miércoles, 19 de febrero de 2014

Fuente de la Majada Pericón

Hola amigos, disculpadme por tanto tiempo de ausencia. Hoy os voy a presentar una fuente con un nombre muy peculiar, la fuente de la Majada Pericón.

Fuente Majada Pericón
Javier, con su hijo Jorge, en la Fuente de Majada Pericón

¿Por qué ese nombre? Porque es el nombre como se conoce la zona donde está ubicada. Pero vamos por partes.

Vamos a partir desde la puerta de las Campanillas cerrada a cal y canto para el tránsito de vehículos a motor y que es separatoria de los montes de El Baldío (Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia) y de la Garganta. Dicho lugar, muy conocido por todo aquel que frecuente nuestros montes, es una encrucijada de caminos hacia La Panera, hacia la umbría de La Garganta, hacia los pastos de El Baldío y hacía Peña el Cuervo y La Peñota mucho más arriba.

Fuente Majada Pericón
Fuente de Majada Pericón


Nosotros vamos a dirigir nuestros pasos o nuestras ruedas (que se me enfada Alfonso) hacia El Baldío durante unos metros por camino asfaltado para desviarnos rápidamente a nuestra izquierda por la ancha pista de arena que aquí nace conocida como Camino del Agua o Pista de la Casilla y que nos conduce en unos 5 kms hasta una curva pronunciada de la carretera N-VI, junto a la vieja Casilla del Peón Caminero, en la subida hacia el Alto del León.

Casilla de Peón Caminero
Fotografía: Alfonso

Continuamos por esta cómoda pista dejando a nuestra derecha el nacimiento del Rio Gudillos en el Pilón de los Aserraderos y una impresionante construcción de hormigón inacabada conocida como la Cerca Montosa de la que dio buena cuenta el amigo Alfonso Fernández en un reportaje que os invito a recordar.

Cerca Montosa
 Fotografía: Alfonso


A unos 600 metros desde el inicio de la pista, afrontamos una pronunciada curva bajo la cual discurre el Arroyo del Cuervo que poco más abajo se unirá al recién nacido Río Gudillos

Una vez sobrepasados curva y arroyo, unos 350 metros después, localizamos a nuestra izquierda un pequeño repecho-arrastradero de apenas 30 metros que nos va a dejar directamente en otro camino paralelo a la pista por la que veníamos.

Nacimiento Río Gudillos
Fotografía: Alfonso
Tomamos este nuevo camino hacia nuestra derecha, sin abandonarlo durante unos 200 metros aproximadamente, ignorando otros que salen en ambas direcciones. De repente tras una curva vamos a divisar un viejo chozo de piedra derruido a nuestra izquierda y un pequeño arroyo que se ha formado bajo nuestros pies. Es la señal inequívoca de que hemos llegado a la fuente.

Cerca Montosa
Fotografía: Alfonso
La Fuente de la Majada Pericón se encuentra justo unos metros antes del chozo por un sendero justo por encima del que nos encontramos. Simplemente remontando el arroyuelo llegaremos a la misma.

Fuente Majada Pericón
Jorge y Miguel en el Chozo de Majada Pericón
Es fácilmente localizable porque vierte sus aguas sobre una bañera colocada aquí por los ganaderos de la zona para que haga las veces de abrevadero del ganado.

El manantial se encuentra justo por detrás de la fuente, siendo canalizado por un ancho tubo de PVC al poco de ver la luz las aguas y desgraciadamente se obstruye en muchas ocasiones debido a la vegetación del lugar y las agujas de los muchos pinos silvestres situados en los alrededores.

Fuente Majada Pericón
Fuente de la Majada Pericón


El frontal de la fuente lo forman un buen puñado de piedras de diferentes tamaños a semejanza de la valla de un cercado o cerramiento  sin cemento ninguno y se encuentra en un precioso paraje llamado, como os mencioné, la Majada Pericón, dentro del monte conocido como Cotera del León, M.U.P. nº 141.

Fuente Majada Pericón
Fotografía: Santi Calvo


Justo por delante encontramos el vetusto y ya derruido chozo de piedra de la Majada Pericón del que apenas se mantienen en pie 3 paredes pero que sigue conservando una preciosa escalera de piedra que nos conducirá al camino por el que vinimos.



Por último, comentaros, que de continuar dicho camino en moderado ascenso, nos encontraríamos la señalización en piedras y pequeños postes de madera color amarillo que nos guiarían directamente a otro lugar importante de nuestros montes, la Peña del Arcipreste Para que aprovechéis la excursión.

Hasta la próxima amigos. 

Javier Sanz


Acceder al Rincón de Javier Sanz y ver otras fuentes.

13 comentarios:

  1. Muy interesante el reportaje, siempre aprendiendo. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el reportaje. Es una delicia seguiros. Saludos.
    Juan Carlos Medina

    ResponderEliminar
  3. Genial reportaje. Me encantan estos rincones de la sierra que nos enseñas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias a todos. Celebro que os haya gustado.
    Javier S.

    ResponderEliminar
  5. Ya echaba de menos estos reportajes. Tengo varios en cartera de los ya publicados como objetivos para escapadas de este verano.
    Daros las gracias por vuestros estupendos reportajes, no monto en bicicleta, pero es un placer leeros. Un saludo amigos.
    Silvia P.R.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen reportaje como suele ser habitual en Javier,parece mentira que haya tantas fuentes en mi pueblo y yo sin conocerlo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Fernando, ¡que grande eres!
    Gracias a ti también Silvia y se pueden hacer perfectamente a pie para que no haya escusas, jeje
    Un saludo.
    Javi S.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por enseñarnos estos rincones tan bonitos y así poder visitarlos.
    El reportaje es muy bueno.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ángel por tu generoso comentario. Un placer para mi.
    Un abrazote.
    Javier Sanz

    ResponderEliminar
  10. Esta si Javi, esta la conozco perfectamente, gracias por tus indicaciones tan exactas para que quien no lo conozca no tenga duda ni perdida, despues de ver el chozo y la gran escalera como bien dices y de echar un buen trago de agua,aconsejable seguir camino al Arcipreste.

    En hora buena Javi.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante reportaje que nos permite descubrir estos rincones olvidados pero tan cercanos. Seguro que sin saberlo habremos pasado al lado muchas veces. Gracias por mantener viva la memoria de los montes. Un abrazo.
    Patrick

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fernando, en esta no te he podido pillar jeje. A la próxima. Gracias por tus siempre amables palabras.
    Gracias a ti tambien Patrick.
    Un abrazo a los dos.
    Javi Sanz

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.