domingo, 10 de junio de 2018

Pedaleando bajo la lluvia

Haz de tu sonrisa un paraguas y deja que llueva

Sonrisas no han faltado en nuestra ruta, pero el lema del día era: “Ninguna mochila sin chubasquero”… o atente a las consecuencias añado yo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

Seguro que no he sido el único en salir de casa bajo un chirimiri que parecía querer pasar desapercibido pero mojaba. Pero ni la lluvia ni unos cielos cubiertos que presagiaban lo peor han conseguido intimidar a un grupo deseoso de abrazarse y de montar en bici.

Acudo al punto de encuentro con algo de retraso (mi transporte se ha demorado) y allí ya esperan un montón de amigos, aunque algunos de ellos dudan si sacar o no las bicicletas de los coches o irse de nuevo a desayunar.

Ignoro qué ha pasado hoy, qué secreto oculto incluía la convocatoria, pero han acudido dispuestos a montar en bici… o a desayunar juntos:

Andrés, Ángel, Barri, Chicho, Chupo, Enrique, Ernesto, Eva, Fer, Fernando, Galo, Jesús, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Rafa, Santi, Toñín, Toño y Alfonso, pero se nos han unido además otros amigos a los que damos con gusto la bienvenida: Alberto, Dani, Javito, Jimi y Nati.

(Repaso las fotos y creo que no se me pasa ninguno, que no se ofenda nadie)

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

¡Go! ¡go! ¡go! ¡Vamos!, que ha parado de llover.

El grupo se estira mientras atravesamos Cercedilla camino de su estación de tren, formando una cabalgata variopinta de color por los chubasqueros o las chaquetas de invierno que algunos aún no han relegado al fondo del armario.

Bordeamos la estación y afrontamos una subida escalonada que unos recorremos a pie y otros intentan desde el principio superar montados. Más adelante y después de detener la marcha viendo que faltaban compañeros, nos enteramos de que Toño ha acabado dando volteretas, seguramente de esas que duelen más al día siguiente.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

Estamos en el Camino Puricelli, (1) que a tramos más bien parece una antigua calzada romana por lo empedrado de su recorrido.

(1) Nombre de la empresa que inicio durante la II República las obras de una carretera que uniría Madrid con Segovia atravesando el Valle de la Fuenfría. Su construcción quedó paralizada en 1936.

Vamos ascendiendo suavemente por zona forestal y resulta difícil saber si está lloviendo o son los árboles que dejan caer el exceso acumulado en sus hojas. El ánimo es bueno.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

Se han acabado las piedras, de momento, y en repecho corto embarrado acabaré resbalando, poniendo pie en tierra y formando tapón tras mí que no dudan los amigos en recriminarme… ¡qué buena gente!

Alcanzamos y bordeamos el Hospital de la Fuenfría, recorremos algún sendero divertido y nos situamos en pista forestal de más fácil rodar a pesar de que empieza a tomar desnivel. Primero por la Carretera de las Dehesas y después por la Carretera de la República tantas veces recorrida.

Realizamos una parada para reagrupar, en el mismo punto por el que volveremos a cruzarnos tras recorrido. La humedad del ambiente y la temperatura no invitan a detener la marcha demasiado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

La próxima parada anunciada es el Mirador de los Poetas y allá que vamos a buen ritmo sostenido, pero difícil saber quién va por delante y quién por detrás.

A Pawel, sobrado de fuerzas, le veremos en un par de ocasiones descendiendo de nuevo ¡eh! Que vas en dirección contrariaaaa.

La foto es obligada, siempre la hemos hecho, pero en esta ocasión tenemos sobre nosotros una niebla densa que te impide disfrutar de lo formidable del paisaje y apenas se distingue más allá de los quince o veinte metros. Foto habrá, varias, pero no las esperadas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

Hoy no hace falta subir escalones para llegar a la Fuente de Antón Ruiz Velasco. Han puesto un caño a pie de pista y se agradece.

Fuente de Antón Ruiz

En el Mirador de la Reina más de lo mismo, no se ve nada de nada y una breve parada ya la hacemos a cubierto pues ha empezado a llover.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

Y el panorama no va a mejorar. A medida que avanzamos y nos acercamos al Puerto de la Fuenfría la lluvia arrecia y el Cerro Ventoso parece haber abierto sus puertas.

Puerto de la Fuenfría

No, no es el pino solitario, pero a nosotros nos lo parece pues es en el que nos agrupamos para intentar, sin conseguirlo, guarecernos del agua que cae con fuerza.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

Nuestros planes de continuar hasta el Collado de Marichiva se van al traste y se toman medidas de urgencia. Un grupo numeroso decide regresar por el camino más rápido, Carretera de la República abajo, y el resto optamos por coger el Camino Viejo de Segovia que nos adentra en pinares. No es tiempo para despedidas.

El grupo de amigos que hoy se nos ha unido está más acostumbrado que nosotros a los trazados de piedras y raíces, mejor dejarles pasar delante y ver como se mueven, siempre se puede aprender. Fer disfruta con su e-bike en terrenos que le son propicios.

Galo no se ha despedido, ignoramos si con intención o no cogió otro desvío, pero sabemos que conoce bien la zona.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

El trazado nos lleva hasta las ruinas del antiguo chalet-residencia del Club Peñalara donde la lluvia aparece de nuevo como intentando impedir que hagamos una foto con tranquilidad.

Chalet Peñalara - Cercedilla - 1921
Fotografía de Club Peñalara
Nuevos senderos que disfrutamos y trialeras que nos tomamos con precaución pero que provocarán varios revolcones. Pawel, Patrick, Nati, con mayor o menor fortuna. El primero el más perjudicado por varios golpes y un mal apoyo de su mano izquierda; Nati saca el botiquín de urgencias, pero Pawel agradece más el cariño... Toño parece no resentirse de su caída de inicios. ¡Confiamos en que todos se recuperen bien!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

En un duro ascenso me avisan de que voy con una rueda pinchada. Realmente es una raja producto de algún llantazo y la rueda tubelizada no llega a tapar el escape de aire. Toño y Pawel me ayudan y Barri ofrece un espray de espuma que no sabemos si es un salva pinchazos o su espuma de afeitar para barbas duras, pero a los pocos minutos hace su efecto y puedo seguir marcha.

Se acaban las piedras, disfrute de unos, y comienzan los senderos divertidos, disfrute de todos. Los cielos se abren, pero no para descargar lluvia sino para dejar escapar los primeros rayos de sol del día.

Senderos conocidos y otros inéditos que habrá que volver a recorrer. Da igual el que tomes pues todos son para disfrutar y nos acercan a Cercedilla. Dos o tres compañeros se pasan desvío y siguen cuesta abajo, pero lo dicho, todos acabaremos llegando a nuestro destino.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Fuenfría

Ya un clásico echar el resto en la última cuesta que nos lleva hasta los coches antes de cruzar felicitaciones y abrazos, en los que hoy se incluyen nuestros nuevos amigos que, a juzgar por sus caras, se han divertido con nosotros.

Los que regresaron antes entraron en calor con unos cafetitos y una tortilla de patatas.

por nuestra parte, tuvimos que olvidarnos de la “cerveza sin alcohol con limón”… no tenían. ¿Te lo puedes creer?

Sentimos no haber podido acabar en grupo como empezamos, pero habrá nuevas ocasiones y oportunidades.

La semana que viene… a Cueva Valiente

...y participará Patrick.

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

1. Un placer volver a participar en una ruta con vosotros. Muchas caras nuevas pero el ambiente de siempre. Solo espero que la próxima no se demore tanto.
    PD Espero que a todos se les pasen los golpes cuanto antes.

2. rutaca y una maravilla coincidir con tod@s ,estaba calada y baje por la trialera que bajasteis muy rota y peligrosa y tenia prisa me alegro que esteis tod@s bien y que sigas con esa genial grupeta que formais sois un@s crak

3. Menuda ruta movidita ¡¡¡
    Por lo que leo caidas aparatosas,
    Pinchazo, lluvia,vamos,que no faltó de nada.
    Lo importante es que terminanteis bien.
    Deseo una pronta recuperación a Toño.
    Haber si ya se estabiliza el tiempo y disfrutais de las rutas sin tener que ocuparos de mirar al cielo.
    Un saludo.Charo

4. Pues nosotros, "L@s Serran@s", si nos aventuramos, seguramente a la misma hira, por Marichiva, Moros y el Alto del Leon, para regresar por Lomitos a Cercedilla. Vaya mojada pero que disfrute!

5. La verdad es que yo apenas me enteré de que nos habíamos mojado. Seguramente, por lo bien que lo estábamos pasando.
    De todos modos, no estaría mal poder volver a casa con la bici limpia y seca algún día..mjajaja
    Un abrazo para todos.

6. Chicos es increible comprobar que nada os frena semana tras semana. Y a mi marido le gusta salir de pesca de vez de cuando puff
    Saludos
    Marta

7. Se que no se devén poner palabrotas pero, joder que bien me lo pase, como disfrute de las trialeras, muy agresivas algunas y arriesgando las bajadas, un poco de frio al final por la humedad pero casi lo de menos fue la lluvia, llegas al coche te cambias y en marcha, a por las cerve..., cocacolas.

Un gran numero de compañeros ayer, y mi mejor bienvenida a los nuevos amigos, que por cierto, como bajan.

Un abrazo para tod@s.

8. Enteramente, parece que estuvierais recorriendo otro país, otra geografía, envidiables imágenes las que nos incluís. Y como no, de sobra sabemos que acostumbrados estáis, pero la bici agradece también el término medio como todo en la vida.
    Ni frío ni calor, temperatura agradable que permita disfrutar de la ruta sin demasiados sobresaltos ni inconvenientes que la hagan inviable, como cuando la lluvia quiere que ser absoluta protagonista atención sin poder negociar con ella.
    Menos mal que en esas mochilas donde él va el casco lleváis siempre plan B.
    Magníficas instantáneas, armónica expedición, en continuo crecimiento. A seguir así!!!

“Algunas personas caminan/pedalean bajo la lluvia, otras simplemente se mojan” (Roger Miller)
    Un abrazo

1. Gracias por tus palabras Arancha. Magnífica reseña la que nos dejas, me encanta.
      Un abrazo amiga.

2. Una cita preciosa, yo también me la apunto.