viernes, 24 de febrero de 2017

Ideales Olímpicos

Tenemos que trasladarnos muchos años atrás (tranquilo, yo te llevo) para encontrar el origen de los primeros atletas, ya que se remonta a la antigua Grecia, donde existía la costumbre de celebrar carreras durante los funerales de un muerto ilustre.



Estas carreras derivaron en juegos deportivos que enfrentaban a varias ciudades y donde el espíritu competitivo de los participantes era compensado no solo con la gloria del éxito, sino además con valiosos regalos de oro a bronce, (principalmente vasijas), caballos, bellas mujeres esclavas, dinero y en algunas ocasiones que se les erigiera estatua en plaza pública.



El término “Olimpiada” en su sentido original era realmente una unidad de media cronológica usada en la antigua Grecia 776 a.C. Designaba el periodo de tiempo comprendido entre unos juegos y los siguientes.

Los llamados “Juegos Olímpicos” no eran los únicos que existían, pero si resultaron ser los más populares. Se celebraban cada cuatros años  en el Monte Olimpo, en la ciudad de Olimpia, en honor a Zeus.



Los Juegos Píticos en honor al dios Apolo o los Juegos Ístmicos en honor a Poseidón trascendieron menos.

Se dice que había que cumplir rígido decálogo para poder participar y una de la condiciones exigidas para competir era la de hacerlo totalmente desnudos. 



Por aquella época ya existían los tramposos (característica vinculada al ser humano en todos los tiempos) y al que era descubierto se le podía expulsar si la falta era leve o sufrir castigos de humillación y castigos corporales mediante azotes de látigo en el mismo estadio si la falta era considerada grave. SIN COMENTARIOS.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Junto al Telégrafo Óptico en Cabeza Mediana

Estos Juegos Olímpicos de la Antigüedad desaparecieron en 393 d.C. con el emperador romano Teodosio que prohibió todas las fiestas o prácticas paganas. ¡Cachis!

Habría que esperar al año 1890 para que el Barón de Coubertín, defensor de la hermandad entre los pueblos a través de la competición sin ánimo de lucro, fuera capaz de reunir atletas de todos los países dispuestos a participar únicamente por su afán de superación y sin esperar más recompensa que la gloria y el reconocimiento.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Bajando trialera en anterior ocasión

El lema “Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien” o dicho como se ha popularizado “lo importante no es ganar, sino participar” daría lugar a la celebración de los Primeros Juegos Olímpicos Modernos.

El 24 de Marzo de 1896 el rey Jorge de Grecia pronuncia las palabras rituales:
“Declaro Abiertos los Primeros Juegos Internacionales de Atenas”

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Tendremos a la vista el Embalse de Navacerrada

Ya en los años que corren, a estas alturas y algunos con estas edades, AlfonsoyAmigos disfruta del deporte de la bicicleta con los ideales más limpios que nunca, lejanos de la idea de obtener más recompensa que la propia satisfacción, el abrazo de los amigos… y algún jamoncito de vez en cuando.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Torre del Telégrafo Óptico

Por si lo quieres comprobar, te puedes acercar…

Lugar: Aparcamiento junto a Casa Mariano - Calle Valleja o Calle España en Moralzarzal. 

Casa Mariano

Hora de Inicio de Ruta: 9.00

Estaremos al pie de la torre del Telégrafo Óptico y en los alrededores del monte de Cabeza Mediana. Patrick se encargará de montarnos en una auténtica montaña rusa que nos llevará arriba y abajo durante todo el recorrido.

El disfrute es seguro. No faltes.




2 comentarios:

  1. Qué buena convocatoria Alfonso. Podría decirse que eres el barón de Coubertin de A&A. Este finde no puedo acudir, pasadlo bien como siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifica convocatoria, como todas. Volvemos Junior y yo de nuestra particular Olimpiada de Invierno para unirnos a la Olimpiada de Amigos de los domingos. Contar con nosotros. No fallaremos.

    Luis Angel x 2.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.