miércoles, 28 de enero de 2015

Geles y barritas energéticas

No soy usuario habitual de cuenta-kilómetros o pulsómetro; algunos son capaces de indicarte las calorías que has gastado en cada una de tus escapadas con la bicicleta, siempre que los hayas alimentado con la información necesaria.



Algún compañero habrá que me informe de las calorías que venimos consumiendo de media en nuestros rutones dominicales pues, como digo, no tengo referencias propias.

He podido leer que en plena competición, en cada etapa de un tour un corredor puede llegar a consumir 6000 calorías y  alcanzar incluso las 8000 en etapas extremas de montaña.



Está claro que estos corredores necesitan tener una alimentación muy controlada, aquella previa que les haga prepararse adecuadamente para el esfuerzo y la que les permita recuperarse de manera óptima.

En anterior ocasión (Plátanos y Ciclistas) ya hemos hablado de lo beneficioso que es recurrir a los sanos y naturales plátanos para cuando un ciclista aficionado hace su escapada dominical y he podido comprobar que cada vez son más numerosos los amigos que me acompañan que siguen este consejo.

No obstante, con el paso del tiempo (que es el que da la experiencia), cada ciclista ya ha encontrado aquella pieza de fruta, barrita, gel o frutos secos, que en una óptima relación calidad-precio le aporta aquello que el cuerpo le reclama durante el esfuerzo, suficiente como para i eludir la tan temida pájara.

Con una preparación media, conseguida con una o dos salidas semanales y con suerte algo más de ejercicio complementario, ya se está preparado para alcanzar algunos retos personales.



Bien estará que cargues tu mochila con algo más que con agua del grifo, una pieza de fruta y ese complemento que conoces y mejor asimilas, pues es cierto que en pleno esfuerzo el estómago te puede jugar una mala pasada si te arriesgas a probar algún producto nuevo.

¡Ah! tengo amigos que se resisten a comprar bebidas o polvos isotónicos y se preparan su propio suero antes de salir de casa. Os podemos dar la receta.

Mas extraño el caso del amigo que dice bastarle con unas galletas "maría"... Si fueran unas "Principe de chololate", digo yo.

Pero no te equivoques, estos complementos, naturales o elaborados, te ayudarán a mantener un tono óptimo o a recuperarte en los kilómetros finales, pero nunca podrán sustituir y compensar una baja forma física.



Todos sabemos que a nuestros coches llegan las innovaciones que antes han sido probadas en los grandes circuitos de Formula 1. De igual forma, las barras y geles energéticos que tenemos a nuestro alcance, ya han pasado por la terrible prueba de los grandes ciclistas de competición.

Es curioso comprobar que alguna marca internacional parece haber olvidado que sus geles han llegado al público en general, al ciclista o deportista de “fin de semana”, sin haber corregido sus recomendaciones  de consumo.




Directions:  Consume 1 – 2 sachets per 60 mins during exercise…. O lo que es lo mismo:

Instrucciones: Consumir 1 ó 2 sobres cada 60 minutos durante el ejercicio.




Siguiendo estas indicaciones... o estás compitiendo en el Tour o ten por seguro que a cada escapada que realices con la bicicleta, regresarás a casa con unos cuantos kilos de más y algún perjuicio para tu salud.

El reconocido ciclista profesional Mark Cavendich nos recomienda incluir en nuestra dieta algo tan barato y asequible como los pistachos (eso sí, americanos, por la marca que le patrocina).

Encontremos el punto de equilibrio, seamos sensatos.


ooOoo
Cuéntanos qué es lo que sueles llevar en la mochila: gel, barrita, fruta. Queremos conocer tu experiencia para aprender entre todos.
Sortearemos un lote de productos energéticos.






16 comentarios:

  1. Mi experiencia me ha enseñado, que las barritas y geles, son como un chute de fuerza extra qué te hace explotar y dependiendo del momento de forma en que te encuentres, así lo aprovecharás.
    Pero después de dejar la bici, el bajón es considerable y el cansancio más acusado.
    Yo me he acostumbrado a la fruta y sobre todo a los plátanos que desde que los llevo en la mochila ( puedo llevar algunas veces hasta cuatro), he dejado de tener calambres.
    Y el estomago, también me lo agradece.

    Un abrazo.


    Ángel Sierra.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos yo personalmente con unas barritas del mercadona o similares tengo bastante a eso sin olvidar un puñadito de almendras crudas como dice el compañero angel todos los productos como geles o barritas energeticas mucho tiron al principio pero luego te quedas peor de lo que estabas
    tambien deciros que en un litro de agua preparas dos sobres de te verde una cucharadita de cafe de bicarbonato y una o dos cucharadas de miel y tienes un isostar casero muy bueno

    un saludo

    Ignacio Cofrade

    ResponderEliminar
  3. Personalmente cuando voy en bici suelo llevar frutos secos y bebida con sales y quizás algo de chocolate para un momento de bajón. En cambio para correr como un gel, que sepas que te sienta bien, no hay nada.

    Lele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel, déjate ver, que ya nos hemos olvidado de tu cara. Un saludo

      Eliminar
  4. Voy a aportar mi pequeño grano de arena.
    En primer lugar, se necesita una forma física adecuada, no por mucho comer las piernas irán mejor.
    En segundo lugar, la reposición hidroelectrolítica (sales y agua) debe de ser acorde con el ejercicio y siempre previa a que el consumo de nuestras reservas nos haga entrar en déficit, en resumen, bebe sin sed.
    Tercero, la solución debe ser la adecuada, la fórmulas caseras son inadecuadas de todo punto ya que no se tiene ni idea de la proporción de cada uno de los electrolitos y nutrientes.
    El exceso de sodio por ejemplo provoca mayor eliminación de líquidos, la miel lleva glucidos diferentes y otros nutrientes....
    Las barritas del mercadona, así como las de decathlon de complemento alimenticio no tienen nada que ver con las que se comercializan para ejercicio intenso. Están muy bien para quitarte el gusanillo pero no para reponerte reservas de manera rápida.
    No hay que olvidar que la toma de barrita o gel se debe acompañar de un aporte de agua adecuado para que se pueda absorver y llegar a donde debe, si no lo que tendrás en dolor de tripa. No es la barrita... es que no os tomais el agua que necesita.
    En resumen, al que le vale la barrita del mercadona, también le vale un sandwiches o bocata ya que es para el hambre y todavía tiene reservas. Angel si te quedas vacío al terminar es que no has tomado lo suficiente y sobre todo, hay que alimentarse antes de quedarse vacío o cuando empiezas a notar ligeramente cargadas las piernas. De esa manera notaréis la diferencia.
    Pero volviendo a lo primero, la forma física no la suplen los geles ni las barritas.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, Enrique, la pregunta es: ¿cuáles son las cantidades correctas para hacer una buena bebida isotónica casera? ... porque yo la suelo hacer a ojo.....
    si pudieras facilitarnos la info, te lo a AGRADECERÍAAAAA INMENSAMENTEEE...
    bss
    Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llevamos bicicletas de miles de euros, equipación de cientos de euros, no tiene mucho sentido el hacer mezclas a ojo, y más cuando el azúcar que usamos al no pesarlo no sabemos ni lo que ponemos.
      Si preparamos bidón con isotar sale a 0,67 € 500 ml.
      El de Aptonia a 0,38 € el bidón...
      ¿De verdad merece la pena la mezcla casera?

      Eliminar
  6. Hola chicos.
    Yo llevo una barrita de cereales del Día o del Mercadona. Un plátano. Y agua.
    Pocas veces llevo Isostar o Acuarius....
    (Los milagros no existen.) jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi en verano, con mucho sudor el ir sin bebida isotónica es una temeridad, salvo que no sudes nada.
      Recuerdo lo mal que lo pasaron un par de compañeros cuando fuimos al Duratón por el simple hecho de llevar solo agua.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola chicos.
    Yo llevo una barrita de cereales del Día o del Mercadona. Un plátano. Y agua.
    Pocas veces llevo Isostar o Acuarius....
    (Los milagros no existen.) jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. En carreras de menos de 21 km solo agua y desayuno bien, vamos un café con leche y unas galletas, procurando que sea 3h antes
    Y a partir de 21 km me vasta con isotónica rebajada con agua 50%, rara vez pruebo geles, claro que mis distancias no superan los 42 km, eso es lo que yo hago y me funciona
    Los geles yo los rebajó más de 70% con agua pues a mi me suelen hacer efecto contrario
    Ricardo Martin Magdaleno

    ResponderEliminar
  9. Llevo muchos años montando en bici, tantos como vosotros, seguro. He hecho en muchas ocasiones salidas muy largas de 70-90 km y hoy sigo haciéndolas.
    Yo solo puedo contar mi experiencia personal y que me ha ido muy bien todos estos años.
    Recomiendo siempre ante cualquier reto, por corto que parezca (y esto hay que tenerlo en cuenta, por corto que parezca...) fundamental la alimentación de la noche anterior. Esta viene siempre MUY cargada de hidratos de carbono en forma de pasta. El desayuno el día de la ruta, esencial, con pasta, pan y cereales y un youghour con miel (fundamental).

    Y ya en la mochila SIEMPRE un par de plátanos a distribuir durante la ruta (nunca dos en la misma vez) y barritas de muesli mezclado con fruta (Mercadona). Es básico ir comiendo regularmente sin dejar que la sensación de bastante hambre se apodere, si no será tarde incluso para recuperarte. Hay que ir comiendo regularmente durante la ruta y mantener correctos los niveles de azúcar.
    Por otra parte importantísimo
    , ir bebiendo con regularidad, y lo mismo, no dejar que la sed se apodere nunca. Beber poco cada poco tiempo.

    Casi nunca llevo bebida isotónica a no ser que la ruta sea muy larga; posiblemente ese sea un fallo dentro de mi alimentación durante la ruta. Pero es cierto que también llevo en mi mochila alguna pastilla isotonica para salidas mas largas, aunque suelo funcionar bien solo con hidratación normal.

    Y por ultimo si no es natural, fruta, pan, dátiles, etc, siempre he huido de preparados caseros. Pueden ser mas nocivos que beneficiosos.

    Solo una recomendacion casera: pan con chocolate negro. Una de las mejores opciones.

    Nos vemos en ruta.

    ResponderEliminar
  10. Los plátanos vienen de lujo pero una barrita o un gel a tiempo dan vida.
    Manuel Rodriguez Rozas

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues yo he pasado por varias etapas en tema de hidratacion y comida:
    0- Desayuno: cereales con miel y leche de soja, cafe y zumo.
    1- Hidratacion: antes usaba solo agua hasta que los calambres y tirones me machacaron en una subida a Fuente la Reina. Desde entonces uso bebidas isotonicas hechas con pastillas o polvos; he usado varias marcas desde Isostar, ZV y ahorra los polvos de Aptonia que me gustan de sabor...eso si suelo reducir la proporcion recomendada por el fabricante ya que me resulta empalagoso (usa un poco mas de la mitad recomendadas).
    - Desde este dia y por recomendacion de Ferluy llevo un bote de magnesio contra calambres y tambien encintre magnesio en formato sobre que viene muy bien en caso de tirones pero desde que uso bebidas isotonicas solo las use una vez.
    - Es importante beber sorbos cada 10-15min. aunque no se tenga sed y para eso las mochilas tipo CamelBak vienen de lujo...
    2- Comer: he pasado de no llevar nada a llevar un surtido de Barritas, Barritas de cereales, Geles, sobres de frutas y frutos secos. A mi los platanos en ruta(solo en ruta) me repiten...Me van bien las barritas y geles de ZV aunque son grandes, los geles "Hydro" de PowerEnergy que son menos espeso y menos empalagoso, y los mejores relacion calidad precio las barritas de Aptonia.
    - Suelo empezar por barritas y acabar con un gel que se absorben mas rapido cuando es necesario a final de ruta.
    - Siempre hay que beber despues de comer para favorecer la absorbcion de los nutrientres por el organismo
    3- Despues: no he probado las barritas de recuperacion pero si me hago a veces batido de: 2 claras de huevo cocidas, nueces, 1 platano maduro, 1 yogur desnatado, Leche de soja, miel y canela: ayuda a recuperar los musculos...
    Esto es todo amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. como dije en otras ocasiones, esto no es solo me llevo una barrita y un gel para por si acaso, el tío del palo puede llegar en cualquier momento, pero contra peor alimentación lleves habitualmente, menos te hidrates, mas cerca lo tienes, para preparar una salida, se prepara días antes y si llevas una alimentación regulada mejor, en una ruta de las que por ejemplo nosotros hacemos, quemando mas menos de 1500 a 2000 calorías, tienes que hidratarte, beber carda 15 minutos en pocas cantidades y comer cada 30 minutos en forma gel, barrita y un plátano por ruta o similar, hay unos recipientes que son como los geles pero mas grandes que son purés de frutas que incluyen plátano, es ideal, lo que no entiendo muy bien, es a quien solo bebe agua sin nada mas, que le aporta, por supuesto no deshidratarse y le quita la sed, pero aportación en sales por ejemplo que hay una perdida enorme de ellas, cero.

    ResponderEliminar
  13. Hay mucha desinformación y mucho ciclista de fin de semana que toma geles en recorridos de nos de una hora lo cual es un error. Yo los tomo unicamente cuando el recorrido es de una intensidad media alta y a partir de los 90 minutos. Son como un chute de gasolina cuando ya estas en reserva y te da la fuerza para seguir. Los que vende mercadona de enervit sport me gustan mucho y eso que al principio no los compraba porque creia que eran marca blanca pero por lo visto enervit es italiana

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.