domingo, 28 de abril de 2013

Tejera Negra


Cuando esta mañana me ha sonado el despertador, el sobresalto ha sido de los de época. Debía estar inmerso en un bonito sueño, pero ya estamos en pié. Hoy tenemos por delante un estupendo día y no cuesta tanto levantarse.
El aseo personal (intransferible) y el desayuno que siempre disfruto, no importa la hora, mientras doy repaso mental: La bicicleta cargada en el coche y dispuestos los aparejos necesarios para la ruta.  Pero en un rincón de casa habré olvidado algo.


alfonsoyamigos
Conviene abrigarse a primera hora, estamos unos grados bajo cero y hay que lanzarse a la calle de noche.
alfonsoyamigos
Pero no soy el primero, tampoco el último. De noche, a la luz de los faroles y con el destello de algunos intermitentes de los coches nos vamos agrupando. Nos alegra encontrarnos y así lo demostramos.
Recuerdo que, cuando este grupillo empezó a coincidir hace un par de años, hice todo lo posible por conseguir que, nuestros encuentros, fueran los de los hermanos que saben que van a compartir esfuerzos y emociones, no importaba que el compañero lo fuera por primera vez. Hoy, veo con satisfacción que los intercambios de saludos y muestras de cariño son abundantes y sinceros. ¡Genial grupo!


alfonsoyamigos

Santi Calleja planificó perfectamente el cruce de hombres, máquinas y coches. Cada cual sabe perfectamente a donde dirigirse, no hay dudas y además, algunas bicicletas ya fueron cargadas ayer.


alfonsoyamigos

La expedición de coches marcha en busca de la luz del día, al encuentro de tierras lejanas, diferentes pero no mejores. En la caravana me acompañan, con mucho ánimo, Andrés, Bombi, Fernando, Ferluy, Galo, Javier B, Iraitz, José “Cheli”, Josito, Juan, Santi Calleja, Santi Fernández, Sergio y Toño.


alfonsoyamigos

Llevo en el coche a Fernando y a José “Bombi” y me acuerdo de aquel chiste infantil: “¡Fernando!, aquí no se puede dormir –dice Bombi. Claro –contesta Fernando- no paras de hablar” y es que José no se calla ni con la boca llena de polvorones, pero nos hace el viaje ameno, aunque Fernando le escucha atentamente, pero con los ojos cerrados, para no distraerse.


alfonsoyamigos
Toño nos saluda

Será ahora, cuando llegamos a Riaza y paramos para tomar un cafelito, cuando finalmente recuerdo lo que olvidé en casa: El postre.
Sí, nos dijeron que donde íbamos a comer no tenían postres. Quise tener un detalle y el único resultado de mi olvido es que estoy a dieta de flanes de queso (16) para evitar que caduquen.


alfonsoyamigos

Esperamos que el día sea aún más genial, si nos toca la primitiva o bono-loto (no entiendo) que hemos echado entre todos.
Cuando llegamos al precioso rincón que es El Muyo, con escasas casas de lajas negras, nos sale a recibir y da la bienvenida nuestro anfitrión Ramón, con el que hemos contratado comida para los 16.
alfonsoyamigos

Saludar a Enrique, que ha llegado desde Madrid y a poner a punto las máquinas para partir cuanto antes.
No son las 9,00 pero casi y a rodar, temerosos porque sabemos que nos tenemos que enfrentar a la primera pared, así en frío, sin anestesia.
La fila de ciclistas se alarga como si fuera de goma, se distiende de manera forzada y en algún momento parece estar a punto de romperse y dejar caer a alguno de sus miembros, pero arriba, en el cerro, la goma que era de buena calidad se recupera y nos agrupa a todos. ¡¡Uff!!.
En el estómago de alguno el desayuno se corre una juerga y aún se hará notar más al atacar el segundo y duro repechón, que somete a dura prueba a máquinas y hombres.


alfonsoyamigos
Toño ha perdido la cabeza

No hace demasiado frío, ha habido días peores, pero nos acompañará durante todo el recorrido un aire cortante como cuchillo que te va curtiendo la cara y que se cuela por cualquier resquicio de la equipación.
Estamos en la cresta, en el Collado de Puerto Infante, junto a la Cotera, “entre Pinto y Valdemoro” o, mejor dicho, entre Guadalajara y Segovia. A la vista, a un lado y otro, dos impresionantes gargantas que disputan en belleza. Hoy nos dejaremos querer por la vertiente de Guadalajara.
Marchamos bien, muy bien, disfrutando del entorno, aunque al principio a alguien se le ha ido la mano echando grava en el camino y resulta molesto y complicado rodar.



alfonsoyamigos

Toboganes naturales que se afrontan sin problemas y en una parada, Santi F nos prové a cada uno de un estupendo plátano, ¿cuántos llevaba en la mochila?. Ahora, sin lastre, marchará más ligero. Gracias Santi.
alfonsoyamigos
Fernando
Recuerdo que hace años, cuando circulábamos por esta zona en otra época del año, los níscalos y boletus casi saltaban directamente a la mochila y con pesar tenías que rechazarles.
Un ramal del camino por la izquierda y Galo nos da bien el alto. Se que otros grupos cometieron error de seguir sin tomar la desviación. Enrique y Santi Calleja confirman con su gps.
Los que conocemos el descenso avisamos, pero las máquinas se dejan caer animosas con sus dueños a cuestas. Tienes que hacer gran esfuerzo para retenerlas. Es trialera con bastante desnivel y peligrosa por la piedra suelta. Junto a nosotros discurre el Arroyo Valdebecerril.


alfonsoyamigos
Ferluy

A Bombi se le ve en forma y animoso desde el primer momento y ahora no quiere ser menos. Se lanza con los más atrevidos sin muchos miramientos y digo bien, se lanza, pues a los pocos metros decidirá despedirse de su bicicleta por unos momentos y volar en solitario. Parece ser que la caída es espectacular, fea, pero él es fuerte y joven, lo que le permite salir airoso. Alguna molestia tendrá a estas alturas.


Al final de la trialera, la zona de aparcamientos y el Río Lillas, que discurre por el valle recogiendo agua de varios arroyos en pocos cientos de metros y hoy va con crecida. Nos vemos todos obligados a cruzar, los atrevidos y los indecisos, con mejor o peor fortuna, de un tirón o a varios, con o sin resbalón, mojándote los pies o manteniéndolos secos hasta el otro lado. El que ya ha cruzado y el que espera turno, dan instrucciones confusas, a veces contradictorias, al que lo va a intentar y observan cruzar al resto de compañeros, tal vez con la malévola esperanza de que alguno acabe en el agua.


alfonsoyamigos

Las risas y el humor se acumulan, todos somos protagonistas.
No hay nadie en el aparcamiento y no nos hemos cruzado con ningún deportista, extraño, muy extraño. Nadie ha sido tan atrevido o tal vez hayan cerrado la Garganta para nosotros, sucesos inexplicables...


alfonsoyamigos

Retomamos la marcha por pista forestal. El porcentaje de desnivel va en aumento y nuestra caravana vuelve a alargarse. Algunos prefieren ver el panorama de nuestro ascenso desde otra perspectiva, la de atrás. La próxima vez les dejo la cámara de fotos.
No hay pérdida, giro pronunciado a la derecha para coger desvió hacia el Collado del Hornillo y a continuar el ascenso, aumentando el desnivel poco a poco, alejándonos de ese precioso valle en el que el Río Lillas se antoja ahora muy lejano, muy pequeño, como si formara parte de una maqueta de juguete.


alfonsoyamigos

Estamos en el alto, junto al cartel rústico de madera que indica el “Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra”, nuestra meta principal. El punto más alto de la ruta a 1629 m. A nuestra derecha dejamos la Senda Ecológica, de precioso recorrido, que otrora permitieran recorrer en bicicleta y hoy solamente a pié.





alfonsoyamigos

Llegados a este punto, dos opciones: Desandar camino hasta el último cruce para seguir por la pista principal o seguir adelante, para adentrarnos en el siguiente valle. Galo nos anima a continuar y el resto de ciclistas todavía somos capaces de sonreír, señal inequívoca de que debemos continuar.


alfonsoyamigos

Grandiosas las vistas de este nuevo valle, con grandes plantaciones de hayas que aún no tienen su colorido más favorecedor, pero que ya anticipan lo que llegarán a ser.
Galo nos ha asegurado que ya es toda cuesta abajo y en los primeros kilómetros así se va cumpliendo. Descenso vertiginoso, siempre en proporción al riesgo que quieres asumir, aunque te encuentras tramos del camino muy cortados por la erosión de las lluvias, que te obligan a extremar la precaución.

alfonsoyamigos
Y aquí nos llega un regalito cuando, después de tan rápido descenso, de repente nos encontramos con un “paredón”, que debían utilizar para fusilar a traidores. Galo pone cara como de: “Pues ayer no estaba aquí” y sonríe.
El plato grande sustituye inmediatamente al pequeño y tienes que tirar de dientes hasta de tu propia dentadura, todos son pocos. El desnivel de “toma pan y moja” y las fuerzas que ya van mermadas. Creo que no soy indiscreto si digo que la mayoría tuvimos que poner pie en tierra. Vale, vale, alguno llegó hasta arriba sin esfuerzo aparente.


alfonsoyamigos

Nuevo descenso continuado, disfrutando de cada tobogán, de cada curva, reduciendo altitud hasta llegar nuevamente a nivel del Río. Nos hemos vuelto a cruzar con el valle anterior.Y como hemos ido despacito abajo, abajo (booommmbaaaa), pues ahora toca subir y allá que vamos.
alfonsoyamigos
Bombi, Galo y Toño

El desnivel es muy llevadero, fácil para coger buen ritmo de marcha, pero los kms se acumulan y algunos compañeros que han aguantado bien hasta aquí empiezan a notarlo en las piernas, hace tiempo que no hacen rutas tan largas.
Juan siempre es el sacrificado principal del grupo y escolta a los rezagados en todo momento sin una queja. Cuando la marcha se lanza allá que va, pero cuando alguien se descuelga puede contar con la compañía de Juan. Gracias en nombre de todos amigo, se te reconoce.


alfonsoyamigos

El GPS de Santi Calleja avisa de que estamos alcanzando nuevamente el Collado de Puerto Infante. La marcha se anima para los que nos quedan fuerzas. Se diría que queremos volver cuanto antes a la provincia de Segovia.



No hemos tenido pinchazos, a pesar de que la piedra del camino, con mucha pizarra en ocasiones, invita a temer algún corte en las cubiertas. Sin embargo, Iraitz sufre continuos desajustes de su mecánica y le han impedido disfrutar a tope.
Enrique, al que hemos visto menos últimamente, aguanta la marcha y ya pregunta por la próxima. Andrés, el hombre impasible en ruta pero de fácil sonrisa y Fernando, en su propósito continuo de perder peso y siempre sacrificado, ahí están, sin hacer alardes, pero sin quejas. También ha llegado Josito, con sus zapatillas, sin rastreles ni automáticos, pero como un campeón.


alfonsoyamigos

Javier, ha llegado al alto con los de cabeza. Lo mismo le hemos visto abriendo marcha que con el grupo de cola. Creo que nadie conoce de verdad su forma física pero mal, lo que se dice mal, no va.
alfonsoyamigos
Alfonso con Ramón y Encarna

Toño y yo, con el temor de que nuestras rodillas se quejen más de lo debido, hemos compartido gran parte de la ruta y nos hemos reido mucho juntos.
Hemos puesto a las respectivas bastante a prueba.y el resultado ha sido bueno.



El resto, perdonadme, que no os nombre uno a uno, que gozáis de una excelente y adecuada forma para disfrutar de cada salida.


alfonsoyamigos

Ahí estamos todos, en el Collado, con los pies ya en Segovia y listos para afrontar los últimos kms. Sabemos que nos queda un repechón, pero será corto, el último y después la satisfacción de haber realizado una gran ruta. Además, entre los ecos del valle se escucha a un Arroz al Horno gritar: “cómeme, cómeme”.

Pincha para ver el vídeo  

31 comentarios:

  1. Que bien que habéis tenido tiempo seco aunque haya hecho frío, se ven los restos de nieve que ha dejado el temporal.

    la ruta parece fantástica y el grupo que formáis aún mejor, así que otra para contar y recordar.

    Saludos desde el llano.

    ResponderEliminar
  2. Pero donde coño está la foto de la cucaracha ...?????
    Os prometo que he mirado entre todas las fotos y no aparece.... que faena.... que risaaaa Santi.. buenísimo.....

    Bueno, en cualquier caso, muchas gracias Alfonso por tu dedicación y tu tiempo..
    La ruta transcurrió por un entorno diferente al que solemos frecuenta, pero el paisaje precioso; aunque el frio que nos acompañó durante todo el recorrido fue repetitivo.. El sol le vimos... una vez, durante 3 minutos.. estuvo durmiendo toda la mañana.

    Gracias por los avituallamientos Santi Fruit, eres un máquina; y gracias a todos por la mañana tan agradable que me hicisteis pasar.

    Euromillón mañana y que pase el Madrid... por mi amigo Fernando ( que hemos hecho 8 años.. )

    Bs
    Bombi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando monte el video a lo mejor ves algo Bombi jaja....

      Eliminar
    2. La juventud es la madre de la impaciencia, amigo Bombi. Tengo mucho material de vídeo, pero hay que procurar no montar uno muy largo, ya que después se le entrecorta al que no tiene buen equipo y en muchos casos cansa. Creo que la cucaracha saldrá. Todo llegará.

      Eliminar
    3. Lamento deciros que una vez visionado todo el material, NO TENGO la escena del baile de la cucaracha. LO SIENTO.

      Eliminar
  3. Felicito a Javi Galo y a Santi Calleja, uno con su olfato y el otro con el libro de ruta, por una vez siempre coincidiendo, nos llevaron por un paraje precioso.
    A los que no lo conocéis, os lo recomiendo, eso si, es aconsejable que que inauguren el tele cabina desde el Muyo al Collado de Puerto Infante, un rampón en el que uno deja la papilla del desayuno y otras anteriores.
    En fin, así y todo compensa. Hay espacios fantásticos en muchas partes.
    Besetes, Javi B.

    PD un recuerdo a Carboneras que fue el representante de "Alfonso y muchisimos amigos" en la Quebranta Huesos. Felicidades Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxas gracias javi B. Y a todos en general. Me e perdido la ruta del muyo, pero e cojido la palabra a alfonso y ferluy q me dijeron q la repiten conmigo otro dia, y todo el q kiera volver claro. Muy agradecido de verdad.
      Ruta preciosa, por lo q veo en las fotos. Gran cronica alfonsito, como te gutsta este mundillo, y cuanto me alegro.
      Bonbi espero q no fuese nada.jjjjjj
      Ya me contareis q tal el arrocito, uuummm. SERGIO. C.




      UN SALUDO BICI-OSOS

      Eliminar
  4. Fenomenal, ruta tanto por los paisajes como por la compañía. La verdad que es raro hacer una ruta sin encontrarnos con ningún ciclista ni paseante, pero claro, que si en el Muyo viven 10 personas...
    Felicitar a los organizadores y felicitarnos a los participantes, y por supuesto que me apunto a la próxima.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Ruta acojonante,salio todo a pedir de boca,sin incidentes que resaltar a no ser la caida del Bombi sin consecuencias.Otro gran día para enmarcar la pena la rasquilla de por la mañana por lo demás todo fenomenal,esperando volver a repetirla en otoño.No se puede describir mejor la ruta que como lo ha echo Alfonso.
    Fernando
    P.D Por quien no lo sepa es imposible dormir al lado del Bombi,si esta despierto chasca de la ostia y si esta dormido el mamón ronca jajaj

    ResponderEliminar
  6. Ufff, qué dolor!!!
    Parece que fue una buena palicilla, pero seguro que no vais a olvidar este bonito momento.
    Enhorabuena a todos y a por al próxima.

    ResponderEliminar
  7. Una ruta magnífica, no hay más que ver las imágenes y leer el relato. Nosotros estuvimos en otoño, cuando el hayedo se tiñe de amarillo, pero de lo que no cabe duda es que es un lugar realmente privilegiado. Felicitaros por la escapada y por ese suculento final, que es como debiera acabar toda buena ruta en bici de montaña.
    Un saludo a todos desde Segovia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo AmerBik. No descartamos repetir la ruta en otoño, que a todos nos parecerá diferente. La señora Encarna avisó de que para entonces será dificil encontrar agenda libre para comer. Ya se verá. Si nos decidimos, habrá que marcar cuanto antes una fecha previa.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. vaya ruta y vaya cuadrilla!cada vez se os ve mas jovenes y mejor!me vais a a tener que ir esperando cuando me junte con vosotros!un abrazo a todos!
    pispa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pispa, veo que te has dado cuenta de que tenemos el elixir de la eterna juventud: La amistad y las ganas de pasártelo genial.
      ¡¡Que no falten!!

      Eliminar
  9. Se denomina, ruton, me encanto en todos y cada uno de los aspectos que tiene una ruta, perfectamente descrita por Alfonso.

    El frio fue el justo para rodar bien y sin esfuerzos añadidos por el calor,
    buenas rampas, la ruta que se precie tiene que tenerlas, como tiene que ser.
    ¿Que tal el cuerpo Bombi? ¿Duele?

    Solo decir, que fue muy grato y satisfactorio, compartir esta ruta tan ansiada por todos, con este grupo tan estupendo, aseguro a los que seguis semana tras semana nuestras rutas, desde estos comentarion y relatos, que esta gente, uno por uno, son estupendos.

    Sergio C. chapo.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  10. La próxima no falto, lo prometo. Me alegro mucho de que la ruta resultara todo un éxito, aunque no es dificil con ese pedazo de grupo. Espero que estuviera rico el arroz, aunque después del esfuerzo sois capaces de comeros a cualquiera por los pies.
    Juan, creo que estuviste incansable, ayudando a todos los rezagados. Eres un fenómeno.
    y esa logística, no es nada facil, pero Santi sabe como llevarla a cabo con éxito.
    Alfonso, cada vez te superas más con tus relatos. Enhorabuena.
    Ferluy, sabes que soy tu inseparable compañero, pero esta vez te dejé colgado. Lo siento
    Andrés, Bombi, Fernando, Galo, Javier B, Iraitz, José “Cheli”, Josito, Santi Fernández, Sergio y Toño, !menudo equipo!
    Así da gusto. Como ciclistas, destacareis unos más que otros, pero como personas, sois todos unos campeones.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos acordamos de ti Paco, pero al menos yo pensé que si no venías sería por un buen motivo.
      Para la próxima te esperamos.

      Eliminar
    2. Paco, paquito, paquete... gracas por tus amables palabras, pero echamos de menos que seas tambien protagonista de la historia. No te perdonamos ni una más. Iba a decir que te sacamos de los pelos, pero...

      Eliminar
  11. Preciosa ruta que os montais, con paisajes que por las fotos veo maravilloso, y aventura asegurada junto con vuestro buen humor (que no falte). Desde luego hay que perder la cabeza para tanto madrugon y ser grandes deportistas como estais demostrando,menos mal, que por lo que veo os esperaba gran recompensa para vuestras tripitas, pues tiene una pinta estupenda.Alfonso y Toño, no importa llegar los ultimos, sino participar y divertirse y eso esta asegurado. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, como agradezco tus comentarios, que llegan siempre puntuales. Habrá que empezar a pensar en dar premios a los seguidores más fieles. Un besito y otro en la frente para Miguel.

      Eliminar
    2. Alfonso, muchas gracias por tus palabras, se agradecern con sinceridad, me conformo ser azafata del grupo y ser yo la que os entregue un premio por vuestra deportividad. Un saludo. CHARO

      Eliminar
  12. Esta vez nos hemos superado: "ESTA VEZ MAS QUE UNA RUTA HICIMOS UNA ROMERIA"

    La verdad es que pasamos un dia estupendo todos juntos. Fueron más de 12 horas las que compartimos y creo que a todos nos ha dejado un estupendo recuerdo. El madrugón, el llegar a tiempo al punto de partida, el viajecito con pequeña variante imprevista (verdad Andres??).... Del recorrido que hicimos que más puedo decir que no haya dicho ya Alfonso. Tengo el video que grabé en preparativos a ver si no me lleva mucho tiempo y lo puedo subir pronto, pero ayer estuve repasando la subida al collado del Infante y la verdad es que es una verdadera pared.

    Me encantó la ruta, es sin duda una zona muy bien conservada y esperemos que siga así, me encantó el ambiente y que las caidas sufridas no tuvieron consecuencias, salvo alguna risa que otra que también vienen bien.

    La comida en grupo un gran momento a pesar de que con la señora del restaurante hubo que evitar pronunciar la palabra "PAELLA" y el uso del tenedor... "¡¡¡¡este arroz se come con cuchara!!!!!"

    En fin un dia de esos para enmarcar para Bici-osos como nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Alfonso. Me alegra que lo maquilles un poco y digas que fueron continuos desajustes de la mecánica los que no me permitieron disfrutar a tope y no el hecho de casi que casi se me sale el hígado en los últimos Km :-)
    Después de tanto tiempo parado se me hizo muy larga, pero aun así mereció mucho la pena y sobre todo por lo que se disfruta recorriendo parajes tan impresionantes con buenos amigos.

    Ya se le ha mencionado en la crónica, pero ya que fue mi compañero inseparable en los últimos Kms, dar nuevamente las gracias al máquina de Juan por estar acompañando a los que preferimos cerrar el grupo. Lo hacemos por teneros a todos vigilados desde allí atrás, no por otra cosa :-)

    Especial mención también para Sergio C. Quedar quinto en la marcha de 60Km de la Qebrantahuesos son palabras mayores. Y pensar que hace unos años íbamos a la par…

    Como siempre, un placer y nos vemos en la siguiente ruta.
    Un abrazo
    Iraitz

    ResponderEliminar
  14. Espectacular rutón que os metisteis entre pecho y espalda con una comilona bien merecida. Excelentes fotos y perfecto resumen de un gran día para vosotros.
    Enhorabuena compañeros. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos ansiosos tu siguiente fuente Javier. Entre unos y otros nos teneis pillados. Qué bueno.
      Javivi

      Eliminar
  15. Lo bueno se a de hacer esperar, y vaya que si es bueno tu relato. Cuando vi que estabas cocinando la cronica sabia que iba a ser buena, pero te ha salido muchisimo mejor de lo esperado. Eres un crack en ésto. La zona aunque la conozco poco es preciosa y me encanta las pocas veces que he ido, aunque nunca con la bici. Cuando via que ibais a esta zona intente cuadrar mis tareas para poder unirme a vosotros y asi al fin conoceros, pero me fue imposible, espero hacerlo pronto.
    Como se nota el buen ambiente que teneis en el grupo, eso dice mucho de todos vosotros, asi da gusto sufrir en las duras rampas, aunque sean en frio. Y la comida, que decir de ella.
    Un fuerte abrazo amigos y seguir asi.

    ResponderEliminar
  16. He tenido numerosos problemas para montar el vídeo. Montarlo en dos ocasiones porque se cortó la transmisión a Youtube y debió quedar en el "limbo". He perdido también algunas de las tomas e incluso la música orignal que intenté aplicar me negó derechos de reproducción después de haberlo montado. ¡¡Un desastre!!.
    Además, hay ocasiones en las que el vídeo da comienzo a medias.
    ¡¡Lo siento!!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me ha encantado, deseando ver el de santi y luego el que se pueda hacer con las dos cámaras. Es un durísimo trabajo este de la edición.
    Muchas gracias Alfonso.

    ResponderEliminar
  18. impresionantes estas ultimas rutas.que gozada de fotos y de peña.

    ResponderEliminar
  19. Vaya tela, y yo que pensaba que estaríais incomunicados por las nevadas; enhorabuena; un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Buena ruta os marcasteis. yo he estado por ahí varias veces y me acuerdo bien de los rampones. que envidia me daís, devido al trabajo, tengo la bici casi abandonada y llena de telarañas. espero para este verano poder desemporvarla y poder ir a veros.
    Saludos
    Javi Vegas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.