martes, 25 de junio de 2013

La Fuente Fría de la Panera

El paseo de hoy nos va a llevar a conocer una fuente ubicada en La Panera, cerquita de la caseta de control, pero poco conocida al no ser visible desde la pista asfaltada.


La Panera - Alfonsoyamigos
Entrada al reciento de La Panera

Se encuentra, como os decía, dentro del Área Recreativa de La Panera que forma parte de La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia  y concretamente, para los que os guste el dato, se encuentra dentro del M.U.P. 142 conocido como Las Chufardas.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos


Para llegar a ella partimos de la caseta de control estival de La Panera (de pago en verano para adentrarnos en este precioso parque natural) situado a un par de kilómetros de la Estación de El Espinar y puerta de entrada al colosal monte de la Garganta del Río Moros.

Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos

Desde la caseta parten 2 carreteras, una para cada sentido de la circulación y nosotros vamos a caminar por la de la izquierda en descenso.


Fuente de los Acebos - Alfonsoyamigos
Fuente de los Acebos

Al poco de comenzar nuestro recorrido, a tan sólo 150 metros a nuestra derecha, localizamos la bonita fuente de Los Acebos junto a la carretera. Su nombre proviene de esos bellos arbustos situados justo encima de ella que realzan la belleza del entorno. Es una bonita fuente con un caudal reducido y uniforme durante todo el año pero muy conocida al estar junto a la pista asfaltada. Otro día nos pararemos a conocerla mejor.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos

Continuamos carretera abajo pero sólo 200 metros más. Divisamos un poco más abajo el puente sobre el Río Moros, que no llegaremos a rebasar. Si levantamos la vista arriba, a nuestra derecha, divisamos unos bancos y mesas de piedra casi ocultos por la vegetación cuando la primavera da paso al verano. Pues bien, justo en ese momento abandonamos la pista asfaltada y ascendemos 50 metros hasta encontrarnos de frente con la Fuente Fría.

Lo primero que llama la atención sobre ella es que no es una fuente de reducidas dimensiones y sin embargo al no ser visible desde la carretera pasa desapercibida para ciclistas, senderistas y demás visitantes de estos parajes.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos


Es toda ella de piedra con un frontal con asientos y unos 9 metros de longitud. Tanto la pila que recoge sus aguas como la parte central de la fuente donde se encuentra el caño tienen forma semicircular. El caño es de un tamaño considerable siendo un tubo de saiplen que conduce las aguas desde el manantial situado 15 metros más atrás hasta la fuente.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos

Proporciona un considerable chorro de agua durante todo el año (nada que ver con su vecina fuente de los Acebos) y para saber el porqué de su nombre basta con echar un trago de sus deliciosas aguas.


La Panera - Alfonsoyamigos


Completan el apacible y silencioso lugar donde se ubica unos bancos de piedra y una buena colección de enormes pinos silvestres que la protegen y la dan sombra durante todo el año.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos

Se encuentra, pues, en un rinconcito alejado del bullicio habitual de todos los veranos en nuestro parque de La Panera y que sin duda alguna debe ser un sitio de parada obligatoria en vuestra próxima visita por estos parajes.


9 comentarios:

  1. Verdaderamente es un rincón precioso. Conozco la Panera desde hace años pero no había visto nunca la fuente. Ahora hay mucha gente los fines de semana pero habrá que visitar esta fuente en vacaciones.
    Gracias por mostrarla. Saludos desde Segovia
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Javier te has superado.
    Recuerdo que hace unas semana me hablaste de esta fuente y la siguiente vez que pasé por allí me entretuve en dar con ella. El entretenimiento escaso, ya que una vez descrita la situación localizarla es un momento y acercarse a ella para disfrutar de su entorno un privilegio. Decir que no es mas ciego que el que no quiere ver.
    Parece mentira que junto al "peaje" de la Panera y al lado de barbacoas y picnic nos encontremos un espacio de tranquilidad donde podemos disfrutar del descanso y el silencio.
    Un saludo,
    Javier B

    ResponderEliminar
  3. me encantan este tipo de rutas con fuentes repletas de agua,sin duda dan mucha vida a los bosques,bonita la equipacion que teneis pensada poneros para ser mas conocidos por los montes,a nosotros nos reconoce hasta el tato cuando la llevamos..!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus explicaciones, espero que mi buen amigo Santi se aprenda todas para llevarme a conocerlas cuando vaya por alli.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.
    Celebro que os guste y venga... a conocerla y disfrutar.
    Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  6. Esta fuente la visitare obligatoriamente la próxima vez que pase por allí.
    Muchas gracias Javier por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javi por la informacion, para matarme, no tenia ni conocimiento de esta fuente, yo, pescador, cazador y biquer, la proxima vez que me veas me das un sopapo para que me entere.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  8. Preciosa fuente y precioso paisaje, Alfonso; el agua tiene buena pinta; seguro que hasta está buenísima ¿verdad?; cuando vayáis por ahí, no hará falta ni que os llevéis los botes, ya que podréis beber a caño, como siempre se ha hecho; un abrazo ... te.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la fuente pero la nostalgia de mis paseos por ahí con mi marido enfermo me ha puesto muy triste pero tu no tienes la culpa y me ha gustado volver a verlo
    Mercedes Alonso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.