domingo, 25 de junio de 2017

La Garganta del Río Moros se toma vacaciones, AlfonsoyAmigos no

Último fin de semana de junio que se nos permite visitar uno de los parajes más bellos de la Sierra del Guadarrama

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Seguro que es por nuestra seguridad y más este año que las alertas por peligro de incendio se activan de manera peligrosa en muchos puntos de la península ibérica, pero el sentimiento que nos queda es siempre el mismo: Tristeza.

Lamentar que, durante unos meses y como cada año, no podamos disfrutar de un entorno privilegiado al que le tenemos mucho cariño. Y el mes de septiembre parece ahora tan lejano….


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Muchos compañeros se encuentran de viaje o anuncian su ausencia para este domingo. Además, algunos ya se dejaron ver en la Mountain Brass con Femuka de ayer sábado. Es posible que hoy la asistencia de amigos se resienta, - pensaba yo la noche anterior.

Pero este grupo es más impredecible que el tiempo en San Rafael y para alegría de todos, acuden habituales, otros que hacía tiempo no veíamos y algún despistado que ha sido tal vez engañado por un buen amigo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



Llegan porque desean reunirse con los amigos, porque saben que hoy cumplimos con el ritual de una despedida anunciada, o acaso porque se ha filtrado que ayer fue el cumpleaños de Ferluy y ha prometido pagarse una ronda.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cada cual tendrá sus razones para acudir, pero en San Rafael nos hemos encontrado:

Andrés, Ángel, Chicho, Eva, Daniel, Daniel JR., Ferluy, Fernando, Fernando de Diego, Franc, Germán, Jesús, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR, Manolo, Patrick, Sergio, Toño y Alfonso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

No, no era una ruta de fin de temporada, pues como comenta Luis Ángel, este grupo no para en ninguna época del año. Y tiene razón, AlfonsoyAmigos no afloja su marcha, solamente son algunos de los amigos los que se toman un respiro.

Pero es posible que en la mente de más de uno sí rondara la idea de que esta sería ruta previa a tomarse sus propias y merecidas vacaciones.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Así da la impresión porque desde el primer momento se nota en el grupo cierto relajo, un mayor interés en conversar con el compañero que te coge al lado que en centrarte en el pedaleo.

La ruta de hoy no tiene track previo, se sabe que accederemos a la Garganta del Río Moros, pero el trazado a seguir ya será otro cantar y tal vez convenga tomar precauciones. Además, la temperatura es mucho más baja de lo habitual, ideal para este que Toño llama “plumilla” y no se descarta que haya que superar más de un repecho.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El alcanzar el “pilón” junto al nacimiento del Río Gudillos se realiza con pedaleo parsimonioso, con una lentitud fuera de cualquier ritmo habitual y las primeras risas ya hacen eco en los estáticos pinares.

Parada y fonda junto a la Fuente de los Aserraderos (¿yaaaa, tan pronto?) y cuando retomamos la marcha habrá quienes sigan con su conversación distendida alejada de toda prisa.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Me temo que más de una conversación quedó a medias, interrumpida por la falta de oxígeno necesaria para hablar y afrontar el primer repecho duro. Ya seguiremos hablando se dirían…

Dura pendiente, exigente en habilidad para no resbalar con la piedra suelta o caer en alguno de las profundas huellas que dejaron a su paso las aguas torrenciales de meses atrás. Ahora se echa de menos algo de agua, aunque sea testimonial. El eco en los pinares en El Mostajo  nos devuelve ahora algún jadeo y el ruido de más de un resbalón de las ruedas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Semi-llano o falso-llano y alcanzamos la puerta que nos da acceso a la pista que a cualquier intrépido podría llevar hasta La Peñota, pero nosotros solamente subimos unas decenas de metros más antes de girar a la izquierda y cruzarnos con la pista principal de la Garganta, después de perder la altura conseguida con esfuerzo.

Veinte ciclistas que hacen un esfuerzo por ir más o menos agrupados pero, ¡es tan difícil! Cuando abrimos alambrera, tomamos variante y avanzamos unos cientos de metros se echa de menos a algunos compañeros. Extrañamente no se logra señal con los walkies.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ha habido un pequeño extravío a consecuencia de una avería. ¡¡Confirmado!!, las e-bikes también pinchan, y cuenta de ello nos da Daniel que además lleva hoy una rueda súper ancha, ideal para semi-pistas, pero que es capaz de comerse todos los pinchos del bosque por la zona que rodamos.

La temperatura se resiste a tomar grados ¡¡qué bien!! Y yo propongo la siguiente remontada. Allá vamos, a por ella.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Resbalón aquí, pedalada en vacío allá y un clic-clac más fuerte de lo habitual… avería de Luis Ángel. Unos compañeros se quedan para darle auxilio y el resto continúa con su ascenso hasta alcanzar “área de descanso”, junto a la Ladera Gibraltar.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


¿Serán las máquinas las que necesiten un “final de temporada”?

No es que lleváramos mucho ritmo, acaso si tuviéramos un poco de música…, pero aquí estamos de nuevo parados, no queda más remedio.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


¿Estamos todos..? Pues ¡¡Caravana adelante!! Que gritaría John Wayne en más de una película.

Ahora sí se acelera la marcha, pero todavía hay quienes prefieren disfrutar del paisaje, tal vez para fijarlo en su memoria hasta septiembre.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ehhhhh, que os pasáis de largo. Giro a la izquierda, senderos habituales de vacas de las que aprovechamos el trazado, aunque parece que los tienen algo abandonados últimamente y la vegetación se empeña en ocultarlos.

Ante nosotros lo que queda del Chozo Madrid. Lástima que se dejen abandonados estos recuerdos del pasado. Y el Arroyo Gargantilla apenas con unos hilos de agua testimoniales.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Parada y foto, hoy no hemos hecho demasiadas y este lugar es clave y conocido por muchos. ¿Ya? Pues seguimos adelante sin más dilación. Ehhhhh, que he dicho seguimos adelante. Parece que hay quien ha retomado la conversación interrumpida senderos atrás.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Recorremos parajes conocidos que hemos visto llenos de color en primavera y blancos en invierno pero que siempre disfrutamos. Y se agradece ver el entusiasmo de satisfacción de Jesús, que los ve por primera vez y no duda en mostrar su asombro y agrado.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Estamos junto a la Loma de la Cacera y apenas se distingue el sendero que ahora seguimos, también en ascenso hacia la explanada o pradera de Navalatienda, uno de los escenarios de “El Laberinto del Fauno” (tren descarrilado).

Volvemos a la pista principal para seguirla a muy buen ritmo hasta las cercanías del Refugio de la Vaqueriza, donde volvemos a detenernos. Nota: Se propone para próxima ocasión realizar la parada “oficial” unos cientos de metros más adelante, junto a la Fuente de la Chispa.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tendremos algunas dudas, pero nos detendremos junto al Embalse de El Espinar, que ha reducido de forma drástica su volumen de agua.

Descenso por un sendero habilidoso y tomamos seguimos bajando por pista dejando a nuestra izquierda un Río Moros cuyas aguas quedaron retenidas en el embalse.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El Refugio del Raso y más adelante el Refugio y la Fuente de los Guijos para alcanzar Puente Negro, donde a partir de Julio quedará limitado el acceso.

Antes de alcanzar la Zona Recreativa de la Panera cruzamos a la izquierda por puente junto a las Casas del Molino y comenzamos ascenso por senderillo a la vera del Arroyo del Mostajo, que tendremos que vadear un par de veces antes de llegar junto a las Casas de las Campanillas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La ruta se acerca a su fin pero antes iremos en busca de sendero que rodea la Cerca Montosa. Sucio, con peligro de atravesar un palo entre los radios de las ruedas, pero que superamos sin incidentes y con habilidad, vadeando el Río Gudillos y disfrutando de los últimos senderos divertidos antes de regresar a San Rafael.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Casi 38 kilómetros para la mayoría, algunos más para los que siempre inician su ruta en El Espinar, con ascensos duros pero no muy largos, con zonas habilidosas, con senderos disfrutones, con tramos rápidos, con temperatura ideal y con unos compañeros que harían divertido dar vueltas con la bicicleta en el patio de casa.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hola de nuevo a Franc y bienvenido Jesús. Esperamos veros más a menudo.

Felicidades de nuevo Fernando (Ferluy). Gracias por la invitación.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Esta fue nuestra ruta… y así se la hemos contado.

No te pierdas el Vídeo de Toño






5 comentarios:

  1. Final de temporada oficial, que posiblemente no oficiosa. Cartel de vacaciones en A&A aunque algunos insistirán en prepararse para los exámenes de septiembre!. Algunos no colgareis "los trastos" de montar. En cualquier caso La Garganta os planta un "hasta luego" y os priva de recorrerla sin salvedad.
    Crónica con total lujo de detalles, y exactitudes del recorrido, al más puro estilo radiofónico. Ruta con cierto caos consentido y necesario pero finalmente bien estructurado. Parece ser que os dio tiempo a todo, disfrutando del paisaje de cine, resolviendo percances mecánicos y sobre todo paseo por el pinar en MTB con charla agradable entre amigos, seguro haciendo balance de todo el ejercicio. Debió ser una jornada forestal de revisión de ubicaciones ya archiconocidas para vosotros.

    Felicidades a Ferluy, que cumplas muchos.

    Y en un fin de semana musical con vuestra colaboración en FEMUKA, tengo que decir que la música del vídeo muy animada, y parece que os gusta!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como bien comentáis, el acceso a estos bellos paisajes, para el grupo de AlfonsoyAmigos,queda aparcado hasta septiempre.
    Pero no importa, porque la cartera de rutas, está hasta arriba de buenas ideas y seguro que el dueño de la cartera y los colaboradores, ya tienen màs de un as guardado en la manga.
    Felicidades a Ferluy¡¡¡.
    Espero que todas las averias, hayan sido arregladas.
    Bonito video y preciosa la mariposa.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. La garganta de Río Moros no cansa nunca ni porque sea verano o invierno, disfrutamos en sus pistas o trialeras, en sus subidas o bajadas siempre divertidas, debajo de sus pinos, con el comandante guiándonos y descubriendonos algo nuevo.

    Gracias, Toñin, por este vídeo y por todos.

    Gracias a todos, por estar ahí,

    Un abrazo. Sed Felices.

    ResponderEliminar
  4. La Garganta cierra, pero AlfonsoyAmigos no, nunca. Y esa es la gran suerte que tenemos, poder salir todos las semanas del año y casi sin excepción.

    Ruta "sana" la del domingo, sin demasiado desgaste pero divertida siempre que se recorren esos senderos por La Garganta.

    Un dia marcado por el cumpleaños de Ferluy, Felicidades amigo!!

    Este mes de julio no solo AlfonsoyAmigos continuara sus rutas semanales si no que ademas habra una muy interesante salida "extramuros" de esas que hacen aunar mas si cabe a todo el grupo.

    Impaciente por esa salida, pero mas aún para el próximo domingo, en el que nos volveremos a ver. Un domingo que cada vez esta mas cerca.

    Un abrazo amg@s.

    ResponderEliminar
  5. La Garganta del Río Moros, de Pasapan, Las Barandillas, Marichiva y muchísimos rincones más que a más de uno nos han servido de maestros en este gran mundo del BTT, incansable de vernos pasar a unos y otros, lugar de entrenamiento para muchos y agradecida en invierno en los días cortos cuando no tiene nieve, muy divertida con nieve también, que más se puede decir de ti, GARGANTA, gracias, este 100 de esta semana es para ti, grande, muy grande.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.