sábado, 11 de junio de 2011

Puerto de la Fuenfría

Fernando: "Ahora estoy... ahora no estoy"
Teníamos pendiente completar la "Ruta de la Fuenfría" sin realizar escalada y sin incidentes. En esta ocasión lo intentamos Fernando, Javier, Jorge y este narrador.
Salimos desde San Rafael a las 9 de la mañana. La ruta lleva su tiempo pero, además, cada vez apetece más madrugar.

Evitaremos subir el tramo habilidoso del Arcipreste, por lo que en Gudillos giraremos por detrás de Iberpistas y subiremos por la "Alfonsina" hasta cruzar con El Camino del Agua. Desde aquí, hasta cruce con Carretera Nacional, en la Umbría de Gudillos, dejando a nuestro lado lo que queda en pie de la Caseta de Peón Caminero.

Ochocientos metros por carretera hasta alcanzar el Alto del León y un km más en descenso por la provincia de Madrid, hasta tomar giro que nos pone en el Camino de los Lomitos. Hasta aquí sin incidentes y con muy buena hora.
Recorrido animado, a ratos con charla, para llegar a última curva a derechas, junto a fuente, donde en la ocasión anterior optamos por escalar. A la vista el Collado del Rey. Descendemos por el Camino de la Solana, que se encuentra en muy buenas condiciones.
Cuando tenemos a la vista las vás del trén, giro cerrado a izquierdas por zona recientemente urbanizada y junto a gran depósito de agua emprendemos ascenso muy duro por zona muy pedregosa, que solamente es capaz de superar Jorge montado.Al final del subidón, pilón de agua muy fresca y descanso obligado. 
Tomaremos la pista principal, pasando por el Centro de Vigilancia de Incendios. (En ocasiones se puede ver algún helicóptero en tierra). Estamos en el Camino de los Campamentos, por una zona que se hace dura por su pendiente.
Antes de llegar al Sanatorio de la Fuenfría, cogeremos esta vez variante a la izquierda por pequeño sendero, que nos adentrará entre los pinos por zona realmente bonita. Haremos foto junto a fuente muy caudalosa.
Retomaremos la pista principal, que se encuentra en su primer tramo asfaltada. Estamos en la Colada de la Fuenfría.
Tramos realmente duros que recorremos muy agrupados.

En el Mirador de L. Rosales

Solamente se aliviará la dureza después de superar el Arroyo de Navazuela e indicación que informa en la proximidad de sitio con encanto "Ducha de los Alemanes".
A partir de aquí, buen recorrer, aunque Fernando y Javier se quedarán algo descolgados cuando Jorge y yo aumentamos el ritmo.
Reagrupamiento junto al Mirador de Luis Rosales. Más adelante el Mirador de Vicente Aleixandre y a la izquierda, el Reloj de Cela.


En el Mirador de la Calva
Ya estamos en la Carretera de la República. (Que pretendía unir Cercedilla con Valsaín y no llegó a terminarse). Se rueda bien hasta el Mirador de la Calva, desde donde se ven unas vistas impresionantes que las fotografías no son capaces de reflejar. Nuevo tramo hasta llegar al mismo Puerto de la Fuenfría (1796 m.), cruce de caminos. (Calzada Romana, Senda del Infante, Carretera de la República y Camino Schmidt).

Bromas y fotos en el descanso obligado, para después tomar la Vereda  o Senda del Infante hacia el Collado de Marichiva. Tenemos las vistas de todo el Valle a nuestro izquierda. Impresionante.

Al comienzo de la Calzada Romana

Haremos una nueva parada en la Fuente del Infante, con mucho caudal de agua, como todas las que hemos encontrado hasta ahora.
En la puerta-paso del Collado ya decidimos bajar por el lado pedregoso (margen izquierdo). La última vez lo hicimos por la variante de la derecha.
La bajada de Marichiva está más descarnada que de costumbre y la subida debe ser ahora especialmente dura.
En el regreso, Javier coge mi bici para probar la doble suspensión y creo que queda encantado. Serán los últimos kms de mi Scott del 2006.
Fin de una ruta genial con las cervezas en Las Farolas.
En la Fuente del Infante
Muy buena temperatura, algo fresca e ideal para mí, no pinchazos, no incidentes, disfrute total y "buen rollito".
Hemos roto el mal fario que teníamos con esta ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.