domingo, 23 de mayo de 2021

AlfonsoyAmigos en Braojos y los Montes Carpetanos

 
Cuantas cosas nos perdemos por miedo a buscar lo desconocido


AlfonsoyAmigos

Puede que con Braojos de la Sierra nos haya ocurrido lo mismo que en fechas atrás con Pelayos de la Presa


AlfonsoyAmigos
Pues ocurre que hemos encontrado un nuevo punto de encuentro y de partida, no solo para una sino para varias rutas diferentes y divertidas que se acumulan en nuestro libro de “Rutas por conocer”.

AlfonsoyAmigos

Los compañeros que ya visitaron estos lares nos transmitieron muy buenas sensaciones y hoy somos un grupito los que estamos dispuestos a dejarnos sorprender:

Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nacho, Nati, Rafa, Santi, Toño y Alfonso. (Me encanta finalizar con este binomio “Toño y Alfonso”)

AlfonsoyAmigos

El pueblo es pequeño y no ofrece muchos lugares de aparcamiento para grupo grande de coches, pero con llamada a la Oficina de Turismo de la localidad obtuve muy amable información acerca de dónde nos podríamos encontrar.

AlfonsoyAmigos

El encuentro de hoy es especial, se nota la euforia de unos y acaso la resignación de otros, pero el talante a primera hora es bueno y así seguirá durante toda la ruta. Las fotos darán buena muestra de lo que hablamos. Enorme la alegría de poder hablar de AlfonsoyAmigos sin estar desmembrados, sin ese “muro” de por medio que tanto ha costado derribar.

AlfonsoyAmigos

Iniciamos la marcha y nada más salir del pueblo nos adentramos en una calleja entre fincas por la que seguramente sólo circulará el ganado. Nuestro rodar tiene que ser muy lento para no salpicar, pues avanzamos por zona con mucha agua, barro y excrementos, sin escapatoria posible. ¡Vaya comienzo!

AlfonsoyAmigos

Seguimos avanzando por laderas que van tomando desnivel, por tierras que hay quienes cuentan que sus primeros pobladores fueron celtas, pero que hasta después de la Reconquista no hubo auténtico asentamiento de población, seguramente pastores. Nosotros no vamos hoy de reconquista sino tal vez a conocer por qué aquellas gentes decidieron perpetuarse por estos lugares.

AlfonsoyAmigos
Qué extraño ver a Fer que se queda con el grupo más rezagado. ¿Tal vez alergia?, ¿acaso los nervios de volver a compartir rutas? Nos preocupa durante los primeros kilómetros, pero nos alegraremos de ver que se recupera poco a poco.

AlfonsoyAmigos

Encontramos olmos, robles, fresnos y ciruelos que llegan a formar setos que limitan los prados y cuando llevamos unos 5 kms de recorrido nos adentramos en zona boscosa y cogemos pista forestal. Habrá posibilidad de coger alternativa que parece no tomar desnivel, pero hoy hoy toca tirar para arriba.

AlfonsoyAmigos

Luis Ángel nos avisa de que el ascenso será largo y lo cierto es que el terreno se va inclinando además poco a poco. El entorno nos trae recuerdos de la Garganta del Río Moros, del ascenso al Puerto de la Morcuera o el más reciente a La Nava de La Pedriza.

AlfonsoyAmigos

Rodamos y rodamos, ganando altura a cada pedalada y habiéndonos hecho a la idea de que en cada bifurcación que se nos presente debemos coger la opción más dura, está claro. Seguimos adelante.

AlfonsoyAmigos

La pista va siguiendo durante un buen tramo el trazado del arroyo de Buitraguillo, que discurre ladera abajo, pero la pista se desvía para realizar largo recorrido por la ladera del Cerro Santuil (1737 m).

AlfonsoyAmigos

Cuando alcanzamos una altura de 1741 m, (ahora que tengo el mapa delante), podríamos haber cogido variante que nos hubiera llevado directamente a la Cañada de la Cuerda, justo en un tramo que acabaremos alcanzando tras largo recorrido, pero dónde hubiera estado “la gracia”.

AlfonsoyAmigos

Seguimos el trazado principal y  en cada curva quedamos encandilados con las vistas de la meseta madrileña y del valle y embalse del Lozoya al fondo pero, no os equivoquéis, seguimos tomando altura a cada pedalada y prueba de ello es que logramos tomar el Puerto de Linera (1831 m) y situarnos ya en la cuerda de la cresta, pero aún nos queda bastante recorrido.

AlfonsoyAmigos

Estamos en plenos Montes Carpetanos (pertenecientes al Sistema Central), en la zona norte de la Sierra de Guadarrama, antes de llegar a Somosierra, que me traen gratos recuerdos de tiempos escolares y de lejanas clases de geografía. Conforman los límites entre las provincias de Segovia y Madrid.  

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Seguimos subiendo por trazado junto a una cotera alambrada que hoy en día deja muchos tramos libres de paso, como invitando al abrazo entre segovianos y madrileños.

AlfonsoyAmigos

Los madrileños con querencia a mirar hacia el sur, a tierras propias y los segovianos intentando reconocer hacia el norte terrenos y localidades familiares, pero todos, con un simple giro fácil del cuello o con el cuerpo de medio lado, disfrutando de formidables vistas de las que las mejores cámaras fotográficas no harían justicia.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Estamos en el punto más alto de nuestra ruta, junto a la Peña Berrocosa (1960 m), que hemos alcanzado por los tramos y laderas con mayor desnivel, pero es que nuestra ruta continúa. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

No hay más remedio que subir para descubrir tras una loma la Cruz de las Reliquias, de madera, sujeta entre piedras con poca estabilidad y bajo la cual se esconde cajón, también de madera, cuyo secreto envuelto entre telas no nos hemos atrevido a descubrir.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Nota: Reconozco que no sido capaz de encontrar historia acerca de esta cruz. Si alguien nos puede ayudar que no dude en mandarnos un mensajito.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Ahora sí, los atléticos damos rienda suelta a nuestra alegría por haber logrado el campeonato de Liga, una bandera aparece no se sabe de dónde y las fotografías se amontonan con la cruz de fondo en un fotocall improvisado que nadie se quiere perder. Sí, también habrá algún madridista que quiera foto junto a la “cruz de sus pesares”.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Más adelante, ya en descenso, junto al Alto del Pinar y el Cerro del Jabinar (1858 m) habrá algo que nos sorprenda y haga que detengamos la marcha. Decenas de aficionados al parapente (en francés: parachute=paracaídas, pente=ladera) desenvuelven sus velas, otros corren contra el valle y el viento y ya los hay que han lanzado sus vuelos y se dejan llevar por las favorables corrientes de aire mostrando un formidable espectáculo de bello colorido.

AlfonsoyAmigos

Pasa el tiempo sin darnos cuenta, hasta que recibimos avisos por los walkies: “¿Os pasa algo?” Y reemprendemos descenso mientras nos cruzamos con vehículos todo terreno que acuden al lugar en un continuo remonte de deportistas. Descendemos rápidos, muy rápidos, por pistas pedregosas y rotas por la lluvia y el frío de inviernos pasados, pero disfrutando al dejar ahora correr las bicicletas que antes nos subieron hasta lo alto.

AlfonsoyAmigos

El indicador de altura del GPS sigue retrocediendo a gran velocidad como si retrocediéramos en el tiempo y mucho más cuando nos plantamos delante de una senda a la que te tienes que asomar como en un balcón para ver su inclinación.

AlfonsoyAmigos

Si no ha habido dolor para subir, menos lo hay para bajar y sin pensarlo nos lanzamos. Fer se ha perdido de vista senda abajo, se ha recuperado ya del todo, Je Je. Yo no pierdo de vista la senda seca y resbaladiza, intentando anticiparme a los surcos, piedras y raíces a evitar y tirando de frenos que, no me atrevo a mirar, deben ir al rojo vivo a juzgar por el olor que desprenden.

AlfonsoyAmigos

Delante de mi Juan, siempre valiente, al que procuro no acercarme demasiado, pero el freno delantero se queja porque no esperaba tal presión y casi se me hunde la maneta a fondo. En un pequeñísimo tramo que el desnivel parece suavizar se detiene Juan, también tiene problema con los frenos, me detengo yo y damos lugar a que Nacho nos alcance. ¡Caray! Cómo huele a freno quemado. Unos segundos para que los discos se mini enfríen y de nuevo cuesta abajo, hasta donde ya nos esperan los compañeros. ¡Uauuuuuu! ¡Qué subidón por el bajadóooon!

AlfonsoyAmigos

Hemos descendido de un tirón hasta los 1706 m y seguiremos bajando porque ya vamos de regreso, pero ahora de nuevo por la pista forestal. También rápidos, pero pudiendo levantar la vista del camino para ver correr con fuerza las aguas del Arroyo de la Trocha o de la Cigüeñuela, al que se le unen otros arroyos.

AlfonsoyAmigos

Eufóricos al entrar junto a la iglesia parroquial de Braojos, dando pie para el cruce de merecidas felicitaciones a una hora bastante más temprana de lo que habíamos supuesto y con la sensación de haber querido MÁS.

AlfonsoyAmigos

Acercándonos a verde explanada junto a la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, extenderemos manta en el suelo y compartiremos viandas y bebidas como auténticos “domingueros” de los de antaño y disfrutando como críos de anécdotas, risas y encuentro.

AlfonsoyAmigos
Gracias a Nati y Toño que, con su “casa caracol”, han ejercido de excelentes anfitriones.

¡¡HASTA PRONTO!!

 ¿que me he extendido mucho?, lo siento, será por la euforia atlética.

AlfonsoyAmigos
Luis - Ángel


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

7 comentarios:

  1. Lo primero que debo de decir es gracias, gracias por acompañarme en ese largo inicio de ruta que lo pasé tan mal, sinceramente no sé lo que me pasó, alergia, pájara??? demasiado pronto para ambas, pero gracias a la compañía y animos de unos y otr@s en todo momento no me di la vuelta lo cual me alegro.

    La ruta fue genial, con un paisaje espectacular.

    Lo de los parapente me llamo mucho la atención, nunca lo vi tan cerca.

    Buena celebración fotográfica con los amigos ATLETICOS en un lugar espectacular.

    Como siempre Nati y Toño nos brindan su generosidad con su casa andante con buena comida y bebida y un gran café.

    Tranquilo regreso a casa contando anécdotas varias.

    Nos vemos dentro de tres domingos amigos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho veros disfrutar a un grupo lleno de alegría y entusiasmo.
    Y sobretodo que volváis a estar todos juntos.
    Enhorabuena a los del Atlético.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Genial mañana y genial fin de ruta con la hospitalidad de Nati y Toño. Una alegría volver a encontraros. Y por supuesto volver a requeteunificarnos siempre es una ilusión volver a vernos cada domingo. Olor a fritanga de tanta frenada, propia y de las que ya habían pasado. Recordar que siempre hay que llevar un par de pastillas de repuesto. Como siempre, gracias por la crónica Alfon y a todos por esas fotos y momentos compartidos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la ruta. Por volver a rodar con Toño y Nati, por descubrir nuevas subidas y nuevos paisajes con los amigos. Por compartir esos momentos en ruta y postruta como si no hubiera pasado nada, por celebrar con los amigos que "ayer jugó el líder", frase de Nacho ruta tras ruta desde el año pasado y lo mejor que acabó líder, pero echando de menos y esperando ver pronto con nosotros a Andrés, un fuerte abrazo amigo.
    Deseando que llegue el domingo para compartir km de bici y ratos con los amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque la ruta fue estupenda y dura, también con mucha velocidad y con mucha risa que salía de lo más natural...
    Tengo que decir que lo mejor, fue la convivencia al rededor de la manta ( de Nati y Toño), desplegada en la hierba, con viandas y la cerveza de después....

    Fuerza Andrés, mucho ánimo.

    Sed felices. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Segunda vez que hacia esta misma ruta con idéntico recorrido.
    Que buenas son estas rutas con subidas largas e intensas y que permiten no solo subir con caracter de entrenamiento si no tambien poder disfrutar de una vistas espectaculares tanto a un lado en Somosierra como al otro divisando toda la Meseta Segoviana.
    Tal vez un poco corta en distancia y tiempo empleado pero con un ambiente inmejorable.

    El truco está no en que te guste la bici, si no que a tus amigos le guste tanto como a ti.
    Pero ya sabes, si te quedas en casa te la pierdes….

    Un abrazo para todos y con el deseo de que Andres este muy pronto con nosotros y de que su vuelta este….cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  7. Un placer volver a veros, disfrutáros y sobre todos abrazaros porque estáis todos vacunados(seréis mayores jaja) Gracias por todo y para nada tendríais que darnos las gracias por nada, no hay mejor placer que estar rodeados de gente que se quiere y se aprecia. Seguís mas fuertes que nunca pero tan alfonsoyamigos como siempre y eso se agradece. Buena crónica-reportaje Alfonso. Besoabrazos para todos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.