domingo, 16 de noviembre de 2014

Hoy menú degustación:

Crónica de Patrick Schoch
Jefe de Ruta

Este Domingo, parece que el tiempo nos va a respetar y no caerán lluvias ni hará demasiado frio por lo que hemos convocado el grupo para realizar una ruta maratón que hicimos en otras ocasiones pero con algunas variantes que pensamos serán del agrado de muchos. Se trata de dar la vuelta a la Sierra de Hoyo de Manzanares saliendo desde Collado Mediano y evitando pisar demasiado el asfalto.

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos

Ruta que recordarán algunos compañeros por haber sufrido mucho la última vez que la hicimos, como ya se apuntó en la convocatoria. Es el caso de nuestro compañero Iraitz que para su vuelta no podría haber elegido “mejor” momento: es el día para olvidar los fantasmas del pasado e intentar completar la ruta sin sufrir demasiado.

Fotografía: Javier "Galo"

Así que por este “cálido” domingo de noviembre nos encontramos en Collado Mediano 18 Biciosos deseando completar el reto propuesto: Alfonso, Andrés, Ángel, Enrique, Eusebio, Fernando, Ferluy, Galo, Iraitz, Juan “Platón”, Juan, Lourdes, Luis Ángel Jr., Luis Ángel, Ramón, Samuel, Toño y Patrick.

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos

Este año hemos elegido una variante más trialera y técnica para rodear Hoyo de Manzanares y evitar el largo tramo de asfalto que cruza el pueblo… Estoy deseando ver que acogida tiene el nuevo recorrido porque sé que hay zonas de piedras complicadas y de empuja-bici pero no nos adelantemos a los acontecimientos: primero tenemos que completar la ruta de aproximación.

El primer tramo consiste en llegar a Alpedrete por una trialera muy juguetona con algunos escalones de piedras pero que se pueden sortear con algo de técnica y mentalizándose un poco: me acuerdo de mi última caída gorda hace un mes en el mismo lugar y es con un poco de aprensión que llegó al escalón maldito que me hizo hocicar y del cual todavía tengo los rasguños marcados en la piel.

Como diría el otro, este escalón es un poco “Tramboliko”. Hay que saber subir y…bajar! (la última vez yo “volé desde el”). Esta vez cojo la buena trazada y lo paso sin problemas pero conteniendo la respiración…lo que hace la mente.

Después de este primer tramo “aperitivo” nos toca rodear la Dehesa de Collado Villalba y el pueblo por la Cañada Real y subir al camino de Torrelodones bordeando las urbanizaciones.

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos

La subida es muy pronunciada y nos toca a todos apretar los dientes y dejar de hablar para no perder el ritmo. Arriba y con vistas al Monte del Telégrafo bañado por el sol, a El Escorial y al Valle de los Caídos nos reagrupamos para tomarnos geles, barritas y frutas. Iraitz viene hoy con un surtido de todos tipos de sustancias dopantes y se los toma con alegría: los fantasmas del pasado planean y no quiere volver a pasar por el mismo calvario.

Ahora nos toca el primer plato, la parte más técnica y exigente de la ruta, cruzar la Sierra de Hoyo para llegar a la Carretera de Colmenar Viejo

Es un laberinto de senderos trialeros, algunos rápidos, otros con muchas piedras y zonas de lanchares de granito que no son precisamente el mejor sitio para caerse: todo el mundo conoce sus limitaciones y cada uno adapta su ritmo, desmontando de la bici cuando el terreno lo requiere…

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos

Primero bajamos rápidamente por el Camino de Torrelodones a Moralzarzal hasta el cruce a la izquierda que nos lleva al corazón de la sierra y hasta la preciosa cascada del Covacho no sin antes haber pasado por una zona de lanchas de piedra donde los más valientes y con gran técnica como Ferluy, Galo, Juan “Platón”, Ramón y Luis Ángel Jr han conseguido bajar sin desmontar.

Aquí mismo sufre Juan una caída y “muerde” la dura piedra con la rodilla que le dejará una herida que más adelante decidirá curar. Como dice Andrés, mejor hacer este tramo montado pero sobre las piernas y con los dos pies en el suelo.

Siguen más tramos complicados de empuja bici que alternan con senderos estrechos pero ciclables que discurren entre jaras, encinas y tomillares. A nuestra izquierda se alza El Picazo (1.293m), uno de los puntos más emblemáticos de esta Sierra que recuerda un poco la famosa montaña de la película de SpielbergEncuentros en la 3ª Fase”.

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos

Hay que saber que con la Sierra de como tela de fondo en Hoyo de Manzanares se han rodado más de 60 películas en los años 60 y 70 y entre las más famosas algunas del Oeste de Sergio Leone con Clint Eastwood: “Por un puñado de Dólares”…

Pronto avistamos las primeras casas de Hoyo de Manzanares y las rodeamos por la izquierda siempre pegados a la montaña por la Colada de la Cañada que pronto se empina y hay zonas de grandes repechos, algunos con piedras y escalones donde tendremos, la mayoría, que poner pie a tierra.

El sol aparece y nos deleita con unas vistas de Madrid que se deja ver en la lejanía con sus cuatro torres asomando…

Por un puñado de dólares

Toca ahora bajar por un divertido single trail que serpentea entre encinas y nos lleva a la carretera de Hoyo a Colmenar Viejo. Le sigue un tramo por asfalto por esta carretera, por suerte, poca transitada y después de pasar un pequeño puerto bajamos con velocidad hasta coger a nuestra izquierda la Cañada del Zahúrdon.

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos
Se trata de una pista ancha que casi siempre de bajada nos llevara al Viejo Puente del Batan que se esconde debajo de la carretera M-607 de Colmenar a Cerceda. Al fondo, entre nubes aparece la Sierra con algunas cimas como la Maliciosa ya cubierta de nieve.

Después del puente nos queda el plato fuerte, uno de los tramos del día más temidos por algunos… la “terrible” y larga cuesta del cordel de Fuente las Liebres que en este punto de la ruta puede fundir las reservas de cualquiera que vaya un poco justo de fuerzas.

Se trata de 4,5 km de subida constante que se hacen interminables. Hoy además se ha levantado un viento que nos golpea de cara y se añade a la dificultad. Los grupos se forman y cada uno a su ritmo afronta la prueba.

Me junto con Juan, Luis Ángel y Samuel pero Juan y Luis Ángel con más piernas se escapan rápidamente y seguiré con Samuel que después de unas semanas sin coger la bici empieza a acusar el cansancio pero sigue el ritmo sin quejarse.

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos

Por fin culminamos y llegamos todos a la fuente de La Liebre, nuestro punto de reagrupamiento que marca el final de la cuesta y donde todo el mundo aprovecha para descansar, alimentarse y rellenar los bidones.

Toño saca su kit de primeros auxilios de su mochila y limpia, desinfecta y venda la herida de la rodilla de Juan que con el roce del culote largo no había cicatrizado y no dejaba de sangrar desde su caída: Nuestro “carnicero-matasano” oficial que se le da tan bien cortar chuletas como curar heridas.

Solo” nos falta el postre, unos 10 kilómetros, pero a todos nos van a parecer más con este viento de cara que no nos dejará respiro. Ramón que tiene compromiso por la tarde decide volver a su coche acortando por carretera y nos deja. Apretamos todos los dientes para finalizar el último tramo pensando ya en la meta y poder descansar.

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos

Seguimos por el cordel para pasar de nuevo por debajo de la M-607 y enlazar con la Cañada Real Segoviana que nos lleva hasta Moralzarzal

Antes de llegar al pueblo nos desviamos por la derecha para evitar pisar asfalto y zigzagueando por pistas entre las urbanizaciones, emprendemos la ascensión a las faldas del Monte del Telégrafo que esta vez no culminaremos pero si rodearemos por su cara norte para llegar a Becerril y poder enlazar con un corto tramo de carretera que nos devuelve a Collado Mediano.

Iraitz ya ha gastado sus últimos cartuchos y es nuestro amigo Juan “Platón”, como siempre dispuesto a ayudar, quien le ayuda empujándolo en los últimos repechos: ¡un ejemplo a seguir!

MTB por la Sierra de Hoyo de Manzanares - Alfonsoyamigos

Antes de llegar a los coches nos paramos todos en una cafetería local para tomar el aperitivo y un trozo del Brownie que había cocinado el día anterior y que desaparece como por arte de magia… Todos tenemos ganas ya de descansar las piernas y “desmayarnos” por la tarde en el sofá del salón.
Eso si con recuerdos de una magnifica ruta, larga, dura, técnica pero muy gratificante.

1. La ruta salió genial porque Patrick le puso mucho cariño para que todos disfrutáramos. Cada ruta lleva incluido sus guindas y su postre... en esta ocasión hubo de ambas. El fuerte viento nos jugó una mala pasada a todos y endureció el recorrido más de lo previsto, pero en las caras, al finalizar, se notó la satisfacción de todos. Gracias a Patrick por las variantes, por el postre y por esta estupenda crónica y al resto de amigos por hacerme disfrutar una vez más de una excepcional mañana de domingo. Un abrazote.

2. Ya veo que Patrick se le da bien guiar rutas como escribir crónicas, mezclando fotografías hasta de antiguas películas.
    Espero que Juan se encuentre bien, gracias al enfermero que le atendió in situ y que lo mismo lleva una cámara de repuesto que una venda.
    Final feliz para todos a pesar de los problemas del camino. Emhorabuena a todos.
    Un saludo. CHARO.

3. ¡Gracias Charo! ... la verdad que es una pena que estos antiguos sitios de rodajes no esten puestos en valor como lo han hecho en Almeria. Todo los decorados han desaparecidos o estan en ruinas reducidos a montones de cascotes... solo nos queda imaginar. De hecho volviendo a ver la pelicula "Por un puñado de Dolares" de Sergio Leon con Clint Eastwood, en una escena se ve claramente el Palacio del Canto del Pico al fondo.
    Hay un blog muy curioso, "Por un puñado de localizaciones" que ha recuperado fotogramas de pelis antiguas y localizaciones del rodaje con fotos actuales: http://swmadrid.blogspot.com.es/ ...
    Hay una pelicula "El halcon y la Presa" con Lee Van Cleef (El Malo de la peli "El Bueno, el Feo y el El Malo") que se roda cerca de Navacerrada por los pinares de Valsain.

1. Como bien dices Patrick, es una pena que no se conserven decorados de muchas películas emblemáticas pero, por suerte o por desgracia, muchos enclaves han servido de decorado para más de una película y tal vez pudiéramos acabar confundiendo realidad con ficción. Muchas películas se han rodado en el Municipio de El Espinar y nada queda de El Laberinto del Fauno en el Prado de Juan Llanos, o en Valsaín con la película Conan el Bárbaro en el Arrastradero de Minguete (el mortirolo), por nombrar lugares muy habituales para nosotros.

4. Patrick me ha sorprendido lo que cuentas.
    No tenía ni idea que en un pasado hubieran rodado películas extranjeras en nuestra sierra.
    Muchas gracias por la información.
    Intentaré meterme el la dirección que pones por curiosidad.
    Un saludo. CHARO

5. Patrick, te superas con la crónica, simplemente GENIAL. Una pena que no pudiéramos disfrutar de las cervezas y el brownie, pero se nos hechó encima la hora.
    Como siempre un ambiente excelente en una de las rutas más largas de Alfonsoyamigos.
    Espero que os apuntéis muchos a la ruta del domingo, será más llevadera (espero) que las últimas que hemos hecho y sobre todo disfrutaremos de la compañía y de la comida en grupo.

6. Como comenta Patrick igual no era la mejor ruta para reaparecer. Ya la tengo marcada a fuego. Si no es por los empujadores no llego.
    Pero bueno, el sufrimiento se olvida rápido y sólo queda la sensación de haber pasado una gran mañana de bici con muy buena compañía.
    A ver si no pasa tanto tiempo hasta la próxima...
    Iraitz

7. De las rutas que mas me gustan y con las variantes que nos ofreció Patrick ya se bordo el dia. Sé que las trialeras no son del gusto de muchos,pero si os dais cuenta nos quejamos mas de las pistas que se hacen eternas, que de ir entretenido sube aqui baja alla. Y te vas comiendo kilómetros sin querer. La proxima la hacemos de ida y vuelta por el mismo sitio creo k sería interesante.
    La cronica y fotos de 10. Los empujadores, matasanos y mecánicos, unos dias por unos y otros por todos ajjajaja. Para eso somos amigos, por lo menos buena gente con el prójimo y desinteresadamente se hacen las cosas por el bien del grupo.
    Espero k ruedas, rodillas y estados de forma mejoren y si no pues mas matasanos, empujadores y mecánicos,pero que esto no decaiga nunca.
    Un abrazo a todos los seguidores y a los que no os quereis venir, no sabeis lo que os perdeis (brownis, mas brownis, roscones y sobre todo risas y mañanas intensas de bici y amistad).
    Patrick y Lourdes haber si os poneis de acuerdo y haceis más cantidad y variedad jajajajajaja.

8. Después de la ruta de ayer, me puedo apuntar a cualquiera, mucho aire muchos kilómetros que más se puede pedir.Ayer a pesar de todo esto se pasó un día fenomenal

9. Os voy a decir la verdad hice los57,630 Km. por el brownie.

10. Trialeras y canchales muy entretenidos, y conocidos por algunos de los componentes, el viento en las pistas y carretera, castiga y mucho, un pu...don, buena direccion de la ruta y buena compañia, lo de los empujadores, un espectaculo, me gustaria saber hacerlo para poder participar, pero si me pongo, seguro que terminamos todos por el suelo.

Otra a la saca.

11. La rodilla se fue a la piedra y ¡que conste que yo no quería!. Casi toda la ruta tirando de ella, por lo que al final se me hizo un poco larga. Agradecimientos a los cirujanos y lamento no poder haberme quedado a probar el brownie. Hasta el momento no ha habido que amputar y según inspección visual tiene buen aspecto. Gracias a todos.

12. Quiero dar las gracias a Pat por llevarnos por una ruta tan bonita y disfrutona y a todos por vuestra compañía y por la evasión que me proporcionáis.
    Espero que la rodilla no le la lata a Juan.
    Intente empujar a Juan para tratar de ayudar y me di cuenta de lo torpe que soy. Fernado a mi también me gustaría saber como hacerlo, observare más a Juan haber si aprendo.

Lo dicho la cervecita , el brownie ( como en su día el de Loudes) y el abrazo de fin de ruta, como dicen los gabachos, CHAPEAU!!!!!!!!

13. Aunque vi la crónica en el teléfono móvil, no había tenido tiempo de publicar un comentario hasta hoy, amigosss...
    Enhorabuena por lo buen guía y mejor cronista que eres Patrick.. y mira que, es dificil mejorar el trabajo de nuestro jefe de filas Alfonso, pero esta semana lo bordaste machote.....
    Me ha gustado mucho la información que aportáis, en ese caso con los escenarios de las películas que varias veces hemos pasado con nuestras bicis y, yo no lo sabía.
    Al igual que a Charo, me ha encantado el enlace que has mandado en tu cometario
    " con lo que me gustaron en su momento los Spaghetti Western con música de Ennio Morricone..." jeeeeee
    Y saber que vivo al lado de cuando Eli Wallach es capturado por los cazarecompensas entre los que está Clint....!!!!!!!!!!!! jeeeeee
    Me encaaaanta.... Alcuinante..!!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias por no quedarnos sólo en si nos hemos caído, hemos subido muy despacio o los picnhazos del Forlan.... aquien le mando un beso especial.... jeeeee...
    Supongo que es por ello, entre otras cosas, por lo que este blog es taaan especial y con tanta audiencia.... jeeee
    Muchos besos a td@s
    Bombi

** Disfrutad muuucho el próximo domingo 23, no os podré acompañar fisicamente..
    Mi hermana cumple 37 años, no me puedo perder los tirones de orejas.. jeeee
    Maaaadre mía que mayor me hace... jeeeeeee

14. compis a seguir disfrutando de rutas de bici y brosto celebra bien el cumple de la hermana hay muchas enfermedades y no se sabe cuando acaba nuestra vida