domingo, 23 de agosto de 2020

Descubriendo senderos con AlfonsoyAmigos

Y los senderos duran y duran (que diría Duracell)


Es fácil moverse en la “zona de confort”, allí donde uno se conoce cada trazado, cada piedra y cada raíz que cruza el sendero, sabiendo dónde va a tener que realizar el esfuerzo y cuándo podrá relajarse


AlfonsoyAmigos

Pero, personalmente, prefiero más la aventura. Avanzar sin saber con auténtica certeza lo que te espera unos cientos de metros más allá de la rueda delantera de mi bicicleta.

AlfonsoyAmigos

Nuevamente sin un track registrado, confiando en el buen criterio y en el trabajo realizado por los compañeros que dedican su tiempo y esfuerzo en diseñar nuevas rutas, decidimos acudir este domingo a la convocatoria:

Andrés, Ángel, Chupo, Fer, Fernando, Jesús, Juan, Luis Ángel, Mariano, Miguel, Miguel Ángel, Nacho, Rafa, Santi y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

Celebramos la vuelta de vacaciones de Luis Ángel y el estreno de Mariano, que no se han encontrado una de las rutas más duras de nuestro calendario, pero sí posiblemente una de las más divertidas y que mayor concentración y atención han requerido por parte de todos los asistentes.

AlfonsoyAmigos

Fer nos presenta su nueva compañera, que ya muestra sin pudor ser ligera y juguetona, provocando numerosas miradas de los compañeros. Alguno incluso se atreve a acariciarla bajo la atenta mirada de Fer. Hoy, nos tememos que en más de una ocasión la pareja intentará alejarse del grupo para conocerse mejor. ¡Que seáis felices!

AlfonsoyAmigos

Con 40 kms de recorrido y 900 metros de desnivel acabará quedando registrada la ruta de hoy, pero se nos  había publicitado que recorreríamos muchos senderos conocidos y otros por conocer donde la diversión estaría asegurada.

AlfonsoyAmigos

Fer, como Jefe de Ruta, nos propone ascenso por la “alfonsina”, Camino del Agua y alcanzar el Alto del León por detrás de Casa Hilario… para ir calentando piernas. Después nos dejaremos caer (es una forma de hablar) por esos toboganes que nos resultan tan familiares en toda época del año.

AlfonsoyAmigos

Superando los dos repechos duros y el último hasta la puerta de Peña el Águila, ya hay quien decide quitarse alguna ropa de abrigo en una mañana que se nos ha presentado algo fresca de inicio.


Cada vez sorprende menos comprobar, que ya no te encuentras a los compañeros esperando para reagrupar en lugares que antes eran de obligado cumplimiento. El Collado Hornillo parece haberse convertido en el primer meeting point de las rutas de esta zona.

AlfonsoyAmigos

De todas formas, siempre habrá quien se detenga en la Fuente de Gerardo, en la Cañada Leonesa, para reponer su botija con agua fresca.

AlfonsoyAmigos

Chupo no partió con nosotros desde el aparcamiento de San Rafael, pero se nos une ahora adelantándonos como una exhalación, como si el tren no se hubiera detenido en la estación en la que esperabas.

AlfonsoyAmigos

Lo dicho, el Grupo espera paciente en el Collado Hornillo y hacemos recuento: 15, estamos todos. Creo que Chupo está preparándose para la próxima Titán Desert y posiblemente tenía otros planes, pero no se resiste a acompañarnos.

AlfonsoyAmigos
Descendemos por el sendero habilidoso que ya nos reconoce a cada uno por nuestro nombre y que probablemente ya no se pueda considerar trialero tras los senderos de esta categoría que ya hemos conocido y que se han ganado el título con más merecimiento. Confiamos en que no se nos ofenda.

AlfonsoyAmigos

Y a partir de aquí poco hay que podamos explicar pues el grupo, de a uno, se adentrará entre los pinos siguiendo la rueda y procurando no perder a quien va delante, por trazado marcado por un Fer que a cada metro parece más emocionado con la agilidad de su pareja de baile.

AlfonsoyAmigos

Nosotros no llevábamos hoy  track, ya lo dije y que Nuestra Señora de Dorleta (al parecer patrona de los ciclistas en España) ampare a quien intente seguir el que ahora dejamos marcado si no lo hace andando o con bicicleta de paseo. Insistimos: Seguir el track será harto complicado para quien no lo haya estudiado antes e intente seguirlo al ritmo que la adrenalina vaya exigiendo.

AlfonsoyAmigos

No sé lo que cada uno esperábamos, pero nos hemos encontrado  con una ruta que requería frescura y lucidez mental para ver y reaccionar con prontitud ante los obstáculos que, como en videojuego de acción, se presentaban a diestro y siniestro ante nosotros.

AlfonsoyAmigos

Como en un videojuego, pero no de realidad virtual sino de la auténtica en la que un pequeño descuido o un instante de relajación puede provocar que acabes ensartado por la rama traicionera de un árbol, arañado por zarzas y piornos o con los dientes clavados en el suelo polvoriento.

AlfonsoyAmigos

Un primer “parte de guerra” no definitivo nos informa:

Dos caídas leves y una de pronóstico reservado.
Rotura de un radio (de bicicleta, menos mal)
Siniestro total de un cambio.
Arañazos múltiples generalizados en brazos y piernas que no han necesitado ser tratados y algún golpe en la cabeza que el casco impidió fuera de consideración.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Leí que un hándicap importante para un ciclista de montaña de “cierta edad” era la pérdida progresiva de los reflejos. Está claro que el que hizo el estudio no tuvo en cuenta a AlfonsoyAmigos. Lástima que no grabáramos en vídeo esta ruta… y alguna otra.



Cómo mejorar tus reflejos…

Come huevos y espinacas
Mejora tu visión periférica
Monta en bicicleta
Únete a AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos

Tras recorrer una amplia pradera que da respiro a la tensión, dejaremos a nuestra derecha el Monumento a la Mariposa y así se lo hago ver a nuestro novato Mariano que asiente y lo observa de reojo sin dejar de dar pedales, pero hoy no nos detendremos… Esta parada no entra en los planes del Jefe de Ruta.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El zigzagueo continuo tensa los músculos de brazos y hombros, las manos se aferran a los puños del manillar y las piernas no dejan de dar pedales a pesar de que muchos tramos son aparentemente sin desnivel, generando un cansancio fuera de lo habitual, pero avanzas y te sientes eufórico, disfrutando cada metro que avanzas.


AlfonsoyAmigos

Y allá donde hace años la mayor parte del Grupo ponía pie en tierra para superar tramos complicados, hoy ves que uno tras otro todos avanzan, con la fuerza y habilidad propias de la constancia. ¡Bravo por todos!


AlfonsoyAmigos

Regresamos al Collado Hornillo (1637 m) por pista que “sólo conocía en descenso” – comenta Jesús. Y desde aquí hasta el Collado de la  Cierva o de la Mina (1709 m), que nos abre la pista para acercarnos en rápido descenso al Collado de la Gasca (1601 m).


AlfonsoyAmigos

Ya conocemos varias opciones pero Fer opta por la más vertical, la que discurre junto al seco Arroyo de la Gasca. Algunos frenos chirrian.


AlfonsoyAmigos

La mala fortuna hace acto de presencia en uno de los últimos tramos de nuestro recorrido, cuando un palo traicionero se incrusta en los radios de la bicicleta de Rafa provocando la rotura del cambio. Demora en el intento de arreglo, pero ya todo es “casi en bajada”.

AlfonsoyAmigos

Aún tendremos tiempo de compartir unas cervezas, hoy invitados por Fer y por Miguel.

Gracias por otra formidable ruta.

 

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram 

10 comentarios:

  1. Muy buena descripción. He visto en wikilock que tardasteis 5h. Supongo que con bastantes paradas, no?
    ¿Tiene mucha parte de pista?
    ¿Alguna zona de porteo?
    Mario Navarro Meana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario. La ruta se puede realizar en bastante menos tiempo, sobre todo si se trata de un grupo reducido, pero nosotros tuvimos bastantes incidencias. Encontrarás aproximadamente 5 kms de pista hasta llegar al Collado de la Gasca y no, no hay zonas de porteo. De todas formas, nosotros fuimos rápido en los senderos porque nuestro Jefe de Ruta conocía bien el recorrido y ya he comentado en la crónica que seguir el trazado con el GPS será bastante más complicado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que nos cruzamos en el sendero paralelo a la carretera que sube al collado de la Mina. Nosotros íbamos dos y nos paramos en un lado del camino para cederos el paso. ¿Puede ser así?
    Josué Garona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Josué, os recuerdo. Gracias por mencionarlo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Vaya baño cervecero, Alfonso!!!. Agradecer a Fer y Nacho, la ruta. Es un lujo que tengamos magníficos guías a la par que cronistas, en este grupo. Como todos los domingos, ruta rápida, disfrutona y magníficamente acompañada. Un privilegio estar en este grupo.

    ResponderEliminar
  4. Lo sabía, estaba seguro que está ruta sin extrema dureza, muy rompe piernas y muy culebrera, llenaria al grupo, la preparamos Nacho y yo con minuciosa exquisitez, mididiendo cada metro del recorrido y con mucho cuidado en los mil cruces de veredas y caminos muy facil de confusion puesto que todos se parecen.
    Dandola marcha ruta de poco mas de 4 horas, mucho mas divertida y tecnica.

    ResponderEliminar
  5. Al teclado el novato autoinvitado.

    Me acuerdo perfectamente de Josué y compañía, ambos con maillot azul. Gracias por cedernos el paso.

    Era mi quinto día de bici, después de más de año y medio sin tocarla. Me lo pasé en grande, el recorrido divertido, y la compañía inmejorable. Sinceramente, al final sufrí, me falta mucho rodaje.

    Gracias a todo el "equipo" por acogerme, especiales a Fer por guiarnos, a Nacho x llevarme y cuidarme (y x mucho más que "tú ya sabes mi amol"), a Alfonso por soportar tan amablemente mis palos, por las fotos y la crónica que tan buenos recuerdos me ha traído y a... Perdóname soy malísimo con los nombres...!! al "prestamista" del bidón, q me salvó la salida.

    GRACIAS A TODOS

    Espero que la caída de Rafa solo le deje magulladuras en esa mano. En cualquier caso, que te recuperes pronto y bien!

    Espero volver a autoinvitarme en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  6. Una ruta feúcha en el mapa pero que bien vale un reconocimiento especial tanto a Fernando como a Nacho por su planificación y desarrollo y sobre todo, recomendar a todo el que quiera experimentar con senderos, traileras, rampas de subida y bajadas vertiginosas¡!!

    No me extraña que tardáramos 5 horas, Chupo hace tampón y nos retrasa 😊…….

    Un agradecimiento también por esas cervezas de Fer y Miguel.

    Y por último, larga vida a esa nueva montura Fernando.

    Un abrazo a todos¡!

    ResponderEliminar
  7. Bien lo habéis echo, trazando esta ruta, trabajo os habrá costado pero, seguro que fue divertido, igual con el grupo.

    Lo pasamos fenomenal uniendo tramos y senderos conocidos con otros desconocidos y quedó sorprendido por las veces que hemos pasado al lado, cerca, atravesado y sin imaginar lo expectacular del recorrido; pero, este entorno del Monumento a la Mariposa, Collado Hornillos, La Minana y La Gasca y de la Sierra de Malagón y Guadarrama es una caja de sorpresas.

    Una aflicción creo, que nos queda a todos por la caída de Rafa (y la de cualquier integrarte del grupo, cuando ocurren) espero qué la muñeca y dedos se recuperen con prontitud y se quede en un simple golpe de los tantos que nos solemos dar, sin más.

    Buena crónica.

    Gracias Fer y Nacho por el trabajo bien hecho.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ruta al nivel de AlfonsyAmigos. Perfectamente diseñada y llevada por Fernando y Nacho, que nos permitió tener una mañana de bici por senderos y caminos conocidos pero en otro sentido y de otra manera. Solo cabe un calificativo para como se planteó y como se llevo esta ruta: IMPECABLE.

    Muy contento de estar de vuelta en el grupo y con tantas ganas como todos los años de comenzar esta temporada 2020-2021 y poder recorrer todos aquellos lugares que nos propongamos. Esperemos que la situación actual no nos obligue a otro parón como el de los meses anteriores.

    Mientras tanto disfrutemos domingo a domingo de este grupo sin igual, y
    recordar que hay cosas que no cambian nunca; ni este grupo, ni la idea de que el domingo que viene está........cada vez mas cerca.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.