, superando rampón que no es la primera vez que visitamos y sufrimos. ¡Vamos, que esto no es nada! Pero ninguno consigue esbozar una sonrisa.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Siguiendo el cauce de arroyo, tenemos oportunidad de poner a prueba de nuevo nuestras fuerzas y habilidad para superar en ascenso el sendero del Arroyo del Molino del Hondillo, sinuoso y complicado, con repechos cortos muy duros, pero es lo que nos gusta. Muy cerca, discurriendo la Cañada Real Leonesa.


AlfonsoyAmigos

Cruzamos la M-510 y tenemos reencuentro con una pequeña zona de fortines y bunkers (posición Calvario) conocidos en la localidad como garigolos, pero veremos mayor número más adelante, cuando nos acerquemos a Fresnedillas de la Oliva. Cuentan que hay casi un centenar de estas construcciones rodeando el pueblo.


AlfonsoyAmigos

Dejamos a nuestra espalda la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Estrella (siglos XV y XVI), tomando el camino de las Laderas al encuentro de cruce con la Cañada Real Leonesa que recorreremos por un largo tramo. Zona de dehesas y caminos de servicio entre fincas.


AlfonsoyAmigos

Habrá ocasiones en las que tendremos que mostrar mucha atención a los GPSs, porque haremos tramos de ida y de vuelta. Afortunadamente, siempre hay quien disfruta de vista menos cansada que la mía.


AlfonsoyAmigos

Cuando cogemos la Senda del Arroyo del Molino del Hondillo el trazado se complica y se endurece más… mucho… más todavía… aún más. Hombres y bicicletas fusionados como un solo ser para superar lo casi imposible.


AlfonsoyAmigos

De nuevo dehesas, vías pecuarias, el Cordel de los Enebros y el Cordel del Puente de San Juan hasta alcanzar por el norte la localidad de Fresnedillas de la Oliva (ya habitada en la edad de bronce).


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Aquí encontraremos nuevas fortificaciones. Al parecer se trata de la Posición Alamedilla, en la zona de La Degollada, una de las más destacadas del frente de Madrid, junto con el Blockhaus de Colmenar del Arroyo. Aquí nos detendremos un buen rato para hacer fotos.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Ahora aceleramos la marcha hacia el oeste por el Camino del Canalizo, para adentrarnos en la Dehesa de Arriba de Navalquejigo, con menos humedad de la esperada y de la que encontramos en anterior visita.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El Camino del Pinar de Navahonda, con continuos toboganes, nos va acercando a nuestro destino. Aviso de una rueda que pierde aire y nos detenemos. Más adelante nuevo aviso y nos detenemos una vez más. Hoy el Grupo se mueve a distintas velocidades y es obligado parar de vez en cuando para reagrupar y evitar extravíos.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Rodando a buena velocidad tendremos otro percance. Patrick hunde su rueda delantera en un banco de arena, que le hace un extraño, se gira y provoca que salga de cabeza golpeando su largo cuerpo contra el suelo. ¡Tranquilo, no te levantes! Y Patrick se lo toma con calma, recuperándose y casi echándose una siestecita. Alguna magulladura pero está bien.


AlfonsoyAmigos

Ya tenemos cerca la meta y la ruta se nos ha ido un poco de hora, que ahora parece queremos recuperar, pero el último tramo es una cuesta que no permite hacer demasiados alardes.


AlfonsoyAmigos

Satisfacción a la llegada, los abrazos son ahora de felicitación/despedida, que la mayoría anda con prisas. Tranquilos, que nos queda mucho por compartir.




3 comentarios:

  1. Buen recorrido Gracias por la publicación. Emilia Rodriguez del Río.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la ruta y me encontré muy bien, un poco de todo, para complacer a todo el mundo y muy bien planteada.


    Visitas por bunquer y trincheras muy bien guiadas.

    Fotos que dicen por si solas los desniveles superados por todos los componentes del demostrando el nivel del grupo.

    Celebro que Patrick esté bien tras su derrape tomando tierra.

    Gran mañana de domingo la que pasamos, buen recorrido con buena temperatura y buenos amigos.

    ResponderEliminar
  3. Por nuestro pueblo y alrededores. Nos vimos en la entrada de la dehesa de Navalquejigo. Jesús García

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.