martes, 11 de marzo de 2014

Ande andará núm. 19 - Solución

Antigua Escuela de El Espinar

En la fotografía que os presentamos, podemos ver las antiguas Escuelas Nacionales Graduadas de El Espinar.

Antigua Escuela de El Espinar
Foto 1 - Antigua Escuela de El Espinar (Facilitada por Estudio Fotográfico Nandini)

Estas Escuelas fueron proyectadas por el arquitecto provincial de Segovia,, don Benito de Castrro Rueda, en virtud de acuerdo del M.I. Ayuntamiento de El Espinar adoptado en 1916, siendo Alcalde don Cándido Esteban Gómez

Es un edificio coetáneo de la Ermita del Carmen de San Rafael

Ermita del Carmen
Fotografía de Nacho Calvo

Comenzó su construcción en 1917 y finalizaron las obras en 1918, inaugurándose en septiembre de dicho año, justo a tiempo de iniciarse el curso escolar. Era Alcalde en esas fechas don Pedro Núñez Gómez.

Se encontraba enfrente del Palacio de Esquileo  (no dejéis de ver el vídeo de este enlace) y de la casa de uno de los alcaldes espinariegos más reconocidos: Rodríguez-Arce.

Se trata de un edificio de piedra, con remates en ladrillo, compuesto por tres naves en las que la central tenía grandes arcos y las laterales tejados a dos aguas.

En la nave central había dos torres con arquería acristalda para dar paso a la luz, rematadas con tejado a cuatro aguas.

Antigua Escuela de El Espinar
Foto 2 - Antigua Escuela de El Espinar
Fijándonos en las fotografías, podremos saber su orden cronológico si nos reparamos en los árboles plantados a la puerta de la Escuela.

E1940 y ya después de finalizar la Guerra Civil Española, se realizaron obras diversas, destacando las de apertura de grandes ventanales en sus dos pabellones laterales, que mejoraron de forma notable su luminosidad interior y su fachada principal, cambiando su denominación por la de "Grupo Escolar General Serrador".

Antigua Escuela de El Espinar
Foto 3 - Antigua Escuela de El Espinar
Por aquel entonces, uno de los pabellones laterales del edificio, era reservado para niños y el otro para las niñas. Disponían de un recibidor común y un patio posterior cubierto y acristalado, en los que los alumnos podían disfrutar de los recreos a cubierto, en los días lluviosos o fríos de invierno. 

Tenían habilitado salón-comedor, que se encontraba en la parte posterior. Ofrecían un menú que costaba 2 pesetas en el año 1945.

Antigua Escuela de El Espinar
Foto 4 - Antigua Escuela de El Espinar
Como era habitual en centros similares de otras localidades españolas, con la ayuda de miembros de la Sección Femenina (constituida en 1934 como rama femenina de la Falange Española) se entregaba leche en polvo a los alumnos y era de obligado cumplimiento la asistencia a misa diaria. 

En la fotografía número 3, Don Luis Berenguer Donaire, que fue director de estas escuelas hasta su jubilación.

Aparcamiento Público de El Espinar
En 1970, siendo alcalde Don Antonio Vázquez Aparicio, este edificio fue derribado debido a su mal estado de conservación y el solar se destinó a aparcamiento abierto y gratuito de vehículos que actualmente se encuentra frente al Palacio de los Marqueses de Perales.

Agradecimientos a: Belén de Estudio Fotográfico Nandini, Andrés Hernáez y Luis López.

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




4 comentarios:

  1. Excetente reportaje,como siempre, y que pena que se haya perdido un edificio tan bonito;en vez de rehabilitarlo... ala! lo tiramos y hacemos aprcamiento...sin comentarios. Muchas gracias Alfonso. Cristina

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Enhorabuena Bombi!!! a disfrutarlo...
    De verdad es una pena que no se conserven estos edificios antiguos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato de la historia del famoso colegio, lo que me ha dejado de piedra es que estuviera en lo que es hoy en dia el aparcamiento. Una belleza de edicifio, ¿no podrian haberlo reconstruido?. Hay cosas que nunca entendere. Un saludo y enorabuena al ganador. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena familia a disfrutar de una rica comida ¿pareja donde os habeis dejado los niños? que el otro dia os vi con ellos por la plaza, que mayores estan .

    Enhorabuena por la web que disfrutamos con ella todos los enamorados de segovia y la bici

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.