sábado, 26 de diciembre de 2020

AlfonsoyAmigos visita la Risca del Río Moros

 

Después de una salida furtiva el día de Navidad para desengrasar la cena de Nochebuena ya andábamos planeando qué hacer el domingo.

AlfonsoyAmigos

Vertiente segoviana

Cronista: Santi Calleja 

Ya teníamos en mente una ruta para visitar el precioso paraje natural de la Risca del rio Moros. Es una falla geológica que aprovechó el rio que domina nuestras tierras hace unos 400.000 años para abrirse paso en busca de su destino en el Eresma. Se trata de una garganta de piedra donde el rio pasa en una estrecha angostura haciéndose oír con fuerza. Las fotografías atestiguan la belleza del lugar.

AlfonsoyAmigos
Aparecemos a la cita programada: Andrés, Fer, Fernando, Pawel que vino al encuentro desde los Ángeles y yo mismo. Decir que durante unos kilómetros se unieron al grupo Ana y Javi Galo que habían salido a dar una vuelta por la misma zona.

AlfonsoyAmigos

Nuestro recorrido se dirigió por la zona de las Rinconadas buscando Los Ángeles de San Rafael. Cruzamos el pantano por el viaducto y cruzamos la pantalla en busca de la zona de la cantera. Desde allí pasamos al lado de la ermita del Rosario por la zona de la cuesta de Valdecerrada por donde discurre el rio con su caudal desbordado.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Visita rápida al torreón de los Condes de Puñonrostro. Desde allí nos dirigimos en busca del puente de los enamorados, reconstruido una y otra vez por las crecidas del rio.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
El paraje de la risca es un espectáculo que no conviene dejar de visitar en cualquier época del año. Después de recuperar unas gafas perdidasde nuevo en ruta hacia Vegas de Matute con su bonita ermita de nuestra señora y su iglesia gótica de Santo Tomás de Canterbury.
AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Subida por la zona de la urbanización de Monte Vegas y en poco nos encontramos con la ermita de San Antonio, tantas otras veces visitada. Las Navas de San Antonio y la subida al Telégrafo para desde allí dejarnos caer en dirección a El Espinar y finalizamos la visita a las ermitas de San Isidro con su preciosa pradera y por último la de la Soledad desde donde partimos a primera hora de la mañana.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Un recorrido disfrutón para terminar la temporada. Durante este se produce la noticia más esperada de todo el año, por fin están aquí las vacunas frente a la Covid19. El próximo año será el de la esperanza de derrotar al virus que tanto nos ha hecho sufrir en 2020.

AlfonsoyAmigos

Un abrazo para todos y cuidarse mucho.


Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

7 comentarios:

  1. Muy bonito el lugar
    Las fotos son preciosas,en persona tiene que ser una maravilla.
    Pues sí,como bien dices,esperemos que este sea el principio del final de esta pesadilla.
    Un saludo.
    Charo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo hemos descubierto este lugar, increíble para los amantes de la ornitologia!
    Irene Marina

    ResponderEliminar
  3. Ir tomando buena nota de las rutas que tenemos que compartir. Yo no he vuelto a ir a La Risca desde el 2012. Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Me pareció la ruta un tanto atractiva, parecerá mentira pero yo no conocía La Risca, precioso, y con tanto agua mas, un lugar muy cercano y sin conocerlo, me alegro muchísimo en tu empeño de realizar esta ruta Santi.

    Repetí por dos veces en ruta una frase muy repetida por Luis Ángel, Nos gusta la bici ?? Mucho Luis Ángel, con el hielo que tenía el suelo, con -6 grados y una sensación de -10, mucho, nos gusta mucho la bici, no teníamos forma de calentar las manos, la nariz tenias la sensación de que no estaba, que se había te lo nchado, no la sentías al tocarla, día gélido, pero en plazas más grandes se ha toreado.

    Otra ruta que nos espera a todos juntos muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AÑO NUEVO 2021 PARA TODOS Y QUE OLVIDEMOS DENTRO DE LO POSIBLE EL 2020.

    ResponderEliminar
  6. Es un espectaculo de ruta y la Risca, cuando lleva buen caudal y si coincides con habituales escaladores que suben sus paredes verticales y graniticas desde el lecho de el río Moros te quedas pasmado.

    Me queda, relativamente, cerca de Zarzuela y la visito tres o cuatro veces al año y, en épocas diferentes y su caudal con las estaciones varía. En verano sobre las 20:00 h. suelen soltar agua del pantano de los Ángeles, si no es un año de sequía, y durante un cuarto de hora la Risca sube de nivel con un sonido de aluvión. Con paciencia y perseverancia yo lo he conseguido ver en tres ocasiones.

    Espero poder visitarla con AyA.
    Desde Zarzuela saldría una ruta muy corta pero, algo se podría hacer.

    Feliz y próspero año "Segovianos"

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Santi, esa ruta la haremos juntos en cuanto podamos.

    Bien sabéis como echamos de menos subir a la sierra y poder montar con vosotros. Por ahora no nos queda mas remedio que acordarnos de cuando salíamos juntos y saber que volveremos a salir juntos.

    En cada ruta que hacemos esta en mente siempre que aunque hagamos dos rutas, nos acordamos de vosotros como si hiciéramos una única.

    Un abrazo para todos y mucho animo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.