martes, 8 de diciembre de 2015

Los “Peta-Zetas” del Mountain Bike

Crónica: Patrick
Fotógrafos: Chicho, Chupo, Enrique. Miguel Ángel y Patrick
Edición y montaje: Alfonso


Hoy se ha reunido el grupo especial “Peta-Zetas” de AlfonsoyAmigos aunque hoy se trate de Amigos sin Alfonso ya que nuestro guía espiritual ha tenido que atender a quehaceres en su guarida de Madrid pero nos dejó un mensaje cifrado después de finalizar nuestra última ruta del domingo pasado:

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos junto al Monasterio de El Escorial
Vuestra misión si la aceptáis será la de subir y bajar zetas por las laderas del monte Abanto. No habrá descanso, no habrá vuelta atrás, solo zetas y más zetas, subir, subir, subir, bajar, bajar, bajar… ¡Hasta las cervezas siempre!”


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Bueno, exagero un poco pero el caso que hoy, día festivo en España, nos encontramos 17 “Peta-Zetas” en la zona de lanzamiento cerca de Collado Villalba: Andrés, Angel, Chicho, Chupo, Diego, Enrique, Eusebio, Ferluy, Galo, Juan-Patricio, Juan “Platini”, Lourdes “Lou”, Luis Angel, Miguel Angel, Samuel, Santi y Patrick.

Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Embalse de los Arroyos
Recuperamos compañer@s que hacía tiempo no compartían ruta con nosotros como Lourdes (siempre a tope de forma y con ganas de pasárselo bien), Chupo (campeón que no rompe a sudar nunca y con una bici de fórmula 1 con bujes infernales que ocultan algún mecanismo misterioso pero ruidoso, señal de calidad), Juan-Patricio (recuperado pero con la clavícula todavía asomando) y Galo que llega con un brillo muy especial en los ojos, pero esta es otra historia…


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Últimos arreglos en las bicis, últimos arreglos en los ropajes que a primera hora no sobran y nos ponemos en marcha por la Cañada Segoviana que cruza las urbanizaciones de San Yago. Primer paso por encima de las vías del tren y seguimos por la cañada pasando delante de la Ermita del Cerillo para enseguida desviarnos a la derecha entre encinas por un Single Trail que nos lleva a toda velocidad, con cambios de rasantes, rampas cortas que invitan a saltos, curvas cerradas enlazadas a derecha e izquierda y todo con mucho “Flow” hasta la orilla del embalse de Valmayor.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Aquí empieza otro tramo de Single Trail muy divertido pero más técnico entre Jaras y Enebros donde bajadas cortas y subidas se enlazan sin parar hasta llevarnos al Embalse de los Arroyos en la “recula” (palabra aprendida del maestro Ferluy) del embalse de Valmayor. Aparece el sol y sin una pizca de viento, las temperaturas suben lo que nos obliga a algunos a quitarnos algo de ropa.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Seguimos sin tardar para disfrutar de otro tramo casi tan divertido y muy rápido a la orilla del Arroyo Ladrón, más seco que la mojama lo que es preocupante en esta época. Los cambios de rasantes y las curvas se suceden y rápidamente llegamos al vadeo del arroyo para reagruparnos en la primera puerta o cancela del famoso camino de las “7 Cancelas” que nos llevara a San Lorenzo de El Escorial pasando por sus 6 Cancelas ya que la primera hace tiempo desapareció.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Se nota que la forma es buena y todos adoptamos un buen ritmo en este camino conocido como la colada de Navalquejigo… ¡sentimos que hoy lo vamos “a petar! Reagrupamiento al llegar al poblado de El Escorial donde ante el amago de sacar viandas y repostar, rápidamente decidimos con buen criterio seguir hasta el Monasterio para poder reponer fuerzas en un entorno más monumental.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Nos espera ahora la parte más tediosa y con menos encanto de la ruta ya que hasta el Monasterio nos espera una larga y continua subida por asfalto que cada uno afronta a su ritmo. Reencuentro en el Patio de Reyes delante de la entrada principal del Monasterio y las fotos, risas y bromas no paran mientras recuperamos fuerza para la segunda parte de la ascensión hasta el comienzo de las Zetas Trialeras que hoy “Peta-Zetaremos” en ascenso.
Antes de salir, unas últimas fotos de los jardines del Monasterio. En este punto, justo detrás del muro se encuentra en perfecto estado un antiguo “pozo de nieve” y podemos ver asomar su tejado picudo del mismo estilo que los tejados del cercano Monasterio.  


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Segundo tramo de asfalto hasta llegar por debajo del hotel “Euroforum Felipe II” donde hace tiempo nos prometió invitar Alfonso a un desayuno por lo visto descomunal. Ya que no está el maestro pasamos de largo, en vez de pasar por detrás, Chicho nos enseña una pequeña variante que nos permite por pista de tierra rodear el hotel por debajo. Sigue la subida pero esta vez por tierra y aparecen las raíces de los pinos que demuestra que no hemos parado de subir.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Última parada para repostar agua en el arroyo del “Arca del Helechal” donde la última vez Enrique se tiró literalmente a las zarzas en busca de moras. Seguimos un corto tramo por parte de la Cañada Leonesa para desviarnos a la derecha por un sendero que se pierde entre pinos y que anuncia el principio de las Zetas trialeras. 


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Después de escuchar los avisos de separarnos y guardar distancias cada uno se concentra en la dura y técnica ascensión de estas zetas muy divertidas tanto en bajada como en subida y donde podemos entrenar la técnica ya que son casi todas superables con algo de pericia. 


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Por mi parte salgo muy contento ya que solamente en 2 de ellas puse pie a tierra… Cuento 17 zetas y después de la penúltima bastante complicada el esfuerzo se ve recompensado por los gritos de ánimo de los compañeros que nos esperan arriba.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Mención especial a Juan Patricio que no puso pie a tierra en ninguna de las zetas pero que, dice, se ayudó de su maltrecha clavícula en alguna de las curvas más cerradas.  


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Todos satisfechos, recuperamos aliento y volvemos a arrancar para una larga bajada por pista de asfalto donde es fácil embalarse pero donde nos cruzamos constantemente con coches, ciclistas y senderistas y recordándonos siempre de la terrible caída que sufrió nuestro amigo Andrés en las Zetas de asfalto llegando a la zona recreativa del TomillarLe salvó de mayores daños su casco que se rompió en el golpe.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Después de una rápida reagrupación en el Tomillar cruzamos la carretera de El Escorial y emprendemos la vuelta por la Colada del camino de Villalba primero y, después de bordear el camping de El Escorial, seguir por la pista ancha del Paseo de Monesterio donde aprieto los pedales y lanzo la persecución. 


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Rápidamente oigo el ruido del buje de Chupo detrás que me adelanta seguido de una escapada formada por el mismo, Galo, Juan “Platini”, Miguel Ángel, Diego, Luis Angel, Samuel y Juan Patricio. Consigo pegarme al grupo de cola formado por Luis Angel y Juan Patricio y es a buen ritmo, con puntas de 33km/h, que llegamos al recién recuperado puente “Cerca de Monesterio” que llevaba décadas o siglo enterrado bajo las arenas del mismo rio Guadarrama que cruza en este punto.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Palacete de Monesterio
Un poco más adelante nos paramos una última vez delante del famoso Palacete de Monesterio (en ruina) o de las Cigüeñas que todavía no han regresado desde África a los múltiples nidos que cubren su ruinoso tejado y chimeneas. 


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Solo un corto tramo de pista recta nos separa de los coches donde cargamos las bicis para acercarnos al bar “Carmelo” y tomar unos merecidos refrigerios y tapas. Un simpático bar que descubrió Enrique en nuestra última ruta por la zona y que robó el protagonismo al bar de la vieja del visillo, “grandísima amiga” de nuestro querido Andrés y especializado en tapas de cacahuetes rancios y “esferificación” de aceitunas resecas.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Nota: Nos avisa Enrique que a pesar de hacer 1km mas y a pesar de las múltiples paradas hemos tardado 5 minutos menos que en la misma ruta el año pasado, prueba de la buena forma del grupo de AyA: 


Lo hemos Petao”  





   


11 comentarios:

  1. Solo puedo decir una cosa. Felicitar a los fotógrafos.
    Preciosas fotografías.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Vaya francés "salao" que nos hemos "agenciao". Patrick con tus crónicas,en el fondo y en la forma, lo "petas".

    La ruta magnifica, tanto en el fondo como en la forma, a pesar de que aún me encuentro un poco "retraido", pero es que la cabeza no olvida.

    Patrick, tengo que confesar que en las zetas puse varias veces el pie en tierra. Pero que conste que fue por solidarizarme con Ángel (que iba delante), que si me dejan solo...no se que hubiera hecho (ja,ja), existe documento gráfico (Chupo me inmortalizó). Te agradezco tus palabras de aliento, pero la clavícula me avisaba en cada raíz, escalón y giro complicado, de que por algo sigue fuera de su sitio, y creo que por muchos años!.

    La compañía,como siempre magnifica,echando de menos al "pater" que tenia deberes. En otra nos reencontraremos. Un abrazo.

    Muchos abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Que gran crónica Patricio ¡¡. eres grande de tamaño y con el teclado.

    buenísima ruta y gran día entre amigos.

    abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué grande Patrick!
    Como siempre una crónica de altura, como tú. Día divertido, motivos laborales nos privaron del jefe de grupo pero los asistentes disfrutamos de una climatología espectacular para esta época del año.
    Un dato más, se nos olvidaron los walkie-talkies y aún así el grupo compacto, incluso con averías, esperándonos los unos a los otros. El conocer la ruta lo favorecía pero el espíritu de esperarnos entre todos ahí estuvo.
    Aún recuerdo las palabras de Ferluy...."con tantas paradas no llegamos ni a la 3". A la 13:30 estábamos en los coches..., la próxima subimos Malagón... jeje.
    Esperando la propuesta de este domingo... nos vemos en la ruta.

    ResponderEliminar
  5. Gran ruta con grandes amig@s,efectivamente de principio con tantísimas paradas y tan seguidas, pintaba mal,joder,otra ruta sin cañas,pero no, se recupero el tiempo gracias al gran ritmo que impero en toda la ruta, fenomenal forma física del grupo.

    Patrick, buena crónica, te estas convirtiendo en el plumilla 2, preferido del grupo, enhorabuena.

    Una mención muy positiva para Luis Angel, siempre hay, con cualquiera que lo necesite,tuve un momento de crisis subiendo el asfalto, le dije tira Luis Angel,me contesto,no, voy bien, subo contigo, un tio fuerte como un toro,pero llego al monasterio el ultimo conmigo, mi 10 de esta semana para ti, te le mereces.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso ser día festivo significó cumplir con la rutina habitual, es decir madrugar, coger el coche y hacer casi el mismo recorrido que hago de forma habitual para ir a trabajar.
    Sin embargo esta vez no me tocaba hacer lo mismo de todos los días sino "eso que hacemos los locos de la MTB" es decir coger la bicicleta y castigarla hasta que pida por favor no darle más a las bielas.....
    Porque en esta ruta hubo de todo: senderos "single trail", trialeras, zetas trialeras, subidas en asfalto, subidas en tierra, bajadas en zetas por asfalto y pistas muchas pistas...
    Un completo que se suele decir.
    La compañía un lujazo aunque nos faltase el jefe supremo y algunos que otros amigos habituales pero que en esta ocasión no pudieron acudir.
    Y el bar que nos presentaron en esta ocasión los amigos.... un buen hallazgo si señor. Nos trataron bien. Volveremos.

    ResponderEliminar
  7. Ruta imperial y buenísima crónica y estupendas fotografías.
    Alguna ausencia, sonada, pero con presencias, también sonadas y agradables.
    Transcurrió la mañana dominical de forma explendida, que apesar de algunas paradas, el pedaleo fue vivo, y ameno,con el cachondeo habitual y la seriedad acostumbrada...

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s....
    No puedo añadir nada a lo dicho salvo una cosa. ¿Sabrá nuestro genial cronista gabacho realmente lo que es un "petazeta"?
    Yo creo que no, porque la infancia debió pasarla por tierras bretonas y no sé si allí exportaríamos esas deliciosas golosinas explosivas como los demarrajes de alguno de los participantes del domingo.
    Así que me comprometo, a investigar en alguna tienda de golosinas por si las siguen vendiendo y comprarle unos sobres a Patrick para que los emplee en lugar del magnesio ese que tanto le gusta usar últimamente..jeje ..-)
    Buena semana para tod@s
    Chicho

    ResponderEliminar
  9. Grandissima Ruta , casi de las clasicas me aventuro...con buen rollo, buen ritmo y buena Compañia! ... Juan Patricio, lo importante es verte llegar con esta cara de alegria arriba de las Zetas, sin poner clavicula a tierra! ...el resto seguira. Todo esta en la cabeza.
    Y si obviamente conozco los Petazetas (de alli el juego de palabra del titulo) que tambien llegaron a la Bretaña profunda en mis años mozos...De alli que añadiria : "Los Peta-Zetas del MountainBike, un grupo con Chispa!"...Ya ves Chicho soy ya "perro viejo"!...ojo, aun chisposo y vigoroso...Jaja
    Mensaje especial a estos trabajadores que no pudieron asistir a la ruta: Toño, Alfonso y Cia., a los resfriados: Junior y Belen, y a los demas que faltaron y esperemos ver muy pronto.
    Bueno como dice el maestro Luis Angel: "El Domingo...a la vuelta de la Esquina!"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la crónica y gracias por acordarte de los no plumillas, que no pudimos estar físicamente, pero subí e hice cada Zeta y kilómetro con vosotros, disfrutando de este grupo, que cada día es mas y más y más y más y más y más y más y más y más y más acojonantemente acojonante jajajaj. Un saludo

      Eliminar
  10. Imperial ruta la de hoy hasta El Escorial del grupo Amigos-SIN-Alfonso.

    Excursion de buen kilometraje llegando al incomparable Monasterio. Con algunas reapariciones en el grupo como Chupo, Galo y.....Lou!!!!

    Llegar al Escorial es un lujo de los mayores de la temporada, culminando la llegada al Escorial con esas Z's interminables.

    Todo acompaño, ruta relativamente larga con temperatura y hora de finalización buena. Alguien puede esperar algo mas??
    Pues si……otra ruta p'l domingo.

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.