miércoles, 5 de julio de 2017

San Rafael, Collado Mostajo y ascenso a pie a La Peñota

De nuevo y como cada 29 de Junio buscamos una cima de nuestros alrededores que no hubiésemos aún visitado


Crónica: Santi Calleja
Fotos: Santi y Andrés


El plan es similar al de años precedentes, partir en nuestras bicicletas de montaña y llegar hasta donde nos permitan los caminos, sendas y veredas (y nuestras propias fuerzas) y luego cambiarnos de calzado e iniciar a pie la ascensión a la cumbre.


AlfonsoyAmigos
La Cabeza de Indio
Este año el objetivo era la cima de La Peñota



La Peñota, también llamada Pico Carpentier, es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central), con una altitud de 1945 metros.
Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia (España).




Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de San Rafael. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte. 

 
E
n esta ocasión seremos mi querido amigo Andrés y yo mismo los únicos expedicionarios. Salimos sobre las 17:30 h desde el monumento a Rafael Alberti en San Rafael. El día es fresco (unos 17 º C) y corre algo de viento. La intención es completar el recorrido en unas 4 horas.



 
I
niciamos rumbo hacia la Garganta del Río Moros y en poco menos de 30 minutos estamos en la puerta de las Campanillas. Desde allí tomamos la pista de la derecha y en poco más de 20 minutos llegamos al chozo de la Vaqueriza desde donde justo enfrente sale la pista que nos llevará hasta el Collado del Mostajo.




Se trata de una pista ancha con fuerte pendiente y con apenas pequeñas zonas de "descanso" en la que con habilidad y fuerza se puede hacer sin poner pie a tierra. En poco más de 1,2 km se llega al collado. Las vistas desde allí comienzan a ser un espectáculo incluso en un día como el que nos tocó con nubes, viento y frío.


Andrés y la Cabeza de Indio

Desde el collado queda una fuerte rampa y llegamos a la base de La Peñota. El recorrido a pie está perfectamente marcado con pirámides de piedras y marcas rojas/blancas lo cual hace sencillo seguirlo. 




En ocasiones senda sinuosa, en otras piedras de diferentes tamaños pero que para sortearlas tan solo se exige atención y usar las manos para no perder el equilibrio. La ascensión nos lleva algo menos de 1h y 30 minutos teniendo en cuenta paradas para obligadas fotografías. 




L
legar arriba era el objetivo, se consiguió y aunque el día era muy desapacible, incluso nos calló una pequeña granizada, merece siempre la pena poder disfrutar de aquellas vistas.



 
E
l recorrido de bajada se tornó algo más peligroso por la humedad en las piedras, pero lo completamos en unos 40 minutos. Recogimos nuestras bicicletas y con las manos y el cuerpo algo congelados nos dejamos caer por el recorrido de la ida hasta San Rafael. 




U
n café con leche caliente y una cervecita nos estaban esperando.






2 comentarios:

  1. De jovencita veraneaba en Cercedilla y todos los veranos con mi padre que había sido montañero y miembro del Club de alpinismo de Peñalara nos hacía mos la ascensión a La Peñota. Hermosa tu foto que me trae muy buenos recuerdos. Gracias.
    Maria Luisa Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no han cambiado mucho las cosas por allá arriba desde los tiempos que la visitabas. Es un lugar precioso este.
      Las montañas tienen un atractivo muy especial que te atrapa y prueba de ello son la cantidad de aficionados que existen al montañismo, a mi me está ya pasando.
      Gracias por tu comentario Maria Luisa.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.