jueves, 28 de marzo de 2013

Del Collado Hornillo al Collado Gargantilla

Aunque no ha llovido, no nos hemos salvado de agua

alfonsoyamigosYa no me queda duda de que Ferluy disfruta chapoteando con el barro, de otra forma no se explica.
La semana pasada le vimos participar en ruta por las Ermitas, en la que los compañeros que acudieron pudieron hacer acopio de barro para toda la semana, pero no, él no tenía bastante, quería más...

Es cierto que ayer lancé la convocatoria algo tarde, pero que sepáis todos los que leéis este blog, que la propuesta se publicitó además en Facebook, Twiter e incluso se mandó WatsApp.

No es problema de la convocatoria y sí lo lógico en estas fechas en que, mientras muchos lugareños, nativos, paisanos, de San Rafael y El Espinar aprovechan para cambiar de aires, algunos madrileños, entre los que me encuentro, optamos por escapar de la metrópoli, cruzando itinerarios.

alfonsoyamigos

En el punto de encuentro y a la hora prevista nos presentamos Andrés, Ferluy, Fernando, Jorge, José, Sergio y este madrileño.

alfonsoyamigos
La lluvia nos respeta, ha caído algo durante la noche, pero cuando aparecemos ya se ha retirado y no se dejará ver en toda la mañana.
Echando de menos a más de un compañero iniciaremos recorrido, superando el primer repecho para coger sendero sobre el Campo de Fútbol de San Rafael.
Pista forestal y bordeamos la Cerca de las Monjas para dirigirnos hacia Peña El Águila.

Cuando propongo la ruta de hoy, cuento con que vamos a tener que atravesar varios arroyos, pero nadie imaginaba que estarían tan crecidos.

alfonsoyamigos
El primero que se nos presenta es Arroyo Mayor, pero tenemos la suerte de poder cruzarlo por pequeña ensenada donde la fuerza de la corriente se relaja.
Alguno ya toma precauciones para vadear el arroyo, no quiere llevar los pies mojados toda la mañana.
En la Cañada Leonesa se rueda bien, oímos constantemente el fluir del agua por los márgenes y encontraremos algunos tramos amplios con nieve.
Collado Hornillo, agrupamiento y “media barrita”.

alfonsoyamigos
Seis tomaremos la pista mientras Ferluy, que está muy en forma y disfruta a tope de su nueva Cannondale, prefiere lanzarse sin reparos por zona trialera y habilidosa por la que acorta recorrido.

Tomo curva cerrada liderando al grupo y alcanzo a ver a Ferluy que tras realizar descenso muy rápido, se encuentra con escalón acabado en zona muy embarrada.

alfonsoyamigos
Le veo hocicar y salir de orejas, realizar vuelo acrobático: doble mortal con medio tirabuzón  (un 6, ha separado al final las piernas) y caer cuan largo es sobre el barro, dejando la cara y las gafas escondidas en el sucio elemento.

Temo que se haya hecho daño, pero se levanta rápidamente y comprueba si le ha visto alguien. Sí amigo, te hemos visto.
Lástima que no me dio tiempo a captar el vuelo del albatros, pero las fotos dan fe.
Intentará limpiarse en la medida de lo posible, pero el barro ya le acompañará a casa.

alfonsoyamigos
Será habitual rodar sobre agua, que discurre con facilidad por los cauces habituales y por los improvisados en estas últimas fechas que, curiosamente, coinciden con nuestras trazadas.

El recorrido es nuevo para Sergio, pero se le ve disfrutar a tope. Está fuerte.
Un segundo cruce de arroyo, dos, tres cuando bordeamos el Camping de Peguerinos y cogemos variante muy trialera con algunos fuertes repechos.
Un arroyo más con bastante caudal. Andrés y José prefieren buscar un paso más accesible.
Se requiere fuerza y habilidad por toda esta zona, pero avanzamos bien y el entorno no tiene precio.

alfonsoyamigos
Bastante agua acumulada sobre zona de hierba y cruce del último arroyo, unos con habilidad, otros por las bravas, pero todos adelante.

No recuerdo haber visto nunca tanta agua por esta zona, los demás comentan lo mismo.

Último esfuerzo hacia el Collado de Gargantilla y emprendemos el descenso más peligroso.
El agua desciende salvaje y ha provocado surcos muy profundos, peligrosos y difíciles de salvar en ocasiones.
Conocemos cuales son las mejores trazadas para el descenso, pero el agua ha cambiado todo de lugar y las raíces del suelo son el mayor peligro.

alfonsoyamigos
La Cannondale de Ferluy  de 29” y mi nueva Scott de 27,5” van de lujo, se lo comen todo y sientes la seguridad que te dan, pero malo sería confiarse demasiado.
Jorge tira de su habitual habilidad, a pesar de montar una rígida. (He dicho rígida, no frígida).

alfonsoyamigos
No vuelvo la cabeza, pero el resto nos sigue de cerca y todos acabaremos en nuestro amigo, el Camino del Ingeniero.
Mientras Jorge soluciona un problema de frenos, Ferluy y José siguen adelante, pues el tiempo se le ha echado encima a este último.
Cervecitas en Las Farolas y a comentar sobre nuevas salidas. Tenemos una Gran Ruta pendiente por El Muyo. Ya hablaremos.
PINCHA PARA VER EL VÍDEO
La lluvia nos ha respetado, pero nos hemos empeñado en mojarnos los pies. Llueve de nuevo mientras realizo la crónica.


6 comentarios:

  1. Sin verme y segun me escurria el barro por todos los lados, si por todos los lados por dentro del pecho tambien, creia que tenia la cara mas sucia, pero bueno esto son gajes compañeros, ya me decia mi abuela que sarna con gusto no pica, aseguro que tenia razon, no pica nada, y si ademas tampoco sucede nada serio, pues todo queda en risas, risas que traeran cola, seguro que traera un largo vacile.

    Referente a la ruta, lo de menos es el agua que hay y el esfuerzo que tienes que realizar para superarlo, pensar en como esta el campo y el paisaje.

    Como siempre fotos estupendas.
    Annnndeanndeanndaaaaaraaaa el Bombi.

    Ferluy, el domingo mas, prometo no hozar como los jabalis.

    ResponderEliminar
  2. Despues de llegar casi una hora tarde al punto de encuentro decido seguir la ruta planeada,veo las trazadas en el suelo que supuestamente eran vuestras al estar todas muy juntas y que resaltaban a cachos,otros no!!!,intento poner el oido pero nada...sabia que estaria complicado dar con vosotros pero lo intente uufff.El infortunio se alio conmigo perdido en el monte entre caminos y caminos...el agua?ya no se puede decir mas morao para saltar los "arroyos"en ese momento decido yo mi ruta personal y tiro para adelante con dos aterrizajes que me alegro que no pudiesies ver....Que triste es la soledad cuando se rueda solo y no sabes a donde vas jajaja en fin, esta es mi cronica a grandes rasgos de lo que pude ser y no fue...y encima no tuve cervezas.Saludos amigos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no pudieras llegar antes Rafa. Lo intentaremos mañana.

      Eliminar
  3. Que buen monte os han dejado las nieves, la foto de Arroyo Mayor es preciosa, como para ampliarla y hacer un poster.

    Me alegro que la caída del compañero no haya sido nada más que anecdótica, ...y tú me pareces extremadamente severo como juez, ¡Solo un 6! ...;-)

    Reitero que me alegro de que haya quedado en algo que contar sin más trascendencia.

    Un saludo desde el llano y hasta la próxima ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, le damos un 6 para motivarle y que se esfuerce en mejorar. Sabemos que puede caer mejor.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.