domingo, 12 de agosto de 2012

Puente Romano en La Cepeda 2012


Cuando algunos tenemos recientes las emociones de la ruta nocturna del viernes, nos juntamos con nuevos compañeros para realizar la ruta de hoy.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pronto vamos llegando al lugar de encuentro y a los ya conocidos Andrés, Daniel, Ferluy, Fernando, Javi “galo”, Jorge, José “cheli”, José “risitas”, José “yerno”, Joss, Juan y Paco, se nos unirán Alberto, que nos ha conocido a través del Blog y Pedro, al que invité después de la ruta nocturna y que se ha empeñado en coger la forma sin rendirse. Total 15.
Alegría da ver a Andrés y a Paco, que últimamente no aparecían y a José “yerno” después de su avería. Y sentimos las ausencias.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nada especialmente comentable en los primeros kms recorridos, pues son habituales para distintas variantes de rutas, al pasar por Peña el Águila y alcanzar el Collado Hornillo.
Ya en los primeros tramos se percibe que Pedro se encontrará con algunos problemas para seguir el ritmo, a pesar de que paramos con frecuencia para reagrupar.
Mención de honor para Juan, nuestro “platón”, que desde el primer momento ha cogido a Pedro bajo su tutela y le ha acompañado en todo momento, en los peores momentos, echándole una manita de vez en cuando. Algún otro ha tenido que colaborar también.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Solamente se ha tenido alguna pequeña incidencia al descender por los senderos trialeros y habilidosos, pero sin mayores consecuencias.

alfonsoyamigos

Camping de Peguerinos y hasta el Pantano de Cañada Mojada, con algo menos de agua.
En este punto cogeremos la variante prevista, bordeando el pantano y encontrándonos algunos repechos fáciles de afrontar.
Zonas despejadas de árboles, pero la temperatura ha descendido y se lleva bien.

alfonsoyamigos

Tenemos que llegar a la zona de las Tres Provincias y ahora se complica el camino, que va tomando desnivel y se convierte en un sendero muy pedregoso, en el que cuesta avanzar sin perder el equilibrio.

Pero todos remontamos con mayor o menor esfuerzo y ahora podemos jugar a “ahora estoy en Segovia, ahora en Ávila, ahora en Madrid”.
José “risitas” empieza a temer por la hora que llevamos y no poder regresar a la que tiene compromiso.

alfonsoyamigos
A un par de cientos de metros se encuentra el objetivo de esta ruta, el Puente Romano, e intento localizar el senderillo de menos de 60 cms de ancho que nos llevará sin pérdida. Emprendemos el avance, pero José, para mayor tranquilidad, prefiere regresar a casa y Jorge se apuntará a acompañarle y no dejarle solo.

alfonsoyamigos
Como ya avisé, el famoso puente, de muy reducido tamaño, no será visible hasta tenerle a menos de 50 metros. Pero ahí está, aguantando el paso de los años sin deteriorarse y soportando sin problemas nuestro peso.
Creo que ha sorprendido a todos los compañeros que no lo conocían.
Los 13 que restamos retrocedemos hasta la ruta principal, traspasamos puerta y cogemos sendero en ascenso, de los más bonitos que conocemos, por donde ya rodaran nuestros compañeros el miércoles.


Puente románico en La Cepeda
Puente románico en La Cepeda
Teníamos intención de mostrar el ascenso a la Cruz de Pedro Álamo a los que no conocían este punto, pero al llegar a encrucijada de caminos, se nota cansancio general y Pedro ya va muy al límite, Juan le sigue acompañando. Dejaremos esta opción para próxima ocasión.

Los que van más frescos, proponen algunas variantes, pero finalmente optamos por dirigir al grupo hacia el Collado de Gargantilla, por considerar que es un recorrido más suave para los que van “tocados” y porque de esta manera regresamos todos juntos a San Rafael, para compartir unos refrescos.

alfonsoyamigos

Pincha en este enlace si te interesa información sobre el "Puente Romano" y Dehesa de la Cepeda de nuestra publicación del 31 de Mayo del 2011. 

APUNTEEl que nombramos popularmente "Puente Romano", es conocido por algunos como el "Puente Canario". Realmente se trata de puente de estilo románico, pues se data entre los siglos XII y XIII.


 Pincha para ver el vídeo                


10 comentarios:

  1. Saludos Alfonso,

    Éste fin de semana casi os cogemos rueda, ya que hemos estado por vuestra zona, el domingo especialmente (ya publicaré post en los próximos días).

    Un lujo la sierra de la que disponéis, seguid cuidándola para que, de cuando en cuando, la podamos disfrutar los demás.

    Un abrazo desde la llanura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hacemos todo lo que podemos, Pablo, somos los primeros interesados en preservar todo, pero los Ayuntamientos no ponen todos los medios necesarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Curioso el puente que habéis visitado, por su tamaño y por su localización.
    Genial la documentación que aportas.
    Habrá que visitarlo. No hay excusa.
    Un saludo
    Miki

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tenia de coger mi ordenador de pantalla grande,los portatiles no son lo mismo y menos, si careces de cobertura. he flipado con esas ultimas rutas; el puente muy bonito,cada vez sois mas peña para montar en bici,eso es importante...sin duda haceis un gran equipo ,el video currado ,ademas, y si lo se,te hubiesemos esperado en la carretera de chinchilla para tomarnos unas birras,falta nos hacia en aquellos momentos..je, je, je..!!! un saludo hermanos..!!!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla seguir vuestros reportajes y encontrar lugares tan curiosos.
    Lastima que solo pueda seguiros a traves del blog.
    Un saludo
    Luismi

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos... el reportaje como siempre de 10. Lástima no haber podido acompañaros. Entre otras muchas cosas me perdí la visita al puente romano que seguirá siendo una tarea pendiente para mi.

    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Hay que joderse cada vez somos más y mejorando,a ver si nos juntamos un día todos y batimos récord de asistencia, aunque solo sea para salir en la foto jeje y nos podamos beber toda la cerveza y comernos todos los torreznos de Las Farolas
    Fernando

    ResponderEliminar
  7. La asistencia de tu hija y de tu yerno a la final de baloncesto una autentica envidia y nada de envidia sana sino envidia podrida jeje ,que suerte ver ese cacho espectaculazo,para recordarlo toda la vida
    Fernando

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, revísate, el puente no es romano.
    Pero, cierto es que subir hasta la Cepeda y encontrarte este puentecillo, te lleva a pensar sobre su utilidad en otra época.
    Un abrazo,
    Javier B

    ResponderEliminar
  9. Alfonso, gracias a tí por organizar este pedazo de rutón. Me pareció estupenda y disfrute mogollón con vuestra compañía .
    Estoy seguro que me volveré a poner en contacto con vosotros para salir de nuevo. Gracias de nuevo. Alberto H.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.