domingo, 14 de enero de 2018

AlfonsoyAmigos, ¿quién dijo nieve?

“Chaparrón” soportado por el Real Madrid en el Bernabéu, el Atlético de Madrid “canta bajo la lluvia” y AlfonsoyAmigos desafía a la nieve


Este viernes se ha vuelto a realizar la misma convocatoria de la semana pasada, esa que se refería a una ruta que rediseñaron sobre la marcha y ejecutaron los cuatro intrépidos que se atrevieron a desafiar a la sensatez.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Sábado tarde-noche y tengo la sensación de haber vivido ya esta situación. Acaso ¿es un déjà vu?

Las noticias de TV han informado de que en el Puerto de Navacerrada y en el Alto del León la nieve ha vuelto a caer con abundancia. Nieve que se acumula incluso sobre la que ya cayó la semana pasada y que el frío impide derretirse.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Es lógico que en la mente de muchos ciclistas, de AlfonsoyAmigos también, reaparezcan las dudas. ¿Se podrá rodar este domingo?

La semana pasada, con más pesar del confesado, muchos compañeros nos quedamos en casa, a buen resguardo, el mismo día en que cientos de automovilistas se bloqueaban en las carreteras por el temporal. Pero este domingo, hay un grupo que saltamos de la cama dispuestos a afrontar lo que nos echen. 

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Andrés, Ángel, Fer, Galo (siempre bienvenido), Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Toño y Alfonso.

Nos reunimos en Galapagar y el cruce de abrazos no se hace esperar, la mayoría en el primer encuentro del año. Ojalá que tengamos oportunidad de cruzarnos muchos más. Abrazos más efusivos si cabe con Luis Ángel que acaba de cumplir añitos… y que cumplas muchos máaaaaaassss.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


La ruta comienza y encontramos nieve a la primera pedalada, era lo esperado. La temperatura es fría, bajo cero, pero al no haber viento se hace más soportable y además vamos bien abrigados.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve
¡Lo siento! Te corté la cabeza

Todos disfrutamos en el primer descenso, por el senderillo rápido y sinuoso que bien conocemos hacia el Embalse de Valmayor que, a duras penas, recupera algo de su nivel de agua. Y más de lo mismo hacia el Embalse de los Arroyos en recorrido tan divertido como siempre.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Superamos bien el tramo, se avanza disfrutando y sin percances. Pero será ya en la pantalla, al disponernos a hacer foto de recuerdo cuando Jesús pega patinazo que le pone “patas arriba” en cuanto pone el pie en el suelo. La superficie brilla helada pero es engañosa. Avanzamos como si temiéramos despertar a algún bebé dormido.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


La nieve aconseja tener precaución, pero se suple con habilidad, con algún patinazo inesperado, y con los avisos que se reciben del compañero que marcha delante, que no son pocos. ¡Mantén las ruedas rectas! ¡No frenes! ¡Pedalea suave! Consejos no faltan pero más de uno ya se imagina en el suelo.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Nos cruzamos con otros ciclistas, incluso con amigos de San Rafael y El Espinar, que pedalean con la misma precaución. Saludos y advertencias sobre las zonas con más hielo.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Nos alejamos del pequeño Embalse de Las Lagunas, que se encuentra medio helado, superando uno de los pocos repechos que atacaremos hoy y rodamos junto a las vías del tren. La nieve ha dado lugar en esta zona a grandes charcos que se intentan esquivar zigzagueando con habilidad.


AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Puente sobre las vías que debemos atravesar y me parece apreciar que hacer una foto desde este puno merece la pena. Me detengo suave y zas, al suelo. Afortunadamente no golpeo con ningún hueso y aterrizo sobre el cachete izquierdo del trasero.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Ángel me ha oído caer, se detiene y hace maniobra para venir en mi auxilio… pero zas, patinazo y al suelo. Menos mal que son más las risas y bromas soportadas que el daño sufrido. No sé si me han quedado ganas de hacer la fotito.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


A pesar de que el paisaje invitaba a ser fotografiado una y mil veces,  es probable que tal vez hayamos hecho menos fotos que nunca. Era más fácil seguir avanzando que detenerse y acabar de nuevo en el suelo.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Con facilidad llegamos hasta El Escorial, precioso con sus montes cubiertos de nieve. Un tentempié y seguimos adelante atendiendo recomendación que nos manda Chicho (hoy lesionado pero nos sigue desde casa) para seguir una variante que nos evita un tramo de carretera que siempre es peligroso y pronto giramos a la izquierda, cruzamos puente y nos situamos al inicio del Camino de Tierra del Molino.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve

La parada es obligada, ya que pierdo aire en la rueda trasera a pesar de haberla inflado en varias ocasiones. Una suerte impagable tener con nosotros a quienes entienden y además cargan en su mochila con todo lo necesario como para hacer reparación de urgencia.

Fuera válvula, recarga de líquido para tubeless, inflado con bombona y te han dejado la rueda para disfrutar del recorrido. ¡Toño, eres un monstruo! ¡Tómate lo que quieras!

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Un Toño que atraviesa excelente momento a pesar de cargar ¡Dios sabe! cuántos kilos extras en su mochila multi-asistencia.

Camino hacia La Estación y Pajares, con la nieve crujiendo bajo nuestras ruedas a pesar de que el sol hace esfuerzos por derretirla y haciendo mucho más pesada la marcha. Pawel sufrirá pinchazo y se detiene la comitiva.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Antes de iniciar descenso por la Colada de la Crucijada nos avisan de que nos encontramos con marcha ciclista organizada en sentido contrario.

Nuestro gozo en un pozo, pues no podemos disfrutar del descenso como nos hubiera gustado y continuamente nos echamos a un lado del senderillo de a uno para no obstaculizar a los que suben con esfuerzo.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Disfrutamos con ganas de los siguientes senderos, pero la nieve se ha convertido en barro en muchos tramos. Se rueda mejor sobre la nieve que sobre un barro que se agarra a las ruedas y te obliga a mayor esfuerzo. Los frenos chirrían y los cambios actúan solos quejándose del barro y arena que llevan pegados.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Llegamos a la pantalla del Embalse de Valmayor y mejor no parar para foto. Aquí sí que corre un viento fresco que se hace notar. Apretamos la marcha para llegar cuanto antes a desvío por el Camino del Rey hacia las proximidades de Colmenarejo. Los kilómetros y el esfuerzo realizado se dejan sentir.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Ya casi es dejarse llevar por camino por la Dehesa Vieja hasta alcanzar de nuevo la Cañada Real Segoviana de regreso a los coches… bueno, no sin antes pasar por el lavado automático de la gasolinera, del que nos adueñamos por largos minutos.

AlfonsoyAmigos - El Escorial - Nieve


Felicitaciones, abrazos y Chicho que nos espera a la llegada. Unas cervecitas compartidas con tiempo y agrado y restos de arenilla que costará eliminar de nuestras casas y de los coches.

¡Hasta la próxima!




Síguenos en:   ...pincha en los iconos.

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube


.


3 comentarios:

  1. Bastante bien os ha salido la ruta,a pesar del mal estado de los caminos.
    Eso sí, risas y buen humor siempre cargadas en vuestras mochilas.
    Por lo menos, pasasteis un buen rato y pudisteis celebrar el cumple de
    Luis Ángel.
    Un saludo. Charo.
    steis celebrar el cumple de Luis Ángel.

    ResponderEliminar
  2. 12 fuimos en Galapagar. 12 hombres sin piedad. Prometia muchisimo frio y sin embargo fue una mañana perfecta para montar en bici. Eso si mas nieve de la que creíamos en un principio y mucho hielo en muchas zonas que obligaban a extremar la precaución. A medida que trsnscurria la mañana la nieve y el barro hicieron que el esfuerzo fuera mayor. Ademas Galapagar tiene ese punto que aun sin desniveles importantes y aun conociendola de sobra, el ritmo al que se recorre la ruta hace que la sensacion al finalizar sea de un esfuerzo acumulado notable
    Las bicis acabaron para “enmarcar”.

    Una magnifica ruta para un esplendido dia.
    Toño al final me decia hemos hecho 50, bueno yo ayer hice 55......
    Pues si, ha sido la mejor manera de estrenar edad, sabiendo que hoy es el primer dia del resto de mi vida...
    Por eso gracias a todos por compartir este dia, tanto los que vinisteis como los que no pudieron acudir.
    Lastima que hasta la semana que viene no haya mas, pero lo que nos queda por delante es muchísimo y bueno.

    Y ademas el domingo que viene....cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya quisiera Fernado Alonso unos mecánicos como los de Alfonsoyamigos!

    Menudo pit-stop con foto incluida que se han marcado Patrick y Toño..jeje

    Buena semana para todos.

    Chicho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.