domingo, 19 de junio de 2016

MTB de altura por el Pasapán

¡No Pasarán! Si pasarán... por el Pasapán


Crónica: Patrick
Fotografías: Chicho, Enrique, Luis Ángel, Patrick, Toño
Edición: Alfonso

Hoy ruta de las casi clásicas de AlfonsoyAmigos: la ascensión al puerto del Pasapán en los pies de la Mujer Muerta con ruta de aproximación por el Cordel Segoviano. Pero nuestro guía de hoy, Ferluy ha ido investigar alguna variante por la Garganta del Río Moros para hacer un enlace inédito entre dos rutas clásicas… nuestro comandante ha tenido que atender nuevos menesteres y le enviamos un fuerte abrazo.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Punto de reunión: el apeadero de la Estación del Espinar donde nos encontramos con 14 mountain-bikers de los de siempre más una nueva incorporación: Andrés, Angel, Chicho, Enrique, Eva, Ferluy, Jorge, Juan Platón, Luis Angel, Miguel Ángel, Samuel, Toño, Pawel, Patrick y una nueva incorporación, el amigo Nacho que se une por primera vez…

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

La ruta de aproximación es la típica: Estación-Panera-Cordel Segoviano pasando por Los Ángeles de San Rafael, Otero y Ortigosa, un tramo que no parece nada en el perfil del track pero que es un continuo sube-baja rompe-piernas con algunas zonas de piedras sueltas, bajadas rápidas seguidos de repechos de vértigo…

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Vadeamos varios arroyos todavía con bastante agua pero se ve que el buen tiempo de las últimas semanas han bajado los caudales y ya no queda casi ninguna zona embarrada. Solo quedan las huellas de roderas secas y a veces peligrosas si te empeñas en salir de ellas.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Es a buen ritmo que llegamos a la puerta giratoria que anuncia el principio de la subida al puerto del Pasapán. En este última parte del cordel han ensanchado el camino, aplanado y cubierta de gravilla lo que le quita parte de su gracia…

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Estamos debajo de la Mujer Muerta la que impasible nos observa desde las alturas. Sus laderas están cubiertas de piornales y retamas en flor que la visten de un manto con reflejo dorado.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Nadie se engaña; nos queda por subir los casi 9 kms de pista hasta llegar a los pies de la señora, mas comúnmente conocido como puerto de Pasapán que culmina con 1898 m. Es una larga subida y cada uno debe llevar su ritmo, sobre todo si no está en su punto de óptima forma ya que la temible “Pájara” le acecha en cada curva.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Después de portear las bicis por encima del muro y pasar la puerta, nos armamos de valor y empieza la subida. Se agradece una brisa fresca y temperaturas bastante bajas para la época que hacen dudar de si quitarse ropa o quedársela para evitar enfriarse en las obligadas paradas del camino. 

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Hoy está sufriendo Chicho que no ha tenido una buena pre-temporada y no se acopla en su montura: sillín mal ajustado, cambio caprichoso…le hacen sufrir en esta subida que en otras ocasiones subió sin problema. Prefiere adoptar su ritmo en la cola del pelotón y cada uno aprieta los dientes deseando llegar a la parada clásica cerca del arroyo que permite llenar bidones.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

En este punto nos encontramos con nuestro amigo Javier Baranda y su grupo que salieron de la estación de Otero y que se han propuesto el mismo objetivo, eso si bajando por el clásico GR hasta San Rafael. ¡Abrazos y risas durante este encuentro de altura! 

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos
Tele Pizza, dígame...

Esperamos los rezagados reponiendo fuerzas y no podemos dar crédito al ver a Samuel sacar un buen trozo de pizza fría de su mochila... ¿Será una Pizza con masa de Pan? No sabemos pero es la especial del día: la PizzaPan de Pasapán.

Nos toca afrontar el segundo tramo de la ascensión con varias zetas y repechos que ponen a prueba a todos. 

No podemos dejar de pararnos en un mirador que han acondicionado con barandilla de madera y que brinda unas vistas espectaculares a toda la montaña y la meseta con Segovia asomando al fondo en el Palacio de Riofrío

Durante toda la subida hemos podido ver varios postes nuevos con carteles que indican la dirección de los lugares y otros postes con las balizas de los senderos con su código de colores.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Ya no sabemos cuántas zetas quedan pero todos deseamos llegar arriba y Luis Ángel y Juan Platón bajan a nuestro encuentro animándonos y avisando que queda poco pero que arriba sopla un viento frío que no hace muy agradable quedarse a esperar. Por fin culminamos todos y explota la alegría con una canción que entonan Enrique y Toño al sonido de un famoso cántico carnavalesco:

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

“¡Pasapán, Pasapán….Pasapán te quiero!, ¡Pasapán, Pasapán,… con Ferluy primero!

Rizas y abrazos con la típica foto en el monolito de piedra que acredita nuestra ascensión. Hemos coronado y nos despedimos del grupo de nuestro amigo Baranda a quien se une Jorge que debe retornar pronto al hogar.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Ahora nos toca la parte inédita de la ruta que nos tiene reservado Ferluy. Vamos a enlazar la bajada por el arrastradero (que acometimos en ascenso en una ruta reciente) a las zetas de subida a la cantera y ojos del Río Moros por una vereda escondida que sigue la ladera de la mujer muerta.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Primero bajar por la pista hasta el cruce y seguir recto para subir repechos y dirigirnos hacia el arrastradero. De este camino que sigue la ladera podemos ver todo el fondo de la Garganta y el embalse del Tejo que está lleno y desagua constantemente en el Río Moros.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Empieza la zona de bajada con piedras muy sueltas y pendientes cada vez más pronunciadas. Hay que poner los frenos al rojo vivo para no salir embalado cuesta abajo y acabar en el pantano. Justo pasado el arroyo y antes de que se empine más aun el arrastradero, Ferluy nos indica a la izquierda un estrecho sendero que se adentra subiendo entre los pinos. Un hito de piedra marca este desvió escondido. La bautizaremos como la “Ferluysina”…

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Un corto tramo de empuja-bici y pronto podemos volver a montar para seguir este single trail inédito que sigue la ladera con pequeños sube-baja y algunas piedras y raíces que ponen a prueba la pericia de uno para evitar dar con los pedales en alguna piedra o raíz, con la cabeza en alguna rama o con el manillar en algún tronco. 

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Pronto vemos la luz y salimos del pinar para seguir por una senda algo más ancha que sigue en suave bajada y nos lleva rápidamente al cruce de la pista que sube hacia la cantera y la vereda que lleva a los Ojos del rio Moros que realizamos con el grupo en anteriores ocasiones con nieve y torrente de agua incluidos.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

La “Ferluysina” se aprueba 100% y pensamos varios que podría ser el enlace perfecto para subir al Paspan desde la Garganta sin tener que sufrir el empuja-bike inicial del arrastradero.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Esta vez no subiremos a los Ojos y nos toca bajar hasta la pista principal para dirigirnos al fondo de la Garganta para desviarnos de nuevo a la izquierda, vadear el arroyo y seguir el fondo del valle para volver a subir hasta la Pradera de las Barandillas donde podemos contemplar la mujer muerta en su otra vertiente. Algunos se tumban en la hierba mullida ya que la ruta empieza a hacer mella en las piernas y es lugar perfecto para poder descansar.

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Toca la última parte de la ruta pero todos sabemos que es toda bajada y las piernas se hacen de repente más ligeras. Cada uno busca la posición más aerodinámica en su bici para aprovechar la velocidad y evitar dar pedales. 

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Algunas vacas cruzadas en el camino nos hacen recordar que tenemos que ir con mucho cuidado a estas velocidades y anticipar con tiempo los posibles obstáculos que se pueden cruzar. Ferluy que va primero va avisando de los obstáculos por el walkie y pronto todos llegamos a la Panera donde el olor a viandas asándose en la parrilla de carbón nos anima a cantar el nuevo hit del verano:

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Este domingo con AlfonsoyAmigos
Nos vamos para el campo para subir el Pasapán
Y nos reunimos con un montón de gente
Hacemos nuestro ambiente, y con nuestras bicicletas
Nos llevamos muchas cosas: Las bebidas, las isotónicas
Las barritas, las gominolas, buenas viandas en las mochilas
El carbón y el aluminio…
EL PASAPÁN, EL PASAPÁN, COMO ME GUSTA, ¡EL PASAPÁN!
EL PASAPÁN, EL PASAPÁN, COMO ME GUSTA, ¡EL PASAPÁN!

Que ricas las subidas con repechos… ¡las subidas con repechos!
Que ricas las bajadas trialeras… ¡las bajadas trialeras!
Que buenas las pistas llevaderas… ¡las pistas llevaderas!
Qué bueno este vadeo… ¡Este vadeo!
Voy echando aceite al cambio, y siguiendo con el grupo
Cuando quieren darse cuenta los ciclistas se calientan
Y no pueden esperar subir…

EL PASAPÁN, EL PASAPÁN, COMO ME GUSTA, ¡EL PASAPÁN!
EL PASAPÁN, EL PASAPÁN, COMO ME GUSTA, ¡EL PASAPÁN!

Músicaoriginal de Georgi Dann – letra de Patricio Dann

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

Cantando llegamos a la estación, nos abrazamos todos y nos felicitamos por esta nueva ruta “Clásica-Inédita”. Encontramos una terraza a la sombra de los arboles donde disfrutamos de unos merecidos refrigerios…

Puerto Pasapán - AlfonsoyAmigos

¡Aquí llega el aperitivo con sus sabrosos torreznos!... Por favor, ¿alguien me puede pasar…Pan?

La ruta en Wikiloc




9 comentarios:

  1. Excelente mañana, excelente ruton, excelentisima compañia y colofon excepcional acabando una pedazo de ruta sin ningun contratiempo y con una sonrisa en la cara que aun nos dura. El diez esta semana se k no se lo va a dar el, asi que se lo damos todo el grupo a Ferluy por llevarnos,traernos, enseñarnos y rematarnos con una ruta preciosa y muy divertida. Cogele amigo de parte de todos, cancion incluida jajajajaj. Te lo curras y aunk los pinchos fueron......ejem ejem, no te conocen ehh jajaja.
    Buena cronica Patrick, buenas fotos en general y buena semana a todos.
    Un apunte para nuestra fiel seguidora mas puntual Charo, que su marido dio con las costillas en el suelo, despues de haber estado con ellos en la fuente hasta coronar Pasapan, tenga rapida recuperacion.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Como bien dice mi amigo Toño, mi marido quedó lesionado por una caida.Muchas gracias por tus palabras.
    Me alegro que disfrutaseis de la ruta,el tiempo acompañó.
    Preciosas fotos y mejor final.
    Un saludo,Chato.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que Ferluy propone una ruta entran las dudas, no porque la ruta no esté bien estudiada, las veredas limpias, las piedras quitadas, los palos apartados, no, ya que sabemos que antes de proponerla se encarga de reconocerla, sino por la dureza de la misma, ya que nos pone a prueba, y a pesar de su dureza, el cariño que pone en su organización, hace que aunque se sufra hay que estar ahí para demostrarle nuestro aprecio.
    ¡Muchas gracias Fernando por tu dedicación!
    Eso sí, dura como todas las de Ferluy,... "Subimos Pasapán...", pero para abrir boca 21,5 km por el cordel, que haciéndolo y recordando nuestros amigos que ese era "el tramo final" de la Madrid - Segovia, aún aumenta más nuestra admiración a esos héroes y heroína. Esta vez, el buen tiempo acompañó no como la anterior ocasión que lo subí, aunque arriba siempre hace viento, el sol permitía disfrutar de las vistas.
    La variante mereció la pena, y aunque pensé que nos haría subir a los ojos del río Moros, al final tan solo se quedó en amenaza, ya que salimos a la mitad de la ascensión y se decidió bajar para luego subir a la pradera de las barandillas... por si no habíamos subido suficiente.
    Se echó en falta a algunos compañeros y dar la bienvenida a Nacho que debutó en una de las rutas más duras de nuestra agenda, con lo que a partir de ahora todas son más sencillas.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  4. Llevo toda la tarde buscando el hit del verano en el spotify, sin éxito.
    Espero que Alfonso anime a Patricio Dann a grabar una versión a capella y la cuelgue aquí en breve..--:)
    Por lo demás, una ruta estupenda y lo mejor, como siempre, la compañia!!
    Chicho

    ResponderEliminar
  5. Joder, no voy a dejar que escribáis todos por que al final me hacéis llorar, siempre agradezco la aparición de los amig@s en cada ruta pero en esta ocasión mas, no encontraba momento de ir a reconocer la vereda, miercoles lluvia y jueves mas de lo mismo, el viernes madrugue y termine mis deberes y por la tarde me escape, no me dio tiempo hacer mucho mas, marcar el desvió,limpiar un poco de ramas y piedras y cortar algunas ramas, bueno lo justo, sabia que no defraudaría la ruta y menos la vereda ya bautizada por Patrik, jajajaja.

    Siento la ausencia de compañeros que no pudieron asistir por diversas causas y se quedaron con ganas.

    Buena crónica plumilla.

    Bienvenido Nacho, no todo es así, garantizado, pero todas las rutas de AyA tienen su momento picante.

    Toñete me jodiste el 10 de esta semana, que se le apunte el grueso del grupo, no se le puede pedir mas.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la crónica, descriptiva en ubicaciones, acertada y completa. Para los que leemos este blog, es casi como haber ido con vosotros por ese paisaje legendario…

    En las fotos se os ve sufrir en esos ascensos empinados y abruptos pero ya no hay ruta que se os resista!

    Preciosos parajes esos que rodean a los Ojos del Río Moros con el cautivador ruido del agua y el silencio del pinar frondoso en esa ladera norte de la Mujer Muerta. Buenas fotos también.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo todo lo escrito por Toño y Enrique. Yo no tengo dudas a la hora de acudir ni cuando Ferluy comboca. Aunque se lo qué nos espera.
    Fernando se las curra y prepara concienzudamente y reconozco que me gusta la dureza de sus rutas, no hay una nota más alta de 10?

    Gracias,por quitar la "nieve" esta vez.

    Fenómeno Patrick, muy divertida tu crónica.

    Gracias a los fotógrafos por retratarnos tan guap@s, bueno aúna más qué a otros.

    Ésas costillas son muy duras, seguro qué te recuperes rápido.

    Bienvenido, Nacho. Espero que en tu primera experiencia con A&A te haga volver.

    Un abrazo para tod@s.

    Sed felices.

    ResponderEliminar
  8. Que envidia más insana me corroe por dentro por no haber podido acompañaros el Domingo....
    Estoy deseando conocer la vereda que conecta a la bajada del Pasapan con la pista que sube a los Ojos del Rio Moros.
    La crónica como suele ser siempre que la escribe Patrick una genialidad tras otra.
    Me alegro que lo pasaseis muy bien... compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Siempre que se plantea la subida al Pasapan, un cierto hormigueo se tiene en el estomago. Tal vez no sea solo por la subida al puerto si no tambien por esa aproximación del Cordel que se hace larga, dura, tediosa y castiga de manera importante hasta llegar a la puerta del Pasapan. Esa subida luego es ya casi una mitica de A&A y aunque se sufre, la satisfacción arriba es muy importante. Cada uno a su ritmo, poco a poco se corona. Bravo todos!!!
    Hoy la ruta llevada por Ferluy una vez mas de manera impecable, encerraría esa sorpresa en la vereda que nos dejaría en la subida a Los Ojos del Rio Moros. Simplemente sensacional.
    Y aunque ha sido dura e intensa, ha sido una autentica RUTAZA.
    La finalizacion de la ruta marcaba esa satisfaccion tremenda de volver haber hecho el Passpan con variantes.
    Repito, Bravo Todos!!!
    Gracias Ferluy por este diseño de ruta, ha sido magnifica. Y gracias a todos los que hemos podido disfrutar juntos de una mañana tan intensa de MTB.
    Echando de menos a los que no pudieron venir, un abrazo para todos.
    ....Nos gusta la bici??

    Ya pensando en la semana que viene.
    El domingo que viene.....cada vez más cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.