sábado, 2 de octubre de 2010

Palazuelos - Fuente la Reina


Quedo en recoger a Fernando con bastante tiempo y se nos une Javier, que ha aceptado la convocatoria. A las 9,30 deberíamos estar iniciando la marcha, pero Fernando "GPS Chungo", se ha empeñado en llevarnos por la ruta turística y nos hace visitar Segovia de Norte a Sur. Llegamos algo más que justos a Palazuelos, lugar de encuentro, donde ya nos esperan Javi "Las Vegas", que será nuestro guía, su primo Ramón, un joven muy agradable y Jorge, que ha llegado por Navacerrada con tiempo de sobra.
 
Embalse del Pontón

Inicio de la marcha por la "Cañada Real Soriana", también conocida como "Cañada de la Vera de la Sierra", (antiguo camino de trashumancia). Junto a la cañada, al pie del "Cerro Matabueyes", se encuentra la casa de esquileo de Santillana, actualmente en ruinas. Nos dirigimos hacia el "Embalse Pontón Alto", acabado de construir en 1993, que bordeamos por senderos single divertidos hacia el pueblo de "San Ildefonso", siguiendo el curso del “Río Eresma”. Alcanzamos el pueblo de “Valsaín” y nos adentramos en zona muy arbolada, de todos conocida. Estamos recorriendo el “Camino de Pesquerías”, que mandó construir Carlos III para disfrutar de su afición favorita, la pesca de truchas.





Atravesamos la zona recreativa conocida como “Boca del Asno” y Javi nos guía hábilmente por diferentes senderos y cruce de puentes de madera bien habilitados para nuestro tránsito.


Cuando cogemos el margen del “Arroyo Minguete”, ya estamos en pleno “Mortirolo”. Tramo de pista forestal, cerrada al tráfico, sin denominación concreta. (No aparece nombre en ningún mapa consultado, pero parece corresponder al GR10-1 y en su margen izquierdo, subiendo a la Fuente de la Reina, se encuentra el "Cargadero de Minguete").  Jorge apunta que serán 3 kms y, sabiendo la dureza del camino, la marcha es muy sosegada y en grupo. A los pocos minutos, el que va en cabeza es Fernando, yo dudo entre seguirle o aflojar ritmo y opto por lo segundo. Se me une Javi, que después de un rato decide aflojar para esperar a Ramón, que debe estar pasando apuros.


"Don Pajarón" en zona habilidosa

Logro dar alcance a Fernando, y juntos llegamos a la “Fuente de la Reina”. Fernando disfruta de haber llegado en cabeza. Estamos cansados pero contentos. A los pocos minutos llega Jorge, que ha dejado al resto subiendo a un ritmo mucho más lento. Javier ya se deja ver, ha sufrido pero lo ha conseguido, y después Javi, con fuerzas para apretar en los últimos 50 metros para la foto, (lástima que se nos había acabado el carrete) . Echamos en falta a Ramón, “Don Pajarón”, que a mitad de cuesta ha decidido volver a casa por carretera. Parece ser que no es un habitual de las “barritas” y no bebe lo necesario, ¡mala costumbre! que le da disgustos de vez en cuando. Según cuenta después, en la “Boca del Asno” tomó una coca y recuperó fuerzas, lo que confirma todo lo citado.


Bajada por el camino principal, que abandonamos por salida a la derecha para coger la calzada romana, por el que transcurre el Camino de Santiago”, que veremos continuamente marcado.
Hemos dejado a la derecha el “Cerro de la Camorca”. Pendientes que ya empiezan a pesar, pero a partir de ahora vienen bajadas rápidas y en puntos peligrosas, pero que nos ponen a la vista paisajes extraordinariamente bonitos. Pasamos por “El Berrueco”, para llegar a “La Cruz de la Gallega”, cruce de caminos de varias rutas. Estupendas vistas gracias a un día de los más claros.
Descenso por camino single por toda la ladera de la montaña, disfrutando de cada metro recorrido para llegar nuevamente al “Embalse Pontón Alto” que atravesamos por la presa para regresar a Palazuelos por la “Cañada Real Soriana”.

Se nos ha hecho tarde, pero no importa, Javi nos conduce a mesón donde nos tratan de lujo. Cervezas al gusto, pero acompañadas por raciones de oreja, chorizos fritos, cangrejos de río, pimientos con patatas y alguna otra vianda.
Fenomenal ruta, en la que nos ha acompañado buena temperatura. GRACIAS JAVI.
Sentimos la ausencia de algunos compañeros, que hubieran podido disfrutar como nosotros.


6 comentarios:

  1. Alfonso tus comentarios de lujo cada dia te superas y me sorprendes gratamente cada vez mas,tus comentarios parecen sacados de un libro de ruta, gracias por tener este bloc y no cambies,por cierto un pequeñisimo fallo te ha faltado poner como se llama el Mortirolo,soy Fernando

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fernando, me alegra tu comentario. Decirte que aunque me gustaría ser más extenso al documentar la ruta realizada, temo aburrir y por ello me corto bastante. Admitiré sugerencias.
    Con respecto al "Mortirolo", lo cierto es que en ningún mapa o ruta consultada he encontrado mayor descripción que "pista forestal". Lo intenté también cuando hicimos la ruta con el Club Valtueña. Tal vez por ello, y por su dureza, se conoce con el nombre popular.
    Si alguien conoce el nombre, que no dude en comentarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya ruta mas chula! que envida capullos! la zona es la leche para mi de las mas bonitas de toda la sierra. ¿que tal el mortirolo? vaya rampas! bueno bueno asi me gusta que os entreneis jjj

    un saludo a todos! y enhorabuena por el ruton!

    oscar

    ResponderEliminar
  4. Segun gente del lugar lo que nosotros llamamos el Mortirolo se llama cargadero del Minguete,soy Fernando

    ResponderEliminar
  5. Hola. Espero que la ruta os gustase. lo que se que os gusto mas fue las cervezas en el mesón. je je je...Ya esploraré mas el terreno y os prepararé otra ruta por la zona. Saludos.
    Javi "Vegas".

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.