jueves, 25 de agosto de 2016

El Alto del León y la Vuelta Ciclista a España

Hospitales en Guadarrama


El Alto del León ha estado vinculado a muchas de las ediciones de la Vuelta Ciclista a España.


Vuelta Ciclista a España - Alto del León - AlfonsoyAmigos
Paso de Vuelta Ciclista a España por el Alto del León


El paso de los ciclistas siempre ha producido el deleite de los aficionados que se congregan en los tramos más duros para animar a los esforzados deportistas.


Vuelta Ciclista a España - Alto del León - AlfonsoyAmigos
Paso de Vuelta Ciclista a España por el Alto del León


En la fotos se recogen algunas de las ediciones de las que no tenemos fechas confirmadas pero que, por algunos detalles, podrían estar comprendidas entre 1949 y 1952.


Vuelta Ciclista a España - AlfonsoyAmigos
Vuelta Ciclista a España
Ascenso hacia el Alto del León desde Guadarrama


A la salida de la localidad de Guadarrama y en ascenso hacia el Alto del León vemos a ciclistas en pleno esfuerzo. El corredor 41 lleva a la espalda el nombre del fabricante de bicicletas Gaitán, lo que nos hace suponer que su bicicleta era una Gaitán modelo flauta, (lo último en la época), llamada así por los agujeros que llevaba en su barra vertical y que a veces provocaba silbidos.


Bicicleta Gaitán modelo "Flauta"


En la misma fotografía, podemos ver al fondo y como referencia el que fuera Sanatorio Militar del Generalísimo.


Construcción del Sanatorio Militar del Generalísimo en Guadarrama
Fotografía de 1945


Hasta los años 50, la tuberculosis fue considerada una de las enfermedades con mayor tasa de mortandad, (por encima del cáncer y la sífilis), sin que existiera en toda Europa una cura efectiva hasta descubrirse la estreptomicina en 1949.


Hospital Militar del Generalísimo
Carretera N-VI a la salida de Guadarrama


En España, a partir de 1913, se comenzaron a construir por todas las provincias, grandes edificaciones dedicadas a la erradicación de la tuberculosis, aunque en muchas ocasiones se compartía con el tratamiento de otras enfermedades.


AlfonsoyAmigos
Residencia de Mayores para Militares
Carretera Nacional VI en 2016


En las cercanías del puerto de Guadarrama y Navacerrada se construyeron algunos sanatorios que hoy en día aún son visibles cuando realizamos el ascenso y otros fueron derruidos o abandonados.


ABC - 19 de Febrero de 1949


Este Sanatorio fue inaugurado el 19 de Febrero de 1949 como hospital anti tuberculosis para generales, jefes y oficiales del Ejército de Tierra y en fechas mucho más recientes se convirtió en Residencia de Mayores para militares retirados.


Vuelta Ciclista a España - Alto del León - AlfonsoyAmigos
Público aficionado al ciclismo en el Alto del León


AlfonsoyAmigos
La Vuelta Ciclista a España desde 1935
Su historia a través de los Carteles Promocionales
 Pincha en el logo



Con o sin público que nos jalee, siendo o no capaces de apartar la vista de la rueda delantera para descubrir antiguas o nuevas edificaciones, AlfonsoyAmigos seguirá afrontando retos que al menos sean capaces de hacernos merecedores de unas cervezas al final del recorrido.

Para ver más FOTOS NOSTÁLGICAS.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Alto del León en Julio de 2015




8 comentarios:

  1. Genial reportaje y muy buena labor de documentación. Me ha gustado especialmente la mención de la bici clásica!!

    ResponderEliminar
  2. Un bonito guiño al Alto del León, por el que tantas veces hemos pasado en ambos sentidos, frontera natural de dos provincias. Interesante reportaje donde la bici y el aire de la sierra no pueden ser más saludables para el cuerpo y la mente.
    Alfonso, me has recordado inevitablemente los versos de Machado de su poema "Sanatorio del Alto Guadarrama".

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Sanatorio del alto Guadarrama, más allá de la roca cenicienta donde el chivo barbudo se encarama, mansión de noche larga y fiebre lenta…”
      Versos de Antonio Machado que se refieren al Real Sanatorio de Guadarrama, del que hablaré en otra ocasión, pero que también inspiraron a Rafael Alberti o a Camilo José Cela (Pabellón de reposo).
      Gracias por tu comentario y apunte Arancha. Un abrazote.

      Eliminar
  3. Alfonso como siempre me dejas sin palabras eres una enciclopedia, con los reportajes que nos ofreces, este de los hospitales de tuberculosis es muy bueno y sobre todo para los que hemos conocido alguno abandonado como el que estaba cerca de la estación de Tablada, en fin Alfonso muy bueno y gracias por ponerlo a nuestra disposición.
    Joaquín Pinilla

    ResponderEliminar
  4. Que bellos recuerdos y duro deporte.De muy joven,con mi amigo Ricardo Castells,haciamos ruta a Villacastin y vuelta,subir puerto y bajar,todo seguido en bicis de recreo de frenos de varillas.Haciamos trampa,agarrandonos a veces a algun camion,y por la vertiente de Madrid,siempre descansabamos en la valla del preventorio. Gracias por estos reportajes y fotos.Un afectuoso saludo.
    Emilio Mendez de Vigo Jimenez

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso reportaje, para aprender y ver los cambios que provoca el paso del tiempo con la actividad humana y siempre relacionado con nuestra afición.
    Gracias, Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Todo un documento, señores : esto es hacer historia
    Luis Llansó Martín-Moreno

    ResponderEliminar
  7. Fantastico documento Alfonso !!!..gracias por ilustrarnos y nunca mejor dicho lo de "darnos luz o lustre" a nuestros cerebros jaja. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.